35.4 C
Resistencia
martes, marzo 2, 2021
Home Chaco Exhortan al Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación a no realizar...

Exhortan al Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación a no realizar cambios en Educación SuperiorSiguiente

La diputada María Elena Vargas explicó que “a través del Proyecto de Resolución N° 586/20 ingresado el pasado viernes 17 del corriente, junto a mis pares Andrea Charole y Elida Cuesta Exhortamos al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco y por su intermedio al Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, con respecto a los Institutos de Educación Superior –IES- de la Provincia, a mantener el estado de situación anterior a la cuarentena por el COVID-19 y no realizar cambio alguno que afecte las condiciones tanto de estudiantes como de trabajadores de la educación”.

De esta manera, “recomendar al Poder Ejecutivo que mantenga la situación de los IES, en todos sus aspectos, pero de manera especial lo relacionado a ofertas académicas y laborales en condiciones similares a las de 2019, atento a que el contexto extraordinario que se atraviesa lo exige, pues alumnos y docentes se verían vulnerados en sus derechos constitucionales por las medidas que se pretende instrumentar”, agregó.

En los fundamentos se afirma que el proyecto se inscribe en el escenario de las políticas públicas educativas que pretenden llevarse adelante por parte del Poder Ejecutivo Provincial, enmarcadas por la cuarentena dispuesta ante el COVID 19; considerando que para ello debería convocarse al conjunto de docentes, alumnos, intelectuales, familias, funcionarios, académicos, dirigentes políticos y sociales, entidades intermedias, con el objeto de construir una política educativa signada por la democracia pedagógica de un Estado de Derecho Constitucional y Democrático.

“Atento a que tanto la mecánica como el momento elegido son pésimos para encarar las reformas que pretende instrumentar el Poder Ejecutivo. Los cambios resultan, como mínimo, desafortunados dado que los alumnos y docentes que se verían afectados por las medidas no pueden hacer oír sus voces debido al encierro. Tampoco pueden apelar a mecanismos de defensas idóneos y menos recurrir a métodos alternativos. En este contexto ven vulnerados sus derechos constitucionales”, detalló.

Agregó además que “un tiempo como el que vivimos, donde desde distintas esferas se busca contener, proteger y comprender al otro, intentando ser empáticos con el prójimo se debe actuar con todos por igual. En concreto también se deberían respetar los derechos de los docentes, alumnos y familias afectados. Tomar medidas en esta coyuntura, aprovechando el encierro del colectivo docente que no puede recurrir a los gremios ni a las calles no se compadece con actitudes democráticas”.

Otro de los fundamentos expresa que “el Estado y los gobiernos pueden facilitar u obturar los procesos de desarrollo social y educativo del pueblo. Las transformaciones del tipo que se proyectan por parte del Ejecutivo Provincial necesitan la actuación de los sujetos colectivos que encarnen reflexivamente tales orientaciones y políticas educativas basadas en principios democráticos y planificación científica”.

Además de que “en el marco de la actual política que impulsa cambios drásticos a los IES, al modificar las actuales ofertas educativas, quitando a los IES la posibilidad de formar docentes, exige la participación justa de los involucrados. Los docentes siempre han participado de manera activa, con elevadas pautas éticas e inteligencia en las discusiones y diseños de diversas propuestas y ofertas en distintas épocas. Considerando que reformas como las que se anuncian deben prever su vigencia por lo menos para la próxima década, y que sus efectos tendrán incidencia en el largo plazo, no pueden realizarse a las apuradas en momentos de grave crisis sanitaria y social, sino que debe implementarse dejando abiertas las posibilidades de actuación de los más diversos actores, buscando transformaciones estratégicas, enmarcando claramente los alcances filosóficos, político educativos, éticos y culturales de la educación superior en la provincia del Chaco. En tal sentido, cobra especial importancia el planeamiento, tanto como instrumento para cada gestión que esté en ejercicio, cuanto para la orientación de las políticas hacia el mediano y el largo plazo con un sentido de integralidad en relación al futuro desarrollo provincial”.

Resistencia
lluvia ligera
35.4 ° C
36 °
34.4 °
34 %
2.1kmh
75 %
mar
35 °
mié
38 °
jue
33 °
vie
36 °
sáb
36 °