27.5 C
Resistencia
viernes, noviembre 27, 2020
Home Presidencia del Consejo de Resistencia Equipo Habitat del Concejo efectuó un saneamiento integral en el barrio Don...

Equipo Habitat del Concejo efectuó un saneamiento integral en el barrio Don Bosco

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, supervisó el operativo integral de desmalezado y erradicación de minibasurales que Equipo Hábitat realizó en el barrio Don Bosco. Se trata de uno de los 221 barrios que este programa intervino durante el año, para mantener limpias las diversas zonas de la ciudad, en colaboración con el trabajo que realiza la comuna capitalina.

Martínez celebró poder seguir dando respuestas a los vecinos, en un mes tan particular para las familias: “Se acercan las fiestas de fin de año y es importante tener el barrio saneado, con el pasto corto frente a las casas porque muchos utilizan ese espacio para cenar y pasar en familia”.

Afirmó el objetivo de llegar a todos los barrios con Equipo Hábitat, y recordó que este programa nación en marzo de 2016, por un convenio entre la Provincia y la Intendencia de Resistencia, para que desde la Presidencia del Concejo se concreten audiencias públicas en conjunto con todos los concejales, y luego dar respuestas a los ciudadanos, en este caso en particular con el desmalezamiento y erradicación de minibasurales.

Detalló que en el barrio Don Bosco, se trabajó con cuatro equipos en forma conjunta, con más de 30 personas, 16 máquinas, dos retroexcavadoras. Y que se intervino desde el terraplén hasta la laguna Prosperidad, entre la calle José Noveri y la calle 8.

Recordó que Equipo Hábitat tiene más de 300 operarios que trabajan en simultáneo en 32 equipos, con 160 máquinas y con mucha logística como camiones, retroexcavadoras, bateas, mini cargadores.

PARA MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES

El Titular del Legislativo Comunal resaltó lo logrado y afirmó: “Estamos muy contentos por la producción que tenemos, porque se atienden en Resistencia a 221 barrios, con un promedio de tres veces al año en cada uno, en lo que es desmalezado y erradicación de minibasurales. También se hace un seguimiento permanente a 152 minibaurales que hay en la ciudad, muchos de ellos se han ido erradicando”, dijo y explicó que en 11 sectores se logró reutilizar esos espacios con plazas y espacios de esparcimiento. “Creo que es una lucha cultural que se debe llevar adelante, y con Equipo Hábitat estamos desarrollando esta tarea para poder apoyar la que realiza el Municipio y mejorar las condiciones ambientales de los distintos barrios”, cerró.

LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS COMO NEXO ENTRE LA GENTE Y LAS SOLUCIONES

Resaltó que las audiencias públicas han tenido un resultado muy importante porque se sensibiliza a los vecinos, y permite articular acciones en conjunto para mejorar la calidad de vida del barrio: “Moviliza a los vecinos, con la presencia de todos los concejales y de representantes de distintas áreas provinciales y municipales, dando además una mano para su propia organización. Porque también a partir de estas audiencias, que se realizaron más de 130 en la ciudad en lo que va de estos casi tres años de gestión del Concejo, se pudo colaborar en la conformación de casi 300 comisiones vecinales”.

E hizo un repaso por “el trabajo intenso que se tuvo con las Sesiones del Concejo en los Barrios, las Audiencias Públicas, el Equipo Hábitat, el programa Espacios Verdes Cuidados, las actividades de deporte, cultura, arte, y todas las iniciativas con las que visitamos las barriadas como Cultura Ciudadana, Chaque el Circo, Copa Futuro, entre otros”.

El coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso destacó que se trabaje en simultáneo en diversas zonas de la ciudad, dando respuesta a los pedidos de la ciudadanía y explicó que por la época del año en la que se está, son permanentes los pedidos, debido a que las malezas crecen mucho por las constantes lluvias. Y Coincidió con Martínez que el objetivo que se persigue es “mejorar la calidad de vida de los vecinos, intentando cambiarle la cara a la ciudad que durante muchos años ha estado muy desprotegida en las zonas periféricas”.

Por su parte, la coordinadora de Equipo Hábitat zona Este, Mónica Rolón contó que en esta barriada se concretó un trabajo integral de desmalezamiento, de erradicación de minibasurales y limpieza de espacios verdes en la mitad de chacra que abarca este barrio. “Se trató de un trabajo extenso porque el objetivo de cada operativo es iniciar y finalizar los trabajos saneando por completo la zona”, dijo y sumó: “Desde la implementación de Equipo Hábitat y el ingreso con las limpiezas a los barrios, vimos que hay un resultado positivo con los vecinos porque se mantiene lo que hacemos y hay basurales que hasta logramos erradicarlos completamente. Vemos el cambio que hay en las barriadas con la permanencia de nuestros equipos en el territorio”.

LOS VECINOS FELICES

Antonia Barrios, vecina del sector, agradeció el trabajo y remarcó que con esto se pone linda la zona que “estaba muy olvidada”. Contó que vive desde el año 89 en el sector y que hoy el barrio está limpio gracias a este tipo de operativos.

Coincidió Elsa Soto y sumó: “La limpieza está muy buena, esperamos que los vecinos puedan colaborar, porque no cuidan y esa es la preocupación, porque tiran basura en cualquier lado y a cualquier hora”.

Resistencia
cielo claro
27.5 ° C
28 °
27.2 °
61 %
2.1kmh
0 %
sáb
34 °
dom
37 °
lun
28 °
mar
34 °
mié
28 °