22.5 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Chaco Fontana: referentes indígenas se manifestaron contra la liberación de los policías imputados...

Fontana: referentes indígenas se manifestaron contra la liberación de los policías imputados por violencia

Esta mañana tuvo lugar una protesta de integrantes de la pueblos originarios en inmediaciones de la comisaría Tercera de Fontana en rechazo a la liberación de los cuatro agentes policiales imputados por los hechos de violencia institucional contra jóvenes qom en el barrio Banderas Argentinas de esa localidad.

La movilización, convocada por las familias de los jóvenes víctimas de violencia policial el pasado 31 de mayo, comenzó en el arco de entrada a la ciudad y culminó en la comisaría Tercera.

.

Los familiares, que contaron con el acompañamiento de referentes originarios, llevaron las consignas de “La desigualdad es la pandemia”, “Basta de abuso policial y judicial” y “Justicia para los pibes de Fontana”.

Sobre la decisión del Juzgado de Garantías N° 3, que resolvió otorgar el cese de la prisión preventiva a los cuatro imputados Cristian Foschiatti, Orlando Cabrera, Cristian Flores y Cristian Benítez, consideraron que se tomó “sin tomar en cuenta lo desarrollado por el alegato del Comité de Prevención de la Tortura, sobre los hechos mal planteados y la amplia argumentación sobre los delitos que se pretende le imputen a los funcionarios policiales”.

Sobre la modalidad de movilización resaltaron que “se realizó pacíficamente, respetando todos los protocolos de bioseguridad, solo con las familias víctimas y los representantes de organizaciones originarias para evitar aglomeración de personas”.

Los cuatro imputados fueron detenidos el 9 de junio en principio por “por privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas y torturas, allanamiento ilegal y apremios”. En tanto, el miércoles un fallo de la jueza de Garantías Nº 3 Rosalía Zózzoli les concedió la libertad y además cambió la calificación legal del hecho a “allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones”.

No obstante, la semana pasada, Zózzoli resolvió dar lugar a la oposición de los defensores a la prisión preventiva que habían presentado los abogados defensores de los cuatro policías involucrados. También la magistrada ordenó “la prohibición de acercamiento y comunicación a través de cualquier forma y medio, ya sea directa o indirectamente, de los imputados” hacia la familia que había sido víctima del violento procedimiento.

Por su parte, desde el gobierno provincial comunicaron el sábado que los agentes no volverán a servicio activo.

Resistencia
cielo claro
22.5 ° C
23.3 °
22 °
88 %
2.1kmh
0 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
36 °
lun
38 °
mar
35 °