Connect with us

Politica

Escándalo: denuncian que un intendente macrista armó un autódromo con fondos que eran para educación y comida

Publicado

on

El Concejo Deliberante de San Nicolás debatió la rendición de cuentas correspondientes al año 2019 y de allí surgió que el gobierno local, a cargo de Juntos por el Cambio, utilizó casi $30 millones de un programa educativo y otros $2,5 millones de un fondo para alimentos para los más pobres, para financiar parte de la compra de un terreno usado para ferias y Autódromo.

Según publicó Infocielo, ayer el Concejo Deliberante de San Nicolás puso nuevamente en tela de juicio la rendición de cuentas correspondiente a 2019 y de allí surgieron las irregularidades sobre un posible desvío de fondos.

Así, el municipio que encabeza la familia Passaglia, ahora con Manuel Passaglia como intendente, habría utilizado $26.515.746 del Fondo de Financiamiento Educativo y de $2.400.000 del Fondo de Fortalecimiento de Programas sociales, para financiar parte de la compra de un terreno utilizado como Predio Ferial y Autódromo, actual sede de la Expo-Agro.

Las dos partidas presupuestarias que presuntamente habrían sido desviadas tenían que ver con: en el primer caso, el acceso a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, compra de materiales educativos y otras necesidades; y en el segundo, destinada a un programa social que se encarga de la compra de alimentos y diferentes asistencias para la población más pobre.

En parte del extenso documento que detalla la partida utiliza en 2019, se especifica que las cuentas bancarias utilizadas para realizar el pago fueron la “51823/9” y la “50107/7”. Son las cuentas en donde están depositados los fondos educativos y el de programas sociales.

La oposición rechazó la rendición de cuenta y dijo que “agotará todas las instancias administrativas hasta conseguir una respuesta”, de lo contrario acudirá a la justicia.

Además, del análisis de la partida que los concejales estudiaron de acuerdo a los gastos correspondientes del año 2019 surgieron más irregularidades. Según los concejales de la oposición, hay un claro faltante en los Fondos Afectados, el dinero que recauda el municipio o recibe desde Nación y Provincia.

Según consignaron, el saldo debería ser de $424.490.462, pero en la rendición de cuentas que se debatió en el HCD local, solo se encontraron $112.656.617.

Todavía no se sabe qué ocurrió con esos $311 millones faltantes. Desde el Ejecutivo local optaron por el silencio hasta ahora, según Infocielo.

El dato final, que parece poner en más aprietos al intendente Passaglia, es que aún en caso de la polémica utilización de esos fondos sociales, la ley de presupuesto prohíbe utilizar esos fondos, y solo lo habilita para “casos excepcionales”. ¿La compra de un predio que utiliza parte del agro para sus ferias comerciales reviste ese carácter?

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, le pidió a Mauricio Macri que haga silencio y lo trató de inútil

Publicado

on

Por

Aunque no es un asiduo tuitero, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, suele compartir algunos mensajes y opinar sobre disputas políticas a través de la red social que ya le generó más de un dolor de cabeza a la administración de Alberto Fernández.

En esta oportunidad, luego de publicar una serie de mensajes en la que repudiaba los ataques a periodistas, Biondi le respondió al expresidente Mauricio Macri que había compartido en la tarde de ayer un mensaje en el que saludaba por el 204° aniversario de la independencia de la Argentina.

El mensaje del expresidente decía: “¡Libres! ¡Feliz día de la Independencia!” y estaba acompañado por una foto con varias personas con banderas argentinas en una de las movilizaciones del “sí se puede” que acompañaron su candidatura el año pasado.

El mensaje de Macri se había publicado en medio del Banderazo Federal que se desplegaba en diversos puntos del país y que reclamaban por algunas de las políticas aplicadas durante los primeros siete meses de gobierno de Alberto Fernández. Incluso, minutos antes del tuit del exmandatario, se habían difundidos las imágenes del ataque a un móvil del canal C5N que cubría la concentración en el obelisco porteño.

Hoy a las 12.38, Biondi le respondió al tuit con el siguiente mensaje: “Mauricio Macri libres de vos y tu inutilidad que nos hubiera llevado a contar muertos de a miles dentro del país fundido que dejaste. Por respeto a los argentinos que votaron hace menos de un año (capaz que no te acordás). Silencio”.

Minutos más tarde, Biondi también compartió un mensaje de Juan Courel, exasesor de Alberto Fernández durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada. Allí el consultor dijo: “Que el inaceptable ataque al móvil de un canal no haga olvidar que un expresidente convocó y celebró la realización de una concentración de gente durante la pandemia de Covid-19, el suceso global más grave del siglo XXI”.

Desde el entorno del vocero, explicaron a este medio que se trata de una respuesta “a título personal” y que la expresó en su perfil de Twitter y no en las cuentas oficiales del gobierno nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Informan 29 nuevos fallecimientos y suman 1.749 los muertos por coronavirus en la Argentina

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.749 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,96% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.663 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 90.963 el total de infectados, de los cuales 38.984 ya fueron dados de alta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Uñac, Larroque y Migliore hablaron de la unidad tras la pandemia en encuentro de la Pastoral Social

Publicado

on

Por

A través de la plataforma Zoom, los participantes disertaron la edición de hoy de estos encuentros que comenzaron el lunes y se extenderán hasta mañana. Bajo el lema “Nadie se salva solo” y la consigna “Forjemos un mundo más equitativo, las disertaciones fueron transmitidas por la plataforma YouTube y contaron también con la participación del diputado nacional y exministro de la Producción de Santa Fe Luis Contigiani y la moderación del obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti.

Uñac repasó la instancia de diálogo que a partir del pasado 18 de junio se abrió en San Juan, donde se conformaron 17 mesas de diálogo entre todos los sectores sociales y productivos para analizar la postpandemia.

“A veces las circunstancias, Dios o quién sea nos ponen a prueba. Todo esto que nos ocurre con la pandemia nos permite entender que la salidas siempre son colectivas, no individuales. Y eso es lo que tenemos que hacer en estos tiempos”, señaló Uñac.

Por su parte, Larroque, señaló que el día de la Independencia le da a la sociedad la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de un Estado que “le ponga un freno a los poderes hegemónicos del mercado y la economía”.

“Vivimos en una realidad que nos debe hacer reflexionar sobre el materialismo y el individualismo. Debemos trabajar sobre la pospandemia para volver a los valores colectivos y a los estados organizados que garanticen la libertad de los pueblos”, señaló el funcionario bonaerense.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas