33.2 C
Resistencia
viernes, febrero 26, 2021
Home Internacional Guaidó se reunió con los militares que abandonaron a Maduro: "Reconocemos su...

Guaidó se reunió con los militares que abandonaron a Maduro: “Reconocemos su espíritu patriota”

El sábado pasado, el #23F, fue un día importante para Venezuela por varias razones. Una fue la ayuda humanitaria internacional, que ingresó en dos camiones por la frontera de Colombia y que también quedó varada, en varios vehículos más, debido al ataque de los partidarios del presidente Nicolás Maduro, que incendiaron varios kilos de comida y medicinas. Otra fue la represión, los cruces entre las milicias del gobierno y los venezolanos que apoyan a Juan Guaidó, el líder de la oposición que asumió como presidente encargado del país en medio de la crisis, y que provocaron al menos cinco muertos y cientos de heridos. Y la última fue la deserción. El sábado 23 de febrero un total de 156 integrantes de las fuerzas bolivarianas desertaron y cruzaron a Colombia.

Los militares y policías -cuyo rango no fue precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander y por Arauca, que conecta con el estado venezolano de Táchira. Guaidó fue a verlos allí para celebrar su decisión y mostrarles su apoyo.

“Quiero que vengan pero también que vayan”, les dijo y así les solicitó que vuelvan al país a luchar por la libertad

El presidente encargado (reconocido por más de 50 países) les dijo: “Quemaron comida y medicinas, son acciones imperdonables. Sabemos que vendrán más compañeros a defender la libertad”. Días antes había ofrecido amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompieran con Maduro, cuya permanencia en el poder depende en su mayoría del apoyo militar.

“Fuera la tiranía y viva la libertad mi comandante en jefe”, le respondió uno de los agentes y Guaidó agregó: “Fuera la tiranía, viva la libertad, viva el honor y viva la patria”. Luego, el líder de la oposición agrega que la cifra de desertores esta vez era sin precedentes y entonces recibe un aviso por parte de los oficiales: “Y vienen más mi comandante en jefe”. A eso, el presidente de la Asamblea Nacional retrucó: “Quiero que vengan pero también que vayan”, en un pedido de salir a defender a los venezolanos. Asimismo, subió el video del encuentro junto a varias frases: “Los venezolanos reconocemos la valentía y espíritu patriota de los más de 160 soldados y policías que el día de ayer se pusieron del lado de la Constitución. Muchos más seguirán su ejemplo. ¡Juntos lograremos la libertad y el rescate de Venezuela!”.

Guaidó se reunió con los militares que abandonaron a Maduro: "Reconocemos su espíritu patriota"

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados. Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los militares que llegaron al país reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso “quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio”.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

Reunión clave
Guaidó llegó ayer a Bogotá para sumar presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y para participar en la reunión del Grupo de Lima de hoy, que contará con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Hoy Venezuela se levanta nuevamente con una crisis que se pudo alivianar el día de ayer”, dijo al aterrizar en Bogotá.

Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada, el presidente encargado pidió a la comunidad internacional dejar “abiertas todas las opciones para lograr la liberación”. Y ayer también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que los días de Maduro “están contados”.

Disturbios en Venezuela

El líder opositor adelantó que discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo “posibles acciones diplomáticas” contra Maduro. Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con Guaidó.

La alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.

El chavismo cantó victoria
Acompañado de generales leales a Maduro, el líder chavista Diosdado Cabello consideró una “victoria” que la asistencia no ingresara. “No pasó ni un camioncito de ayuda”, dijo en un acto en San Antonio del Táchira, limítrofe con Colombia. “Actuamos muy inteligentemente conteniendo y aflojando hasta llegar a la victoria”, manifestó.

Disturbios en Venezuela

El intento de paso de la ayuda desde Colombia provocó que Maduro rompiera relaciones con Bogotá, prácticamente congeladas desde 2017. Un grupo de diplomáticos colombianos de los consulados de Mérida y Valencia regresó el domingo a su país junto con sus familiares y cargando sus maletas, cruzando a pie el puente binacional Simón Bolívar.

El gobierno colombiano ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos que conectan el departamento de Norte de Santander con Venezuela durante 48 horas para evaluar los daños ocasionados por los disturbios.

Resistencia
lluvia ligera
33.2 ° C
34.4 °
32 °
35 %
4.1kmh
0 %
vie
37 °
sáb
39 °
dom
38 °
lun
39 °
mar
39 °