Connect with us

Chaco

Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 87 se sumaron al Poder Legislativo Juvenil

Publicado

on

Este lunes por la mañana autoridades del Ministerio de Educación, en conjunto con la Cámara de Diputados del Chaco, presentaron el Programa Poder Legislativo Juvenil en la Escuela de Educación Secundaria Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento”, de Resistencia.

Ante un auditorio compuesto por más de 200 estudiantes de tercer a quinto año, interesados en esta iniciativa que pondrá voz a los estudiantes secundarios, estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Educación, el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos, Christian Jovanovich; el director de Promoción Ciudadana, Daniel Piñeyro y los diputadas provinciales Nadia García Amud, Mirta Delgado de Britos y Hugo Domínguez, éste último fue el impulsor de esta iniciativa en la Legislatura chaqueña. Así como también, directivos de las instituciones que alberga este emblemático complejo educativo, docentes y estudiantes de la institución.

Este programa impulsado por la Cámara de Diputados y con el aval del Ministerio de Educación provincial, tiene como objetivo que los estudiantes secundarios conozcan y participen de la vida política de la provincia a través de la Casa de la Democracia. Asimismo, mediante la elección de 32 legisladores titulares e igual cantidad de suplentes de todos los colegios secundarios de la provincia, se plantea fomentar la participación política de los jóvenes. El mismo fue sancionado unánimemente por los diputados chaqueños y creado bajo la Ley Nº 2982-A.

El Poder Legislativo Juvenil busca promover una acción transformadora, en la que los jóvenes sean protagonistas, estimularlos en las prácticas democráticas y republicanas, dotar a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para presentar y elaborar proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de la comunidad, brindar a los jóvenes un espacio institucional donde puedan expresar sus ideas e inquietudes, introducir a los jóvenes en el proceso de discusión y elaboración de políticas públicas desde la impronta juvenil.

“Consolidar los pilares de un sistema democrático”
En la ocasión, el subsecretario Jovanovich, destacó: “Queremos lograr consolidar los pilares de un sistema democrático, dándole participación a los chicos de hoy, para que se comprometan protagónicamente con la política”.
En este contexto, manifestó que “los estudiantes van a poder ser diputados por primera vez, en un ámbito entre pares, que tiene como principal objetivo que se fortalezca su protagonismo y participación democrática”
Como joven dirigente, Jovanovich, aseveró: “Es muy importante que nos den participación, pero sobretodo generar desde la adolescencia, estos espacios fundamentales para escuchar las diferentes voces y fortalecer las ideas propias con la riqueza del intercambio”.

Oportunidad para escuelas secundarias de toda la provincia
En la oportunidad, la diputada Nadia Garcia Amud, valoró el interés de los estudiantes en esta iniciativa y adelantó: “Estamos con muchas expectativas de cómo será la selección de los representantes, para ello que ya está dispuesta la comisión interinstitucional para poder seleccionar a 32 jóvenes legisladores titulares con 32 suplentes”.

“Lo más interesante de esta propuesta es que dará participación a las escuelas secundarias de toda la provincia y justamente lo que queremos”, puntualizó. Valoró la participación de los diputados Delgado y Domínguez, “con quienes a pesar de ser de otro bloque partidario, proyectos como éstos son los que hacen que sumemos fuerzas y trabajemos en equipo”.

Por su parte, la diputada Carmen Delgado remarcó la recepción que tuvo la escuela a la iniciativa, valorando que “lo que quiso el Poder Legislativo fue ser la voz y brindarles la herramienta para que los jóvenes puedan expresarse, sino también tengan su mirada crítica, para sumar a la mejora de nuestra democracia”.

“Los jóvenes tenemos muy buenas ideas”
Martina del Grosso, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, destacó: “Nos gusta mucho esta oportunidad que nos están dando con el Poder Legislativo Juvenil, ya que es un proyecto muy importante para expresarnos y decir lo que pensamos, a pesar de ser jóvenes, porque muchas veces los chicos no se animan a hablar por miedo a que los censuren o no les den valor a sus ideas, y en realidad tenemos muy buenas ideas, que pueden servir. Este es un lugar en el que por fin nos dan el reconocimiento que necesitamos, por ello lo agradecemos y esperamos que siga”, expresó para finalizar la estudiante Martina.

FacebookTwittergoogle_plusWhatsAppEmailPrint

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Centro Mujer gestionó campaña de salud para alumnos de la Escuela Primaria N° 1

Publicado

on

Por

El Programa Nacional de Salud Escolar (ProSanE), el Centro de Salud “Néstor Kirchner” y Centro Mujer Bettina Vásquez llevaron acabo campaña de salud en la Escuela Primaria N° 1 “Héroes Latinoamericano”.

Se realizó evaluación antropométrica (peso y talla) a los alumnos de 7mo grado turno mañana de esta institución. Además, se evaluó presión arterial, agudeza visual, como así también se concretó un control clínico a cargo de las doctoras del PROSANE, Beatriz Ramos, Sandra Alegre y Yesica Brítez.

Se concretó también vacunación y control odontológico, a cargo del administrador Centro de Salud Morales Mario; la odontóloga, María Amalia Kujarchi, y las enfermeras Gabriela Delgado y Gabriela Alegre.

El Centro Mujer Bettina Vásquez, agradece a directivos y docentes; padres de los alumnos, los cuales dieron su consentimiento para realizar los controles; los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo ponderó el accionar articulado con Gendarmería Nacional para garantizar seguridad y derechos para los Chaqueños

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes el acto en conmemoración del 80° aniversario del emplazamiento de la primera unidad operativa de Gendarmería Nacional, en el entonces Territorio Nacional del Chaco. “Celebramos a una institución importante para el país pero también para nuestra patria chica”, expresó el mandatario al resaltar el rol del Escuadrón I, ubicado en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Durante su discurso, el gobernador destacó el accionar articulado con Gendarmería Nacional. “Este fue el primer punto en nuestra provincia y hoy Gendarmería se encuentra diseminada en distintos puntos, trabajando de forma articulada con las fuerzas provinciales y siendo auxiliares de la Justicia, consustanciados en la concepción de dar garantías al ciudadano, de que está cuidado y puede transitar libremente”, manifestó Pepppo, que estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad del Chaco, Daniel Chorvat.

Peppo destacó el crecimiento de la fuerza en la provincia y su rol en la lucha contra el narcotráfico. “Es necesario revalorizar el rol de la institución, de la seguridad y revalorizar el rol del Estado, que está para garantizar derechos, libertades, seguridad, democracia y en eso estamos comprometidos”, dijo el primer mandatario.

En este sentido, ratificó las políticas públicas para reforzar la seguridad provincial. “En mi gestión de gobierno le hemos puesto a la seguridad un énfasis especial. Hemos invertido en equipamiento, infraestructura y profesionalización de las fuerzas”, expresó y recordó que particularmente, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el Ministerio de Seguridad emprendió un operativo especial, articulando con las fuerzas federales. “Queremos darle garantía y tranquilidad para que los sampeñenses puedan sentirse seguros”, añadió.

Por último, el gobernador revalorizó el rol de los integrantes de las fuerzas, quienes también contribuyeron en la situación de emergencia en la provincia. “Quiero saludar a todos los gendarmes, por la tomar esta tarea con vocación, que es un desafío que tiene sus particularidades. Es un trabajo en donde ponen a disposición la vida por la patria”, ponderó.

 

Con el mismo compromiso de 80 años atrás

El subdirector Nacional de Gendarmería, Ernesto Robino, recordó a los fundadores del Escuadrón Provincial N°1, “quienes un 25 de junio de 1939 se plantearon la tarea de proteger al pueblo”, subrayó.

En esa línea, aseguró que 80 años después los gendarmes renuevan el compromiso de sus antecesores. “Cómo ese primer día los pueblos necesitan protección, sentirse cuidados y para eso estamos los gendarmes. Para que cada habitante se sienta libre de cualquier tipo de opresión”, agregó.

Por último señaló sentir la misma emoción que sintieron aquellos custodios del pueblo que hace ocho décadas pisaron el suelo de lo que hoy se conoce como la ciudad termal.

 

“Los saenzpeñenses estamos orgullosos de Gendarmería”

El intendente Cipolini recordó los orígenes de Gendarmería Nacional en Sáenz Peña en la década del 30´ y los motivos que derivaron en la decisión nacional de establecer una delegación de la fuerza allí. “En 1930 nuestra ciudad era muy pujante y había mucho dinero en las calles, a raíz de ello comienza a desarrollarse la delincuencia, lo que deriva en la decisión de crear una delegación de Gendarmería”, rememoró el jefe comunal.

Asimismo, indicó que con la habilitación del Comando Regional con asiento en Sáenz Peña en 1939, “comienza en la ciudad un proceso de recuperación de la seguridad pública, que tuvo a lo largo de los años múltiples beneficios”. “Gendarmería fue siempre bienvenida en esta ciudad; todos los saenzpeñenses estamos orgullosos de esta fuerza y agradecemos su presencia permanente”, culminó Cipolini.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo reunió a la dirigencia y prometió defender los intereses de Chaco

Publicado

on

Por

El precandidato a senador en primer término por la Lista 501 Celeste Blanca “O” del Frente de Todos, Domingo Peppo, encabezó en Sáenz Peña, un encuentro con dirigentes políticos de distintas localidades de la provincia. Con una masiva convocatoria, manifestaron el acompañamiento a las precandidaturas presidenciales de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Es la fórmula que realizará un cambio de políticas que mejorarán la calidad de vida de los chaqueños y el resto de los argentinos”, ponderó.

En su alocución, Peppo se refirió al contexto adverso en el que le tocó gobernar y ratificó el objetivo de representar los intereses del Chaco. “Nos tocó sufrir la mayor crisis de los últimos 20 años que ha vivo la Argentina y nuestro Chaco. Desde mi lugar como gobernador me tocó conducir una provincia con arcas bastante flacas, y empecé con la misma fuerza que tengo hoy, pero con la diferencia de quien me precedió, porque las políticas nacionales eran totalmente distintas”, expresó.

El gobernador insistió en que en los últimos años apostó a la paz social, la gobernabilidad y la esperanza para los chaqueños. “Cuando quise recostarme en el Congreso no encontré a muchos, pero sin embargo logramos cosas para el Chaco, poniendo la mirada en la gente”, ponderó y añadió: “Hoy estamos casi al final de un mandato con una provincia que puede enorgullecerse, porque ha bajado la mortalidad infantil. Eso lo hicimos en la peor crisis, trabajando silenciosamente”.

Peppo sostuvo que el objetivo es “que tengamos un escenario de políticas distintas, con pleno respaldo nacional. Tenemos que transmitir esa fe, confianza y seguridad con políticas que garanticen, salud, trabajo, empleo y obras, es decir, las cosas que hicimos en crisis las podemos hacer mucho mejor en un proceso de crecimiento”.

Por ello, resaltó el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández: “Nos va a dar el paraguas de crecimiento para que este Chaco vuelva a ser lo que fue”, sostuvo, al tiempo que pidió el apoyo a la lista que encabeza. En este sentido, aseguró que la lista que integra también por Elda Pértile, Marcelo González como senadores; y Gustavo Martínez, Graciela Aranda, y Ricardo Sánchez como diputados nacionales será la que represente al Chaco.

“Tenemos la claridad, la firmeza y la convicción de seguir defendiendo los intereses del pueblo del Chaco”, enfatizó. Y añadió: “No tenemos que prometer futuro sino presente, mostrar que lo sabemos hacer como me tocó hacer con los pocos recursos pero siempre defendiendo los derechos de los chaqueños”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas