Connect with us

Internacional

Explosión en México: ¿por qué estalló el oleoducto?

Publicado

on

Dicen que en San Primitivo, México, ahí donde estalló un oleoducto dejando al menos 85 muertos, el olor a nafta llega hasta el estómago. A tres días de la explosión, la pregunta de rigor sigue sin una respuesta clara: ¿por qué estalló el caño de Pemex?

Existe sí una primera hipótesis sobre las causas de la explosión en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, al norte de Ciudad de México, mientras la gente se llevaba nafta en lo que podía y como podía en medio de una especie de fiesta popular que terminó de la peor manera.

Pobladores de Tlahuililpan (México) participan en la búsqueda de restos./ EFE

La investigación preliminar en curso de la tragedia arrojó que la primera causa hipotética de la explosión pudo ser la interacción entre los gases de alto octanaje y la concentración de muchas personas con ropa sintética. Esto habría generado la explosión, según informó el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

“Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas”, indicó el fiscal general, subrayando que en el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con combustible “de muy alto octanaje” que genera “una serie de gases de una gran letalidad”.

“Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión”, añadió el funcionario.

El fiscal agregó que no se trata de algo concluyente, ni del resultado final, sino del principio de la investigación.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se descarta que detrás de la tragedia haya habido un acto de sabotaje por parte de quienes se dedican a las “actividades ilícitas” del ‘huachicoleo’, como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

Pobladores de Tlahuililpan y buscan restos en el sitio de la explosión./ EFE

“Vamos a hacer que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, prometió el mandatario respecto a la explosión, por la que nadie ha sido detenido ni sindicado.

Pobladores buscan restos./ EFE

En el después del desastre, queda la desesperación por encontrar a los seres queridos desaparecidos. Hay víctimas que no se pueden identificar por la violencia del fuego sobre los cuerpos.

Hay gente que el día de la explosión estaba allí, pero ahora no aparece ni en los hospitales.

Expertos forenses registran la zona cerca de una toma clandestina de nafta de Pemex./  EFE

Por este domingo, cuando los peritos ya se habían ido del lugar del desastre, llegaron las familias a buscar lo que sea.

“Con picos y palas en mano, entraron a la zanja donde explotó el ducto. Quienes no tenían herramientas usaron hasta cucharas para cocinar”, describe este lunes, el diario El Universal.

Y sigue: Ni las autoridades municipales ni estatales los pudieron convencer para que se detengan. “La esperanza era lo último que estaban dispuestos a perder. Los peritos ya habían buscado, ahora les tocaba a ellos”.

Cortejos fúnebres de algunas de las víctimas de la explosión del ducto de Pemex./ EFE

Alguien encontró una credencial y pidió a gritos agua para limpiarla y poder leer el nombre. Una vez revelado, se gritó ese nombre a coro, pero no apareció nadie. Eran los documentos de un tal Emmanuel Ramírez de Mendoza.

Siempre según El Universal, cuando explotó el oleoducto, mucha gente corrió hacia los terrenos de cultivos, pero eso también se busca ahí.

En una de las huertas encontraron a una joven de 22 años.

Forenses registran la zona./ EFE

El desastre ocurrió el viernes en la tarde, cuando un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la nafta.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar a los centenares de personas que se acercaron a recoger el combustible, se registró una fuerte explosión.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más nafta con camiones cisterna, lo que causó una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Confirmado: Uruguay gira a la derecha con Luis Lacalle Pou por unos 30 mil votos de diferencia

Publicado

on

Por

Por apenas unos 30 mil votos, finalmente se confirmó que Uruguay da un giro a la derecha de la mano de Luis Lacalle Pou, a pesar de que durante 15 años en el país hubo una fuerte baja de la pobreza y el desempleo durante los tres gobiernos de la ahora derrotada coalición de centro-izquierda Frente Amplio (FA).

Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay. Aunque el escrutino definitivo no concluyó todavía, la revisión de los votos impugnados del ballottage del último domingo muestra una tendencia irreversible a su favor, con la que se asegura el triunfo sobre Daniel Martínez, el postulante del FA.

La proclamación formal de Lacalle Pou será el viernes o el sábado, una vez que termine el conteo. El representante aventajó a Martínez en la segunda vuelta por alrededor de 30.000 votos, pero hubo 35.000 sufragios observados. El resultado final dependía de la revisión de esos votos.

En los 13 departamentos escrutados hoy, de los votos observados 3090 fueron para Lacalle Pou. Martínez alcanzó apenas 1137 votos. El candidato del Frente Amplio precisaba que al menos el 90% de los votos observados fueran para él, pero eso no ocurrió.

Hasta el mediodía de este jueves, la Corte Electoral lleva escrutado el 75.37 por ciento de los circuitos y un provisorio de los votos observados. Se calcula que la tendencia es ya irreversible: 934.570 votos para Lacalle Pou, 779.796 para el Frente Amplio.

Por eso, Martínez reconoció rápidamente en Twitter la derrota del Frente Amplio y saludó al “presidente electo” Lacalle Pou, con quien adelantó que tendrá una reunión este mismo viernes.

Desde la Argentina, el presidente electo Alberto Fernández había visitado Uruguay para brindar su apoyo al aspirante del FA. Sin embargo, desde un principio, incluso durante su estadía en el país vecino, había aclarado que trabajaría de igual modo con Martínez o Lacalle Pou, según quién resultase triunfador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mundo multipolar: Felipe se reunió con el embajador ruso de cara a las futuras relaciones de Argentina

Publicado

on

Por

Felipe Solá y el embajador de Rusia en Argentina mantuvieron una cordial reunión donde ratificaron el rumbo de las relaciones diplomáticas entre ambos países de cara a los próximos cuatro años. Luego del encuentro de Alberto Fernández con el embajador estaounidense se demuestra la importancia de mantener relaciones estables con todos los actores en un mundo multipolar.

“Hace una década se inició con Rusia una relación estratégica que se definió como integral. Hoy comenzamos a darle continuidad con el embajador Dmitry Feoktistov y nos comprometimos a mantener la vitalidad de la relación”, remarcó quien más fuerza tiene para ser Canciller.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

La advertencia del ex canciller Bielsa sobre Bolsonaro

Publicado

on

Por

El ex canciller argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner se refirió a las problemáticas que azotan a la América Latina. En este marco, hizo una especial advertencia sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Si pudiera hacer algo con la Argentina, sería alambrarla y colonizarla”, disparó el diplomático en una entrevista a Diario Perfil.
En este sentido, advirtió sobre el escenario regional complejo y la posición que hereda Alberto Fernández del gobierno de Mauricio Macri. “La diplomacia no está para comer canapés, sino para ver cómo contrabalanceás una hostilidad manifiesta como la de Jair Bolsonaro respecto del kirchnerismo y respecto de la Argentina”, consideró Bielsa.

En este sentido, sugirió que Brasil si quisiera se cortaría solo en un eventual tratado de Comercio con Estados Unidos, por ejemplo. Por tales razones, remarcó que es fundamental cuidar el vínculo con el país vecino por lo que “el rol del embajador en Brasil será clave, aun con alguien como Bolsonaro de presidente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas