Connect with us

Nacional

Grave: Macri modificó un decreto de Menem y va a gastar dólares en basura peligrosa del extranjero sin controlarla

Publicado

on

Juntos por el Cambio parece empecinado en demostrar que la promesa electoral de 2015 que proponía “dejar lo que está bien y cambiar lo que está mal” era una mentira grave al extremo. Es que no sólo quitó o empeoró lo que estaba bien, sino que aquellas cosas que estaban mal las convirtió en medidas o situaciones aún peores: es que la semana pasada, Mauricio Macri modificó un decreto de Carlos Menem para habilitar la importación de basura peligrosa del extranjero sin ningún tipo de control y dejar al país al borde transformarse un basural de residuos dañinos proveniente de otros países.

En lugar de destinar recursos para el reciclado de desechos propios y mientras los recicladores locales y los cartoneros se ven afectados por la caída del precio de elementos como el cartón y el plástico, ante la mayor demanda, el Presidente decide quitar los controles estatales a la basura del extranjero en la que gasta dólares de los argentinos.

El decreto original lo había firmado Menem en 1992 luego de un escándalo por la llegada de residuos nucleares al país. Macri modificó esa normativa la semana pasada, aunque consiguió que la determinación pasara desapercibida, tal como consignó Infocielo.

El cambio que el líder PRO imprimió a la vieja orden Nº 181/1992, que por entonces habilitaba a la importación de basura de otros países y que generó un escándalo por la aparición de residuos nucleares en el gobierno de Menem, pasó tan solo por un artículo: según trabajadores de la Economía Popular y ambientalistas, la modificación “flexibiliza el debido control ecológico”, librando a la Argentina a transformarse en un país receptor de basura peligrosa como la nuclear, proveniente de Europa y otras regiones.

Mientras el Gobierno no destina los suficientes fondos para reciclar la basura que se genera en su propio país, Macri gastará millones de dólares para pagar lo que otras naciones descartan. A contramano de esta decisión, países como China y parte de la Unión Europea prohíben el ingreso de residuos de este tipo a sus países.

Los primeros en denunciar este nuevo decreto fueron los Cartoneros y Recicladores urbanos que a las claras, hoy se constituyen como de los principales recolectores de cartones, plásticos y otros elementos que terminan descartados de la basura, para ser reciclados.

Según la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), en nuestro país se generan 40.000 toneladas de basura por mes y el 40% podría ser reciclado. “De esta cantidad solo se recicla la mitad gracias al trabajo cotidiano de los cartoneros (150.000 en todo el país)”, explican.

“Antes se tenía que demostrar que lo que llegaba eran residuos inocuos y se tramitaba en la Secretaría de Ambiente un permiso específico para cada importación. Ahora simplemente se puede importar sin esa necesidad. Esto es muy peligroso para los recicladores de la Argentina”, describió a Infocielo, Alejandro Valiente, miembro del equipo técnico de la FACCyR.

A través de un comunicado, agregaron: “En lugar de potenciar la recolección y reciclado de los residuos que tiramos los argentinos, se facilita la importación de los residuos de los europeos. Esto perjudica a los cartoneros que trabajamos de esa recolección y de la venta de ese material. Y en el medio de una crisis social y económica, significa que nos llevan al hambre”.

Los especialistas explican que en los primeros meses del 2019 se importó más cartón para reciclar que todo en 2018 y este fenómeno se dio sin el aval del nuevo decreto. Por lo que la situación para el mercado del cartón y otros elementos reciclables podría complicarse aún más.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Bielsa sostuvo que “la pandemia nos tiene que dejar una enseñanza” respecto de la inequidad social que existe en el país

Publicado

on

Por

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo que las prioridades de su cartera respecto de los barrios populares guardan relación con “el acceso a los servicios, la integración de los barrios a la trama urbana, el acceso a la salud y la mejora en la vivienda”.

La funcionaria nacional se refirió al plan Argentina Construye. “Quiero ser honesta, este plan de 29.000 millones no puede saldar una deuda histórica, pero es una oportunidad para discutir cuánta inequidad estamos dispuestos a tolerar”, dijo con énfasis la ministra al tiempo que remarcó: “No hemos logrado ni como sociedad ni como Estado trabajar en una política de consenso en este tema a largo plazo”.

Y agregó: “La pandemia nos tiene que dejar una enorme enseñanza de pensar en el equilibrio territorial, una gran oportunidad que Argentina no puede dejar pasar”.

En este sentido, Bielsa indicó que “desde que se creó el Ministerio se empezó a trabajar en esta integración urbana, y en la contingencia trabajamos con un programa para asistir a los barrios populares”.

Consultada sobre la situación de los barrios populares de la zona sur del Conurbano en el marco de la pandemia por coronavirus, la funcionaria indicó que mantuvieron reuniones con los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya que “cada lugar requiere una solución adaptada a la necesidad de la comunidad”.

“No todas las soluciones son idénticas. Donde hay tierra disponible se puede relocalizar a la gente en el lugar, donde no hay tierra se piensa en construcción en altura”, explicó la ministra, en diálogo con Radio Continental, y agregó que “hay que adaptarse a los modos de vida, a las costumbres de cada lugar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Los de Cambiemos que tienen que gestionar: “Si no hubiese habido cuarentena, hubiese ocurrido una masacre”

Publicado

on

Por

Gustavo Posse, intendente de San Isidro y parte de la familia política que controla el municipio desde hace cinco décadas, destacó la importancia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el área metropolitana de Buenos Aires para frenar al máximo la expansión del coronavirus en el foco más fuerte de contagios en todo el territorio.

“En Villa La Cava se realizan testeos puerta a puerta. Acá hubo dos casos emblemáticos, uno fue el de un chofer de colectivos y hubo otro caso, el de una persona chilena que ingresó sin estar registrado y contagió a once personas”, manifestó el intendente en una entrevista con C5N.

Así el jefe comunal que forma parte de Juntos por el Cambio desde la Unión Cívica Radical se encargó de dar un mensaje claro al relato anticuarentena que realiza una gran parte de su espacio político. “Nosotros vamos con un matafuego donde se produjo una llamita, si no hubiese habido cuarentena, hubiese ocurrido una masacre”.

‘Es muy bueno el Plan Detectar, porque nos da oportunidad de detectar casos. Eso da resultados”, continuó y explicó que en San Isidro “no están autorizadas las reuniones familiares. Nada de frivolidades, todo dedicado al trabajo, si se permite dar una vuelta manzana”.

“A los comercios les fue muy bien, pero se cumplen las normas a rajatabla, toda la prestación es municipal. Hay una industria que está a la espera, que es el hipódromo que está en condiciones de poder correr”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Denunciaron a Michetti y Peña por gastos millonarios en presuntas contrataciones ilegales de empresas publicitarias

Publicado

on

Por

Definitivamente, comienzan a conocerse distintos hechos y decisiones durante el gobierno de Mauricio Macri que derivan en más problemas judiciales para la administración de Juntos por el Cambio que finalizó su mandato en diciembre del año pasado: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó una denuncia penal en la justicia federal para que se investigue la presunta contratación ilegal de cuatro empresas de publicidad por parte del ex jefe de Gabinete Marcos Peña, en una operatoria en sociedad con la Presidencia pero en ese momento a cargo de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.

Según la PIA, a cargo del fiscal Sergio Rodriguez, realizó hoy la presentación penal para solicitar que se indague acerca de las contrataciones que llevó adelante Peña en el período 2016-2019, que fueron adjudicadas sin concurso a las firmas Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

La denuncia es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, previsto en el artículo 265 del Código Penal, aunque no se descarta la posible concurrencia de otras figuras penales. Las contrataciones cuestionadas habrían significado el gasto de, al menos, $291.000.000 que salieron del erario estatal.

Según trascendió en el portal Fiscales, el sorteo llevó el expediente al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y a la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, que encabeza Jorge Felipe Di Lello.

La presentación encuentra sustento en una investigación preliminar desarrollada en el seno de la PIA, mediante la cual se pudo determinar que desde la Secretaría de Comunicación Pública (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) se habría gestado un esquema de contrataciones de empresas publicitarias relacionadas con el gobierno de turno, en flagrante violación a los principios de las contrataciones públicas.

En ese sentido, la PIA consideró que las empresas beneficiadas serían las mismas que participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de la coalición política Cambiemos en el marco de la contienda electoral que llevó a Macri a la Presidencia de la Nación en el año 2015.

También recibieron fondos públicos de otros distritos gobernados por el macrismo para desarrollar la publicidad oficial, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López.

Para lograr tal cometido, los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros le sacaron la exclusividad a Télam SE para el desarrollo de la publicidad oficial a través de la modificación del decreto 984/2009. Ese hecho, aunque no figura en la presentación de la PIA, posibilitó al gobierno de Macri la chance de despedir trabajadores de la agencia pública.

Ello fue logrado a través del dictado del decreto número 978/2016, que fue suscripto por la entonces vicepresidenta Marta Gabriela Michetti (a cargo del Poder Ejecutivo Nacional), motivo por el cual también se encuentra comprendida en la denuncia.

Pero además, de acuerdo a la denuncia, a fin de lograr la adjudicación directa de contratos millonarios a las empresas publicitarias vinculadas al partido, utilizaron un artilugio legal previsto en materia de contrataciones públicas que no resultaría aplicable a los expedientes analizados por la PIA. Habrían adjudicado de modo directo, esto es, sin concurso de precios y sin permitir la competencia de otras empresas que pudieran mostrarse interesadas y -eventualmente- ofrecer el cumplimiento de las prestaciones por un monto más beneficioso para el Estado.

También se observaron pagos realizados por el Estado a las mismas empresas, sin la celebración previa de un contrato y en clara violación a la normativa de contrataciones públicas.

Además de señalar a los funcionarios públicos intervinientes en las contrataciones, la PIA sugirió la realización de distintas medidas probatorias tendientes a dilucidar la participación de personas físicas privadas y remarcó la aplicación de la ley 27.401 (de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas) a las sociedades anónimas contratadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas