Connect with us

Nacional

Estados Unidos, Bolsonaro, el Papa y los cambios en la región: las definiciones del presidente electo

Publicado

on

El flamante presidente de los argentinos habló en forma contundente sobre varios temas que están rodando a la política argentina de cara al anuncio del flamante gabinete pero también sobre las relaciones que el nuevo Gobierno tendrá con distintos actores preponderantes de la política global.

“El vínculo con el Papa Francisco es muy bueno. Soy un católico muy crítico de la Iglesia, con la que me reconcilié por el enorme respeto que le tengo al Papa. Lo veo llevando adelante una tarea pastoral inmensa, a la que se apegan también los curas villeros”, respondió en medio de las declaraciones cruzadas tras avisar que será el primer presidente en mandar al Congreso un proyecto de ley por el aborto legal.

Otra definición importante sobre las relaciones de su Gobierno fue cuando destacó al presidente de Brasil. “Bolsonaro dijo algo que es muy importante y correcto: tenemos que ser pragmáticos y fortalecer la relación entre nuestros países. Los presidentes siempre están invitados a venir el 10 de diciembre. Lula y Dilma son amigos y los quiero mucho”, marcó.

“Entiendo que es muy importante que EEUU y Argentina tengan muy buena relación porque eso se puede convertir en inversiones, en trabajo, en un vínculo ventajoso para ambos lados”, sostuvo Fernández y agregó que “en Argentina tenemos una gran ventaja sobre el resto de los países de América Latina”.

En esa misma línea continuó: “Hay que llegar a que los conflictos no se profundicen, a que las demandas tengan respuesta y que la institucionalidad nunca se quiebre. En Ecuador las reacciones que hay son de demandas progresistas. A Evo lo echaron, pero el problema social es que el reclamo progresista no cesa. La Argentina es el único país en el que las demandas sociales coinciden con quien gobierna”.

“Tenemos que pensar qué es lo que está pasando en América Latina: en Chile el gobierno de Piñeira, que es un dirigente conservador de centro derecho, enfrenta una reacción de demandas progresistas.En Colombia las demandas también son progresistas”, explicó.

Sobre el panorama nacional, Alberto dio una precisión importante sobre los procesos judiciales. “En Argentina hay detenidos arbitrarios, que deberían soportar su proceso en libertad. Soy un demócrata y creo en el Estado de derecho, que respeta el derecho de todos”.

Sobre el saliente Gobierno de Macri y los discursos de que se van dejando una buena administración fue contundente: “El macrismo administró muy mal el presente. Tenemos que hacer un sistema para distribuir de otro modo. Hoy los pobres no duermen porque tienen hambre y los ricos no duermen porque tienen miedo de los pobres. Tenemos que lograr que todos duerman”.

“Para mi la política es el arte de administrar la realidad. Si sos un conservador, no la querés cambiar. Si sos un reformista, ves las reglas y con esas reglas cambiás la sociedad. Si sos un revolucionario, construis reglas nuevas. Yo soy un reformista”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La RAE le dio la razón a Cristina: dijo que lo correcto es “presidenta” y es así en la academia desde hace 217 años

Publicado

on

Por

Después de las infinitas cantidad de veces que políticos argentinos, principalmente del macrismo, usaran la palabra “presidente” para referirse a cuando Cristina Fernández de Kirchner ocupó la máxima magistratura del país y tras el último cruce con el senador José Mayans, finalmente la Real Academia Española zanjó el debate y concluyó que la actual vicepresidenta tiene razón: decir “presidenta” es la “opción más adecuada” y figura así en la academia desde hace 217 años.

Ocurre que la RAE suele responder consultas a través de Twitter acerca del uso del idioma. Por eso, ayer contestó una duda idiomática desde la Argentina sobre si en el caso de una mujer ocupando la Presidencia de la Nación lo correcto es decir “presidente” o “presidenta”. Justamente, la chicana con agresión incluida salió de una cuenta antikirchnerista en esa red social.

