Connect with us

Entretenimiento

‘Game of Thrones’: por qué el final de la serie se sintió como una traición a su material original

Publicado

on

En cada capítulo de Game of Thrones pasan muchas cosas. Por eso, cada semana nos concentramos en una escena memorable en particular. Acá van muchos spoilers del final de la serie, “The Iron Throne”.

“¿Qué une a la gente? ¿Los ejércitos? ¿El oro? ¿Las banderas?”, le pregunta Tyrion Lannister a la élite superviviente de Westeros en la mitad del último capítulo de Game of Thrones. Hace una pausa, y tras haber considerado todas las respuestas incorrectas, ofrece la que cree adecuada:

“Las historias”, sigue. “No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Nada la puede detener. No hay enemigo que la venza”.

El monólogo de Tyrion fue el momento más importante de “The Iron Throne”. No sólo decidió el futuro de los Seven Kingdoms -que pasaron a ser seis luego de que Sansa insistiera en la independencia del Norte- sino que también le permitió a los showrunners de GoT David Benioff y D.B. Weiss declarar de una vez por todas lo que su mega-exitosa serie valoraba más que nada: las buenas historias.

Tiene sentido. No sólo Benioff y Weiss habían recibido un tremendo relato de George R.R. Martin, sino que la propia serie hacía tiempo se había caracterizado por su amor por la narración. Ahora es fácil, en particular cuando se consideran las últimas temporadas, enfocarse en el espectáculo de la Madre de los Dragones, la Rompedora de Cadenas, el Emblema de los Cambios de Personaje Inmerecidos. Pero gran parte de este fenómeno global consistió en dos personas en una sala intercambiando historias de los buenos viejos tiempos, o de los malos, o de cómo ya no podían distinguir los unos de los otros. Algunos diálogos consistían en pensar que era más barato filmar un monólogo que una masacre. Pero siempre estaba la sensación de que la lengua, o la pluma, eran más poderosas que las muchas impresionantes espadas que vimos blandir todos estos años. Al reino lo unía tanto la memoria como el poder. Los luchadores más débiles como Tyrion y Sam sobrevivieron, e incluso crecieron, simplemente porque se sabían las viejas historias. (Sam termina con una posición en el gabinete esencialmente porque es el primer hombre en generaciones que usa una tarjeta de biblioteca).

La importancia de las historias en el programa aparece en el final más allá de la elección de Tyrion del siguiente líder en base a quién tiene la mejor historia. (Pronto, más sobre esto). Ser Brienne of Tarth, reciente ascendida a líder de Kingsguard, estudia el libro acerca de sus predecesores y descubre que la entrada de Jaime es tan breve como socarrona. Empuñando su lengua, la transforma en un largo homenaje al hombre que ella consideraba un héroe a pesar de sus muchos detractores. Y Bronn (ahora Maestro de la Moneda) está encantado de ver a Tyrion (otra vez como Mano del Rey) descubrir que ha sido completamente omitido de una historia de acontecimientos que comparte título con los libros de Martin. Según quién cuente la historia, cualquiera puede ser un héroe, un villano o alguien absolutamente intrascendente.

Pero, la serie a la que tanto le gustaban las buenas historias, ¿fue en sí misma una buena historia?

Peter Dinklage como Tyrion Lannister en el último episodio de Game of Thrones

Empecemos por el final, que algunos podrían decir que es el elemento más importante de cualquier historia. En ese frente, Game of Thrones fue definitivamente deficiente. “The Iron Throne” estuvo en un nivel superior a algunas de las entregas de esta última temporada, en el sentido de que siempre se podía descifrar lo que pasaba (y también ver las caras de los personajes principales mientras hacían o les hacían cosas), y de que las cosas funcionaron en general bien para los personajes más agradables que quedaban. (La reina de Sansa -¡si bien no es la reina! ¡Arya es una exploradora! ¡Bronn tuvo su castillo! ¡Ghost finalmente recibió ese abrazo de Jon!). Peter Dinklage pareció más comprometido que nunca, desde el encarcelamiento y juicio de Tyrion de la Temporada Cuatro. Pero, considerada como un todo, la temporada fue todo un lío. Esa tendencia se prolongó durante todo el episodio, repleto de elecciones narrativas y estilísticas extrañas:

* Benioff y Weiss, en su primer episodio conjunto como directores (cada uno le había puesto su sello a alguna de las anteriores entregas), se enamoraron de la idea de ver… gente… caminando… durante… largos… períodos… de tiempo. Fue como si el final quisiera comprimir la sensación de diario de viajes de temporadas anteriores en un episodio de 85 minutos. Tanta gente caminando, en un episodio que por momentos careció de todo ritmo.

* La primera vez que Dany y Jon comparten una escena en el final, ella lo mira como si él fuera una piedra que se tuviera que sacar del zapato. La siguiente vez, ella está toda alegre y expuesta -física y emocionalmente-, sonriéndole e invitándolo a disfrutar del sexo y de la quema de inocentes. Es un giro aún más descolocador que su transformación en genocida en “Las campanas”, de la semana pasada, y solo existe para permitir que él la mate, e iniciar la maniobra de cierre del programa.

* Antes de este episodio, Drogon parecía capaz de tener sólo dos pensamientos: “¡Tengo hambre!” y “¡Voy a prender fuego a quien mi adorada reina me diga!”. Pero cuando ve a la Madre de los Dragones muerta a manos del Sobrino de la Madre de los Dragones, Drogon elige quemar… el Trono de Hierro. ¿Por qué? ¿Es, como me sugirió mi amigo Dan Fienberg anoche, porque vio la daga saliendo del torso de Dany y asumió que el puntiagudo Trono de algún modo la mató y merece venganza? ¿O es que el dragón es capaz de tener pensamientos más profundos? Quizás algo así como: “¡Esa silla representa todos los peligros de una monarquía patrilineal, cuya búsqueda se llevó el alma alguna vez gentil de mi gran reina y madre, y por lo tanto debo quemarla para protestar el papel que tuvo en su temprana muerte!”. Un momento tan grande -que ocasiona incontables debates entre fans acerca de quién ocupará el Trono de Hierro- requería un tratamiento más elaborado de la mente de un lagarto volador al que Game of Thrones jamás le interesó realizar.

* ¿Por qué diablos Tyrion Lannister puede elegir al nuevo rey? Como dice él mismo, lo odia todo el mundo, y Grey Worm en particular. Pero por la razón que fuera -entre ellas, que lo haya representado la estrella más importante del programa, y el ganador de más premios Emmy-, le permiten hablar y hablar, y decidir el futuro de todos y de todo.

Pero aún más importante es el tema de la propia elección de Tyrion. No sólo argumenta a favor de las historias como la mejor forma de determinar al líder, sino que además pregunta: “¿Quién tiene una mejor historia que Bran el Roto?”. Si considerás a todos los personajes, Bran ciertamente no tiene la peor historia. (La peor sería la del eterno prisionero Tío Edmure, quien Sansa le dice con razón y con humor que se siente y se calle la boca). Como elabora Tyrion, él atravesó una transformación importante, de ser un muchacho paralítico a ser el Cuervo de Tres Ojos. Eso no está nada mal. Pero si mirás a un lado de él, es a Sansa Stark, quien pasó de ser una malcriada a ser una rehén aterrada, luego fugitiva, víctima, y luego una líder sabia y respetada que absorbió las mejores cualidades de muchos hombres y mujeres poderosos con los que se crió. Y si mirás al otro lado, ves a Arya Stark, quien empezó siendo una niña ignorada y se transformó, en momentos diferentes, en niño, prisionero, aprendiz del Perro, mendiga ciega y Hombre sin Rostro. O, sí, y también SALVO AL MUNDO ENTERO.

Para ser justos, Tyrion luego señala que Bran también tiene más historias, puesto que es el repositorio del conocimiento del mundo. Pero lo que él estaba tratando de subrayar, hasta ese momento, no era la cantidad sino la calidad. Y en el esquema general de la serie, Bran no califica. Por momentos es tan superfluo que lo pudieron dejar afuera de una temporada entera sin que nadie lo extrañara. Incluso su papel en la guerra con el Rey de la Noche -una guerra que resultó ser tan irrelevante como la discutida ascendencia de Jon- no consistió más que en ser usado como anzuelo, mientras Arya de hecho agarraba al hombre. Bran luego salió a un viaje geográfico y de poder, pero era un personaje al que las cosas meramente le pasaban, mientras que muchos de los otros eran personajes que tomaban decisiones activamente, en base a lo que le pasaba a él.

Arya jamás pareció querer el trono. Pero nos pasamos toda la temporada escuchando lo mismo de Jon, incluso mientras Varys y otros insistían en que él sería genial. Y se blandió la falta de interés del propio Bran como una de las razones para dárselo a él. Pero es una elección muy extraña y decepcionante -la hayan tomado los showrunners o se las haya sugerido Martin- para la historia de Game of Thrones. Si terminás el programa con una de las hermanas Stark -ya sea la que quería el trono o la que no-, y es satisfactorio, como culminación de un arco de personaje que hemos seguido durante una década, y como resumen de las formas en las que Martin trató de modificar las convenciones narrativas. Si lo terminás con Sam -sea como rey o en su intento de inventar un gobierno democrático- y hasta parecería más merecido, considerando lo lejos que llegó, y el tiempo que hemos pasado junto a él. Pero darle la corona a Bran es como darle el premio al Mejor Jugador del Partido a un suplente.

Pero, ¿el tropezón en la conclusión invalida toda la proeza narrativa de Game of Thrones? Los finales son difíciles, como las últimas dos décadas de televisión nos han recordado una y otra vez. Dexter se hizo leñador. En How I Met Your Mother mataron a la Madre. Muchos espectadores siguen furiosos con lo que le pasó a Tony Soprano, con lo que eran los ángeles en Battlestar Galactica y/o con casi todo lo que pasó en la última temporada de Lost. Incluso los finales que ofrecen un buen cierre y son fieles a la historia pueden ser controvertidos. (Les estoy haciendo seña a ustedes, Breaking Bad). El destino parece importante, ¿pero Game of Thrones no es en realidad acerca de todos los amigos que conocimos -y lamentamos ver partir- en el camino?

Si nos enfocamos en el viaje más que en el desilusionante lugar al que nos llevó, la pregunta sobre cuán bien contó su historia GoT se vuelve más complicada. Fue una serie capaz de ofrecer momentos inolvidables: ¡Cersei bombardea el Septo! ¡Jaime nombra caballero a Brienne! ¡Ned se quedó sin cabeza, baby! Su expansión narrativa fue notable, y la capacidad de Benioff y Weiss de hacer que todo pareciera mantenerse unido fue probablemente uno de sus mayores logros, con la excepción de algunos fragmentos narrativos aislados (Dorne, la Brotherhood Without Banners, algunas paradas en los viajes de Dany por Essos) que estuvieron plagados de gente aburrida. Hubo personajes coloridos por casi todas partes, y muchos de los más convincentes llegaron hasta la última temporada. (Aunque derramamos lágrimas por las gemas que perdimos en el camino, como Joffrey, Tywin y la Reina de las Espinas, mientras Jon Snow conservaba la personalidad de un bloque de madera). No es difícil entender cómo el programa se transformó en un fenómeno global. Tenía un alcance épico. Tenía una escala técnica impresionante. No careció de figuras fascinantes para encariñarse o detestar. Y cada vez que una subtrama parecía moverse en círculos, Dany les ordenaba a sus dragones que quemaran cosas, o los Lannister saludaban a los Starks a través de representantes violentos, y todo en este mundo de fantasía se volvía a poner maravilloso.

Drogon, furioso, derrite el Trono de Hierro

Pero incluso antes de que Benioff y Weiss se apresuraran y descuidaran su estilo narrativo en las últimas dos temporadas, su trabajo muchas veces parecía ser menos que la suma de sus muchas maravillosas partes. Esa abundancia de riquezas podía ser una espada de hierro valyrio de doble filo, cuando la serie se complicaba moviéndose de una subtrama intrigante a la siguiente, y no podía darle cada una el peso dramático que se merecían. (Los mejores episodios, como “Blackwater”, “Los vientos del invierno”, o “Un caballero para los Seven Kingdoms” tendían a concentrar muchos jugadores notables en un sólo ambiente). A veces, el genio técnico del programa era perfectamente acorde a un personaje, como la forma en el que el ataque de los White Walkers en “Hardhome” se desplegó como un mini-arco brutalmente eficiente para Karsi, la madre salvaje. En otros momentos, los efectos visuales podían ser entumecedores o superficiales, como la transformación de Dany en monstruo en “Las campanas”.

Pero también siempre estuvo la sensación ineludible de que la profundidad de Game of Thrones nunca estuvo a la altura de su amplitud. No solo ofrecía placeres superficiales, sino que también parecía como si sus actores le estuvieran poniendo más complejidad de la que estaba escrita. Una vez tuve un debate con un productor famoso de la televisión a quien no le gustaba Mad Men y me pidió que articulara de qué se trataba, y qué era lo que tenía para decir sobre esos temas. Argumenté que Mad Men tenía mucho para decir sobre muchas cosas (masculinidad y feminismo, para nombrar apenas dos), pero esa pregunta -“¿De qué se trata?”- se me ocurrió muchas veces durante estas ocho temporadas de GoT. Trataba sobre el poder, y sobre las complejidades morales del poder. (Cómo, por ejemplo, un oligarca cruel como Tywin Lannister podía ser un gobernante de facto más efectivo para Westeros que un hombre honrado como Ned Stark). Y, por momentos, trataba sobre cómo la gente marginalizada -sean mujeres como Sansa o los “bastardos paralíticos y rotos” sobre los que le gustaba poetizar a Tyrion- merecen más crédito, y sentarse en un mejor lugar en la mesa. Pero solo trató sobre esos temas y un par más, al punto de que no interfirieran con el suspenso de ¿Qué pasará después? Antes de que empezara el programa, un amigo que había leído las novelas de Martin sugirió que trataban de hacer para la fantasía lo que The Wire había hecho por los dramas policiales. No sé cuánta de esa textura temática estaba presente en los libros, pero rara vez apareció los domingos a la noche por HBO.

No hay ningún pecado en enfocarse en una narrativa incesante y estimulante. Game of Thrones operó en un nivel de ambición que jamás había parecido remotamente posible para la televisión, y en general lo hizo con gran éxito. Pero cuando ese es el único objetivo, entonces la presión por la pregunta de ¿Qué va a pasar? es mucho mayor. Cuando vemos a Brienne sonsacar la naturaleza amable de Jaime, o a Sansa aprender cómo superar a Littlefinger, es algo increíblemente satisfactorio. Cuando, en su lugar, nos pasamos gran parte de la temporada viendo a Ramsay Snow mutilar y torturar emocionalmente a Theon Greyjoy, o cuando la transformación de Dany en villana se siente apresurada porque Benioff y Weiss al final querían hacer temporadas más cortas, duele más, porque no hay mucho más debajo de la superficie. Y esto vale doble para el final de la serie: los agujeros en la trama son enormes, porque la trama es lo único que tenemos a esta altura de las cosas.

En cualquier historia -ya sea la de Bran, la de Sansa, la de Tyrion o la de Hot Pie- hay mucho más de lo que les ocurre. También está cómo responden en el momento, cómo les transforma el futuro y lo que significa eso en el contexto más amplio del mundo en el que viajan. Y hay muchos niveles en la forma en la que se narra una épica fantástica en la televisión. En algunos de esos niveles, Game of Thrones fue un éxito deslumbrante que levantó la vara de lo que se puede hacer en este medio. En otros, se quedó salvajemente corto.

En el mundo, no hay nada más poderoso que una buena historia. Nada la puede detener. No hay enemigo que la pueda vencer. Cuán buena te parezca la historia de Game of Thrones depende de qué valorás vos en tus historias. Pero por más entretenido que fuera el programa, Bran probablemente tenga una mejor idea de qué debe reemplazar al Trono de hierro que las chances de GoT de quedar en el Monte Rushmore de los dramas de la televisión.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

Horóscopo para hoy jueves 12 de septiembre

Publicado

on

Por

Aries

Nacidos del 21 de marzo al 20 de abril
La lucha es dura y deberás realizar un esfuerzo en jornadas de agotadora labor, pero los resultados estarán a la vista.

Amor: Las cuestiones amorosas se te presentan sin mucha importancia, pero requieren demasiado de ti. Controla tus impulsos.
Riqueza: No rechaces una posibilidad antes de analizarla, podrías perderte una buena oportunidad, quizás la única en mucho tiempo.
Bienestar: No dejes pasar la oportunidad de ejercer la libertad de elegir cómo reaccionar ante cualquier situación. Ten confianza en ti mismo.

Tauro

Nacidos del 21 de abril al 21 de mayo
Tienes que ser muy prudente, ya que alguien intentará sabotearte las ideas. Un amigo te regalará lo que tanto deseabas.

Amor: Generas espacios de diversión que puedes compartir con tu pareja. Una nueva forma de comunicación te asegura intimidad.
Riqueza: Si pretendes cambiar de trabajo, ni lo pienses. Las otras opciones que tienes en mente vienen de personas que no te aprecian.
Bienestar: Sé realista, con buena dosis de paciencia lograrás llegar hasta donde quieres. Sólo es cuestión de que tengas un poco de buen humor.

Géminis

Nacidos del 22 de mayo al 21 de junio
Tu ambición te llevará a luchar con tenacidad por lo que quieres. Si las cosas no salen como lo habías planeado, no te desanimes.

Amor: No estarás seguro del verdadero sentimiento de tu pareja hacia ti y adoptarás distintas actitudes para obtener certezas.
Riqueza: Tienes incentivo para actividades vinculadas a comunicaciones o ventas. No dejes pasar la oportunidad de ampliar tus horizontes.
Bienestar: Es muy bueno para ti gastar en el deporte todo el exceso de energía. Encontrarás en los ejercicios una fuente de vitalidad y renovación.

Cáncer

Nacidos del 22 de junio al 23 de julio
Iniciarás la jornada del día de hoy con ciertos contratiempos al dirigirte a tu lugar de trabajo. Manéjate con cuidado.

Amor: El sexo no tiene que ser la piedra angular de la relación. Procura entenderte con tu pareja a un nivel más elevado.
Riqueza: Día francamente malo para intentar modificar tu rutina laboral. Apégate a lo planeado por hoy y pospone los cambios.
Bienestar: Deberás acostumbrarte a afrontar los problemas que vienen con la independencia. Presentarán un reto al principio, pero son parte natural de la vida.

Leo

Nacidos del 24 de julio al 23 de agosto
Puedes disociarte de las cosas materiales hasta crearte problemas, pero estás lejos de eso y tu capacidad te sacará de apuro.

Amor: El romance y el amor están de suerte porque hay un nuevo elemento en tu vida amorosa que te permite acercarte más a alguien.
Riqueza: Si te están ofreciendo algo mejor en lo laboral, deberás consultar a personas que sepan de esto para no llevarte una decepción.
Bienestar: Con inteligencia y buen sentido del humor, puedes defenderte de acciones irreflexivas y a la ligera. Nunca es tarde para pedir perdón.

Virgo

Nacidos del 24 de agosto al 23 de septiembre
Tendencia a crear un modelo ideal de actuación que da forma comprensiva, cálida y afectuosa a cualquier demostración de tu vida.

Amor: Asegúrate de que tienes tu mejor aspecto porque todos tienen la vista sobre ti. Gran magnetismo sobre el sexo opuesto.
Riqueza: Si estás sin trabajo, por el momento no tendrás respuestas positivas. Trata de obtenerlo a través de personas conocidas.
Bienestar: Puede cuidarte muy bien y al mismo tiempo ejecutar tus responsabilidades con escrupulosidad y fidelidad, sin transgredir lo correcto.

Libra

Nacidos del 24 de septiembre al 23 de octubre
Período de aumento de responsabilidades respecto a tu familia, como por ejemplo tener que cuidar a tus padres o amigos cercanos.

Amor: La comunicación está fallando en tu relación, y lo sabes. Sé cuidadoso con lo que dices y así lograrás un mejor entendimiento.
Riqueza: Cuentas con el impulso y la fuerza necesaria para elevar tu condición financiera, sé responsable en actividades comerciales.
Bienestar: El tiempo que le dediques a tu gente es una buena inversión. Por mil urgencias que tengas no olvides establecer saludablemente tus prioridades.

Escorpio

Nacidos del 24 de octubre al 22 de noviembre
Jornada propicia para la introspección y la meditación de eventos que se han suscitado recientemente. Piénsalos en detalle.

Amor: Encontrarás en amigos cercanos una forma de sacar de tu mente aquel amor imposible que te atormenta. Día de salidas sociales.
Riqueza: No confíes demasiado en tus habilidades y postergues tus obligaciones el día de hoy. Podrías pasar momentos de tensión.
Bienestar: Corazones se rompen todos los días. Es algo por lo que necesariamente toda persona pasa en algún momento de su vida. Busca ser fuerte y lo superarás.

Sagitario

Nacidos del 23 de noviembre al 22 de diciembre
Se van despejando los obstáculos del camino y son importantes las relaciones de amistad y las actividades de grupo.

Amor: Las tensiones emocionales serán intensas, y te costará trabajo vivir una historia de amor tranquila porque el pasado volverá.
Riqueza: Etapa de producción y conquista laboral. Las oportunidades que están en juego pueden mejorar tus ganancias.
Bienestar: Si eres de los que prefieren estar solos antes que mal acompańados, entonces ve por más diversión y no te hagas tantos planteos si te proponen una aventura.

Capricornio

Nacidos del 23 de diciembre al 20 de enero
Hoy sentirás más comprensión y tolerancia, es un buen día para realizar visitas a quienes más necesitan y hacer obras de caridad.

Amor: Tus relaciones personales se convierten en tu centro de atención. Dedícale más tiempo y energía, principalmente a tu pareja.
Riqueza: No le des tanta importancia a los bienes materiales. Los afectos y las amistades te ayudarán a superar tus problemas.
Bienestar: Tienes el don de escribir el libreto de tu vida y ser el actor principal, esto es libre albedrío, tú decides cómo y dónde y con quién te desarrollas.

Acuario

Nacidos del 21 de enero al 19 de febrero
Te gusta disfrutar, eres hábil para las relaciones públicas. Rodéate de gente divertida y asiste a eventos sociales y culturales.

Amor: Los contactos con extranjeros pueden ser la base de una bonita relación. La comprensión suaviza el alejamiento.
Riqueza: Necesitarás tener ojos de rayos equis para detectar donde están las oportunidades y no dejarlas pasar.
Bienestar: Buscas la estabilidad a cualquier precio, y ese precio puede ser demasiado alto. El sentido de seguridad te hará sentir mejor y valdrá la pena.

Piscis

Nacidos del 20 de febrero al 20 de marzo
Con visión de estratega entablarás buenas relaciones comerciales. Amores muy inestables e intelectualmente vacíos.

Amor: Las relaciones son bastante estables y puedes respirar un ambiente de seguridad. Toma decisiones, no postergues más.
Riqueza: Se aproxima una jornada que hará que subas al olimpo de los dioses. Tu éxito será reconocido por todos los que te rodean.
Bienestar: Si te resistes al cambio puede haber inestabilidad y presentarse sucesos inesperados que te obligarán a cambiar. Deja fluir la novedad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Apareció el trailer final de “Joker”

Publicado

on

Por

Aún no se difundió la versión subtitulada, pero de todos modos el trailer final de Joker, la nueva película del universo DC, tiene todo para despertar el entusiasmo de los fans. Dirigido por Todd Phillips (responsable de la trilogía de ¿Qué pasó ayer?), el film que protagoniza Joaquin Phoenix cuenta la historia de uno de los villanos más atractivos de la saga de Batman.

Según la sinopsis de Warner Bros., la película se centra en Arthur Fleck y su conversión en uno de los criminales más temidos de Gotham, pero “no es solo el estudio de un hombre descarnado sino una historia con moraleja”. Por lo visto en el trailer, Phoenix parece encontrar el tono justo para meterse en la piel de un personaje que ya contó con grandes interpretaciones de Jack Nicholson (en la versión de Tim Burton de 1989), Heath Ledger en El caballero de la noche de Christopher Nolan (2008) y Jared Leto en Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016).

Con un elenco que incluye a Robert de Niro, Zazie Beets y Frances Conroy, el film tendrá su premiere en el Festival de Venecia que comienza hoy (con un jurado presidido por Lucrecia Martel) y se estrenará en la Argentina como Guasón el próximo 3 de octubre.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Horóscopo correspondiente al jueves 29 de agosto de 2019

Publicado

on

Por

Trabajo y negocios: su ánimo no cede hasta alcanzar sus metas y logra superar el desafío. Se mostrará enérgico. Amor: con armonía en el ámbito familiar todo será más fácil, inclusive en pareja.

Trabajo y negocios: personas que tienen poder de mando le demuestran su total confianza, todo se encauza. Amor: sentimientos profundos transformarán todas las cosas, actúe con sinceridad.

Trabajo y negocios: no pide nada y obtiene todo, le dan lo que necesita para continuar su proyecto o negocio. Amor: alguien del pasado llega con reclamos de afecto; propicio para cita romántica.

Trabajo y negocios: habilidad para conjugar todo lo que tiene a mano y hacer un negocio productivo. Amor: se imagina cosas que no es lo que realmente sucede en la pareja; conviene reflexionar.

Trabajo y negocios: una actitud benevolente atraerá hasta las personas más difíciles de convencer; buenas noticias. Amor: sus actitudes no serán adecuadas en la pareja, necesitará de paciencia.

Trabajo y negocios: anímese a experimentar cosas nuevas, con su conocimiento podrá lograrlo con éxito. Amor: momentos de zozobra por una conversación áspera; indicará la madurez de la pareja.

Trabajo y negocios: defiéndase si encuentra que los temas que no salen bien no son de su incumbencia. Amor: una invitación a su pareja será el centro de la envidia en su entorno; momento divertido.

Trabajo y negocios: dará lugar a aquellos proyectos que se encuentran estancados por falta de iniciativa. Amor: sentimientos que se comparten harán la vida más placentera. Plan cumplido.

Trabajo y negocios: situaciones inusuales se presentan. Tendrá la posibilidad de poner en práctica su capacidad. Amor: cosecha lo que ha sembrado y todo se comparte mejor de lo que espera

Trabajo y negocios: actuará con responsabilidad en una situación difícil e inesperada; ráfaga de fortuna. Amor: la necesidad de independencia en sus planes confundirá a su pareja.

Trabajo y negocios: su intuición le guiará para saber los pasos a seguir, confíe, los resultados serán excelentes. Amor: actividades nuevas surgirán y proveerán de armonía y mayor vida social.

Trabajo y negocios: los planes se encaminarán para bien en estos días de definiciones; todo se resolverá. Amor: concluirán discusiones poco importantes y la armonía dará paso a la seducción.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas