Connect with us

Chaco

Gustavo Martínez destacó el avance del proceso de regularización dominial en Resistencia y la provincia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón en la entrega de 162 certificados RUBH a vecinos del Barrio Bettina Vásquez, ubicado en la zona Oeste de Resistencia. El proyecto urbano surgió de una audiencia pública del Concejo Municipal y “el objetivo es que los vecinos tengan los servicios de luz y agua regularizados como así también sus terrenos”.

La entrega de 162 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a vecinos del Barrio Bettina Vásquez, surgió de una audiencia pública del Concejo de Resistencia. En este sentido, el titular del legislativo municipal, Gustavo Martínez, aseguró que “el RUBH permite que después de la mensura, los vecinos puedan tener inscripto en título de propiedad”.

En este sentido, Martínez, sostuvo que “el objetivo es que los vecinos tengan el servicio de luz y agua y el dominio de sus terrenos regularizados”, y agregó: “Iniciar el proceso de ordenamiento y regulación otorga seguridad a las familias”.

El proyecto urbano es un trabajo en conjunto entre la Presidencia del Concejo, los Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Por otro lado, Andrea Escobar, jefa de Gestión Comercial Externa de SAMEEP, indicó que “es un logro que nos llevó muchísimos años”. Además, expresó que “el objetivo es construir la infraestructura del agua para 350 familias del Barrio Bettina Vásquez”.

Además, la encargada de la gestión comercial de la compañía que brinda el servicio público de agua, sostuvo que “trabajar con orden en articular tierras, títulos de propiedades y de ocupaciones, SECHEEP y SAMEEP produce resultados más exactos”.

Mientras que, José Luis Giletta, encargado de los Programas Especiales de SECHEEP, destacó que “la meta es normalizar el sistema eléctrico y mejorar la calidad de vida de los vecinos. También, Giletta, explicó que “se va a realizar una obra y habilitar un tendido de baja y alta tensión” y “los vecinos van a pagar una tarifa plana con tres rangos que define el Ministerio de Desarrollo Social para romper con la estigmatización de los barrios que nunca pagan”.

Finalmente vecinas y vecinos del Barrio Bettina Vásquez, expresaron sus sensaciones luego de recibir los certificados RUBH. “Tener mi propio lugar significa felicidad”, afirmó Claudia Miño. Mientras que Karina Galarza también remarcó “la enorme alegría” y destacó que “tener el certificado de nuestra casa es lo mejor para mí familia”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Salud pública lanzará la cruzada provincial para prevenir el sarampión y la polio

Publicado

on

Por

Se trata de las actividades intensivas de vacunación que se llevarán a cabo en los más de 300 centros vacunatorios de toda la provincia durante junio y julio. El inicio será el lunes 1 de junio.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco desplegará la Cruzada Provincial para prevenir el sarampión y la poliomielitis que se realizará en los más de 300 vacunatorios de todo el territorio provincial durante junio y julio. Las actividades estarán destinadas a los niños y niñas de entre 5 y 6 años que deben recibir la dosis de refuerzo contra la poliomielitis y para los adultos de hasta 55 años que no cuentan con la vacuna de prevención del sarampión.

La cruzada que iniciará el 1 de junio apunta al suministro de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis para niños y niñas de 5 y 6 años. Es una estrategia “de captación de los niños y niñas en edad escolar” que actualmente están desarrollando actividades escolares de manera no presencial, indicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio.

“De esa manera invitamos a los padres y a las madres que acerquen a los menores de 5 y 6 años hasta los vacunatorios para que se les pueda suministrar la dosis de refuerzo, que no solo se encuentra contemplada en el calendario de vacunación y es gratuita, sino también está dentro de las actividades exceptuadas y no se requiere permiso para ir hasta el centro asistencial”, explicó.

Además la cruzada provincial abarcará el suministro de la dosis de vacuna para el sarampión para adultos menores de 55 años. “Todos los adultos menores de 55 años que no cuenten con la dosis de vacuna contra el sarampión, no tengan la acreditación del suministro, también podrán acercarse hasta los más de 300 vacunatorios que hay en la provincia para recibir la dosis”, expresó Villavicencio.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública se encuentra delineando estrategias para llevar a cabo actividades de la Cruzada Provincial al aire libre, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad contempladas en los protocolos de actuación por la pandemia de COVID-19. En la ciudad de Resistencia y el área metropolitana del Gran Resistencia estarán disponibles los hospitales Julio C. Perrando y Pediátrico Dr. Avelino Castelán para el suministro de las vacunas contra la polio y el sarampión, así como también los otros 45 centros asistenciales de la zona.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda que los niños y niñas de 5 y 6 años deben recibir las siguientes vacunas: refuerzo de IPV (para prevenir la poliomielitis); refuerzo de Triple Viral (para prevenir sarampión, rubéola y paperas) y el refuerzo de Triple Bacteriana (previene la tos coqueluche, difteria y tétanos).

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Ciudad de Resistencia avanzó con el operativo de poda controlada en más de 36 cuadras del microcentro de la ciudad

Publicado

on

Por

El subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, dio detalles de cómo avanza el cronograma de poda controlada y limpieza que la ciudad de Resistencia desarrolla para el levantamiento de copas de árboles y despeje de farolas y cableado eléctrico. En esta oportunidad, se desarrolló un operativo en más de 36 cuadras de las avenidas Moreno, Rodríguez Peña y la calle Santiago del Estero.

Arce explicó que estas acciones fueron programadas a pedido del intendente Gustavo Martínez, y se seguirán desarrollando durante todas las semanas en toda la Ciudad. “Estamos diagramando tres días de trabajo intensivo por semana de poda en el microcentro y en barrios puntuales, intercalando durante los fines de semana, para llegar a todos los sectores”.

Son trabajos que se vienen desarrollando desde la Dirección General de Paseos y Jardines, en coordinación en algunos lugares con la Subsecretaría Servicios y comisiones o delegaciones municipales barriales.

“Gracias a las herramientas que pudimos incorporar en esta gestión se hizo más ágil el trabajo y se puede avanzar más rápido”, dijo respecto a la adquisición por parte de la Comuna de motosierras de altura, entre otros elementos fundamentales para esta labor. Y resaltó el compromiso constante de los trabajadores municipales durante el proceso.

Estas intervenciones son parte del programa de saneamiento integral “Resistencia + Limpia”, y el Municipio cuenta con camiones volcadores, grúas, y retroexcavadoras para desarrollarlas.

ÉPOCA DE PODA

Arce explicó que se arranca en este mes la época de poda y que se extiende hasta junio, julio y agosto. “Van a ser meses intensos, queremos implementar el mayor trabajo posible para luego hacer el mantenimiento durante los otros meses, con una poda mínima despejando luminarias o tendidos eléctricos”, sumó.

Y detalló que, además, durante estos operativos se controlan los árboles que estén secos o en mal estado en su base y se los retira para evitar futuros accidentes.

Recordó que está prohibida la poda particular sobre el arbolado público y finalizó informando a los vecinos que puede solicitar este servicio mediante el correo electrónico: arboladorcia@gmail.com donde tienen que enviar el formulario de pedido. “Nosotros hacemos la presentación en mesa de entrada del Municipio para evitar el aglomerado de gente en esta pandemia, y luego trasmitimos al vecino el número de expediente, e incorporamos el pedido de poda al cronograma”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Además, del análisis de la partida que los concejales estudiaron de acuerdo a los gastos correspondientes del año 2019 surgieron más irregularidades. Según los concejales de la oposición, hay un claro faltante en los Fondos Afectados, el dinero que recauda el municipio o recibe desde Nación y Provincia. Según consignaron, el saldo debería ser de $424.490.462, pero en la rendición de cuentas que se debatió en el HCD local, solo se encontraron $112.656.617. Todavía no se sabe qué ocurrió con esos $311 millones faltantes. Desde el Ejecutivo local optaron por el silencio hasta ahora, según Infocielo. El dato final, que parece poner en más aprietos al intendente Passaglia, es que aún en caso de la polémica utilización de esos fondos sociales, la ley de presupuesto prohíbe utilizar esos fondos, y solo lo habilita para “casos excepcionales”. ¿La compra de un predio que utiliza parte del agro para sus ferias comerciales reviste ese carácter?

Publicado

on

Por

Los permisos y turnos se solicitan a través de plataformas y permisoprovincial.chaco.gob.ar y http://turnos.chaco.gob.ar/. Tanto quienes brinden servicios como quienes los requieran deberán registrarse y seguir una serie de pasos.

El gobierno recuerda que a partir del 1 de junio solo podrán circular todas aquellas personas que hayan tramitado el nuevo permiso obligatorio provincial. Esta fase de la cuarentena inteligente administrada prevé el otorgamiento de permisos de circulación y turnos a fin de regular el tráfico y circulación de personas en toda la provincia, puestos limítrofes, accesos a ciudades y sectores focalizados locales.

El subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail explicó que aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI. “Si una persona vuelve a infringir se aplica el articulo 203 y 205 que es violación al aislamiento obligatorio y se tomarán las medidas correspondientes”, dijo.

Los permisos de circulación otorgados hasta la fecha deberán ser revalidados bajo este nuevo marco normativo. Este martes comenzó el período de difusión del nuevo esquema de administración inteligente y habilitaciones para circular en tanto será obligatorio a partir del 1 de junio. De esta manera la app CUIDAR lanzada por el gobierno nacional, no será válida en la provincia una vez en funcionamiento el nuevo esquema inteligente.

Quienes forman parte de las excepciones y cuentan con permisos de circulación pueden circular todos y los días durante el horario fijado para dicho permiso. “Para ir al supermercado o a la farmacia por ejemplo no se necesita un permiso, sino, si andas en auto, respetar el día que te corresponda según la terminación de la patente de auto”, indicó.

Tanto para acceder a permisos de circulación como a turnos se establece la obligatoriedad de contar con el test de autoevaluación de Covid-19 vigente. Estas tres plataformas web conforman el esquema inteligente: permiso para circular, sistema electrónico de turnos y autoevaluación.

La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, que se envía por medio de mensajes de texto. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

“El sistema brinda la posibilidad a las personas de realizarse un auto test que cuestiona sobre síntomas compatibles con el Covid-19”, explicó el funcionario y agregó que “una vez completada esa autoevaluación se procede al siguiente paso que es la solicitud del permiso”.

Pasos para acceder a los permisos y turnos

Para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten.

En el caso de la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a turnos.chaco.gob.ar. Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados.

En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción “turnos” y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción “registrar turnos”, completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión.

Así cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (que no disponga en su zona), podrá solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas