Connect with us

Nacional

Grave: Macri modificó un decreto de Menem y va a gastar dólares en basura peligrosa del extranjero sin controlarla

Publicado

on

Juntos por el Cambio parece empecinado en demostrar que la promesa electoral de 2015 que proponía “dejar lo que está bien y cambiar lo que está mal” era una mentira grave al extremo. Es que no sólo quitó o empeoró lo que estaba bien, sino que aquellas cosas que estaban mal las convirtió en medidas o situaciones aún peores: es que la semana pasada, Mauricio Macri modificó un decreto de Carlos Menem para habilitar la importación de basura peligrosa del extranjero sin ningún tipo de control y dejar al país al borde transformarse un basural de residuos dañinos proveniente de otros países.

En lugar de destinar recursos para el reciclado de desechos propios y mientras los recicladores locales y los cartoneros se ven afectados por la caída del precio de elementos como el cartón y el plástico, ante la mayor demanda, el Presidente decide quitar los controles estatales a la basura del extranjero en la que gasta dólares de los argentinos.

El decreto original lo había firmado Menem en 1992 luego de un escándalo por la llegada de residuos nucleares al país. Macri modificó esa normativa la semana pasada, aunque consiguió que la determinación pasara desapercibida, tal como consignó Infocielo.

El cambio que el líder PRO imprimió a la vieja orden Nº 181/1992, que por entonces habilitaba a la importación de basura de otros países y que generó un escándalo por la aparición de residuos nucleares en el gobierno de Menem, pasó tan solo por un artículo: según trabajadores de la Economía Popular y ambientalistas, la modificación “flexibiliza el debido control ecológico”, librando a la Argentina a transformarse en un país receptor de basura peligrosa como la nuclear, proveniente de Europa y otras regiones.

Mientras el Gobierno no destina los suficientes fondos para reciclar la basura que se genera en su propio país, Macri gastará millones de dólares para pagar lo que otras naciones descartan. A contramano de esta decisión, países como China y parte de la Unión Europea prohíben el ingreso de residuos de este tipo a sus países.

Los primeros en denunciar este nuevo decreto fueron los Cartoneros y Recicladores urbanos que a las claras, hoy se constituyen como de los principales recolectores de cartones, plásticos y otros elementos que terminan descartados de la basura, para ser reciclados.

Según la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), en nuestro país se generan 40.000 toneladas de basura por mes y el 40% podría ser reciclado. “De esta cantidad solo se recicla la mitad gracias al trabajo cotidiano de los cartoneros (150.000 en todo el país)”, explican.

“Antes se tenía que demostrar que lo que llegaba eran residuos inocuos y se tramitaba en la Secretaría de Ambiente un permiso específico para cada importación. Ahora simplemente se puede importar sin esa necesidad. Esto es muy peligroso para los recicladores de la Argentina”, describió a Infocielo, Alejandro Valiente, miembro del equipo técnico de la FACCyR.

A través de un comunicado, agregaron: “En lugar de potenciar la recolección y reciclado de los residuos que tiramos los argentinos, se facilita la importación de los residuos de los europeos. Esto perjudica a los cartoneros que trabajamos de esa recolección y de la venta de ese material. Y en el medio de una crisis social y económica, significa que nos llevan al hambre”.

Los especialistas explican que en los primeros meses del 2019 se importó más cartón para reciclar que todo en 2018 y este fenómeno se dio sin el aval del nuevo decreto. Por lo que la situación para el mercado del cartón y otros elementos reciclables podría complicarse aún más.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Lanzan convocatoria para cubrir vacantes en el Estado

Publicado

on

Por

A sólo dos semanas de las elecciones presidenciales, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un convocatoria para cubrir 313 cargos vacantes en la administración pública.

La convocatoria abarca a cuatro oficinas: Jefatura de Gabinete, los ministerios de Justicia y del Interior, y la Secretaría de Legal y Técnica. Con 101 vacantes, la oficina a cargo de Pablo Clusellas se colocó al tope del ránking de las dependencias que lideran el operativo de pase a planta permanente en la administración pública.

A través de la resolución 384/2019, el Gobierno quiere cubrir puestos como asistentes de asuntos jurídicos, referentes de despacho y decretos, personal administrativo, personal de soporte informático, entre otros. Sin embargo, en el anexo de la normativa se destaca el requerimiento para pasar a planta permanente también a un mozo y a cinco choferes de esa dependencia.

Segundo en la lista aparece el Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio. En este caso, el Gobierno busca cubrir 95 cargos vacantes. En la Resolución 388/2019 se explica que en esa oficina se pasará a planta permanente asistentes de atención al ciudadano, asistente de presupuesto, asistente de contabilidad, asistente de comunicación, entre otros.

En tanto, la Secretaría de Modernización que maneja Andrés Ibarra solicitó cubrir 63 cargos vacantes. En este caso, de acuerdo a la Resolución 387/2019 en la oficina que depende de la Jefatura de Gabinete sólo es necesario ocupar puestos de asistentes administrativos.

Por su parte, en la Resolución 389/2019 se oficializó el pedido para ocupar 41 puestos vacantes en el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. De acuerdo al anexo de la normativa, los puestos a cubrir van desde personal de soporte técnico a asistentes administrativos.

Por último, en la Dirección Nacional de Migraciones que depende del ministerio del Interior buscan cubrir 13 puestos vacantes. En este caso, la búsqueda apunta a asistentes en gestión de migraciones.

Como era de esperarse, desde la oposición salieron con los tapones de punta por la novedad y anticiparon que presentarán un proyecto de ley en el Congreso para congelar las designaciones en la administración pública hasta tanto se consagre al ganador de las próximas elecciones.

En tanto, desde el Gobierno explicaron que son llamados a concurso de vacantes por lo que no aumenta la planta permanente. En esa línea destacaron que se trata de trabajadores que hace más de 10 años trabajan en el Estado, que los gremios ATE y UCPN están al tanto y que las designaciones podrían ser después del 10 de diciembre.

“Sería bueno recordar que durante los gobiernos de Néstor y @CFKArgentina la Administración Pública Nacional creció indiscriminadamente un 91% (+110.700 puestos), mientras que el gobierno de @mauriciomacri la redujo un 18.5% (-44.800 puestos)”, lanzó por su parte el secretario de Modernización, Andrés Ibarra en su cuenta de Twitter.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cortocircuito: Macri le dio una orden a Vidal y ella lo desoyó en público

Publicado

on

Por

Mauricio Macri sigue con sus marchas del “sí se puede” y este martes quedó en ridículo en Pergamino cuando la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lo expuso en público.

Mientras la mandataria provincial hablaba, el Presidente de la Nación se le acercó y le dijo al oído “no se inunda más”. La frase llegó a ser captada por el micrófono que sostenía Vidal.

Ante esto, la gobernadora acotó: “Y ahora viene la parte que digo ‘no se inunda más'”.

Sin embargo, acto seguido expuso a Macri: “No, todavía en algunos lugares se inunda. Pero ya empezamos las obras”.

De esta manera la gobernadora de la provincia de Buenos Aires se hizo eco de la situación que sufren varios municipios bonaerenses y desoyó al Presidente en público.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

#SíSePuede: el “borroso” plan de Macri de agitar la caravana para seguir viviendo de la política dentro de dos años

Publicado

on

Por

Ya faltan solamente 12 días para las elecciones generales de las que surgirá quién será el próximo Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre y, tras la paliza por 17 puntos que sufrió en las PASO, a las versiones acerca del futuro de Mauricio Macri viviendo en Europa a partir del año próximo ahora se suma un supuesto “borroso” plan para seguir viviendo de la política con un cargo político dentro de dos años.

Nada más y nada menos que Carlos Pagni, en su programa en LN+, reveló que Macri es “un presidente al que se le auguraba tener que irse en helicóptero hace un mes”, pero que “se está yendo como una estrella de rock” porque tiene el “borroso y secreto” plan de agitar sus marchas del #SíSePuede no por el objetivo de llegar al ballotage sino para eventualmente intentar volver a la política con un cargo dentro de dos años.

“Macri está intentando corregir esta idea de que la elección está jugada con manifestaciones muy misteriosas, por la dimensión y la gente en la que participa de ellas”, inició su teoría el periodista, y para reforzar su idea explicó que se trata de “un presidente al que se le auguraba tener que irse en helicóptero hace un mes” mientras que ahora “se está yendo como una estrella de rock”.

Sin embargo, la sorpresa llega cuando Pagni precisa cuál es el propósito de la caravana del #SíSePuede: “Esto tiene que ver obviamente con la intención, para muchos utópica, de conseguir el ballottage, con la misión, mucho más realista, de conseguir más bancas y con la pretensión de liderar este oficialismo en un eventual gobierno de Fernández si Cambiemos llegara a ser oposición. Pero también, con la intención de Macri, todavía borrosa o secreta, de postularse dentro de dos años en la Capital Federal como diputado para volver al Congreso. Esto, que es un objetivo no dicho, está en relación directa con estas manifestaciones populares que promueve el Gobierno con la idea de generar por lo menos la ilusión de un ballottage”.

Esta información del editorialista de La Nación llega sólo semanas después de que todos los medios publicasen la versión de que el líder PRO podría irse a vivir a Madrid, en España, luego de la eventual derrota ante Alberto Fernández.

Más allá de que desde hace tiempo el propio Presidente blanqueara que una vez que ya no sea jefe de Estado podría abandonar el país y de que las causas judiciales que deberá enfrentar en Argentina podrían cercarle el camino, un viaje de Juliana Awada hace unas semanas volvió a alimentar los rumores de que el destino de Macri estaría en Europa, más precisamente en España o Italia.

El portal La Política Online reveló que la Primera Dama viajó a Madrid con la excusa de un recital de la cantante argentina Soledad Pastorutti, pero que dado que la artista también tocó en el país pocos días después el argumento pareció inverosímil y, según el mismo medio, una fuente cercana al Presidente aseguró que en el viaje relámpago a tierra europea fue para “buscar casa”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas