20.7 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Nacional Encuesta, a 40 días de las generales: Alberto roza el 55% y...

Encuesta, a 40 días de las generales: Alberto roza el 55% y le saca casi 23 puntos a Macri

Tras poco más de un mes de las PASO en que la oposición peronista le sacó casi 17 puntos de diferencia al oficialismo macrista y cuando sólo restan 41 días para las elecciones generales, una nueva encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados muestra que la brecha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es cada vez mayor: Alberto Fernández roza el 55% de los votos, casi 23 puntos arriba del 31,8% de Mauricio Macri.

El sondeo, realizado el 13 y 14 de septiembre en todo el país y en base a 1200 casos, muestra una fuerte polarización entre Fernández (54,5%) y Macri (31,8%); y muy lejos a Roberto Lavagna (6,1%), de Consenso Federal; Nicolás Del Caño (2,2%), del FIT; José Luis Espert (1,4%), de Despertar; y Juan José Gómez Centurión (0,7%), de NOS.

Según el trabajo de Gustavo Córdoba, hay “una inercia en la que ya casi no quedan incertidumbres sobre el posible resultado de las elecciones de octubre”, es decir que la esperanza de Macri de llegar al ballotage ya se observa prácticamente de imposible materialización.

En el informe se argumenta que Fernández “podría encarar un proceso de crecimiento que de seguro le permitirá aumentar la brecha con respecto al porcentaje electoral de Macri”, como se viene observando casi al unísono en los distintos sondeos.

Respecto de Macri, el trabajo es lapidario, ya que destaca que no hay ningún tipo de indicios que sugieran la posibilidad de que se de vuelta el resultado del 11 de agosto. “Por el contrario, queda claro que en este momento, el principal desafío del oficialismo será mantener fidelizado a su núcleo duro y evitar caer por abajo del 30%”.

En esa misma línea, la encuesta visibiliza un nuevo descenso de la aprobación de la gestión presidencial, que cae del 37,1% del mes pasado a un 32,7%. El rechazo se mantuvo en el mismo nivel: casi un 60%.

En cuanto a la imagen de los candidatos, la diferencia entre el ex jefe de Gabinete y el mandatario es abismal: Macri tiene un 61.4% de imagen negativa y un 31,7% de positiva, mientras que Fernández alcanza un 55,4% de positiva frente a un 35,3% de negativa.

Un elemento también trabajado en el sondeo es el de los eventos económicos -con la violenta devaluación- y políticos -cambio de ministro de Hacienda- que siguieron a las PASO: la batería de medidas y decisiones tomadas por el gobierno nacional es juzgada por la mitad de los encuestados como “tardías” e “inoportunas”.

Un 29,8% cree que ayudan a pasar el mal momento del país, mientras que solo un 9% cree que pueden solucionar la crisis económica.

Esas mismas medidas, evaluadas en parámetros electorales, muestra que un 29% asegura haber votado a Macri y volvería a votarlo luego de estas medidas. Y un 5,9% dice que no votó a Macri y que ahora lo va a votar.

En tanto, un 8,2% dice que votó a Macri y que por estas medidas no lo va a votar, y cierra el 52% manifestando que no votó a Macri en las PASO y que tampoco lo va a votar tras estas medidas.

El único dato, si se quiere, medianamente positivo para el Presidente es que un 43% de los encuestados refleja estar de acuerdo con la idea que el gobierno está haciendo todo lo posible por mejorar la economía del país.

Resistencia
cielo claro
20.7 ° C
21 °
20.6 °
64 %
2.6kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
27 °