Connect with us

Internacional

Expresidentes latinoamericanos criticaron al Papa por su postura ante el gobierno venezolano

Publicado

on

Veinte ex presidentes latinoamericanos enviaron una carta al papa Francisco en la que critican el mensaje en la última Navidad del pontífice en el que pidió, desde los balcones del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de fieles en Plaza San Pedro, que reinara la “concordia” en Venezuela y que Nicaragua llegue finalmente a la “reconciliación”.

El texto de la carta, que fue encabezada por el dos veces presidente de Costa Rica (1986-90 y 2006-2010) y ex Nobel de la Paz (1987) Oscar Arias, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fue publicada por el sitio online de El Nacional, el principal diario de Venezuela.

En rechazo al llamado del pontifice, los firmantes subrayan que los venezolanos son “víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal”. Al mismo tiempo, recuerdan que el régimen sandinista ha reprimido protestas populares en Nicaragua a un precio de casi 300 muertos.

Aunque no lo expresan abiertamente, el tono velado del reproche global al Papa apunta a una supuesta ineficacia vaticana en liderar el rechazo al gobierno chavista, eje de casi toda la misiva firmada, entre otros, por el argentino Fernando de la Rúa, el uruguayo Luis La Calle, el chileno Eduardo Frei, los colombianos Andres Pastrana y Alvaro Uribe, y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.

En su alocución Urbi et Orbi del 25 de diciembre pasado, el Papa Francisco había afirmado que Venezuela “encuentre de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”. Sobre Nicaragua, pidió que “no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”.

En su texto con cuestionamientos a la palabra papal, la veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de América latina ponen el foco en el hecho de que el pontífice llamara “a la concordia en las dos naciones”.

“Como se lo expresáramos a Su Santidad en una anterior misiva, sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses. Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos”.

La carta de los ex mandatarios agrega que, por lo tanto, “nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios”.

Agregan enseguida que “en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas”.

Al respecto, los firmantes le advierten al Papa que su llamado “está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua” y que ello es así debido, ante todo, a que “no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos”.

“Sus poblaciones enteras -agregan los ex presidentes- son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos”.

Finalmente, los ex presidentes citan la Encíclica Ad Petri Cathedram de Juan XXIII, en la cual se consigna que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, “a los que gobiernan las naciones”.

“‘Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad’ de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz”, concluye la nota.

La carta, además de los ex presidentes citados, lleva las firmas de Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica); César Gaviria (Colombia); Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Juan Guaidó entregó ayuda humanitaria y prometió que redoblará la Operación Libertad tras el arresto de Roberto Marrero, su jefe de despacho

Publicado

on

Por

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países, afirmó este jueves que no alterará su agenda de trabajo por la detención del jefe de su despacho, Roberto Marrero, que consideró como un “secuestro”.

“Vamos a seguir de gira, vamos a seguir con la operación libertad (…) vamos a seguir en las calles de toda Venezuela”, dijo Guaidó a periodistas después de aseverar que tomaría “medidas de protección” por la detención de su principal colaborador.

Juan Guaidó sigue recorriendo Venezuela (AFP)

“Esas son las medidas, darle la cara sin miedo al pueblo, es el momento de avanzar en la operación libertad”, añadió en referencia a una gran manifestación que pretende liderar hasta las puertas del palacio presidencial de Miraflores, y que aún no tiene fecha definida.

Guaidó encabezó otra entrega de ayuda humanitaria

“Hicimos entrega del segundo lote de ayuda humanitaria. Como nos dijo Roberto antes de su detención: no nos detengamos en nuestra lucha. Sigamos adelante con más fuerza, con más convicción, porque mientras nos mantengamos unidos y movilizados lograremos la libertad de todo el país”, expresó en su cuenta de Twitter.

Guaidó aseguró que la detención de Marrero constituye una “torpeza” política, y que ha recibido informes de altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro que señalan que el mandatario no ordenó la acción.

Indicó que esto confirma que la cadena de mando “está rota” y que algunos cuerpos de seguridad actúan por cuenta propia.

Guaidó dijo que no se detendrá en su lucha mientras hacía entrega de más ayuda

“¿Qué les ha traído a la dictadura la persecución, los allanamientos de morada? ¿políticamente están mejor?”, dijo al llamar a los funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a que “no se encochinen ni embasuren por un régimen que está de salida”.

Guaidó, que este jueves entregó un lote de donaciones en una institución religiosa de Caracas, dijo que los objetivos siguen siendo los mismos: “Cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres”.

Roberto Marrero (Facebook: Roberto Marrero)

Además, alertó que el Parlamento venezolano tomará pronto “acciones” para denunciar la detención de Marrero, que fue secretario del Parlamento en 2016.

Marrero fue detenido la madrugada de este jueves en su vivienda por miembros del cuerpo de inteligencia de Venezuela (Sebin) después de un allanamiento en el que se encontraron dos fusiles y una granada.

El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue allanada esta madrugada, dijo a periodistas que el jefe del despacho de Guaidó le dijo cuando al ser trasladado que habían colocado armas en su apartamento durante la operación.

En la acción participaron unos 50 miembros del Sebin, según Vergara.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El ex presidente brasileño Michel Temer fue arrestado por el caso Lava Jato

Publicado

on

Por

La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al ex presidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también decretó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que fue detenido en esta ciudad.

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que el avance de todas las causas en su contra dependía de que perdiera el fuero privilegiado con el fin de su mandato, lo que ocurrió el pasado 1 de enero.

Los procesos contra el ex mandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.

Michel Temer (EFE)

Temer se ha convertido en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Temer, que era el vicepresidente del país desde 2011 y asumió la jefatura del Estado en 2016 luego de que el Congreso destituyera a Dilma Rousseff por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas, fue detenido en la mañana de este jueves en su residencia, en San Pablo, la mayor ciudad de Brasil.

De acuerdo con fuentes judiciales, el ex mandatario será trasladado a Río de Janeiro este mismo jueves para el respectivo examen de cuerpo de delito y para que rinda indagatoria ante el juez que ordenó su detención preventiva, es decir sin plazo para su liberación.

Lo más probable es que sea recluido en las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, a donde son conducidos los detenidos por casos de la Lava Jato en esta ciudad.

Michel Temer

El Lava Jato, la operación que destapó las corruptelas en Brasil, cumplió cinco años el domingo pasado. Lo que comenzó como una investigación por irregularidades en casas de cambios terminó por destapar una red que ha salpicado a ex ministros, diputados, ex gobernadores y ex mandatarios, entre ellos Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

La operación salió a la luz pública en marzo de 2014, tras la captura de una veintena de personas, aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía de la ciudad de Curitiba, en el sur del Brasil, descubrió una red de lavado de dinero que funcionaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato).

Desde entonces, la Justicia ya ha dictado sentencia en 50 procesos e impartido 242 condenas contra 155 personas. La suma de las penas totaliza 2.242 años y 5 días.

El siguiente es el cronograma de los cinco años de operación

2014: estalla el escándalo

– En marzo de 2014 la Fiscalía descubre que Alberto Youssef, un cambista que ya tenía antecedentes penales por lavado de dinero, le había comprado un vehículo marca Land Rover al ex director de Suministro de Petrobras, Paulo Roberto Costa, hecho que prendió las alarmas de las autoridades y que se convirtió en la primera ficha de un efecto dominó en el que aún faltan fichas por caer.

– Costa desvela un sistema de corrupción organizado alrededor de Petrobras. Las empresas constructoras constituyeron un exclusivo “cartel” y pagaban millonarios sobornos para adjudicarse contratos amañados de Petrobras que eran repartidos entre los dirigentes de la empresa y los políticos que utilizaban su influencia para mantenerlos en los cargos.

El caso de corrupción de la empresa brasileña ha cimbrado a toda América Latina

2015: le llega la hora a poderosos políticos

– La Fiscalía comienza a desvelar una mayor participación de políticos en la red, acusados de nombrar y mantener a los directivos de la petrolera para continuar con las corruptelas.

– Se dan las primeras condenas y caen bajo el ojo de la Justicia dos grandes constructoras brasileñas, Odebretch y Andrade Gutiérrez, cuyos directivos también fueron presos. Detienen al poderoso empresario Marcelo Odebrecht.

– Comienzan a caer políticos y personas relacionadas con el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, entre ellos, quien fuera su ministro de la Presidencia, José Dirceu, uno de sus hombres de confianza.

– En el segundo semestre de 2015, ruedan más cabezas de ex directivos de Petrobras y entran en la baraja de las investigaciones el ex presidente Fernando Collor de Melo y el ex diputado Eduardo Cunha, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien fuera presidente de la Cámara y entonces uno de los parlamentarios más influyentes del país.

