Connect with us

Chaco

Establecieron el régimen de sponsorización y tutoría para promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad

Publicado

on

La titular del Poder Legislativo diputada Lidia Elida Cuesta, es autora de la sanción legislativa Nº 2998-G aprobada, por la cual se establece la sponsorización y tutoría para promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad.

La diputada consideró al fundamentar el proyecto que “el establecimiento del presente Régimen busca cumplir con uno de los objetivos instituidos en la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, aprobada en nuestro país por Ley Nacional N° 26.378. En el artículo 27° establece que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

Además aclaró que “este régimen permitirá a las personas con discapacidad tener acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional continua; alentando las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo. Así como también promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias, elaborando políticas y medidas pertinentes, que pueden incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas”.

Agregó que “en el mismo instrumento legal, de jerarquía constitucional en Argentina, los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida. Para ello se comprometen a adoptar todas las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad. Se pretende asegurar el acceso de las personas con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza, programas de vivienda pública, entre otros en el marco del artículo 28, referido al nivel de vida adecuado y protección social”.

En lo que respecta a la Provincia del Chaco, reseñó que “la Ley 1794- H (antes Ley N° 6.477) adhiere a la Ley Nacional N°26.378 y con ello ha tomado el modelo social de la Discapacidad establecido en la Convención Internacional, siendo una de las provincias en nuestro país que cuenta con un Organismo autárquico que centraliza las demandas inherentes a la temática y tiene entre sus funciones el diseño, planificación, aprobación, coordinación, ejecución y supervisión de las políticas públicas y acciones que propicien la inclusión en la vida económica, política, cultural y social de las personas con discapacidad, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión”.

En relación al órgano chaqueño sintetizó que “el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene bajo su responsabilidad implementar, fortalecer y ampliar servicios y programas generales de habilitación, rehabilitación, en particular, en los ámbitos de salud, empleo, educación, trabajo, transporte, vivienda, asistencia social, previsional y todas aquéllas en las que se plantee la temática objeto de la norma vigente” y destacó “específicamente el artículo 22° de la Ley Provincial, establece las prestaciones que el Poder Ejecutivo debe prestar a personas con discapacidad en la medida que aquéllas o las personas de quienes dependan, no puedan afrontarlas, y entre dichos servicios se encuentra la formación laboral o profesional e intelectual, así como la inserción socio-laboral y ocupacional mediante la implementación de todo sistema que promueva la formación pre-laboral, el acceso al empleo y su mantenimiento en el cargo o puesto de trabajo y el empleo con apoyo”.
“Teniendo plasmado el encuadre normativo–continuó- creemos que es de fundamental importancia crear un régimen especial para aquellas entidades privadas o personas físicas que tengan la voluntad de apoyar financieramente proyectos o emprendimientos de personas con discapacidad que requieran de aportes económicos para el cumplimiento de sus objetivos, así como aportar con fines altruistas al desarrollo y desenvolvimiento social de las personas con discapacidad o las Organizaciones que las representan”.

Para finalizar abundó: “Se busca con ello promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad a través del compromiso social, no solo del Estado Provincial, mediante el otorgamiento del incentivo fiscal dispuesto, sino a través de las acciones de cooperación con entes privados y empresas que tengan entre sus objetivos el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. Esto se relaciona de modo directo con la Responsabilidad social empresarial, si la definimos como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos”.

El diputado Hugo Sager fue quien explicó la iniciativa en el Recinto, se refirió a antecedentes de leyes que establecen sistemas similares y agregó que “el Chaco y Resistencia tienen emprendimientos que son emblemas en cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad, pero necesitaba de una motivación especial y esta ley viene a traer esa solución, lo que busca es que esa disparidad social que existe entre personas con discapacidad y aquellas con otras capacidades se elimine o por lo menos se achique”.

“La inclusión a través del empleo garantiza dignidad –enfatizó- y cuando hacía referencia a lo que hace el Chaco en términos de inclusión no hay que soslayar lo que hizo esta Legislatura cuando crea el IPRODICH, que será la autoridad de aplicación de la Ley”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Realizaron un charla sobre grooming en el colegio Estrada

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó una nueva actividad junto con el departamento de Lucha Contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco, y visitó el colegio “José Manuel Estrada”.

En la institución, ofrecieron una charla informativa sobre grooming para alrededor de 35 alumnos.

Los disertantes fueron el oficial auxiliar Juan Carlos Ramírez y el Agente Pablo Javier Cabrera, quienes recomendaron cómo actuar ante las diferentes formas de engaño que los delincuentes comenten para con los menores, y que involucran secuestros, explotación infantil, prostitución y demás tópicos relacionados, como así también sensibilizaron sobre la manera correcta de usar las redes sociales en adolescentes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez acompañó a emprendedores locales en una nueva feria Chaco Puro Talento en la Laguna Argüello

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó una nueva feria Chaco Puro Talento y junto a su coordinadora Gachi López, recorrió los más de 150 stands que expusieron en la Laguna Argüello.

Durante la recorrida, resaltó la calidad de los productos, y de lo fundamental de impulsar y propiciar este tipo de espacios que generen y promuevan el emprendedurismo local.

Por el Día del Niño los ciudadanos tuvieron la posibilidad de adquirir productos afines, como así también gastronomía, artesanías y trabajos en general. La próxima fecha es el segundo fin de semana de septiembre, en el mismo espacio.

Gustavo Martínez manifestó que “es un desafío sostener esta fuente de trabajo autogenerada por los mismos vecinos, y justamente es este tipo de iniciativas lo que se va a impulsar desde la futura intendencia”.

Asimismo, el titular del cuerpo legislativo comunal remarcó que “esto nació desde los productores de Resistencia, y es un desafío mantener los emprendimientos locales que realmente tienen un gran nivel profesional y que tienen mucho amor por lo que generan”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una nueva jornada de salud en la escuela N° 1 Héroes Latinoamericanos

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez, el Centro de Salud “Nestor Kirchner” y el ProSanE llevaron a cabo una nueva campaña de salud en la escuela N° 1 “Héroes Latinoamericanos”.

A los alumnos de nivel integrado del turno mañana se les realizó una evaluación antropométrica de peso y talla, también se les midió la presión arterial, la agudeza visual y se les efectuó un control clínico integral a cargo de las doctoras Beatriz Ramos, Sandra Alegre y Yesica Brítez.

Por otra parte, las vacunaciones fueron aplicadas por las enfermeras Amalia Kujarchi, Gabriela Delgado y Gabriela Alegre.

El Centro Mujer Bettina Vásquez agradece a los directivos, docentes y padres de los alumnos, los cuales brindaron su consentimiento para realizar los controles. Asimismo, reconoce el trabajo de los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas