Connect with us

Internacional

Explosión en México: ¿por qué estalló el oleoducto?

Publicado

on

Dicen que en San Primitivo, México, ahí donde estalló un oleoducto dejando al menos 85 muertos, el olor a nafta llega hasta el estómago. A tres días de la explosión, la pregunta de rigor sigue sin una respuesta clara: ¿por qué estalló el caño de Pemex?

Existe sí una primera hipótesis sobre las causas de la explosión en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, al norte de Ciudad de México, mientras la gente se llevaba nafta en lo que podía y como podía en medio de una especie de fiesta popular que terminó de la peor manera.

Pobladores de Tlahuililpan (México) participan en la búsqueda de restos./ EFE

La investigación preliminar en curso de la tragedia arrojó que la primera causa hipotética de la explosión pudo ser la interacción entre los gases de alto octanaje y la concentración de muchas personas con ropa sintética. Esto habría generado la explosión, según informó el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

“Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas”, indicó el fiscal general, subrayando que en el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con combustible “de muy alto octanaje” que genera “una serie de gases de una gran letalidad”.

“Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión”, añadió el funcionario.

El fiscal agregó que no se trata de algo concluyente, ni del resultado final, sino del principio de la investigación.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se descarta que detrás de la tragedia haya habido un acto de sabotaje por parte de quienes se dedican a las “actividades ilícitas” del ‘huachicoleo’, como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

Pobladores de Tlahuililpan y buscan restos en el sitio de la explosión./ EFE

“Vamos a hacer que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, prometió el mandatario respecto a la explosión, por la que nadie ha sido detenido ni sindicado.

Pobladores buscan restos./ EFE

En el después del desastre, queda la desesperación por encontrar a los seres queridos desaparecidos. Hay víctimas que no se pueden identificar por la violencia del fuego sobre los cuerpos.

Hay gente que el día de la explosión estaba allí, pero ahora no aparece ni en los hospitales.

Expertos forenses registran la zona cerca de una toma clandestina de nafta de Pemex./  EFE

Por este domingo, cuando los peritos ya se habían ido del lugar del desastre, llegaron las familias a buscar lo que sea.

“Con picos y palas en mano, entraron a la zanja donde explotó el ducto. Quienes no tenían herramientas usaron hasta cucharas para cocinar”, describe este lunes, el diario El Universal.

Y sigue: Ni las autoridades municipales ni estatales los pudieron convencer para que se detengan. “La esperanza era lo último que estaban dispuestos a perder. Los peritos ya habían buscado, ahora les tocaba a ellos”.

Cortejos fúnebres de algunas de las víctimas de la explosión del ducto de Pemex./ EFE

Alguien encontró una credencial y pidió a gritos agua para limpiarla y poder leer el nombre. Una vez revelado, se gritó ese nombre a coro, pero no apareció nadie. Eran los documentos de un tal Emmanuel Ramírez de Mendoza.

Siempre según El Universal, cuando explotó el oleoducto, mucha gente corrió hacia los terrenos de cultivos, pero eso también se busca ahí.

En una de las huertas encontraron a una joven de 22 años.

Forenses registran la zona./ EFE

El desastre ocurrió el viernes en la tarde, cuando un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la nafta.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar a los centenares de personas que se acercaron a recoger el combustible, se registró una fuerte explosión.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más nafta con camiones cisterna, lo que causó una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El dramático momento en que una mujer blanca apunta con un arma a una madre afroamericana y su hija en Michigan

Publicado

on

Por

Tremendo cruce en Estados Unidos. Una mujer blanca sacó un arma de gran calibre en el estacionamiento de un restaurante de Michigan.

Anoche, hubo un bravo intercambio con acusaciones de racismo, que fue captado en un video, afuera de un restaurante Chipotle del condado de Oakland.

Las imágenes muestran que una mujer blanca apuntó a una madre negra llamada Takelia Hill y a su hija de 15 años y hay quienes aseguran que hizo disparos, pero lo cierto es que existió una agresión física de la mujer a la adolescente, que no fue captada en el video, según publicó Te Detroit News.

No obstante, las imágenes muestran claramente a la mujer blanca con su poderosa arma, apuntando a Hill.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Empresario brasilero murió tras chocar y partir en dos su Mercedes

Publicado

on

Por

El propietario de una conocida cadena de supermercados de Brasil perdió la vida tras un terrible accidente con su AMG GT C Roadster.

Roberto Angeloni, dueño de una cadena de supermercados y farmacias de Brasil, murió en la ruta nacional BR-101 (municipio de Biguaçu), perteneciente al estado de Santo Catarina, luego de chocar con su Mercedes-Benz AMG GT C Roadster.

Según reveló NSCtotal tras un informe de la Policía Federal, el domingo por la mañana el empresario brasileño perdió el control de su auto a alta velocidad (más de lo reglamentado), al parecer por unas ondulaciones en el pavimento, y salió disparado con el superdeportivo contra el divisor central.

Para evitar impactar contra el separador, Angeloni maniobró hacia el carril derecho donde chocó con una Ford Ranger blanca y terminó en la tierra que bordea al asfalto, donde golpeó el modelo de la firma de Stuttgart contra un poste. El tráfico final concluyó con el auto partido en dos y el fallecimiento del empresario.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Uruguay es el único país de la región al que Europa le abre sus fronteras

Publicado

on

Por

El país vecino registra pocos casos de coronavirus y es el único de Latinoamérica incluido en una lista de 15 naciones con una situación sanitaria “segura” frente a la pandemia.

Los ciudadanos de Uruguay serán los únicos latinoamericanos que podrán ingresar a los países de la Unión Europea (UE) cuando reabran sus fronteras este miércoles 1° de julio, debido a su buen manejo de la pandemia de coronavirus.

Los 27 Estados de la UE ultimaron el fin de semana los detalles del acuerdo para reabrir sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, para los ciudadanos de algunos países donde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura.

La lista preliminar prevé autorizar las llegadas de apenas un puñado de países, entre los que estaría China pero no Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 125.000 muertos.

El listado que se contempla prevé abrir las fronteras a los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Ruana, Tailandia y Túnez. Uruguay figura como el único país latinoamericano favorecido con la excepción.

Si bien la Unión Europea ya abrió las fronteras para la llegada de visitantes uruguayos, el gobierno uruguayo aún no definió la apertura de fronteras para extranjeros.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, fue consultado por los medios de ese país y aclaró que no está previsto que lleguen a Uruguay turistas en los vuelos provenientes de Europa, por el momento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas