Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

Foro de Planificación Hídrica: “Necesitamos sostener un plan en el tiempo que permita el saneamiento en la ciudad”, resaltó Martínez

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia participó del segundo encuentro del Foro de Planificación Hídrica. Encuentro en el cual, junto al intendente de Resistencia y diversos organismos como el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, se firmó un convenio con acciones para el saneamiento hídrico de la ciudad.

Participaron en la mesa el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; el titular del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso; y el secretario de esta institución, Carlos Diez; Silvana Azula, secretaria y coordinadora de la Municipalidad de Barranqueras; y el ingeniero Pedro Favarón.

En la reunión el Ejecutivo Municipal presentó un informe sobre los últimos eventos meteorológicos ocurridos en el Área Metropolitana para luego suscribir entre los presentes una agenda de 10 puntos a trabajar en relación a las problemáticas hídricas.

Gustavo Martínez explicó que el Foro Hídrico del Área Metropolitana desarrolló este documento para lograr, a través de 10 puntos de acuerdo, establecer un trabajo en la materia. Detalló que con el primer informe del Intendente han podido tener una propuesta de intervención en cuestiones cotidianas actuales, y también un plan de desarrollo de acciones de obras que se podrán llevar adelante en lo inmediato, y otras para las cuales se necesitará financiamiento externo.

Resaltó este acuerdo de pautas de trabajo y contó que serán monitoreadas cada 90 o 120 días por el propio Foro, “lo que va a permitir que en función de planes de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial, que se están logrando con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, podamos ir planificando el crecimiento de los servicios en la ciudad”.

Afirmó que el tema ambiental no es sencillo, que necesita una articulación de muchas acciones para llevar adelante y también para sanear la situación actual que vive la ciudad. “Para esto se necesitan recursos y también una cultura de trabajo sostenida en el tiempo. Más allá de que cambien los funcionarios o los partidos políticos que están en el Gobierno, lo que precisamos es sostener un plan en el tiempo que permita el saneamiento y la protección de las lagunas, la finalización de todos los conductos primarios, y que esto permita a su vez el desarrollo planificado de la infraestructura urbana que impermeabiliza el suelo, pavimento y viviendas”, Sostuvo. Y remarcó que así: “Dentro de 40 o 50 años podremos decir que en 2019 fuimos inteligentes y establecimos pautas de trabajo que nos permitió durante todo el siglo VXI trabajar para eliminar definitivamente las consecuencias de las precipitaciones abundantes”.

El Foro está compuesto por representantes de los municipios del Área Metropolitana; del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, de la Facultad de Arquitectura y de Ingeniería de la UNNE; del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; de la SUOPE; de la APA; profesionales independientes y vecinos que se acercan y participan del debate.

EL PUNTO DE PARTIDA DE UN TRABAJO COORDINADO

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Miguel Barreto, dijo que con este convenio llegaron a una buena conclusión de un proceso que ha venido desarrollándose en el Foro. Y detalló que desde esta Casa de Estudios lo que se ha estado haciendo en estos últimos dos años fue trabajar en un plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Municipio de Resistencia. “En el marco de este plan se estuvo trabajando las cuestiones hídricas y ambientales, hoy asistimos particularmente al Foro para dar a conocer que el Plan ha sido presentado públicamente, el Intendente lo ha derivado al Concejo para el tratamiento de doble lectura. Es un hecho muy auspicioso porque se trata de un trabajo muy voluminoso realizado por un gran equipo de varias facultades de la UNNE, organismos provinciales como SAMEEP, la APA, y prevé el desarrollo de Resistencia hasta el 2040”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Arquitectos, Leandro Rosso, coincidió en la importancia de estos 10 puntos, a los cuales sindicó como el puntapié inicial de un trabajo en cuestiones relacionadas con la problemática hídrica. “La idea es hacer un seguimiento trimestralmente y entre todos mediante este Foro. Y así ir viendo si las acciones están coordinadas, y que avances se logran. Es un punto de partida, y la verdad que estamos con ganas de poder darle el seguimiento y no acordarnos cada vez que hay inundaciones”, remarcó.

Comments

comments

Presidencia del Consejo de Resistencia

“El Mercado en tu Barrio” llega a Villa El Dorado

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia informó que la feria itinerante “El Mercado en tu Barrio” se instalará este jueves, de 8 a 13, en el playón ubicado en Fortín Aguilar y Frondizi de Villa El Dorado.

Este programa nacional, que es implementado en la ciudad, promueve la comercialización en los barrios de productos orgánicos de primera calidad, a precios accesibles.

Las mercancías que los vecinos pueden adquirir son agroalimentarios, panificados, carnes, plantas, condimentos, entre otros.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez recorrió un operativo del Equipo Hábitat Desagües en el barrio Juan de Garay

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, supervisó un operativo integral que realiza Equipo Hábitat Desagües en la calle Lago Nahuel Huapi para mejorar las condiciones de escurrimiento del agua y así evitar inundaciones en este barrio ubicado en la zona Oeste de Resistencia. Trabajos en coordinación con la Defensoría del Pueblo, a los que se suma la empresa SAMEEP, con un relevamiento para extender la red de domiciliaria de agua potable para las 150 familias que residen aquí.

Martínez resaltó que “el trabajo en equipo entre organismos tiene el objetivo de solucionar los problemas de los vecinos que, en este caso, sufrieron inundaciones” y detalló que el operativo se concreta en la calle Lago Nahuel Huapí, que catastralmente divide el ejido municipal de Resistencia y el de Fontana. En un sector que está entre Av. Alvear hasta la traza de la vía.

Expresó que en este lugar los vecinos no tienen saneadas las cuencas hídricas internas y esto provoca que se inunden cuando llueve. Por lo que resaltó “lo importante de concretar este trabajo que ante las intensas lluvias se iba postergando.

Se trata de un gran importante operativo, donde intervienen alrededor de 80 personas con cuatro retroexcavadoras, una moto niveladora, dos camiones bateas, tres volcadores y un tractor. “El agua va a escurrir mejor y los tubos van a ser grandes y de hormigón para que las 150 familias de esta parte de la ciudad tengan una mejor calidad de vida con una red domiciliaria de agua potable definitiva”, resaltó el Titular del Legislativo Comunal.

ACCIONES COORDINADAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

En este sentido, la jefa del Área Comercial Externa de SAMEEP, Andrea Escobar, destacó el trabajo conjunto e integral con la Presidencia del Concejo, a través de Equipo Hábitat, y afirmó que para alcanzar la red domiciliaria de agua potable “es necesario primero un abordaje territorial”

“El objetivo es abordar un sector de la ciudad y solucionar todos los problemas en el menor tiempo posible”, sostuvo y sumó que “el relevamiento se realiza cuadra por cuadra para conocer cuántas conexiones del servicio se necesitan”. Escobar, también, reconoció que “los vecinos se sienten postergados y es obligación del Estado responder” y que mejorar las condiciones de calidad de vida en tiempos récords es otorgar bienestar y seguridad”.

LOS VECINOS PODRÁN TRANSITAR LOS DÍAS DE LLUVIA

Carla Hidalgo, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Juan de Garay, resaltó el trabajo en los desagües que realiza Equipo Hábitat Obras y contó que “la calle Lago Nahuel Huapi es una de las que más sufre las inundaciones”. Agradeció el trabajo y recordó que “Gustavo Martínez fue uno de los que se preocupó y respondió a los vecinos que supieron tener agua hasta las rodillas”. Finalizó celebrando que “desde ahora se va a poder transitar los días de lluvia y las ambulancias no van a tener problemas para ingresar al barrio”.

DETALLES DE LAS OBRAS

El coordinador del Equipo Hábitat Oeste y del programa Vecinos Activos, Edgardo Britte, informó que lo que se concreta es el saneado de todo el barrio”, e indicó que la calle Lago Nahuel Huapi une los barrios San Javier y Vila Elba, hacia la Avenida Alvear.

“La Comisión Vecinal solicitó los trabajos que se realizaron y están contentos con Gustavo Martínez por visitar la zona, conocer todos sus problemas y gestionar las soluciones”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Presidencia del Concejo y Radiologia Center firmaron convenio para la realización preventiva de estudios mamarios

Publicado

on

Por

Se firmó un convenio entre la Presidencia del Concejo Municipal de y Radiología Center del Sanatorio Galeno, en el marco del programa “Tomatelo a Pecho”, que ayuda a concientizar sobre el cáncer de mama. Gracias a este acuerdo, las mujeres que no tienen obra social o que son carentes económicamente pueden realizarse una mamografía o una ecografía mamaria en este nosocomio, ubicado en Necochea 266.

Laura Balbis, secretaria del Concejo Municipal y coordinadora del programa “Tomatelo a Pecho”, detalló que “la idea es que este compromiso entre en vigencia desde el momento de la firma del convenio”, y agregó que “en los distintas jornadas y actividades que involucran a este plan de salud se invitará a las mujeres a que concurran a Sanatorio Galeno para realizarse los diferentes estudios mamarios”.

Asimismo, explicó que “Tomatelo a Pecho” inició en el 2016 con el objetivo de sensibilizar sobre cáncer de mama y de cuello uterino, luego como segundo eje se incorporó la visita a las escuelas para hablar con los alumnos sobre educación sexual, HPV y embarazo adolescente, y actualmente se abarca una tercera temática como lo es la violencia de genero.

Miguel Cardozo, director del Sanatorio Galeno, expresó su felicidad por firmar este convenio porque “son políticas de Estado que facilitan la prevención de enfermedades altamente prevalentes en las mujeres, y también son medidas que generan éxito en el sistema de salud de una población”.

Sobre la tarea en conjunto de las diferentes entidades, sostuvo que “hacen falta más trabajos coordinados, porque la asistencia publica cada vez se ve más colapsada por la cantidad de patologías complejas que existen dentro de la población, entonces poder articular lo público con lo privado es lo más conveniente”.

Y finalizó diciendo que “este sanatorio se pone a disposición de la sociedad para las diferentes prestaciones que brinda el servicio, dentro de ellos todo lo que es diagnósticos por imágenes”.

Dora Ramírez, jefa de diagnóstico por imagen del Sanatorio Galeno, manifestó que “la idea es acompañar a este proyecto porque es bueno para las mujeres”, y añadió que “para la sociedad es bueno que trabajen articuladamente organismos públicos, como la Presidencia del Concejo Municipal con su secretaría, y privadas, como el Sanatorio Galeno en este caso, porque otorgan un beneficio fundamental a los ciudadanos”.

Asimismo, sobre la concientización de estas patologías en las mujeres, declaró que “la prevención es importante porque se evita pasar por momentos muy difíciles, por eso lo mejor es que tomemos conciencia como sociedad de lo necesario que es efectuarse los estudios mamarios”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X