Connect with us

Nacional

Genocidas sin 2×1

Publicado

on

La Corte Suprema determinó hoy que el beneficio del cálculo del 2×1 no es aplicable a penas por delitos de lesa humanidad. La Corte adoptó esta decisión por cuatro votos contra uno, con la disidencia del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz.

La nueva decisión de la Corte revierte el fallo que había beneficiado a los condenados por delitos de lesa humanidad, sobre la base del planteo realizado por el represor Luis Muiña. En esa oportunidad, con la firma de Rosenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco, los supremos permitieron acotar las penas de acuerdo a los años que los genocidas habían pasado en prisión sin sentencia firme, mientras se desarrollaban los juicios sin precedentes en el mundo contra los crímenes de Estado.

El fallo favorable desencadenó una catarata de pedidos en la misma línea de otros represores, lo que en la práctica, su aplicación implicaba una reedición de la amnistía. En paralelo, la sociedad rechazó de plano la decisión de la Corte y junto a los organismos de derechos humanos realizaron una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo, el 10 de mayo, que será recordada como la de los pañuelos blancos. Fue una de las pocas veces en que las madres y abuelas autorizaron el uso masivo del pañuelo que las identifica que fue alzado por los presentes en señal de repudio.

El fallo finalmente no se aplicó porque el Congreso emitió una ley que lo impidió, pero aún faltaba una nueva opinión de la Corte. Rosatti y Highton basaron su cambio de postura en esa norma interpretativa aprobada luego, pero Rosenkrantz sostuvo igualmente su posición en favor de los represores.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

El Gobierno impulsa la creación de un registro de ADN para delincuentes

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno impulsa la creación de un registro de ADN con información genética de todas los delincuentes que hayan cometido un delito doloso, es decir, con intención.

“Ya tenemos el registro de ADN de violadores y ya comenzaron a tomarse las muestras a los que han cometido violación y abuso sexual en todas las cárceles del país. Ahora presentamos un proyecto para que en el caso de todos aquellos que cometen delitos se les tomen muestras de ADN”, indicó la funcionaria que estuvo invitada en el programa La Noche de Mirtha Legrand.

Además, la ministra explicó que dicha base de datos incluirá a quienes cometan “todos los delitos que no son culposos, sino dolosos”, sin necesidad de llegar previamente a una condena firme y agregó que “hasta lo más mínimo, un pequeño rastro que quede en la escena” puede ayudar a resolver un delito. En caso de prosperar esta iniciativa el registro se realizará a través del sistema Codis (Combined DNA Index System) desarrollado por el FBI.

“Como todavía tenemos un alto grado de reincidencia, nos va a ayudar mucho para ir a buscar a aquellos que comenten ese delito, para que no termine siendo impune”, explicó.

Bullrich habló además sobre la posibilidad de implementar cambios en el régimen de suspensión de juicio a prueba o probation para un imputado: “Hay jueces que han tomado una costumbre de dar una probation demasiado rápido a cualquier caso de delito, cuando en realidad la probation era para delitos menores, correccionales, de menos de tres años”, afirmó.

Por otro lado, la funcionaria indicó que este año impulsarán además ley de reforma del Código Penal, una la ley Penal Juvenil con el objetivo de que “haya menos delincuentes y no más presos, y que haya menos jóvenes que entren al delito”, indicó al respecto.

En ese sentido, aclaró que la propuesta incluye medidas que “no son punitivas, sino de acompañamiento“, para tratar de que los menores “vuelvan a la escuela”, y reafirmó que “la imputabilidad se va a cambiar a 15 años” para casos de “delitos graves”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Anses: jubilados ya no reciben el 15% de devolución por sus compras en supermercados

Publicado

on

Por

El reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a jubilados y pensionados por sus compras en supermercados con tarjeta de débito, perdió vigencia el pasado 31 de diciembre y no fue prorrogado.

Luego del primer ajuste producido en 2017 cuando el Gobierno decidió no actualizar el tope de devolución según el porcentaje de la inflación, este año el beneficio perdió vigencia.

En junio de 2016 se sancionó la ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales.

En ella, se fijó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. En ese momento, fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2018 pero sin actualizar el tope de devolución a la inflación.

De acuerdo a la ley, “el reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los $300 por mes y por beneficiario”.

Si bien la ley establecía que el Poder Ejecutivo debía actualizar el monto según la variación de la canasta básica de alimentos, el tope de devolución quedó congelado. Teniendo en cuenta que el valor de la canasta aumentó un 86,8%, dicho tope en la actualidad debería rondar los $560.

“El monto a reintegrar se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta utilizada, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente a la realización de las compras, teniendo en cuenta el límite máximo de reintegro que corresponda”, informa la AFIP al respecto.

El Ministerio de Hacienda había mencionado que desde que se implementó el programa en 2016, el número promedio de beneficiarios mensuales que recibieron un reintegro fue creciendo, pero no superó al 25% del universo de beneficiarios potenciales. Esto se debió, en parte, porque la mayoría de estos beneficiarios suelen realizar sus compras en efectivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Hallan muerto de un tiro en la cabeza a ex submarinista del ARA San Juan

Publicado

on

Por

Un ex tripulante del submarino ARA San Juan fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en un descampado del partido bonaerense de General Pueyrredón. Los investigadores creen que se quitó la vida.

La víctima fue identificada como Fabián Cascallares, de 48 años, cuyo cuerpo presentaba una herida en la cabeza. Al lado del cadáver se encontró su arma reglamentaria.

El cuerpo de Cascallares fue hallado en un predio lindero al asiento de paz del Grupo de Artillería Antiaéreo 601 “Teniente General Pablo Riccheri”, la principal unidad militar de defensa antiaérea del Ejército, ubicada en la localidad bonaerense de Camet.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X