2016: Odebrecht firma la “delación del fin del mundo”

– Ruedan las cabezas de políticos y mandatarios regionales, y las de tres ex ministros de los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, entre ellos Antonio Palocci, considerado el hombre más influyente de esos mandatos.

– La constructora Odebrecht, una de las principales protagonistas del escándalo, decide colaborar con la Justicia. Un total de 77 ejecutivos de la compañía firman un acuerdo de delación con el Ministerio Público para entregar detalles de la trama corrupta a cambio de reducción de las penas.

– El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que 12 países recibieron 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. De acuerdo con Estados Unidos, la compañía pagó sobornos para garantizar contratos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Lula da Silva (AFP)

2017: Lula recibe la primera condena

– El juez Sergio Moro, entonces responsable de los procesos de la Lava Jato, condena a Lula a 9 años y 6 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras dar por probado que recibió de la constructora OAS un apartamento como pago por contratos con Petrobras. La condena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y un mes.

– Se dictan condenas contra los ex gobernadores de Río de Janeiro, Sergio Cabral y Luis Fernado Pezao, por irregularidades relacionadas con las obras para los Juegos Olímpicos de 2016.

– Las autoridades de diversos países de Latinoamérica investigan los entramados de Odebrecht en la región.

– El Tribunal Supremo de Brasil acepta abrir investigaciones sobre ocho ministros del Gobierno del presidente Michel Temer. El caso salpica a 29 senadores, 40 diputados y tres gobernadores.

2018: Lula es preso y condenado por otro proceso

– En abril de 2018 el juez Moro envía a Lula a prisión y a finales de ese año el ex mandatario es condenado por otro proceso, acusado de beneficiarse con unas obras realizadas en una casa de campo en el municipio de Atibaia (estado de Sao Paulo), que la Fiscalía afirma ser de su propiedad.

– El Supremo investiga a Temer por supuestos sobornos de Odebrecht a su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

– Las más recientes fases de la Lava Jato también han vinculado al ex gobernador de Paraná Beto Richa y a Aloysio Nunes, del partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien fue canciller durante el mandato de Michel Temer.

2019: Michel Temer es arrestado

– Este 21 de marzo de 2019, el ex mandatario fue detenido por orden del juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

México – Brasil: cómo afecta a la relación bilateral el apoyo de Bolsonaro al muro de Trump

Publicado

on

Por

En la entrevista que publicó la cadena estadounidense, Bolsonaro manifestó su apoyo a las políticas migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump.

“La gran mayoría de los inmigrantes potenciales no tiene buenas intenciones ni quiere lo mejor para el bien del pueblo estadounidense. Me gustaría que Estados Unidos lleve adelante la política de inmigración, porque en gran medida debemos nuestra democracia en el Hemisferio Sur a Estados Unidos”, dijo Bolsonaro.

Bolsonaro manifestó su simpatía por Trump. (Foto: AFP)

Cuestionado por la prensa el miércoles por la mañana, sobre las apreciaciones de Bolsonaro, el presidente López Obrador evadió el tema y sólo dijo: “lo que diga mi dedito”, realizando al mismo tiempo un ademán de negativa.

El posicionamiento de Bolsonaro no es nuevo, anteriormente ya había realizado declaraciones similares, mostrando un alineamiento con el gobierno de la Casa Blanca.

También, su hijo Eduardo Bolsonaro, que actualmente se desempeña como diputado en su país, ha defendido la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

En un evento que se realizó en el mes pasado en un hotel de Trump, con miembros del Partido Republicano de EEUU y personajes del mundo del espectáculo, en el cual el hijo del presidente brasileño participó , dijo:”Construyendo el muro… nosotros los brasileños los apoyamos”.

Eduardo Bolsonaro se tomó fotos con el hijo de Trump, Eric, y con Steve Bannon, el exestratega de la campaña republicana de 2016 y actual líder del grupo de ultraderecha llamado Movimiento.

El diputado de Brasil, luego del encuentro, contó que tuvo una conversación “agradable” con Bannon sobre cómo “unir” fuerzas a nivel internacional contra el “dominio cultural izquierdista marxista”.

Diferentes políticas migratorias

Jair Bolsonaro ha expresado su inconformidad y ha atacado el pacto de migración de la ONU (acuerdo del cual ha dicho se va a retirar), que firmó la administración saliente un mes antes de que asumiera él la presidencia.

El conservador, ha expresado que no negará ayuda a quienes cruzan sus fronteras hacia suelo brasileño, en aparente alusión a los venezolanos que escapan de la crisis económica y política en su país, pero dijo que Brasil y los inmigrantes estarían más seguros si el país adopta sus propias reglas.

Las políticas migratorias del gobierno mexicanos son distintas. Además de que su administración firmó el acuerdo de la ONU, del que Bolsonaro quiere retirar a su país, López Obrador ha dicho en múltiples ocasiones que para enfrentar los problemas migratorios del país, se invertirá en el desarrollo integral de la frontera sur, así como de Centroamérica.

En la reunión que recientemente el mandatario mexicano tuvo con Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, dijo López Obrador que se habló sobre una inversión de 10 mil millones dólares para el plan de cooperación para el desarrollo de México y Centroamérica.

“Básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de 10 mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia. Ese fue un tema.”, dijo el presidente de México.

Política económica entre Brasil y México

Ayer, el gobierno brasileño informó la entrada en vigor de un acuerdo bilateral que prevé el libre comercio de automóviles entre Brasil y México, sin aranceles ni cuotas de importación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a dar su opinión sobre las declaraciones que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro (Foto: Cortesía Presidencia)

El acuerdo retoma un intercambio que ya había sido liberado, pero que fue modificado en 2015, con lo cual se impusieron cuotas de importación para regular desajustes comerciales y económicos entre ambos países.

El fin del régimen de cuotas para la importación de vehículos ligeros y de piezas para automóviles estaba previsto desde 2015, pero entró en vigor este año.

La cuota de importación que regía hasta ahora era de 1,700 millones de dólares para cada país. Por encima de esa cuota, las importaciones de automóviles eran gravadas con un arancel de 35%.

El año pasado México exportó hacia Brasil 1.070 millones de dólares e importó desde USD $595 millones. En el primer bimestre envió 7.754 vehículos, siendo el cuarto destino de las exportaciones de automotores.

México y Brasil dos posturas sobre la crisis de Venezuela

Las posturas que tomaron los países respecto a la crisis política de Venezuela, es un termómetro que se puede utilizar para vislumbrar el futuro de las relaciones entre naciones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantuvo el reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

López Obrador ha sido claro en este tema y lo ha repetido muchas veces: “Ya fijamos nuestra postura, observamos el Articulo 89 fracción décima, que con mucha claridad define cuál debe ser nuestra política, el de la no intervención, solución pacífica de las controversias, defensa de derechos humanos, entonces, con esos principios estamos actuando”.

Por el contrario, su homólogo Jair Bolsonaro, en su reciente visita a EEUU dijo que Brasil es el país más interesado en ver el fin del régimen de Nicolás Maduro, al que llamó “dictadura del narcotráfico”.

El principal acuerdo al que llegaron Brasil y Estados Unidos, fue uno de corte militar. La base militar de Alcántara, en el norte del país sudamericano, pasará a ser controlada por el Ejército de los Estados Unidos para el lanzamiento de cohetes de ese país.

(AFP)

Bolsonaro en Estados Unidos

“Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca de lo que estamos ahora”, le dijo Trump a Bolsonaro en la Oficina Oval, tras un intercambio de las camisetas de fútbol de sus países respectivos.

Luego, en la cena celebrada en la embajada de Brasil en Washington con representantes de las corrientes conservadoras de los dos países, a la que asistió Steve Bannon, el ultraderechista exasesor del presidente Donald Trump; el presidente de Brasil dijo: “Yo siempre soñé liberar a Brasil de la nefasta ideología de izquierda”, dijo, según un video divulgado el lunes por su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro.

Brasil y México representan la mitad de la población y economía de América Latina, lo que suceda en cualquiera de los dos países determina el ánimo de las demás naciones en la región.

Bolsonaro manifestó su apoyo a las políticas migratorias del presidente de EEUU (Foto: Cortesía Presidencia)

Los dos países actualmente están estrenando presidente, desde 1994 no ocurría que coincidieran en una transición de poder, pero sobre todo de régimen.

López Obrador se asume como de izquierda y liberal, y durante el corto tiempo que ha gobernado ha hecho diversas declaraciones en contra de sus opositores, a los que llama conservadores.

Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-85), asumió la presidencia el 1 de enero de este año, con el 55% de los votos a favor y una política que rompe en todos los campos tras 15 años de gobiernos de izquierda en Brasil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X