20.8 C
Resistencia
jueves, mayo 13, 2021
Home Politica Enojo e indignación de los familiares de tripulantes del ARA San Juan...

Enojo e indignación de los familiares de tripulantes del ARA San Juan por el espionaje ilegal macrista

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan aseguraron que si bien siempre tuvieron “sospechas” de que sus teléfonos habían sido “pinchados”, conocer a través de una denuncia penal de la actual gestión de la AFI que hubo espionaje ilegal desatado en su contra por el gobierno de Mauricio Macri no solo confirma el modus operandi “perverso” con que actuó la administración de Juntos por el Cambio en ese caso, sino que también comprueba “que nunca se quiso rescatar” a los 44 tripulantes.

“Esto me deja claro que desde el gobierno que se fue nunca se quiso rescatar (a los tripulantes), porque en vez de ocupar su tiempo y presupuesto en buscarlos, lo gastaron marcándonos a nosotros como si fuéramos un peligro latente”, criticó Isabel Polo, hermana del cabo primero de la Armada Daniel Alejandro Polo, una de las víctimas, a Página 12.

Por su parte, la madre del cabo principal Luis García, otro de los 44 tripulantes del submarino que naufragó en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, aseguró hoy que los familiares de las víctimas se sienten “manoseados y basureados”.

“Nos sentimos todos manoseados, basureados. No les importó nuestro dolor. No les interesó nada en lo afectivo. Jugaron con nuestro sufrimiento y nuestros sentimientos”, expresó María Victoria Morales en declaraciones a Télam.

La madre de García aseguró que muchos tenían “fuertes sospechas” de que eran espiados, y recordó que se presentó una denuncia en la Justicia Federal, “después de notar que desaparecían mensajes en los teléfonos celulares de los familiares”, desde marzo de 2018, cuando los restos del buque continuaban desaparecidos.

“Siempre nos sentimos observados, y de hecho lo hemos denunciado en la Justicia, aunque nunca se investigó. Pero tener una confirmación es muy feo. Es agregar dolor al dolor. De todos modos, eso nunca nos frenó, porque sabíamos que no estábamos haciendo nada malo, solo pedíamos y pedimos aun que se investigue qué fue lo que pasó”, expresó a la agencia pública.

Tanto Polo como Morales y el resto de los familiares que fueron consultados sobre la denuncia por espionaje ilegal presentada esta mañana en la Justicia Federal de Mar del Plata no se mostraron tan sorprendidos por el caso.

En 2018, un grupo encabezado por el abogado Luis Tagliapietra, padre de otra de las 44 víctimas, había denunciado presuntas tareas de espionaje ante la Fiscalía Federal de Caleta Olivia.

De hecho, Isabel Polo recordó que el hecho había sido denunciado públicamente el 16 de abril de 2018 en la reunión de la Bicameral del Congreso. “Se lo dijimos a (el ex ministro de Defensa Oscar) Aguad y él nos respondió que si hacíamos la denuncia formal, nos iba a acompañar. Todavía lo estamos esperando”, añadió.

Tagliapietra también recordó cómo fueron esos hechos: “Fue muy grotesco y yo me di cuenta inmediatamente. Otros familiares me decían que les aparecían mensajes de WhatsApp como leídos cuando no los habían abierto”. A Isabel, en tanto, su teléfono se le reinició más de una vez y en cada una “perdió contactos con legisladores y fotos y capturas de pantalla” que había hecho.

“Cuando lo decíamos nosotros, nos trataban de ‘locos’ y decían que ‘alucinábamos’ cosas. Por suerte hoy se demostró que todo lo que dijimos era verdad”, recalcó.

Crsitina Caamaño, actual titular de la AFI, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, darán más detalles sobre el caso esta tarde en una conferencia.

Resistencia
nubes
20.8 ° C
21.7 °
20.6 °
36 %
2.5kmh
95 %
jue
21 °
vie
23 °
sáb
25 °
dom
26 °
lun
24 °