Connect with us

Nacional

Escándalo: dónde están las viviendas por $22 millones prometidas por Vidal para pacientes de un manicomio en ruinas

Publicado

on

Parece ser que la Gobernadora de la transparencia, la sensibilidad social y la obra pública, no es ni la Gobernadora de la transparencia, ni la de la sensibildad social ni la de la obra pública: María Eugenia Vidal prometió $22 millones para viviendas y un centro comunitario para mudar pacientes de un manicomio en ruinas ubicado en la localidad de Melchor Romero, La Plata, pero se la mandataria bonaerense concluye su mandato y no están ni las viviendas, ni el centro comunitario ni la plata.

Con el propósito de cumplir la ley de Salud Mental, que ya tiene 9 años, el gobierno provincial se había comprometido a utilizar un presupuesto de unos $22 millones este año para alquilar 12 viviendas y un centro comunitario para que unas 60 personas pudieran salir de su situación de encierro en el Hospital neuropsiquiátrico platense Alejandro A. Korn.

Sin embargo, tal como reveló hoy el portal Infocielo, la plata nunca apareció y tras la derrota electoral de los gobiernos nacional y provincial de Juntos por el Cambio, la mentira de Vidal hacia los internos y los profesionales de la salud comprometidos en el tema se convierte en incertidumbre.

“El Subsecretario de Determinantes Sociales Hernán Forli, así como el actual Director de Salud Mental de la Provincia Javier Naveros y su antecesora Marta Suárez, entre otros, se encargaron de sabotear los alquileres de las viviendas para el Hospital A. Korn, mientras que otros sectores dentro del mismo ministerio aseguran que el dinero estaba disponible para ese fin. Y las personas siguen viviendo y muriendo en el Manicomio”, contó al mismo medio Astor Llanos, del Movimiento de Desmanicomialización de Romero.

De hecho, ante esta situación, hoy se realiza un festival en los alrededores del hospital para reclamar por las viviendas adeudadas y seguir insistiendo con el cumplimiento de la ley de Salud Mental.

Es que el año que viene se vencerá el plazo para que todos los hospitales neuropsiquiátricos del país cumplan con la norma. Desde el 2010 -año en que se sancionó la ley de Salud Mental (26.657)- a la fecha, 344 personas murieron encerradas en el manicomio Alejandro A. Korn de Melchor Romero.

Justamente el propósito de esa norma es sustituir para siempre a los manicomios, para que los pacientes pasen a ser atendidos en hospitales, centros comunitarios barriales y hogares asistidos.

Desde entonces, muy pocos hospitales psiquiátricos se han adecuado a la norma y el caso de Melchor Romero se destaca entre ellos por las pésimas condiciones de alojamiento. Eso llevó a que diferentes organismos de Derechos Humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR), presentaran un amparo que terminó judicializando al nosocomio en 2014.

MANICOMIO ALEJANDRO A. KORN, EL NEUROPSIQUIÁTRICO DE LA MUERTE QUE ESTÁ EN RUINAS

El año pasado, diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y de salud buscaron visibilizar las condiciones infrahumanas en las que se mantienen a parte de los usuarios del Romero. En esa oportunidad precisaron que el hospital “no cuenta con espacios abiertos o de recreación, ni espacios comunes (comedor, sala de estar, patio, SUM)”.

“Tampoco hay lugar para habilitar consultorios, vulnerando en este caso el derecho a la privacidad en las entrevistas. Es decir, no existen las condiciones mínimas con las que debe contar un servicio de internación para garantizar una adecuada atención en Salud Mental”, puntualizaron.

A su vez, denunciaron que el espacio no cuenta con la “capacidad suficiente para alojar ni siquiera las 26 camas ocupadas de las 34 ofertadas por las autoridades”.

“Esto da cuenta una vez más de las políticas de achicamiento y ajuste en el Sistema Público de Salud que implementa el Gobierno”, argumentaron, en lo que en realidad se incluyó en un reclamo general por la situación de salud en la provincia que deja Vidal, que según CICOP, en 2019 el área registró el presupuesto “más bajo de la historia”.

Para graficar la situación, cabe mencionar que en solo una semana de noviembre, dos pacientes del hospital se suicidaron en la puerta de la institución provincia. “Si a cualquier ciudadano le llama la atención que dos personas se suiciden en la puerta de un hospital a menos de una semana de distancia, arrojándose debajo de un camión, cómo no vamos a preguntar nosotros sobre eso”, le dijo al diario El Día, de La Plata, una fuente de Tribunales.

Según el mismo medio y su fuente, al investigar se encontraron un camino hacia la información “minado” por dificultades materiales y que se asocian con la etapa de transición por el cambio de gobierno en la Provincia y la consecuente renovación en el Ministerio de Salud. “No hay nadie en el Ministerio y en el Hospital, las autoridades no saben si van a seguir”, dijo la fuente, fulminante.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La RAE le dio la razón a Cristina: dijo que lo correcto es “presidenta” y es así en la academia desde hace 217 años

Publicado

on

Por

Después de las infinitas cantidad de veces que políticos argentinos, principalmente del macrismo, usaran la palabra “presidente” para referirse a cuando Cristina Fernández de Kirchner ocupó la máxima magistratura del país y tras el último cruce con el senador José Mayans, finalmente la Real Academia Española zanjó el debate y concluyó que la actual vicepresidenta tiene razón: decir “presidenta” es la “opción más adecuada” y figura así en la academia desde hace 217 años.

Ocurre que la RAE suele responder consultas a través de Twitter acerca del uso del idioma. Por eso, ayer contestó una duda idiomática desde la Argentina sobre si en el caso de una mujer ocupando la Presidencia de la Nación lo correcto es decir “presidente” o “presidenta”. Justamente, la chicana con agresión incluida salió de una cuenta antikirchnerista en esa red social.

La usuaria @GataMacrista2, cuyo alias es Sabri Fernández, realizó la consulta a la máxima autoridad del idioma español en un mensaje que incluía un pequeño video de la ex jefa de Estado y la llamaba “terca”, en una crítica por la forma de hablar de la actual vicepresidenta de Alberto Fernández que no incluía argumentos pero reclamaba respuestas.

“Estimada RAE: La señora Crisitna Kirchner reclama que le digan “presidenta” y está obsesionada con hacer terminar en “A” palabras que terminan con otras letras. Aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca. Gracias. Saludos”, tuiteó la “gata macrista”.

La respuesta del CM de la RAE cerró las dudas: afirmaron que “la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta`” y explicaron que esa regla está documentada desde el siglo XV y figura “en el diccionario académico desde 1803”.

La respuesta completa fue: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.

La discusión en la Argentina, en realidad, está saldada desde el primer caso de una mujer presidenta del país (también, el primer caso en el mundo), hace casi medio siglo, cuando María Estela Martínez fue proclamada oficialmente como “presidente” tras la muerte de Juan Perón. La Nación del 4 de julio de 1974 consignó que, en opinión de la Academia Colombiana de la Lengua, “la expresión correcta” a partir del caso de la viuda de Perón era “presidenta”. Luego coincidió también el Instituto de Investigaciones Filológicas Caro y Cuervo.

“Sabri Fernández”, evidentemente, no quedó conforme con que la autoridad mundial en uso del español clausure su duda, la de la mayoría de los dirigentes macristas y la de, también, el senador Mayans. En un tuit posterior, escribió “La Rae nivel #Albertítere” acompañado por emojis y un video parodia producido por PPT, el programa de Jorge Lanata.

#FinDeLaDiscusión | Una usuaria antiK llamó “terca” a Cristina y le exigió a la RAE pronunciarse acerca del debate entre “presidente” y “presidenta”: la autoridad del idioma español dijo que lo correcto es “presidenta” y que figura así en la academia desde 1803.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Una mujer presidirá el INTA por primera vez en la historia

Publicado

on

Por

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó por primera vez desde su creación en 1956 a una mujer al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de la ingeniera agrónoma Susana Beatriz Mirassou.

Mirassou es una histórica trabajadora que ingresó al instituto en 1988 y estaba a punto de jubilarse cuando le llegó la propuesta del jefe de Estado para ascender como presidenta.

Su currículum publicado en la página del INTA señala que se recibió en la UBA de ingeniera agrónoma en 1987 y también es Magister Scientiae en Economía Agraria.

En el organismo se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional, fue directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos.

También tuvo una larga trayectoria como directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019 y actualmente integraba el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del instituto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Militancia PRO: el periodista que intentó ligar a los rugbiers asesinos con el kirchnerismo

Publicado

on

Por

El periodista ultra macrista Eduardo Feinmann redobló la apuesta en su militancia a favor del PRO e intentó ligar al kirchnerismo con el joven asesinado en Villa Gesell por diez rugbiers a la salida de un boliche.

“Uno de los asesinos de Fernando es Máximo Pablo Thomsen, 20 años, hijo de la arquitecta Rosalía Zárate, secretaria de obras públicas del Intendente ultra K Osvaldo Cáffaro”, lanzó el comunicador PRO a través de Twiiter.

Ademas, compartió la foto del rugbier adentro de una cancha. Un golpe bajo que puso al periodista militante en el ojo de la tormenta.

Días atrás, el periodista se había expresado respecto al brutal asesinato del joven de 18 años, y se mostró en contra de que tilden al deporte de la pelota ovalada como algo importante del homicidio, a pesar de que este sea un repetido factor en común de múltiples hechos de violencia que tienen lugar en la Argentina.

La mayoría le echaba la culpa al rugby por el asesinato del joven. Y el problema no es el deporte, es el hombre. El deporte no mata. Mata la persona. Hay gente buena y gente mala. Los que asesinaron a Fernando Báez Sosa, son gente mala, independientemente del deporte”, había analizado.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas