Connect with us

Chaco

Gremios docentes advierten que en 2019 no iniciarían las clases

Publicado

on

El Frente Gremial Docente anticipó este martes que “sin resolución del grave conflict educativo, por el reclamo salarial, en el 2019 no comenzarán las clases”, al tiempo que remarcaron que “más de la mitas de los docentes del Chaco están por debajo de la línea de pobreza, con un presupuesto de brutal ajuste en Educación”.

Las entidades sindicales nucleadas en el Frente Gremial Docente, “que a lo largo de este año 2018 ha llevado adelante medidas de fuerza ante la total falta de respuestas del Gobierno a los reclamos del sector, y cumpliendo en esta semana la última medida de fuerza del año -los días martes y miércoles-, brindaron este martes una conferencia de prensa en el hotel sindical de Atech.

Los gremios subrayaron “la total responsabilización del Gobierno provincial -enmarcado en las políticas de ajuste del gobierno nacional-, del conflicto agravado en el Chaco en materia educativa, en razón del empobrecimiento que viene generando de manera virulenta del conjunto de los docentes chaqueños, con pautas salariales irrisorias, mezquinas y vergonzosas”.

En esa línea, indicaron que esta situación “ha derivado en la pérdida estrepitosa de más del 50 % de los salarios de los educadores (en 2017 un 7,5% frente a una inflación de un 25%; en 2018 un 10% -en cómodas cuotas- frente a una inflación superior al 45%), a lo que debe sumársele el impacto negativo de los tarifazos impuestos de los servicios, el costo de vida inalcanzable, etc; etc”.

“Todo ello en el marco del incumplimiento liso y llano de la ley del Estatuto del Docente -de rango constitucional- que obliga al Estado a través del Ministerio de Educación (art. 47) a prever año a año la actualización correspondiente, permanente para el mantenimiento del valor real de los salarios de los trabajadores de la educación, y de la mano obligando a dicha cartera a convocar de manera ordinaria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo -conformad por los gremios del sector y la patronal, o sea el propio Ministerio-, Comisión que no funcionó a lo largo de todo el 2018, por la negativa de Mosqueda a cumplir con la convocatoria a la misma, definiéndose por decreto y de manera unilateral las pautas vergonzosas para los docentes”, manifestaron desde el Frente Gremial.

EL RECLAMO SALARIAL EJE CENTRAL PERO NO EL UNICO

En ese marco, los gremios destacaron que “el reclamo salarial por lo expuesto obviamente que representa el eje central de los reclamos, pero que no es el único, sino que va de la mano de una larga lista de reclamos que conforman la amplia lista de reivindicaciones del sector, los que se profundizan a diario máxime ante la desidia y desinterés del Estado para resolver los problemas y garantizar la educación del pueblo como corresponde”.

EL PRESUPUESTO DE BRUTAL AJUSTE PARA EDUCACION 2019 VOTADO POR DIPUTADOS A PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Tal se denunciara oportunamente por parte del arco gremial docente desde el Frente, requiriéndose su rechazo y rectificación del presupuesto para educación 2019, los gremios ratificaron esta mañana en la conferencia el alerta a todos los integrantes de la comunidad educativa chaqueña de la definición política del Gobierno de profundizar el ajuste que lleva adelante en Educación especialmente.

En referencia al presupuesto 2019 reiteraron la denuncia que anticiparon en su momento con el requerimiento por su rectificación, del ajuste brutal que refleja el mismo, traducido en una reducción extraordinaria de toda la estructura del sistema educativo chaqueño: 20 % menos de cargos, 13 % menos de horas cátedras; centenares de docentes menos; nulas previsiones para atender el tema salarial; nulas previsiones prácticamente para infraestructura; sostenimiento; mantenimiento…

En suma, un presupuesto que debiera avergonzar a las autoridades gubernamentales, ministeriales, legislativas, por representar nada más ni nada menos que la liquidación a pasos agigantados de la educación pública, como en la nefasta época de los ’90”.

NO INICIO DE LAS CLASES 2019 SIN RESOLUCION PREVIA DEL GRAVE CONFLICTO

Los gremios del sector expresaron por último que “en estas condiciones, sin resolución previa del conflicto como corresponde y con las respuestas satisfactorias a los reclamos, las clases 2019 no se iniciarán directamente, hasta tanto el Gobierno se digne a hacerlo”.

En ese sentido, el Frente Gremial hizo hincapié en que “los conflictos no se resuelven con represalias, reprimendas, con descuentos ilegales y confiscatorios de los magros salarios docentes como para acallar sus justas voces de reclamos, sino con respuestas concretas a los distintos reclamos, partiéndose indefectiblemente de donde corresponde: de la previsión presupuestaria correspondiente; del cumplimiento de la Constitución y las leyes, como por ejemplo -lo que tampoco cumple el Gobierno representado por Mosqueda en el Ministerio del área-, con garantizar lo que manda el artículo 83 de la Constitución del Chaco, el piso del 33 % del presupuesto provincial para Educación”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Muchas invita al taller artístico Octubre Mes Rosa

Publicado

on

Por

En el marco del denominado Mes Rosa, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas), junto al Espacio Con Sentido, desarrollará este viernes en el Sarmiento Shopping, a las 18, el primer taller artístico de sensibilización y concientización del cáncer de mama.

En el evento se pintarán cuadros en vivo por las alumnas de Fabián Russo, los cuales serán donados a Muchas para que luego puedan ser rematados. El dinero recaudado será destinado a campañas solidarias.

Estos eventos no solo propician la toma de conciencia sobre esta enfermedad que afecta a muchas mujeres en nuestra provincia, sino que además se apunta a que, desde el arte, los niños y sus familias conozcan sobre el tema y desde muy temprana edad tomen conciencia y la prevención necesaria.

Muchas apunta a que cada evento permita ayudar a quienes más los necesitan en el Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo inauguró la primera planta municipal de Biodisel del Chaco

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, junto al intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk, habilitó una planta de biodisel que proveerá combustible a todas las maquinarias de la municipalidad. La misma, que tiene una capacidad de producción de 20.000 litros diarios, demandó una inversión que alcanza los 100.000 dólares financiados con fondos municipales.

La planta es la primera en la provincia que pertenece a una institución pública, y se encuentra instalada en un galpón municipal donde funciona un pequeño laboratorio para controlar la calidad del producto obtenido. La máquina se puede operar con una sola persona. El proceso es novedoso ya que trabaja por un sistema de ultrasonido, lo cual acelera los procesos de producción.

Peppo en su discurso destacó a la gestión del jefe comunal Korovaichuk y la calificó de innovadora. “Se trata de un cambio de paradigma de la gestión municipal donde la innovación y la eficiencia son puntos centrales”, subrayó.

En esta línea, indicó que “la nueva planta de biodisel es un mensaje para toda la sociedad y para los funcionarios sobre la importancia de cuidar el ambiente”. En cuanto a la gestión, además, resaltó que Gancedo es el municipio que mayor maquinaria propia tiene en toda la provincia, ante lo cual la planta de combustible tiene un rol central en cuanto a reducción de los costos.

Por último, Peppo marcó la importancia de continuar trabajando para alcanzar un país que genere oportunidades para todas y todos sin importar el lugar de habiten. Apuntó la lograr “una gestión nacional que realmente implemente políticas federales que mejoren la calidad de vida de todas y todos los argentinos”.

Una mirada especial

Por su parte, Korovaichuk destacó el acompañamiento del gobierno y dijo: “Peppo tuvo una mirada especial con nuestra localidad y entendió que debido al desarrollo y maquinaria que tenemos esta inversión era necesaria”.

El intendente explicó que dicha inversión va a permitir mantener las reservas de agua necesaria, es decir 3 millones de metros cúbicos. “En este proceso nosotros garantizamos agua potable, no solo para el consumo de la gente, sino que permitirá que las fábricas puedan instalarse acá, por lo que nuestro próximo objetivo tiene que ser un polo industrial”, sostuvo.

Por otro lado, Korovaichuk indicó que de esta forma se va a producir biodisel tanto para consumo propio, como para prestar servicios a quien lo necesite. “Vamos a tener un pozo de 60 mil litros de almacenamiento y 25 mil litros de aceite más el aditivo”, concluyó.

Estuvieron presentes el diputado provincial Juan José Bergia; el vocal del Instituto Provincial de la Vivienda Mirko Nicolich; el intendente de Corzuela Rafael Carrara; demás funcionarios locales.

Gancedo hace punta en producción de combustible

Alberto González, titular de la firma ATS Energy -fabricante de la maquinaria instalada en la flamante planta municipal- explicó que se trata de equipos por ultrasonido para procesar biodiesel B100 a partir de aceites vegetales. “Valor agregado en origen es nuestro slogan; es decir, darle un valor a la materia prima de la zona para elaborar productos y ayudar así a bajar los costos con energía renovable”, subrayó el empresario.

Asimismo, indicó que la maquinaria habilitada en Gancedo es la 400° fabricada por la firma e informó que es el primer municipio en contar con este equipo para producir su propio combustible. Por otro lado, González comentó que en paralelo a la habilitación de la planta, se llevó a cabo una serie de charlas en escuelas de la zona para comenzar a promover la idea de que los jóvenes puedan ser emprendedores con sub-productos derivados de los sobrantes de los procesos de biodiesel.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Con un fin solidario, “Te doy una mano” llega al Chaco

Publicado

on

Por

La organización solidaria “Te doy una mano”, compuesta por Guillermo y Gerónimo Cabrera, padre e hijo, de Buenos Aires, llega este jueves a Resistencia con un fin puramente solidario.

Ambos se encargan de fabricar, con impresoras 3D, manos y “portasueros con poderes” para los niños, los cuales son entregados de manera gratuita.

Gerónimo contó que este jueves desde las 9, visitarán el Hospital Pediátrico, donde entregarán portasueros. Cerca del mediodía, estarán en avenida 25 de Mayo 1113, en la agencia Citroen Rouge. Allí, donarán las manos a 10 niños chaqueños que las solicitaron.

Además, acudirán representantes de los distintos hospitales de la provincia para llevar los portasueros a sus instituciones, como los de San Martín, Sáenz Peña y Quitilipi.

Desde sus distintas redes sociales padre e hijo piden ponerse en contacto para fabricar las manos a quienes lo necesiten, y se las regalan. “Fabricamos manos con impresoras 3D completamente gratis, y de lo damos a quien más lo necesite. Fundamos “Te doy una mano” para ayudar a quienes más lo necesitan”, remarcaron.

Además, contaron que son más de 100 mensajes por día que les llegan y los responden a todos. “No hay ningún robot atrás. Pedimos sólo dos días para poder ayudar a todas las personas del país, sólo que demanda mucho tiempo e intentamos hacer todo en tiempo y forma”, manifestaron.

Gerónimo también destacó que no son una fundación ni una ONG y que se financian con aportes familiares.

“Todo arrancó cuando le pedí a mi papá una impresora 3D. Fue más una locura de mi papá, a él se le ocurrió hacer estas manos y yo lo seguí. Le das una mano a un nene y le cambias la vida a él, a su familia, y el amor que te entregan es incomparable”, relató en una entrevista realizada por Telefe.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas