Connect with us

Internacional

Guaidó negó intervención militar extranjera en Venezuela

Publicado

on

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, descartó taxativamente por primera vez la posibilidad de recurrir a una intervención militar extranjera para poner fin al régimen chavista del mandatario Nicolás Maduro.

“El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el parlamento nacional” y “esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar”, dijo Guaidó en una entrevista publicada este domingo.

“Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa” sino que “hemos hablado de cooperación internacional”, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino de la república.

“No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional”, subrayó el líder antichavista. La posibilidad de una intervención militar extranjera para sacar del gobierno a Maduro se menciona desde que Guaidó juró como mandatario encargado, el 23 de enero pasado.

Desde entonces, Guaidó y varios líderes extranjeros -especialmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- afirmaron, cada vez que fueron consultados al respecto, que “todas las opciones” estaban “sobre la mesa”, sin confirmar ni desmentir esa posibilidad.

En una reciente visita a Caracas, una amplia mayoría de dirigentes y analistas rechazaba la eventual invasión, mientras una mayoría equivalente de ciudadanos comunes la toleraba con tal de poner fin al gobierno de Maduro.

En aquella ocasión, al menos tres colaboradores directos de Guaidó dijeron a Télam que el presidente interino rechazaba íntimamente esa posibilidad pero prefería no hacerlo en público porque creía que de ese modo restaría un factor de presión sobre el chavismo.

Asimismo, una encuesta de la firma Meganálisis publicada a mediados de marzo indicó que 87,5% de los venezolanos creía que la AN debía “autorizar que misiones militares extranjeras se empleen en el país”.

La posibilidad de una supuesta invasión militar comenzó a desvanecerse el 25 de febrero, cuando fue firmemente rechazada por el Grupo de Lima, reunido en Bogotá dos días después de que fracasara el intento del antichavismo de ingresar ayuda humanitaria en Venezuela.

En aquella declaración, el Grupo de Lima ratificó “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Por otra parte, también pareció quedar de lado en sucesivas declaraciones del representante especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, aun cuando otros funcionarios estadounidenses siguieran sin descartar la eventual invasión.

En una entrevista publicada el 17 de marzo por el diario madrileño El País, Abrams reveló que hubo una “conversación preliminar” entre funcionarios de Estados Unidos y España con el objeto de que este país albergue a jerarcas del chavismo.

Y hace 10 días, opinó que “sería prematuro” pensar en una intervención militar extranjera para provocar la caída del régimen chavista.

“La situación está empeorando en Venezuela cada día pero no creo que en Europa, América latina, Canadá o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar”, dijo el 4 de este mes a la radio colombiana Caracol.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El insólito mensaje de despedida de Lagarde, la ex FMI de la que Macri pidió a los argentinos “enamorarse”

Publicado

on

Por

A pesar de haber anunciado su renuncia a su cargo hace más de dos meses, finalmente hoy fue el “último día” de Christine Lagarde, la ex titular del FMI de la que Mauricio Macri pidió a los argentinos “enamorarse”, al frente del organismo. Para contarle el hecho a sus seguidores, la abogada francesa que supo estar muy cerca de la gestión de Juntos por el Cambio publicó un video en sus redes sociales con un insólito mensaje, según el cual el Fondo es una institución que aporta “cerebro, billetera y corazón”.

“Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI”, lanzó Lagarde en un tuit que contiene un texto y un video en el que se la ve recorriendo las oficinas del organismo, saludada por empleados del mismo.

En el audiovisual, revela: “A menudo me pregunta qué hace verdaderamente el FMI. Me gusta decir que el FMI aporta una billetera, un cerebro y un corazón”.

“Durante los últimos ocho años, fortalecimos el compromiso del Fondo de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre”, concluye el mensaje.

Hace casi exactamente 12 meses, en septiembre del año pasado, Macri había lanzado una polémica frase que expuso su “gratitud” con la directiva del Fondo con la que acordó el endeudamiento por USD 57 mil millones que herederá la próxima gestión: “Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.

Lagarde también tuvo un estrecho vínculo con Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda, que al conocerse la salida de la francesa del FMI le mandó un sentimental mensaje. “Le escribo para agradecerle por el apoyo durante todo este tiempo y para desearle suerte en lo que viene”, escribió, vía WhatsApp, el ex funcionario, a la ahora ex directora gerente del Fondo. Fue una despedida con reconocimiento para la abogada francesa que anunció su salida del organismo y con la que Dujovne habla cotidianamente a través de ese servicio de mensajería. Ella lo llama “Nicola”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En medio de la campaña, Macri se irá a Nueva York a hablar con Trump por el desembolso del FMI

Publicado

on

Por

El Presidente Mauricio Macri se pondrá al frente de la negociación del Gobierno por el último desembolso del Fondo Monetario Internacional y visitará explícitamente los Estados Unidos cuando se celebre la Asamablea General de Naciones Unidas. Allí espera encontrarse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

En medio de la campaña, Macri viajará a Nueva York durante tres días y apunta a convencer a varios de los países socios del FMI para desembolsar los 5400 millones de dólares. Por otro lado quiere auditarse con Xi Jinping para conocer sobre las inversiones que China tiene paralizadas en la Argentina y que iniquietan fuertemente al Presidente.

“Se trata de un viaje corto y necesario para mostrar al mundo que el Presidente sigue muy activo y con ganas de continuar su mandato”, manifestaron a Infobae desde el equipo de presidencia. Macri saldrá el sábado 21 por la noche de la Argentina, el domingo y lunes mantendrá reuniones con inversores y el martes 24 después de hablar ante la Asamblea General de la ONU regresará a Buenos Aires.

La comitiva oficial del Gobierno estará conformada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza quien previamente mantendrá reuniones en Washington con autoridades del FMI. También viajarán el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras visitar España, Alberto se reunió con el Primer Ministro portugués

Publicado

on

Por

Alberto Fernández cierra una semana más que productiva para el futuro de la Argentina, los compromisos académicos que lo llevaron al viejo continente trajeron dos encuentros políticos de alto impacto de cara a la relación que nuestro país tendrá con Europa en los próximos años. Tras visitar al presidente español Pedro Sánchez, Alberto se reunió con el Primer Ministro portugués.

Pasadas las 11:30 hora loca -las 7:30 en Argentina- el candidato más votado en las primarias presidenciales ingresó al Palacio de Sao Bento en Lisboa par encontrarse con António Costa. Alberto llegó acompañado por Felipe Solá, Miguel Cuberero y el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami.

Portugal ha sido una de los países europeos que mayor crecimiento y bienestar social ha representando en los últimos años después de pasar mucho tiempo como una de los más pobres de la zona europea. Desde la llegada del líder del Partido Socialista al Gobierno ha sido un modelo ejemplo para la socialdemocracia europea. Hoy gobierna con apoyo de comunistas verdes y el Bloco de Esqueda, cercano al español Podemos.

“El gobierno portugués es un ejemplo para los socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos”, remarcaron los acompañantes del candidato del Frente de Todos Costa ofrece a los portugueses una “alternativa a las políticas de austeridad neoliberales”, sin ser considerado una amenaza para las reglas de juego del libre mercado.

Tras visitar a Pedro Sánchez en La Moncloa, Alberto empieza a definir relaciones en un nuevo mundo que planteaba otro mapa atrás cuando las puertas de América del Sur y Europa se basaban en la relación entre Mauricio Macri y el expresidente español Mariano Rajoy.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas