33.2 C
Resistencia
viernes, febrero 26, 2021
Home Economia Fuerte optimismo oficial por el anuncio de la inflación más baja de...

Fuerte optimismo oficial por el anuncio de la inflación más baja de los últimos dos años

El optimismo rodea a las autoridades económicas y financieras del Gobierno nacional en relación al dato de inflación correspondiente al segundo mes del año, el cual se ubicaría debajo del 2%. Este jueves será tiempo que el Indec que conduce Marco Lavagna de a conocer la cifra que sería la más baja desde enero del 2018.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, fue el encargado de transmitir optimismo. El jueves pasado vaticinó que la inflación de febrero “va a estar debajo del 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero”. Si bien desde las consultoras a algunas les da por arriba de este número, sí ven que será menor a la del primer mes del año, que marcó 2,3% (con algún efecto estadístico por la disminución en el precio de los medicamentos, por ejemplo).

De esta manera, el IPC del segundo mes del año se va a constituir en el dato más bajo de los últimos 25 meses. Esta baja que ven desde el Banco Central llevó a que avanzaran con un nuevo recorte en la tasa de interés: la llevó a 38%, el menor nivel en 22 meses. Las consultoras relevadas encontraron que en febrero la inflación se ubicó entre un 1,7% y un 2,7%, siempre en un nivel menor que en enero, para cada uno de los relevamientos que realizan.

“Nos dio 2% en febrero con un 3,5% alimentos y bebidas no alcohólicas. Se mantuvo la baja de enero, pero la de febrero es más sostenible, no es un efecto estadístico solamente”, sostuvo Matías Rajnerman de Ecolatina en declaraciones al diario El Cronista.

Según observaron los consultores del sector privado, en la inflación núcleo ven una moderación respecto a la variación de enero: se ubica en torno al 1,8% mensual y acumula en el año una suba de 5,2%. Mientras que los precios estacionales registraron un aumento de 3,8% mensual, los regulados exhibieron una suba de 0,4%.

De todos los precios de los alimentos siguen absorviendo la reinstalación del IVA, en la canasta básica 2,3 por ciento fue la inflación de ener según los datos del Indec. Mientras que un 4,7 por ciento fue el incremento que tuvieron en enero los alimentos y bebidas.

Resistencia
lluvia ligera
33.2 ° C
34.4 °
32 °
35 %
4.1kmh
0 %
vie
37 °
sáb
39 °
dom
38 °
lun
39 °
mar
39 °