Connect with us

Nacional

Escándalo: intervinieron el Correo de Macri por sospechas de que esconde y brinda información trucha a la justicia

Publicado

on

En medio de la campaña electoral en que Juntos por el Cambio busca dar vuelta la paliza de las PASO prácticamente bajo la bandera de la República y la lucha contra la corrupción, se conoció una determinación judicial que es un escándalo para esos intereses del oficialismo: la jueza en lo comercial Marta Cirulli decidió intervenir Correo Argentino SA, la empresa residual de la familia Macri a la que el presidente Mauricio Macri intentó condonarle una deuda con el Estado calculada a 2033 en $ 70 mil millones, porque sospecha que obstaculiza y proporciona información trucha sobre sus cuentas, en el marco de una investigación por presunto vaciamiento de la compañía privatizada en los años 1990.

Así lo reveló el portal Letra P a través de un artículo de Sebastián Lacunza. Según la nota, la justicia se encontró con que la empresa que tuvo en concesión el correo estatal entre 1997 y 2003 impide el acceso a sus estados contables y provee datos parciales y contradictorios, particularmente sobre su vínculo con dos firmas vinculadas con los Macri: Socma y Sideco Americana.

La decisión de Cirulli significa que un interventor coadministrará por al menos un mes la empresa residual de correos para revisar sus gastos y acceder a la documentación que la firma de los Macri negó al juzgado, indicaron las mismas fuentes, o aquella que brindó de forma confusa. Después de esos 30 días, la intervención podría profundizarse o levantarse.

La medida, tal como explicó el mismo medio, supone un giro en la causa, ya que hasta el momento la jueza no había avanzado en la investigación del supuesto vaciamiento de Correo Argentino, denunciado en 2017 por la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquin.

Boquín, que fue atacada por funcionarios del oficialismo y por medios de prensa casi al unísono, denunció que la firma, hoy una empresa sin actividad, fraguó pagos y cedió fondos a Socma y Sideco, empresas de los Macri, a la vez que contrató a consultoras y estudios de abogados allegados a funcionarios y legisladores del macrismo. Un verdadero escándalo.

El objetivo de la maniobra habría sido esmerilar las cuentas de la empresa residual en detrimento de sus acreedores reales, además de beneficiar con pagos millonarios a los estudios de Pablo Tonelli (diputado PRO), Pablo Clusellas (secretario Legal y Técnico de Macri), Jaime Kleidermacher (abogado de los Macri) y Jaime Cibilis Robirosa (ex presidente de la empresa).

La sospecha de Boquín recibió, en abril pasado, el respaldo de las camaristas María Lila Gómez de Díaz Cordero y Matilde Ballerini, en lo que también representó un giro del tribunal de apelaciones. Además de los supuestos desvíos de fondos, el ardid denunciado habría consistido en privilegiar a ciertos acreedores con el pago de honorarios para lograr su anuencia en el levantamiento del concurso.

El expediente que origina la intervención es un desprendimiento del expediente nacido por el eterno concurso preventivo del Correo que luego renació gracias al intento de autocondonación escandaloso impulsado por Macri. Desde la disparada judicial de esos hechos, el concurso de acreedores se encuentra inmerso en un loop de apelaciones y pedidos de nulidades que llegaron hasta la Corte Suprema.

En paralelo, el juez federal Ariel Lijo tiene lo más retenido posible otro expediente que investiga un presunto fraude en perjuicio de la administración pública. En esa causa ya fueron indagados el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su ex subalterno en la eliminada cartera de Comunicación, Juan Manuel Mocorea.

Desde un principio, el Gobierno hizo todo lo posible por esconder datos y atacar a los elementos judiciales y políticos que querían investigar. El primer fiscal que investigó el caso en el fuero federal, Juan Pedro Zoni, fue desplazado del cargo por el procurador eternamente interino Eduardo Casal, mientras que el primer procurador del Tesoro designado por Macri, Carlos Balbín, fue despedido tras haber elaborado un dictamen crítico de la gestión de Aguad. Balbín fue reemplazado por Bernardo Saravia Frías, afín a la Unión Cívica Radical (UCR) y ex abogado del Grupo Macri. Obviamente, los abogados del correo también intentaron apartar a Boquín.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

“El Fondo Monetario nos dio la razón”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le “dio la razón” a Argentina en relación a emitido por el gobierno del Frente de Todos sobre la deuda externa contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“Hoy nos despertamos con que el que nos dio la razón era el FMI”, dijo el Presidente en referencia al comunicado del organismo de crédito sobre la insostenibilidad de la deuda.

“Si uno sensatamente plantea cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI te puede dar la razón”, sostuvo el mandatario argentino en un acto en Escobar, donde participa de la inauguración de una planta de medicamentos biológicos.

En línea con el presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo, en declaraciones radiales, estar “conforme” con el documento emitido por la misión técnica del FMI y destacó que “es muy importante para Argentina tener una visión compartida con el Fondo”, ya que “genera un espacio más holgado para negociar” con los acreedores privados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Santilli observa el territorio bonaerense y pone en carrera una hipotética candidatura en 2023

Publicado

on

Por

Diego Santilli se mueve en el territorio bonaerense de cara a 2023 y en este plan ya se ha movido a lo largo de las primeras semanas del año. Con su reelección limitada cuando cumpla ocho años de vicejefe de Horacio Rodríguez Larreta, la PBA aparece en los horizontes del dirigente cuyo actual jefe político piensar seriamente en ir por la candidatura a presidente cuando termine su aventura en la Ciudad.

El colo se viene moviendo desde que empezó el 2020, primero fue a ver a Martín Yeza en Pinamar, lo propio con el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro y luego se aventuró por Tucumán para perfilar el proyecto Larreta 2023 a nivel nacional. El martes Horacio armó un asado en Vicente López con intendentes donde su compañero del Ejecutivo volvió a ostentar un lugar importante.

A la tierra de Jorge Macri llegaron los ediles Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petreca (Junín), Mariano Barroso (Nueve de Julio) y Ezequiel Galli (Olavarrría). Esta semana el vicejefe se dedicará a consolidar el armado bonaerense y para eso llegará a la capital provincial a ver al mandatario que en octubre logró revertir la pésima PASO y reelegir su cargo.

Otros de los que estuvo a cargo del armado bonaerense y de las posiciones conjuntas de intendentes y que tensa con la posición de Emilio Monzó en la legislatura bonaerenses; es Cristian Ritondo. El exministro de Seguridad de Mariu Vidal sabe que su rol será clave en el futuro amarillo en un territorio que ya gobernó y Santilli entiende que la construcción deberá ser compartida.

“Por ahora está en el armado provincial, pero puede ser candidato a gobernador”, le dijeron a LPO desde el Ejecutivo porteño. El apellido del vicejefe también sonó para una intendencia de zona norte, aunque después de ser ministro, senador y vicejefe aseguran que “está para mucho más” que una intendencia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El gobernador Axel Kicillof recibió a legisladores nacionales del Frente de Todos

Publicado

on

Por

El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles en La Plata a legisladores nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Participaron del evento, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el senador nacional, Jorge Taiana y miembros del gabinete bonaerense.

En ese marco, Kicillof indicó que “se trata del primer encuentro de varios que queremos hacer en La Plata” porque “constituyen un factor de peso en el Parlamento y es fundamental consolidar un bloque transversal en pos de determinados objetivos comunes que defiendan los intereses de la Provincia”.

“Compartimos el mismo objetivo: defender los intereses de los y las bonaerenses. Tenemos a un gobernador comprometido en reconstruir a la provincia de Buenos Aires”, enfatizó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas