24.7 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Nacionales Encuesta: aunque preocupado por la economía, un 90% considera “excelente” el manejo...

Encuesta: aunque preocupado por la economía, un 90% considera “excelente” el manejo de Alberto ante el coronavirus

Mientras el gobierno nacional avanza hacia la fase cuatro de la cuarentena, que será de índole “focalizada”, una encuesta conjunta de la consultoras de Raúl Aragón y Asociados y la firma de Federico González reveló que la crisis económica que se avecina es una de las mayores inquietudes ante la pandemia del coronavirus, pero que a la vez una abrumadora mayoría de los consultados no sólo continúa estando de acuerdo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto sino que además evalúa de forma altamente positiva al trabajo del presidente Alberto Fernández.

Tal como mostró Perfil, el sondeo se realizó en función de las respuestas de 1200 casos consultados online en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre el 14 y el 15 de abril de 2020, y revela una tangible preocupación de la sociedad por la economía pero también confianza en el Gobierno.

De este modo, casi el 80% de los consultados tiene expectativas negativas sobre la evolución de Argentina en materia económica, e incluso creen que a medida que avance el período de cuarentena, que en principio se sabe que regirá hasta el 26 de abril pero continuará bajo otro esquema, será “peor”, “preocupante” y “complicada”.

En este sentido, solamente un 5% tiene expectativas positivas, mientras que un 15% estima que el país y su economía seguirá en una situación similar a la actual.

Particularmente, los consultados ponderaron un orden de sus cuatro preocupaciones principales ante la crisis por la pandemia: “quedarme sin recursos para solventar los gastos diarios” fue elegido por un 25,1%; “que algún familiar o ser querido tenga una crisis económica y no poder ayudarlo” fue la respuesta de un 21,6%; “tener que endeudarme”, un 17,8% de los encuestados; mientras que “quedarme sin trabajo” fue la opción de un 14,2%.

“Se trata de una preocupación legítima, pero no desesperada. Todos sabemos que vamos a salir de la pandemia con una situación económica muy crítica, pero eso está potenciado al revés por la confianza que está generando el gobierno en el manejo de la crisis”, explicó al mismo medio Raúl Aragón.

La afirmación se sostiene en otro resultado del estudio, que es el alto nivel de acuerdo y aceptación a las medidas tomadas por el gobierno del Frente de Todos y particularmente del presidente Fernández.

El aislamiento social obligatorio, y su extensión hasta el 26 de abril, que comenzó el 20 de marzo pasado encontró acuerdo en un 79,7% de los encuestados. Califican como “razonable”, “prudente”, e “inteligente”a la decisión. Consultados por el manejo del Gobierno frente a la pandemia, las valoraciones también resultan en su mayoría positivas: un 89,1% lo considera “excelente” (52,2%) o “bueno” (36,9%).

Frente a los datos, el consultor de Aragón y Asociados considera que prevalece en los encuestados una idea de que si se manejó bien esta crisis, Fernández va a poder administrar el tema económico que sucederá al coronavirus, debido a la confianza en la gestión. “Esa confianza hace que si bien la preocupación por la economía existe, se minimice o se tranquilice y no sea una preocupación de pánico”, estimó.

Resistencia
lluvia ligera
24.7 ° C
25 °
24.4 °
78 %
4.1kmh
0 %
jue
34 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °
lun
28 °