Connect with us

Nacional

Escandaloso: pacto entre Macri y Reino Unido por negocios de fracking en Vaca Muerta disfrazados de “energía verde”

Publicado

on

A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales y a menos de dos meses de la asunción de un nuevo jefe de Estado en la Casa Rosada, se desnudó lo que podría ser un nuevo escándalo que ensucia las relaciones internacionales que estableció Juntos por el Cambio para entregar recursos naturales argentinos. Es que nada más y nada menos que el prestigioso diario británico The Guardian denunció un polémico pacto entre la gestión de Mauricio Macri y Reino Unido alrededor de negocios de fracking en Vaca Muerta disfrazados de “energía verde”.

Según el artículo de ese medio extranjero titulado “Reino Unido usará financiamiento destinado a energía verde para apoyar el fracking en Argentina”, existen “documentos” que “muestran los planes del gobierno (británico) de utilizar el dinero del acuerdo por mil millones de euros de 2017 para priorizar el apoyo de las principales compañías petroleras”.

La nota explica que la UK Export Finance, es decir la agencia de crédito extranjera británica, se había comprometido en 2017 en ofrecer préstamos por un total mil millones de euros para “ayudar a las empresas del Reino Unido a exportar su experiencia en ´infraestructura, energía verde y atención médica` para invertir en la economía argentina”.

Sin embargo, una solicitud de libertad de información liberó “registros oficiales” que revelaron “el plan del gobierno para priorizar el apoyo a las principales compañías petroleras, incluidas Shell y BP” en negocios en “el corazón del fracking de shale argentino de Vaca Muerta”.

En la misma línea, el artículo explica que la ONG ecologista “Amigos de la Tierra” descubrió un memorando que “decía que si bien el sector de energía limpia de Argentina estaba creciendo, eran ´los enormes recursos de (petróleo de) esquisto de Argentina los que ofrecen el mayor potencial` para el Reino Unido”.

Como si esto fuera poco, The Guardian agrega que “la nota informativa se preparó antes de una reunión clave entre el enviado comercial del gobierno del Reino Unido a América Latina, el embajador del Reino Unido en Argentina y el ministro de energía de Argentina en febrero de este año”.

Se refieren a la gira de Mark Menzies, el enviado de Comercio de la ex primera ministra británica, Theresa May, por la Argentina a mediados de febrero de 2019 para “atender posibilidad de negocios e inversiones”. En esa oportunidad, el funcionario inglés fue recibido por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y parte del equipo del ministro de Producción, Dante Sica.

El artículo también menciona que la misma ONG ambientalista destapó registros que corroboran que hubo “al menos 13 reuniones entre el Reino Unido y las compañías petroleras que operan en el depósito de hidrocarburos de Vaca Muerta de Argentina desde principios del año pasado”.

Se trata de compañías como Shell -firma muy ligada en el país al ex ministro de Macri Juan José Aranguren-, Andina Resources, Phoenix Global Resources y Pan American Energy (PAE), una subsidiaria de BP. Según la nota, esas compañías contribuyeron “con donaciones de más de £ 40,000 para financiar las celebraciones de cumpleaños de la Reina celebradas en la embajada británica en Buenos Aires durante los últimos dos años”. Por el contrario, no hubo reuniones con empresas de energía renovable, según los mismos registros.

La investigación de The Guardian, además, reveló que “la industria fracking ya causó un daño irreversible a la tierra ancestral del pueblo mapuche de la Argentina después de un incendio de hidrocarburos quemados durante más de tres semanas al lado de un lago de agua dulce en Vaca Muerta”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La vida de Stiuso retirado: jubilado de privilegio, empresario de la obra pública y consultor en seguridad

Publicado

on

Por

A pesar de que está enojado con la serie de Netflix sobre la muerte de Alberto Nisman porque deslegitima la pista iraní sobre el atentado a la AMIA, aquella que tanto impulsó y en la que habría sumado al fiscal fallecido, Antonio “Jaime” Stiuso no la pasa mal como ex espía retirado: cobra una abultada jubilación, tiene una exitosa empresa consultora y está en vías de reabrir otra compañía más para dedicarse a un rubro que ya conoce.

Quien fuera el espía más poderoso de la Argentina hasta diciembre de 2014, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo echó de la AFI y se fue del país, recibe del Estado una generosa jubilación de unos 130 mil pesos mensuales. Muy por encima de la mínima que, todavía, está en los $14 mil.

Pero además, según reveló la revista Noticias, Stiuso es dueño de una consultora con la que “gana mucho más dinero que cuando era funcionario del Estado”. La firma se llama Security and Health Company (Compañía de Seguridad y Salud) y “la principal actividad es trabajar en crisis internas y externas dentro de empresas”.

Sin embargo, según la misma publicación, la empresa consultora de “Jaime” asesora “en temas de seguridad”. Una pregunta que aún no tiene respuesta quiénes son los clientes de Stiuso en esta materia.

“Uno de los primeros interesados en sus servicios fue el empresario bahiense Gustavo “Turco” Elías, quien, como reveló esta revista, lo llevó en avión hasta su casa en Bahía Blanca, a fines de 2016, para consultarlo por unos problemas de inseguridad. Esa misma sociedad también asesora en temas nutricionales a empresas alimenticias, pero de eso se encarga la actual pareja de Stiuso, que es nutricionista”, contó Noticias.

Otra actividad a la que volvería es como proveedor de empresas de obra pública. Ya lo había hecho mientras era agente de la SIDE. “Ahora está arreglando algunas máquinas que tenía arrumbadas en un corralón y también está por crear una empresa nueva porque la que tenía antes fue denunciada por lavado de activos durante 2015 y comenzó a tener todo tipo de problemas, especialmente en los bancos”, aseguran.

Finalmente, por si todo esto fuera poco, el ex espía podría tener otro empleo más: asesor de Netflix. Tras el participación en el documental sobre Nisman, a Stiuso le ofrecieron asesorar en una serie sobre la Mossad -el servicio de Inteligencia israelí- llamada “Fauda”, porque quieren hacer un capítulo sobre el fiscal muerto. Todavía no respondió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El millonario incremento del patrimonio del funcionario PRO al que le encontraron un sobre con 10 mil dólares

Publicado

on

Por

Este viernes el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas presentó una denuncia ante la Justicia luego de que se encontrara un sobre con US$10.000 en una oficina que ocupaba un ex funcionario de la anterior administración.

Se trata de Rodrigo Sbarra, quién hasta el 9 de diciembre de 2019 se desempeñó como subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción que comandaba Andrés Ibarra.

Tras conocerse el escándalo se supo que, ademas, el patrimonio de Sbarra creció de manera exponencial durante los cuatro años que ejerció como funcionario público.

El portal Ámbito reveló que al ingresar a la gestión declaró bienes por $1.169.574, una participación en la empresa Arquigreen S.A., a la que también le debía $149.000, un departamento de 62 metros cuadrados (m2) en la Ciudad valuado en $930.000. O sea, que casi todo su patrimonio era su casa.

Sin embargo, al finalizar el 2015 ya poseía dos terrenos en la localidad de Navarro; uno de 619 m2 y otro 1324 m2. Cada uno valuados en $98.000.

Cuatro años después, al retirarse de la administración pública, su Declaración Jurada muestra bienes por $30.532.773. Solamente el último año de Cambiemos ganó más de $5 millones.

El mismo portal accedió a la DDJJ “dada de baja” con la que cuenta la Oficina Anticorrupción y Sbarra posee:

Un departamento de 185 m2 con cochera en la Ciudad de Buenos Aires ($13.160.160)

Los dos terrenos en Navarro: ahora miden 620 m2 cada uno, y están cotizados en $238.000 y $524.000, respectivamente.

Un auto Mini Cooper Countryman All4 valuado en casi $2 millones.

Bienes de hogar por $816.018

Depósitos de dinero en el exterior por $6,2 millones

Depósitos de dinero en efectivo en el país por $95.164

Depósitos en dólares en el país por $6,8 millones.

Una deuda con el banco BBVA (se estima de tarjeta) por $9.402

Una deuda con José Alberto Sbarra en dólares por $5,1 millones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Nisman de Netflix: Stiuso confesó que la serie no le gustó porque destruye la pista iraní sobre AMIA

Publicado

on

Por

A casi un mes del estreno de la serie de Netflix titulada “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, en la que la plataforma de streaming desarrolla una mirada que apunta más a la hipótesis del suicidio que a la del homicidio del fiscal, Antonio “Jaime” Stiuso, el ex espía más famoso de la Argentina y uno de los protagonistas del relato mencionado, reveló que no le gustó el documental y esgrimió sus razones.

Según reveló Noticias en una nota de Rodis Recalt, Stiuso “confió a sus allegados” que no le gustó el producto de Justin Webster, el director, porque “le faltó información” y “usó a dos agentes norteamericanos que trabajador poco durante el caso para contradecirlo”.

Los apuntados por el polémico ex espía de la Side son James Bernazzani, quien fue asignado al caso AMIA por parte del FBI entre 1997 y 1998, y Ross Newland, nada más y nada menos que el ex jefe de la CIA en Buenos Aires. Es que el testimonio de ambos expone que tanto Stiuso como Nisman estaban atados a los intereses de los Estados Unidos. Claramente, ambos trabajaron para agencias que conocen de primera mano lo que ocurre en ese país.

En el documental, Newland asegura haber sido amigo de Stiuso, pero allegados al ex agente de la SIDE sostienen que no son cercanos. Noticias sugiere que el que quedó con algún resquemor sería el argentino. El hombre de la poderosa CIA lo define en Netflix como una suerte de “Rasputín de la política argentina”, un personaje al que le gusta “figurar”.

“Jaime era el número dos de Contrainteligencia en aquel momento. Financiábamos diferentes operaciones de fijación de objetivos. Queríamos que hicieran ciertas cosas para resaltar ciertos objetivos”, desnudó Newland.

Sin embargo, según el mismo artículo “lo que más molestó a Stiuso” fue que tanto la CIA como el FBI sostuvieran que la pista iraní sobre el atentado a la AMIA, aquella que apuntaló el ex espía argentino y empujó a Nisman en el mismo camino, estaba “floja de papeles”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas