Connect with us

Nacional

Escuchas ilegales, al estilo del PRO

Publicado

on

Como se había anticipado, la Coalición Cívica y Elisa Carrió se presentaron ayer a la justicia pidiendo que se investiguen audios que, según ellos, “demostrarían” que la denuncia contra Carlos Stornelli se armó dentro del penal de Ezeiza, con el protagonismo de los ex funcionarios del kirchnerismo. Lo más grave es que la denuncia se basa en escuchas ilegales realizadas a los presos y que la CC y Carrió tratan ahora de blanquear. Queda claro que están interfiriendo las conversaciones de los detenidos con sus abogados, amigos y parientes, algo que viola todos los derechos y convenios internacionales. Se sigue la tradición del macrismo sobre el espionaje ilegal: el Presidente asumió imputado por escuchar, con dinero del Estado, a víctimas del atentado contra la AMIA y a su propio cuñado. Aún así, las escuchas no demuestran ni remotamente que la denuncia contra Stornelli se haya armado en la cárcel.

La vergonzosa presentación de la CC–Carrió parte de un clásico: la diputada dice que recibió un sobre anónimo en el que estaban las escuchas. El relato –por trillado– casi mueve a risa. El próximo paso es que luego dirán que había una escucha telefónica autorizada en otra causa, seguramente por drogas, y “casualmente” se cruzaron con esos diálogos. En lugar de destruirlos porque no se corresponden con lo que se investigaba, como indica la ley, igual usaron las escuchas que la diputada quiere blanquear.

Cronológicamente, la primera conversación es del 17 de enero, entre el diputado del Parlasur Eduardo Valdés y el detenido ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. O sea que, además, espían a un legislador: espionaje político si los hay. Parece que Valdés le dijo a Schiavi algo así como “se viene el Stornellipuff”.

El diálogo no tiene nada anormal y menos algo que sirva para probar que se armó en la cárcel. El pedido de extorsión a Etchebest se produjo el 7 de enero, o sea que esta conversación fue diez días después, por lo que Valdés perfectamente podía estar al tanto de que se iba a hacer la denuncia. Etchebest trabajó en Enarsa durante el gobierno kirchnerista y no sería sorprendente que le haya comentado lo que estaba viviendo a personas y abogados de esa franja política. Pero Valdés además aclaró que la expresión no estaba referida a la investigación de Ramos Padilla, sino a la fallida operación de presentar como arrepentido al ex secretario de los Kirchner, Isidro Boudine, que había naufragado justo el día anterior.

La otra escucha ilegal es del 1 de febrero y es un diálogo entre el ex número 2 de Planificación, Roberto Baratta, y un ex funcionario kirchnerista, Carlos Zelkovicz. En el diálogo hablan de la denuncia contra Stornelli, no saben qué actitud va a tomar el juez Alejo Ramos Padilla ni qué medidas adoptará. Como ya se dijo, la extorsión se concretó mucho antes, el 7 de enero, pero además la denuncia se presentó el 28 de ese mes, es decir antes del diálogo entre Baratta y Zelkovicz.

No hay nada anormal en que 25 días después de la extorsión y tres días después de que sea puesta a conocimiento del juez, Baratta esté al tanto de la denuncia que presentó un empresario que, además, estuvo en el área de energía.

El intento de legitimar escuchas ilegales, que además no prueban ninguna conducta criminal, naufraga ante los videos, los whatsapp, las fotos, los audios y hasta el reconocimiento del supuesto operador de Stornelli de que pidió los 300.000 dólares y ya había cobrado 15.000.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Vidal en crisis: se confirmó la primera salida de uno de sus diputados

Publicado

on

Por

El oficialismo sufre por la derrrota en las Paso y ahora empezó la sangría en la provincia de Buenos Aires. El diputado provincial Mario Giacobbe oficializó su salida del bloque de Cambiemos que responde a la gobernadora, María Eugenia Vidal.

El dirigente del Municipio de Berazategui decidió conformar su propio momnobloque, con un claro gesto de acercamiento hacia el peronismo. Y a menos de 20 días de las elecciones donde, de confirmarse los números de las primarias, triunfaría Axel Kicillof.

Giacobbe bautizó a su bloque como “17 de octubre”, se trata de la fecha en la que el Partido Justicialista conmemora el “Día de la Lealtad” por el regreso de Juan Domingo Perón del exilio.

El portal La Política Online reveló que la sangría podría continuar.

Un posibilidad que la división de Cambiemos en dos bloques separados (PRO y UCR), aunque ambos bajo el liderazgo de Vidal. Allí no se sabe aún qué lugar ocuparía la Coalición Cívica.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La curiosa relación que une a Messi con la familia Macri y el posible destino del Presidente post diciembre

Publicado

on

Por

Algunos vínculos de tres elementos parecen, a veces, difícilmente relacionables, pero en otros, por causalidad o casualidad sus piezas encajan perfectamente entre sí. Si pasa esto último o lo primero es aún una duda, pero de lo que sí hay certeza es de que existe una relación entre los negocios de Lionel Messi, la familia de Mauricio Macri y el posiblel lugar de residencia del líder PRO a partir del 10 de diciembre, cuando eventualmente deba abandonar la Casa Rosada.

Como es sabido, además de ser el mejor futbolista del mundo en la actualidad, Messi también es una empresa multinacional con la que genera negocios y dinero. Un ejemplo de esto es el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en el 10 de la Selección, que se estrena este jueves en el Parc del Fòrum de Barcelona antes de iniciar a partir de 2020 una gira mundial que tendrá parada en Buenos Aires.

Tal como publicó el portal LPO, en el proyecto trabajan empresas como la productora argentina PopArt Music, que realiza el espectáculo junto al grupo circense de origen canadiense, o Rakuten, el gigante del comercio electrónico japonés que inyecta millones en patrocinio al Barcelona.

Pero no son los únicos que trabajan para este negocio de los Messi: también Agustina Macri, la hija mayor del presidente argentino, tiene un importante rol en el espectáculo que tiene todo para ser también un éxito comercial de escala planetaria.

Agustina Macri, que es socióloga y cineasta, vive en Barcelona, la misma ciudad que la estrella del fútbol, desde hace años. El vínculo que tiene con esa ciudad al residir allí y ahora trabajar para su habitante más famoso también podría implicar menor distancia con el futuro lugar de su padre, Mauricio.

Es que en las últimas semanas se la mencionó en el marco de los rumores de una mudanza del líder PRO y la primera dama Juliana Awada a Madrid en caso de perder en las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Esas especulaciones, como contó Política Argentina, se dispararon tras filtrarse que Agustina había comprado un piso en la capital española.

La hija del Presidente está trabajando en el proyecto de Messi como directora del documental que acompañará el espectáculo circense y contará los secretos del show. El film, denominado MessiCirque, se estrena el 21 de noviembre y se podrá ver en Europa en la plataforma online Rakuten TV. No es el primer trabajo de la hija del presidente, cuya opera prima “Soledad” recibió este año el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Vidal reventó la tarjeta: durante su gestión endeudó en más del 300 por ciento a la Provincia

Publicado

on

Por

(R) Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) analizó el incrementó de la deuda durante la gestión Cambiemos. “La deuda pública de la Provincia alcanza el 5,9 por ciento en 2015 de su PBG (Producto Bruto Geográfico) luego de habber representado el 17,2 por ciento en 2004. A partir de entoncesel crecimiento de la misma fue vertiginoso al tiempo que el PBG se estancaba. Esto determinó el crecimiento de la misma pasando a representar el 9,7 por ciento del PGB en el 2018”, se explica en el documento. (E)

También se sostiene que “la situación nacional cruje a raíz de la profunda crisis económica desatada el año pasado pero que se viene incubando al menos desde diciembre de 2015”. “La misma afecta de manera dispar a los largo y ancho del territorio nacional. La provincia de Buenos Aires, con su importante tejido industrial, su potencial agroexportador, sus capacidades tecnologicas y cientificas, y abundante población, es una de las principales afectadas”, indicaron desde la Undav.

Asimismo, “con el cambio de rumbo en la política tanto nacional como provincial, a partir de 2016 la provincia de Buenos Aires ingresó en un terreno de empeoramiento de sus indicadores de actividad, empleo, industria y deuda pública”.

En este sentido, se estableció que “la evolución del stock es deuda pública en moneda extranjera casi se duplica entre 2015 y 2018”. Según la casa de estudios, en 2015 la deuda en moneda extranjera alcanzaba 5.419 millones de dólares y se incrementó hasta los 10.095 millones de dólares en 2018. Al mismo tiempo, el peso del stock de deuda pública total sobre los ingresos totales provinciales creció del 44,5 por ciento en el 2015 hasta el 69,6 por ciento en 2018.

En definitiva, el aumento de deuda pública de la provincia de Buenos Aires durante la gestión Vidal es de casi 32 mil millones de dólares, equivalente al 99,1 por ciento del presupuesto anual de Promoción y Asistencia Social, al 12,3 por ciento de Vivienda y Urbanismo, y 1,1 por ciento de Industria.

El incremento de la deuda total equivale a 317 por ciento. En lo que respecta a deuda en dólares, el incremento es del 27,4 por ciento.

En lo que respecta a la carga de vencimiento para el próximo mandato de gobierno la misma alcanza los 10.050 millones de dólares.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas