26.1 C
Resistencia
miércoles, octubre 28, 2020
Home Sociedad Facebook cerró la página de un partido de Nueva Zelanda por “desinformación”...

Facebook cerró la página de un partido de Nueva Zelanda por “desinformación” antes de elecciones

El fundador de la agrupación AdvanceNZ acusó a la red social de entrometerse en el proceso electoral.

Facebook anunció el cierre de la página del partido AdvanceNZ, dos días antes de las elecciones generales de Nueva Zelanda, al acusar a la formación de promover la desinformación sobre la pandemia con teorías conspirativas.

“No autorizamos a nadie a compartir en nuestra plataforma desinformación sobre el covid-19 que podría acarrear de forma inminente un perjuicio físico”, explicó a la agencia de noticias AFP un vocero de la red social.

“Hemos cerrado la página de Facebook ‘Advance New Zealand/ New Zealand Public Party’ por violaciones reiteradas de esa política”, detalló.

La decisión fue condenada por el fundador del partido, Billy Te Kahika, quien acusó a Facebook de injerencia en el proceso electoral.

“Facebook cometió oficialmente una injerencia en las elecciones neozelandesas de 2020”, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook personal.

“Lo han hecho en medio de un programa y es increíble, chicos. Es extraordinario, han ejecutado finalmente sus amenazas”, declaró.

Exguitarrista de blues, Billy TK, como también se lo conoce, se presenta como candidato a diputado en las legislativas del sábado. Se impuso rápidamente como una figura destacada del movimiento conspiracionista neozelandés y suele publicar contenido en las redes sociales con fragmentos de las teorías del complot.

En su discurso, suele defender la idea de la existencia de un “Estado profundo” y afirma que la crisis sanitaria habría sido fabricada por los gobiernos para controlar a la población.

El jueves, acusó a la primera ministra, Jacinda Ardern, de estar detrás de la decisión de Facebook. “No estamos ni en Corea del Norte ni en China, pero sin embargo esa es la impresión que da el gobierno”, dijo.

Publicaciones prohibidas
Duramente criticado por no hacer lo suficiente para acallar a quienes niegan el Holocausto y otros grupos de odio, Facebook dijo que redirigirá a los usuarios que busquen palabras acerca del Holocausto o su negación “a información fiable” fuera de la red social, pero advirtió que tomará tiempo aplicar esta estrategia que es reclamada desde hace tiempo por organizaciones estadounidenses.

La vicepresidenta de políticas de contenido de Facebook, Monika Bickert, advirtió que la aplicación de esta nueva política no será automática, porque habrá que “entrenar a los revisores y los sistemas”.

“Nuestra decisión está respaldada por el documentado aumento del antisemitismo a nivel mundial y el alarmante nivel de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”, indicó Bickert en un comunicado.

Citó una encuesta que mostraba que casi una cuarta parte de los adultos jóvenes de Estados Unidos decían que el Holocausto era un mito o que se había exagerado.

El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, de origen judío, había dicho en 2018 que no quería borrar los mensajes de negación del Holocausto en Facebook para salvaguardar la libertad de expresión. Es uno de los tópicos analizados -y criticados- en un documental acerca de la desinformación y las fake news.

A pesar de lo que había dicho, el CEO de la red social cambió de parecer: “Mi pensamiento cambió a la luz de los datos que muestran un aumento de la violencia antisemita”, expresó a través de su perfil en la plataforma.

“Si las personas buscan el Holocausto en Facebook, comenzaremos a dirigirlas a fuentes autorizadas para obtener información precisa”, agregó el CEO de la compañía de Menlo Park.

Resistencia
algo de nubes
26.1 ° C
26.1 °
26.1 °
50 %
4kmh
20 %
jue
28 °
vie
25 °
sáb
26 °
dom
28 °
lun
20 °