La usuaria @GataMacrista2, cuyo alias es Sabri Fernández, realizó la consulta a la máxima autoridad del idioma español en un mensaje que incluía un pequeño video de la ex jefa de Estado y la llamaba “terca”, en una crítica por la forma de hablar de la actual vicepresidenta de Alberto Fernández que no incluía argumentos pero reclamaba respuestas.

“Estimada RAE: La señora Crisitna Kirchner reclama que le digan “presidenta” y está obsesionada con hacer terminar en “A” palabras que terminan con otras letras. Aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca. Gracias. Saludos”, tuiteó la “gata macrista”.

La respuesta del CM de la RAE cerró las dudas: afirmaron que “la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta`” y explicaron que esa regla está documentada desde el siglo XV y figura “en el diccionario académico desde 1803”.

La respuesta completa fue: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.

La discusión en la Argentina, en realidad, está saldada desde el primer caso de una mujer presidenta del país (también, el primer caso en el mundo), hace casi medio siglo, cuando María Estela Martínez fue proclamada oficialmente como “presidente” tras la muerte de Juan Perón. La Nación del 4 de julio de 1974 consignó que, en opinión de la Academia Colombiana de la Lengua, “la expresión correcta” a partir del caso de la viuda de Perón era “presidenta”. Luego coincidió también el Instituto de Investigaciones Filológicas Caro y Cuervo.

“Sabri Fernández”, evidentemente, no quedó conforme con que la autoridad mundial en uso del español clausure su duda, la de la mayoría de los dirigentes macristas y la de, también, el senador Mayans. En un tuit posterior, escribió “La Rae nivel #Albertítere” acompañado por emojis y un video parodia producido por PPT, el programa de Jorge Lanata.

#FinDeLaDiscusión | Una usuaria antiK llamó “terca” a Cristina y le exigió a la RAE pronunciarse acerca del debate entre “presidente” y “presidenta”: la autoridad del idioma español dijo que lo correcto es “presidenta” y que figura así en la academia desde 1803.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Una mujer presidirá el INTA por primera vez en la historia

Publicado

on

Por

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó por primera vez desde su creación en 1956 a una mujer al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de la ingeniera agrónoma Susana Beatriz Mirassou.

Mirassou es una histórica trabajadora que ingresó al instituto en 1988 y estaba a punto de jubilarse cuando le llegó la propuesta del jefe de Estado para ascender como presidenta.

Su currículum publicado en la página del INTA señala que se recibió en la UBA de ingeniera agrónoma en 1987 y también es Magister Scientiae en Economía Agraria.

En el organismo se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional, fue directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos.

También tuvo una larga trayectoria como directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019 y actualmente integraba el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del instituto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Militancia PRO: el periodista que intentó ligar a los rugbiers asesinos con el kirchnerismo

Publicado

on

Por

El periodista ultra macrista Eduardo Feinmann redobló la apuesta en su militancia a favor del PRO e intentó ligar al kirchnerismo con el joven asesinado en Villa Gesell por diez rugbiers a la salida de un boliche.

“Uno de los asesinos de Fernando es Máximo Pablo Thomsen, 20 años, hijo de la arquitecta Rosalía Zárate, secretaria de obras públicas del Intendente ultra K Osvaldo Cáffaro”, lanzó el comunicador PRO a través de Twiiter.

Ademas, compartió la foto del rugbier adentro de una cancha. Un golpe bajo que puso al periodista militante en el ojo de la tormenta.

Días atrás, el periodista se había expresado respecto al brutal asesinato del joven de 18 años, y se mostró en contra de que tilden al deporte de la pelota ovalada como algo importante del homicidio, a pesar de que este sea un repetido factor en común de múltiples hechos de violencia que tienen lugar en la Argentina.

La mayoría le echaba la culpa al rugby por el asesinato del joven. Y el problema no es el deporte, es el hombre. El deporte no mata. Mata la persona. Hay gente buena y gente mala. Los que asesinaron a Fernando Báez Sosa, son gente mala, independientemente del deporte”, había analizado.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas