Connect with us

Deportes

Fallo controvertido: por qué la Superliga dejó en suspenso la quita de puntos contra San Lorenzo y Huracán

Publicado

on

Era el fallo más “tironeado” de la cortísimia historia de la Superliga. En rigor, dos de los tres integrantes del tribunal de Apelaciones que juzgó los casos de San Lorenzo y Huracán tenían la decisión tomada desde hacía más de un mes. Los últimos 45 días fueron un constante ir y venir. Necesitaban el voto del tercer integrante del cuerpo: un fallo en disidencia, entendían, sería débil. Querían que fuese unánime. Y la uniformidad de criterio llegó hoy, cuando los tres pusieron la firma al documento definitivo, que pone “en suspenso” los seis puntos deducidos a San Lorenzo y Huracán por incumplimientos al reglamento de licencias de la Superliga.

El primer indicio del fallo absolutorio había llegado el 2 de mayo, justo cuando se cumplía el plazo legal que tenía el tribunal para expedirse. Ese documento provisorio mantenía tres puntos de sanción y otros tres en suspenso. Levantaba, también, la prohibición de incorporar futbolistas por un mercado para ambos clubes. Y los obligaba a pagar el equivalente a cinco mil entradas generales ($2 millones). Según se pudo reconstruir, no era unánime. Por eso, no fue el definitivo.

Si los jueces hablan por sus fallos, los tribunales también. “Este tribunal considera que la pena pecuniaria (es decir, el castigo monetario) resulta especialmente adecuada a las particularidades del caso, en tanto que permite contrarrestar la ventaja económica obtenida por el club incumplidor”, reza el documento firmado por Eduardo Taiano, Ricardo Pahlén Acuña y Juan Pablo Mas Vélez. Los integrantes del tribunal entienden que no satisfacer los contratos de los futbolistas del plantel es una ventaja económica. La cuantificaron en el importe equivalente a 10 mil entradas generales, que es el castigo más alto. Es decir, $4 millones, a pagar en cinco cuotas iguales de $800 mil que se descontarán de los ingresos “por ingresos televisivos o de patrocinio” que la Superliga transfiere a los clubes todos los meses.

El tribunal prefirió castigar con un monto fijo una infracción económica antes que hacerlo mediante una herramienta que también impactaría en lo deportivo, como hubiera sido la imposibilidad de contratar futbolistas en la próxima ventana de pases. Eso era lo que estaba previsto en la sanción original, pero los tres integrantes del cuerpo resolvieron que la prohibición “hubiera privado al club de contar con un plantel profesional ajustado a sus reales posibilidades económicas”. San Lorenzo y Huracán compitieron contra clubes que adecuaron sus presupuestos y no falsearon las declaraciones juradas. Algunos de esos equipos perdieron la categoría. Otros entienden que el fallo no mide de la misma manera las mismas infracciones. Y que incumple lo que está escrito: “Es una vergüenza y una burla. Da lo mismo cumplir que no cumplir. La Superliga y los clubes no podemos aceptar esto”, protestó el presidente de un club del interior. Pasado mañana habrá reunión de comité ejecutivo de la Superliga y las consecuencias del fallo tendrán un apartado importante en el orden del día.

En el fallo, el tribunal de Apelaciones también apunta contra el propio reglamento de licencias, aprobado por los clubes (algunos dirigentes, incluso, se arrepintieron por haberlo aceptado sin, siquiera, haberlo leído). “En el reglamento se contempla una única pena para cualquier infracción, sin distinguir si se trata de un incumplimiento doloso o culposo, total o parcial”, dice el fallo. Así, el cuerpo de alzada protesta contra la falta de “gradualismo” del reglamento aprobado por los clubes, al que en otra instancia acusa de tener “pautas lacónicas”. Y destaca que el incumplimiento de los clubes acusados (San Lorenzo y Huracán) fue “parcial y no total”. Es decir, no es que le debían a todo el plantel de futbolistas, sino a algunos. Por tanto, no puede aplicarse la pena que también les cabría ante un incumplimiento total. “Ante un incumplimiento parcial y culposo (…) la normativa debe morigerarse de alguna manera”, aseguran los integrantes del tribunal de Apelaciones. Además, recuerdan expedientes recientes del tribunal de Disciplina de la AFA que, con información brindada por la Superliga, suavizó las penas: casos de Newell’s, Arsenal y Olimpo de Bahía Blanca.

La decisión de dejar las penas en suspenso tiene sustento en el reglamento disciplinario de la Conmebol y en el de Trasgresiones y Penas de la AFA, aunque con determinadas condiciones. Una de ellas es que se trate de una primera condena, cuestión que se cumple tanto para San Lorenzo como para Huracán. Otra es que se cumplan determinadas “pautas de conducta” y que no se cometan “nuevas infracciones en un determinado tiempo”. Al respecto, el tribunal de Alzada de la Superliga los obliga a pagar una auditoría que expida un certificado de libre deuda al 15 de agosto de 2019 con todos los integrantes de su plantel de la temporada 18/19. Y, además, abonar otra auditoría mensual hacia adelante y hasta el final de la temporada 2021. Si en ese lapso aparecen nuevos incumplimientos, la sanción en suspenso quedará efectiva en la tabla de posiciones de esa temporada y a los seis puntos originales se les sumará el nuevo castigo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Messi dejó atrás su lesión: con lujos y un gran gol se apunta para su debut oficial en la temporada con Barcelona

Publicado

on

Por

Barcelona inició de mala manera la carrera por retener el título de La Liga, al caer por 1 a 0 ante Athletic Bilbao en la primera fecha. Sin embargo, de cara a su próxima presentación, Ernesto Valverde tendría una muy buena noticia: la vuelta de Lionel Messi.

El delantero argentino, tras dos semanas de entrenamiento diferenciados por una lesión en el sóleo de su pierna derecha (la mayor parte del tiempo se ejercitó en la arena), se reincorporó al plantel y apunta sus cañones para estar presentes en el enfrentamiento del próximo domingo, desde las 16 (hora de Argentina), ante Betis en el Camp Nou. Los sevillanos vienen de caer por 2 a 1 ante Valladolid.

Con un nuevo look, Lionel Messi se apunta para el partido con Betis en el Camp Nou (@FCBarcelona_es)

El capitán del conjunto azulgrana, que en la práctica del miércoles pasado sorprendió con un nuevo look, se lesionó el 5 de agosto, cuando volvió de las vacaciones que se tomó tras su participación en la Copa América de Brasil con la Selección.

En un video que difundió Barcelona en sus redes sociales se pudo observar que el talento de la Pulga sigue intacto. Con varios regates y lujos dejó despatarrados a sus compañeros de equipo y sobresalió con algunos tantos típicos de su autoría.

Lionel Messi dejó atrás una lesión muscular y podría debutar esta temporada con la camiseta de Barcelona en el duelo ante Betis, por la segunda fecha de La Liga (@FCBarcelona_es)

La presencia del argentino es clave para Valverde, quien cuenta con bajas importantes en la ofensiva del equipo. Por diversas lesiones no puede contar con el uruguayo Luis Suárez y el francés Ousmane Dembélé, quien se encuentra envuelto en una polémica a raíz de sus conductas fuera del campo de juego.

Tras la salida de Philippe Coutinho al Bayern Munich y de Malcolm al Zenit, sumado a las mencionadas ausencias por lesión, en la ofensiva el director técnico español actualmente cuenta con Lionel Messi, Antoine Griezmann y el joven canterano Carles Pérez.

EL CAMBIO DE LOOK DE LIONEL MESSI:

 

 (leomessi)
El argentino compartió las imágenes en sus redes sociales (leomessi)

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

La selección argentina de básquet sigue su camino al Mundial con victoria frente a Japón

Publicado

on

Por

La selección nacional continúa con su preparación para el Mundial de China, que comenzará el sábado 31 de agosto, con una victoria frente a Japón por 108 a 93.

El entrenador argentino Sergio Hernández sigue ensayando variantes para la Copa del Mundo en un encuentro en el que el equipo mostró algunas más que preocupantes falencias defensivas, que mejoró sobre el cierre, primero en el tercer cuarto y principalmente en el último segmento.

Nicolás Brussino fue uno de los jugadores más destacados en el seleccionado con 21 puntos más 7 rebotes, bien acompañado por Luis Scola con 20 tantos.

El partido se disputó en el Saitama Súper Arena colmado con 19.000 espectadores y se reencontraron dos conocidos, como “Oveja” Hernández y Julio Lamas, el DT argentino de Japón.

A la Argentina le quedan dos ensayos por delante antes del estreno en el Mundial. Ya en tierras chinas, jugará el lunes 26 de agosto con Rusia, y un día después se medirá con España.

El debut del seleccionado nacional será el 31 de agosto, a las 9.30, contra Corea del Sur.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

D’Onofrio y la chance de un nuevo cruce: “Siempre son lindos los River-Boca”

Publicado

on

Por

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, sostuvo que “siempre” es lindo cruzarse con Boca, ante la posibilidad de enfrentarse en la semifinal de la Copa Libertadores de América.

“Si nos toca cruzarnos con Boca, lo jugaremos. Siempre son lindos los River-Boca”, reconoció el directivo en una nota con El Destape Radio.

El Millonario se enfrentará esta noche con Cerro Porteño de Paraguay como local, en la ida de los cuartos de final del certamen internacional que lo tiene como campeón defensor. A su vez, el Xeneize venció ayer a la Liga de Quito por 3 a 0 en Ecuador y quedó a un paso de la siguiente ronda.

“Estamos muy bien, pero hay que ver. Esto es fútbol y el rival que tenemos es muy duro, muy complejo, tanto acá como después en Asunción”, analizó el dirigente sobre el encuentro.

En el caso de avanzar tanto River como Boca, se enfrentarán en las semifinales, algo que solamente sucedió en la Copa Libertadores 2004 con triunfo xeneize, aunque en diciembre del año pasado los dirigidos por Marcelo Gallardo se consagraron campeones ante su clásico rival en Madrid.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas