Connect with us

Deportes

Fallo controvertido: por qué la Superliga dejó en suspenso la quita de puntos contra San Lorenzo y Huracán

Publicado

on

Era el fallo más “tironeado” de la cortísimia historia de la Superliga. En rigor, dos de los tres integrantes del tribunal de Apelaciones que juzgó los casos de San Lorenzo y Huracán tenían la decisión tomada desde hacía más de un mes. Los últimos 45 días fueron un constante ir y venir. Necesitaban el voto del tercer integrante del cuerpo: un fallo en disidencia, entendían, sería débil. Querían que fuese unánime. Y la uniformidad de criterio llegó hoy, cuando los tres pusieron la firma al documento definitivo, que pone “en suspenso” los seis puntos deducidos a San Lorenzo y Huracán por incumplimientos al reglamento de licencias de la Superliga.

El primer indicio del fallo absolutorio había llegado el 2 de mayo, justo cuando se cumplía el plazo legal que tenía el tribunal para expedirse. Ese documento provisorio mantenía tres puntos de sanción y otros tres en suspenso. Levantaba, también, la prohibición de incorporar futbolistas por un mercado para ambos clubes. Y los obligaba a pagar el equivalente a cinco mil entradas generales ($2 millones). Según se pudo reconstruir, no era unánime. Por eso, no fue el definitivo.

Si los jueces hablan por sus fallos, los tribunales también. “Este tribunal considera que la pena pecuniaria (es decir, el castigo monetario) resulta especialmente adecuada a las particularidades del caso, en tanto que permite contrarrestar la ventaja económica obtenida por el club incumplidor”, reza el documento firmado por Eduardo Taiano, Ricardo Pahlén Acuña y Juan Pablo Mas Vélez. Los integrantes del tribunal entienden que no satisfacer los contratos de los futbolistas del plantel es una ventaja económica. La cuantificaron en el importe equivalente a 10 mil entradas generales, que es el castigo más alto. Es decir, $4 millones, a pagar en cinco cuotas iguales de $800 mil que se descontarán de los ingresos “por ingresos televisivos o de patrocinio” que la Superliga transfiere a los clubes todos los meses.

El tribunal prefirió castigar con un monto fijo una infracción económica antes que hacerlo mediante una herramienta que también impactaría en lo deportivo, como hubiera sido la imposibilidad de contratar futbolistas en la próxima ventana de pases. Eso era lo que estaba previsto en la sanción original, pero los tres integrantes del cuerpo resolvieron que la prohibición “hubiera privado al club de contar con un plantel profesional ajustado a sus reales posibilidades económicas”. San Lorenzo y Huracán compitieron contra clubes que adecuaron sus presupuestos y no falsearon las declaraciones juradas. Algunos de esos equipos perdieron la categoría. Otros entienden que el fallo no mide de la misma manera las mismas infracciones. Y que incumple lo que está escrito: “Es una vergüenza y una burla. Da lo mismo cumplir que no cumplir. La Superliga y los clubes no podemos aceptar esto”, protestó el presidente de un club del interior. Pasado mañana habrá reunión de comité ejecutivo de la Superliga y las consecuencias del fallo tendrán un apartado importante en el orden del día.

En el fallo, el tribunal de Apelaciones también apunta contra el propio reglamento de licencias, aprobado por los clubes (algunos dirigentes, incluso, se arrepintieron por haberlo aceptado sin, siquiera, haberlo leído). “En el reglamento se contempla una única pena para cualquier infracción, sin distinguir si se trata de un incumplimiento doloso o culposo, total o parcial”, dice el fallo. Así, el cuerpo de alzada protesta contra la falta de “gradualismo” del reglamento aprobado por los clubes, al que en otra instancia acusa de tener “pautas lacónicas”. Y destaca que el incumplimiento de los clubes acusados (San Lorenzo y Huracán) fue “parcial y no total”. Es decir, no es que le debían a todo el plantel de futbolistas, sino a algunos. Por tanto, no puede aplicarse la pena que también les cabría ante un incumplimiento total. “Ante un incumplimiento parcial y culposo (…) la normativa debe morigerarse de alguna manera”, aseguran los integrantes del tribunal de Apelaciones. Además, recuerdan expedientes recientes del tribunal de Disciplina de la AFA que, con información brindada por la Superliga, suavizó las penas: casos de Newell’s, Arsenal y Olimpo de Bahía Blanca.

La decisión de dejar las penas en suspenso tiene sustento en el reglamento disciplinario de la Conmebol y en el de Trasgresiones y Penas de la AFA, aunque con determinadas condiciones. Una de ellas es que se trate de una primera condena, cuestión que se cumple tanto para San Lorenzo como para Huracán. Otra es que se cumplan determinadas “pautas de conducta” y que no se cometan “nuevas infracciones en un determinado tiempo”. Al respecto, el tribunal de Alzada de la Superliga los obliga a pagar una auditoría que expida un certificado de libre deuda al 15 de agosto de 2019 con todos los integrantes de su plantel de la temporada 18/19. Y, además, abonar otra auditoría mensual hacia adelante y hasta el final de la temporada 2021. Si en ese lapso aparecen nuevos incumplimientos, la sanción en suspenso quedará efectiva en la tabla de posiciones de esa temporada y a los seis puntos originales se les sumará el nuevo castigo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Jonathan Herrera es jugador de San Lorenzo

Publicado

on

Por

El primer grande que contrató un jugador en este mercado de pases en San Lorenzo: en la noche del jueves abrochó la incorporación a préstamo de Jonathan Herrera, delantero que viene de quedar libre en Central Córdoba y cuyo pase pertenece a Deportivo Riestra.

“Estoy muy contento con este acuerdo con San Lorenzo, ya me lo confirmó la gente de Riestra”, fueron las primeras palabras del nacido en Villa Sarmiento (Buenos Aires) que a los 28 años cumplirá un sueño: “Tenía muchas ganas de jugar en un grande”. Incluso, ya le metió un gol al ciclón en Nuevo Gasómetro.

Herrera tiene una particularidad: pasó por todas las divisionales del fútbol argentino, en sus pasos por Centro Español (Primera D), Riestra (Primera D, Primera C y Primera B), Ferro (la vieja B Nacional) y Central Córdoba (en la extinta Superliga). Tuvo dos breves etapas en el exterior, en Atlético Venezuela y en Audax Italiano (Chile).

Sin dudas, su fuerte es inflar la red: fue goleador en cada una de las categorías del Ascenso en las que jugó. Le falta la Primera División. “Con los siete goles que metí en Central Córdoba en Primera, tengo 171 en total. Espero poder repetir todo lo que hice en mi carrera para poder ayudar en San Lorenzo, yo le agradezco el interés a Alianza Lima pero hoy tengo esta linda posibilidad”.

El cuadro de la capital peruana también quería los servicios de Herrera, que contó en La Oral Deportiva el por qué de su elección: “Sacrifiqué dinero para quedarme en el país y jugar en San Lorenzo pero preferí aprovechar esta posibilidad y priorice el embarazo de mi señora, hoy pongo eso por delante de cualquier cosa”.

Firmará por una temporada, a préstamo y con opción de compra, y llega para completar una delantera que sufrió muchas bajas. Mariano Soso, técnico que apenas llegó a dirigir un par de entrenamientos, perdió a Adam Bareiro​, a quien se le venció el préstamo y volvió a Monterrey, tiene a Alexander Díaz y Uvita Fernández en plena recuperación de distintas operaciones, y en cualquier momento podría quedarse sin Adolfo Gaich, que es seguido muy de cerca por varios clubes europeos.

Por eso, el flamante DT quiere más. Y los dirigentes podrían cumplirle el deseo… Es que en la carpeta de Marcelo Tinelli está Franco Di Santo, delantero argentino de 31 años que acaba de quedar libre de Atlético Mineiro y con quien ya hubo conversaciones. En los próximos días podría convertirse en la segunda incorporación del mercado cuervo.

Y sí, San Lorenzo no quiere dormirse y los madrugó a todos. En silencio, ya cerró a su primer refuerzo. Y puede haber más.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Paliza al campeón: El City goleó a Liverpool

Publicado

on

Por

Manchester City, el escolta, tuvo su pequeña venganza y goleó al flamante campeón de la Premier League. El equipo de Pep Guardiola se impuso por 4-0 al Liverpool, en condición de local, por la fecha 32 del certamen.

El duelo había comenzado con cierta paridad, hasta los 25 minutos, donde empezó a quebrarse el partido. Joe Gómez le cometió una infracción a Raheem Sterling dentro del área y Kevin De Bruyne abrió el marcador de penal.

Apenas 10 minutos después, el propio Sterling culminó un contraataque letal de los Citizens y puso el 2-0 de la tarde, para ir encaminando la victoria…

Antes de que termine el primer tiempo, los locales marcaron el 3-0: una gran jugada (con una precisa asistencia de Kevin De Bruyne, una de las figuras de la tarde) que definió Phil Foden.

Play Video
Jürgen Klopp intentó revertir la situación con algunas modificaciones (mandó a la cancha a Chamberlain, Keita y Origi) pero no tuvo éxito. A los 22, el City agarró mal parada a la defensa de los Reds y Chamberlain la metió en contra tras un remate de Sterling.

Cuando todo parecía sentenciado, aún quedaba lugar para un gol más. Tras otra gran jugada colectiva del City, Riyad Mahrez marcaba el 5-0 definitivo. Sin embargo, el árbitro, tras revisar con el VAR, cobró una mano de Foden en el desarrollo de la acción y anuló el tanto. Todo culminó en un 4-0 contundente, una pequeña venganza del equipo de Pep Guardiola, escolta a 20 puntos de Liverpool.

Los Reds continúan con 86 unidades y todavía tienen 6 fechas (18 puntos) para quebrar el récord del Manchester City de 100 puntos en un campeonato, marca que lograron en la Premier League 2017/18.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Andrés D’Alessandro fue elegido el segundo mejor jugador del Inter de Brasil en la historia

Publicado

on

Por

El argentino Andrés D’Alessandro fue elegido segundo en el listado de los mejores jugadores de la historia de Internacional de Brasil, encabezada por Falcao, según la encuesta publicada hoy por un medio deportivo brasileño.

Globo Esporte realizó una compulsa para determinar quién fue el mejor jugador de la historia del club y, luego de que votaran 15.198 hinchas, D’Alessandro obtuvo 3.630 votos, con un 23,88 por ciento, y quedó ubicado en segundo lugar.

En tanto, Paulo Roberto Falcao fue elegido como el mejor con 4.777 sufragios (31,44 por ciento) y tercero Fernandao -quien murió en 2014 en un accidente en un helicóptero- con 3.271 votos ( 21,52 por ciento).

Falcao jugó entre 1972 y 1980 en Inter, en donde ganó cinco torneos estaduales de Rio Grande do Sul y tres torneos brasileños, mientras que D’ Alessandro suma seis torneos estaduales, y una copa Libertadores, una Copa Sudamericana, una Recopa Sudamericana y una Suruga Bank.

En la lista figura Iarley, quien jugó en Boca en 2003 y 2004, y se ubica en este ranking en el noveno lugar, con 244 votos (1,61 por ciento).

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas