Connect with us

Internacional

Grave: Macri le negó el asilo en la embajada argentina a cuatro ex funcionarios de Evo Morales

Publicado

on

Tras moverse a contramano de lo evidente y negarse a reconocer que en Bolivia hubo un golpe de Estado, se conoció que la gravedad del accionar de Mauricio Macri respecto del caso es aún peor: el presidente argentino saliente ordenó a la embajada nacional en La Paz negarle el asilo político allí a cuatro ex funcionarios de Evo Morales, con el argumento insólito de que no hay “una situación de riesgo” y que la sede diplomática carecía de espacio físico.

Según publicó Infobae, la embajada argentina en Bolivia les denegó ayer el pedido de protección, entonces, a cuatro ex funcionarios del mandatario depuesto mediante la interrupción de la democracia en ese país, al alegar que “no ameritaba gravedad o una situación de riesgo” y que la sede diplomática carecía de espacio físico para albergar más gente.

El último de los dos argumentos fue sostenido, según el mismo artículo, por la embajada en el marco de que la Argentina ya asiló en los últimos días a otros dos ex funcionarios del gobierno boliviano disuelto tras la renuncia de Morales, y eso habría dejado a la sede sin lugares físicos.

La misma versión indicó que la decisión de denegar el pedido de asilo a los cuatro ex funcionarios de Morales fue tomada por el embajador en La Paz, Armando Álvarez García, pero en consulta -seguramente vinculante- con el canciller Jorge Faurie.

“Por razones de secreto de Estado no podemos dar los nombres de los ex funcionarios de Bolivia que pidieron asilo en la embajada argentina. Pero podemos decir que los casos no ameritaban gravedad para el encuadre de asilo y que el edificio de la sede diplomática está colapsado”, detalló al mismo medio un diplomático del palacio San Martín.

Los refugiados que hasta ahora sí se encuentran en la embajada argentina en La Paz son el ex ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, y la ex titular de Planificación, Mariana Prado.

La decisión de la Argentina de rechazar los cuatro nuevos pedidos de asilo podría generar un nuevo enfrentamiento político nuevo de Mauricio Macri con el presidente electo Alberto Fernández. Es que el domingo pasado, cuando se conoció que el presidente de Bolivia había renunciado, Fernández le pidió expresamente a Macri que “proteja y preserve” a los ex funcionarios bolivianos que requieran asilo.

En la reconstrucción del diálogo de Macri y Fernández que pudo hacer Infobae, la respuesta del Presidente habría sido que aceptaría el asilo “sólo en la medida en que no pidan la detención”. Fernández le habría insistido en la su situación de inseguridad en la que se encuentran ex funcionarios del gobierno de Evo.

“Vas a ser responsable de asesinatos”, le dijo Alberto al líder PRO según publicó Clarín en una nota firmada por el periodista Pablo Ibañez. Macri, por su parte, habría sostenido que “eso es complicado”.

Al parecer, el pedido de asilo que extendieron en las últimas horas los cuatro ex funcionarios de Morales fue presentado de manera informal por terceras personas aunque luego de evaluar los casos se les denegó el pedido. No se dieron mayores detalles, solo se expresó que “el caso no ameritaba gravedad” y que “por una cuestión logística” la embajada carecía de lugar suficiente.

La embajada de Argentina en La Paz tiene 10 habitaciones que son ocupadas por el embajador, parte de su personal y por los dos bolivianos asilados en estos días. Pero en las próximas horas llegarán 10 gendarmes que se sumarán a la custodia de la embajada. Hasta ahora sólo hay un policía y tres efectivos de personal de seguridad de una empresa privada. Pero Álvarez García pidió a la Cancillería un refuerzo para proteger la sede diplomática ante el temor de que los manifestantes opositores a Evo Morales ataquen el lugar.

Fuentes de la Cancillería detallaron a Infobae que “los embajadores están para decir lo que dice el Poder Ejecutivo” y aclararon que “el derecho de asilo no es obligatorio para los Estados sino que es una potestad discrecional que se reserva el Estado de otorgarlo o no”. También destacaron que “el derecho humanitario puede evaluar de acuerdo a la situación de cada particular de ingresar o no un pedido de asilo político”. La Cancillería argentina, al igual que Itamaraty, no tiene la costumbre de publicitar a quiénes se ofrece asilo.

De todas maneras, se supo hoy que en la Cancillería hay una suerte de rebelión interna contra Faurie. Es que el gremio de personal diplomático ISEN, que congrega al 90% de los funcionarios de carrera, emitió un tuit ayer en el que ratificaron la existencia de “un golpe de Estado” en Bolivia, una postura contraria a la de Faurie.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El mensaje de Francisco a 75 años de la liberación de Auschwitz

Publicado

on

Por

El Papa Francisco advirtió este lunes que si se pierde la memoria, se aniquila el futuro. Fue un mensaje por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a 75 años de la liberación de Auschwitz.

“Si perdemos la memoria, aniquilamos el futuro. Que el aniversario del Holocausto, la indecible crueldad que la humanidad descubrió hace 75 años, sea una llamada a detenernos, a guardar silencio y recordar. Lo necesitamos, para no volvernos indiferentes”, aseguró el Sumo Pontífice a través de la red social Twitter.

El 23 se realizó el Foro Internacional del Holocausto comenzó en Yad Vashem (Museo del Holocausto), que contó con la presencia de 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El Gobierno creó una Unidad Especial para la renegociación con el FMI

Publicado

on

Por

En el marco de la renegociación de la deuda externa con el FMI, el gobierno nacional formalizó este lunes la creación de una Unidad Especial para administrar la relación con el FMI – al que se le deben 46 mil millones de dólares – , que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán y a cargo de Emiliano Libman.

Según el Boletín Oficial,. la “Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” tendrá como misión “asistir y asesorar” al ministro Martín Guzmán “en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional”.

La resolución 17/2020 de la cartera económica estipula que la oficina en cuestión “quedará disuelta el 31 de diciembre de 2021, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad”.

Libman tendrá “rango y jerarquía” de subsecretario. Es licenciado y magíster en Economía (UBA) y doctor en Economía con especialización en macroeconomía internacional (Universidad de Massachusetts), y fue doctorado en CONICET.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Bolsonaro pidió que no lo “agredan en redes” como “el pueblo argentino a Macri” porque así “volvieron los Kirchner”

Publicado

on

Por

Las últimas horas, como le pasa muy frecuentemente, no fueron muy saludables para Jair Bolsonaro en materia de declaraciones públicas. Es que mientras estalla la polémica por sus dichos acerca de que “el indio” no es un ser humano, el propio mandatario subió a sus redes sociales un video en el que suelta una frase que desnuda su temor a una derrota en su país como la que sufrió Mauricio Macri en la Argentina y, no conforme, atribuye la responsabilidad por esa posibilidad a las críticas en redes sociales.

El mandatario brasileño, concretamente, les pidió a los ciudadanos de su país que no lo “agredan” en las redes sociales, porque, según advirtió, los argentinos hicieron lo mismo con el líder PRO que dejó la Casa Rosada el 10 de diciembre y por esa razón el kirchnerismo regresó al gobierno.

“Les pido que no me agredan en las redes. El pueblo argentino trató a Macri en forma semejante y volvió el grupo de los Kirchner”, dijo Bolsonaro en un mensaje de video difundido por Facebook a su llegada a India, donde cumple el primero de tres días de visita oficial.

Chegada a Nova Delhi/India

Posted by Jair Messias Bolsonaro on Friday, January 24, 2020

Lo hizo con el propósito de intentar infundir miedo a una derrota -aun cuando faltan dos años para las presidenciales brasileñas- en sus socios de la derecha del gobierno, ya que el comentario del video refiere al fuego amigo que recibió luego de que él mismo dijera -y hoy desmintiera- su intención de restarle poder al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que comanda el cuestionado ex juez Sérgio Moro.

El mandatario del país vecino citó también una nota del diario El Cronista sobre supuestos cambios en las cúpulas militares argentinas.”El presidente argentino Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, están preparando un proyecto para retirar de los comandantes militares el poder decisivo en asuntos internos de las fuerzas”, señaló Bolsonaro.

Al respecto, sostuvo que “promociones, movimientos y designaciones no serán más hechas por los jefes, dejando a los militares sumisos a las voluntades políticas e ideológicas del gobierno”.

“No podemos olvidar que eso es lo que hizo Venezuela. Y esa fue una falla apuntada por el PT (Partido de los Trabajadores) por no haber obtenido el control de las Fuerzas Armadas en Brasil”, resaltó Bolsonaro, y agregó: “¿Tienen dudas de que eso ocurrirá si la izquierda vuelve al poder?”.

Por si faltaran signos de que Bolsonaro busca sugerir qué pasaría, según él, si siguen criticándolo, insistió en hablar de cuestiones electorales. “Evidentemente hay gente mejor que yo (para gobernar Brasil) pero hasta 2022 debemos trabajar con un solo objetivo, mejor lo que está mal y hacer críticas constructivas”, dijo Bolsonaro desde dentro de un automóvil en Nueva Delhi.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas