24.1 C
Resistencia
sábado, marzo 6, 2021
Home Nacional Fiesta macrista de pases a planta: el Gobierno designó más de 300...

Fiesta macrista de pases a planta: el Gobierno designó más de 300 funcionarios a 12 días de las elecciones

Parece que fueran hoy las duras críticas del macrismo al exceso de empleados públicos, a las supuestas incorporaciones de último momento durante el final de la gestión kirchnerista y los elogios a la “meritocracia” que aún encuentran voz en dirigentes como Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, lejos de esas banderas, lo que el gobierno de Mauricio Macri hizo hoy fue una fiesta de pases a planta permanente, al designar a más de 300 personas en el Estado a sólo12 días de las elecciones y a menos de dos meses de su eventual salida del poder.

A través de cuatro resoluciones de la secretaría de Empleo de la Jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña, se designaron 313 personas en varias dependencias, como la Secretaría Legal y Técnica, la dirección nacional de Migraciones, la secretaría de Modernización y el Ministerio del Interior.

“Se llenaron la boca hablando de meritocracia pero a unos meses de irse del gobierno pasan a planta permanente a más de 300 funcionarios macristas”, disparó el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro en Twitter, y agregó: “Además de endeudarnos por décadas y empobrecer a millones, ahora quieren refugiarse en el Estado a costa de todos los argentinos”.

En primer lugar, con la Resolución 384/2019 el gobierno asignó 101 cargos en la Secretaría Legal y Técnica para ocupar puestos como Asistente de Asuntos Jurídicos, Referentes de administración de personal, secretarios, informáticos, choferes y hasta mozos.

A través de la publicación de la Resolución 388/2019, el Ejecutivo cubrió 95 cargos en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Con la Resolución 387/2019, el Gobierno ocupó 63 cargos en la Secretaría de Modernización en un mismo rol: asistente de soporte administrativo. Mediante la Resolución 390/2019, la jefatura de Gabinete designó 13 cargos en la Dirección Nacional de Migraciones para Asistente de Migraciones.

El gobierno nacional justifica las contrataciones al manifestar que están dentro de las 7000 que fueron establecidas en “el artículo 6” del Presupuesto Nacional.

Desde la oposición, en cambio, argumentan que las designaciones violan el artículo 15 bis de la ley de Responsabilidad pública que establece que “durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”, y preguntan cuál es el motivo de la urgente contratación de personal en áreas del Estado en medio de un año electoral en que hay grandes posibilidades de que Macri no sea reelecto después de las PASO en que perdió por 17 puntos.

El diputado nacional del peronismo mendocino Guillermo Carmona presentará un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de impedir los nombramientos masivos en años electorales.

Resistencia
cielo claro
24.1 ° C
24.4 °
23.9 °
50 %
3.1kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
27 °