Connect with us

Nacional

Escandaloso: pacto entre Macri y Reino Unido por negocios de fracking en Vaca Muerta disfrazados de “energía verde”

Publicado

on

A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales y a menos de dos meses de la asunción de un nuevo jefe de Estado en la Casa Rosada, se desnudó lo que podría ser un nuevo escándalo que ensucia las relaciones internacionales que estableció Juntos por el Cambio para entregar recursos naturales argentinos. Es que nada más y nada menos que el prestigioso diario británico The Guardian denunció un polémico pacto entre la gestión de Mauricio Macri y Reino Unido alrededor de negocios de fracking en Vaca Muerta disfrazados de “energía verde”.

Según el artículo de ese medio extranjero titulado “Reino Unido usará financiamiento destinado a energía verde para apoyar el fracking en Argentina”, existen “documentos” que “muestran los planes del gobierno (británico) de utilizar el dinero del acuerdo por mil millones de euros de 2017 para priorizar el apoyo de las principales compañías petroleras”.

La nota explica que la UK Export Finance, es decir la agencia de crédito extranjera británica, se había comprometido en 2017 en ofrecer préstamos por un total mil millones de euros para “ayudar a las empresas del Reino Unido a exportar su experiencia en ´infraestructura, energía verde y atención médica` para invertir en la economía argentina”.

Sin embargo, una solicitud de libertad de información liberó “registros oficiales” que revelaron “el plan del gobierno para priorizar el apoyo a las principales compañías petroleras, incluidas Shell y BP” en negocios en “el corazón del fracking de shale argentino de Vaca Muerta”.

En la misma línea, el artículo explica que la ONG ecologista “Amigos de la Tierra” descubrió un memorando que “decía que si bien el sector de energía limpia de Argentina estaba creciendo, eran ´los enormes recursos de (petróleo de) esquisto de Argentina los que ofrecen el mayor potencial` para el Reino Unido”.

Como si esto fuera poco, The Guardian agrega que “la nota informativa se preparó antes de una reunión clave entre el enviado comercial del gobierno del Reino Unido a América Latina, el embajador del Reino Unido en Argentina y el ministro de energía de Argentina en febrero de este año”.

Se refieren a la gira de Mark Menzies, el enviado de Comercio de la ex primera ministra británica, Theresa May, por la Argentina a mediados de febrero de 2019 para “atender posibilidad de negocios e inversiones”. En esa oportunidad, el funcionario inglés fue recibido por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y parte del equipo del ministro de Producción, Dante Sica.

El artículo también menciona que la misma ONG ambientalista destapó registros que corroboran que hubo “al menos 13 reuniones entre el Reino Unido y las compañías petroleras que operan en el depósito de hidrocarburos de Vaca Muerta de Argentina desde principios del año pasado”.

Se trata de compañías como Shell -firma muy ligada en el país al ex ministro de Macri Juan José Aranguren-, Andina Resources, Phoenix Global Resources y Pan American Energy (PAE), una subsidiaria de BP. Según la nota, esas compañías contribuyeron “con donaciones de más de £ 40,000 para financiar las celebraciones de cumpleaños de la Reina celebradas en la embajada británica en Buenos Aires durante los últimos dos años”. Por el contrario, no hubo reuniones con empresas de energía renovable, según los mismos registros.

La investigación de The Guardian, además, reveló que “la industria fracking ya causó un daño irreversible a la tierra ancestral del pueblo mapuche de la Argentina después de un incendio de hidrocarburos quemados durante más de tres semanas al lado de un lago de agua dulce en Vaca Muerta”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

¿Por qué Cristina no va a estar para la proclamación de la fórmula presidencial?

Publicado

on

Por

El miércoles la Asamblea Legislativa va convalidar el triunfo de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo del binomio integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Será a las 14, y estará encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Sin embargo, la gran ausente será Cristina quien pidió autorización este lunes para extender su estadía en Cuba.

La vicepresidenta electa decidió ampliar el plazo de permanencia en ese país donde desde principio de año se encuentra internada su hija Florencia Kirchner bajo tratamiento médico. Cristina debía regresar este lunes al país, pero solicitó a la Justicia autorización para quedarse en la isla hasta el fin de semana próximo.

La solicitud de la senadora fue iniciada ante los TOF 2 y 7, quienes tienen a su cargo las causas por posibles hechos de corrupción. Desde que Florencia inició su tratamiento médico, Cristina realizó siete viajes a La Habana. La última salida del país se extendió hasta el pasado miércoles 8 de octubre.

Cabe aclarar que el presidente electo Alberto Fernández y la futura vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner asumirán sus funciones el 10 de diciembre, y en esa ocasión el nuevo jefe de Estado brindará un discurso en el Congreso Nacional donde anunciará los ejes centrales del gobierno.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente comunicado del Grupo de Puebla contra “la ruptura democrática” en Bolivia

Publicado

on

Por

El grupo integrado por dirigentes y mandatarios de países de América Latina se mostró “en solidaridad con el pueblo boliviano” y repudió este lunes lo que consideró el “golpe de Estado” en Bolivia que forzó la renuncia del presidente Evo Morales. Responsabilizó a “la oposición que optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática”.

Según manifestaron en un comunicado – que lleva la firma de Celso Amorim, Karol Cariola, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Clara López, Esperanza Martínez, Alejandro Navarro, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotelo, Jorge Taiana y Carlos Tomada – “una vez más, la Constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional”.

Agregaron que “los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia” y que “fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos”.

Ya durante el sábado, la organización que se encontraba reunida en Buenos Aires habría expresado su preocupación.

En este contexto, los dirigentes latinoamericanos expresaron “su solidaridad con el pueblo boliviano, su presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La contundente advertencia de Alberto a Macri para que no cierre las puertas de la Embajada argentina

Publicado

on

Por

Mientras se conocía la ridícula postura del gobierno de Cambiemos acerca de que en Bolivia no hubo un “golpe de Estado” sino que se trataba de un “impasse”, Alberto Fernández habría mantenido una segunda conversación telefónica con Mauricio Macri ante versiones de que el líder PRO cerraría las puertas de la Embajada argentina para asilos políticos a funcionarios de Evo Morales, y le habría lanzado una contundente advertencia para torcer la voluntad del mandatario saliente.

“Vas a ser responsable de asesinatos”, le dijo el presidente electo al líder PRO según publicó Clarín en una nota firmada por el periodista Pablo Ibañez.

El domingo Fernández whatsappeó y llamó a Macri para saber qué postura tomaría el gobierno argentino y ofrecer la chance de consensuar una postura común, siempre y cuando reconozca el golpe y lo condene en algún tono. No hubo consenso posible: mientras para el presidente electo hubo un “golpe de Estado”, el gobierno de Cambiemos se demoró casi 24 horas para terminar diciendo que hay un “impasse”, que no hubo interrupción de la democracia. “Como si no hubiese existido una presión militar para que ocurra”, cuestionaron desde el albertismo.

En esa conversación, Macri contó que había funcionarios de Morales “resguardados” en la embajada argentina en La Paz y planteó que no sabía qué hacer si existía un pedido de detención. En concreto le trasmitió al dirigente peronista que el ministro de Gobierno de Evo, Carlos Romero, pedía asilo.

Mas tarde, ante versiones de que Macri había ordenado cerrar el acceso a la embajada y a los consulados argentinos en Bolivia, Fernández volvió a llamar al presidente saliente para pedirle que modifique esa decisión y le arrojó una durísima advertencia.

“Vas a ser responsable de asesinatos”, disparó Fernández, según Clarín. La misma versión también reveló que, además, luego Macri modificó la disposición para permitir asilos, todo esto según las fuentes del búnker peronista.

Por otra parte, Fernández también dialogó con Álvaro García Linera, el ahora ex vicepresidente de Bolivia. El mandatario argentino electo habría recibido un “mensaje tranquilizador” sobre la situación de Evo.

Fernández repudió el golpe de Estado, transmitió su apoyo a Morales, y quiso saber sobre la situación de seguridad personal de ambos. No trascendieron precisiones pero el mensaje habría sido de relativa calma, a pesar del caos que se agudizó el domingo en Bolivia.

Con las horas, funcionarios de Evo y familiares de estos lograron asilo. Lo hicieron, por caso, Eva Luz Morales y Inty Cárdenas, hija e hijo de Evo Morales, que pidieron protección en la embajada de México en La Paz

Los familiares del ex mandatario, que renunció el domingo en medio de un motín policial y luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas le pida que dimita, forman parte de un grupo nutrido que logró asilo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano se convirtió en un actor clave. Tal como contó Clarín, López Obrador le ofreció a Morales que se asile en la embajada de México en Buenos Aires. Otras personas, como la familia de García Linera, el habrían viajado a países vecinos.

Aunque el mensaje de García Linera fue en algún punto tranquilizador sobre la situación personal de Morales y el grupo que lo acompaña, no hay certezas ante la crisis política y la acefalía institucional que se vive en Bolivia, donde se registraron de saqueos y ataques a dirigentes ligados a Morales.

El domingo, el ahora ex vice, habló con Cristina de Kirchner que estuvo en contacto con Fernández. La fórmula electa se mantiene on line y analizaron, en varias comunicaciones, la situación de Bolivia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas