27.8 C
Resistencia
domingo, febrero 28, 2021
Home Nacional Gremios aeronáuticos amenazan con un paro

Gremios aeronáuticos amenazan con un paro

Los gremios aeronáuticos emplazaron al Gobierno a resolver este miércoles parte de sus reclamos, entre los que se destaca un ajuste salarial pendiente del año pasado en Aerolíneas Argentinas y Austral. Caso contrario, los dirigentes adelantaron que promoverán medidas de fuerza esta misma semana. Esta tarde, los sindicalistas del sector tienen agendada una reunión clave con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.

La medida afectaría a Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina, por lo que cualquier paro que pudiese involucrar a ambas compañías afectará a entre 80 y 90 por ciento del tránsito aéreo. Si bien ambas negociaciones se llevan a cabo con cuatro meses de diferencia la duración de la puja entre el Gobierno y los sindicatos en Aerolíneas, que arrancó en octubre, estiró ese debate hasta empardarlo con el de Latam.

La nómina de reclamos gremiales hacia la administración de Mauricio Macri es amplia y variada: abarca desde los ítems salariales sin resolver para ningún trabajador aeronáutico hasta la política aerocomercial general volcada a favor de las líneas low cost en desmedro de la empresa de bandera.

Pero también pasa por problemáticas específicas de cada sindicato como la desregulación del servicio de rampas en perjuicio de Intercargo, con quejas de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), o la intención del Gobierno de facilitar la contratación de personal extranjero, tanto pilotos (APLA y UALA llegaron a parar la actividad un par de horas la semana pasada contra esa medida) como despachantes, en este caso para debilitar la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Resistencia
cielo claro
27.8 ° C
28.3 °
27 °
61 %
5.1kmh
0 %
dom
37 °
lun
38 °
mar
40 °
mié
38 °
jue
31 °