Connect with us

Chaco

Gustavo Martínez entregó tableros de básquet para que puedan entrenar los chicos del Club Social y Deportivo Cosecha

Publicado

on

A través del Consejo Consultivo del Deporte, la Presidencia del Concejo pudo concretar este aporte fundamental para los pequeños del club Social y deportivo Cosecha, que entrenan en el tinglado de la Escuela N° 700, de villa Chica. Mediante un esfuerzo compartido, donde los profesores de esta entidad barrial colaboraron con los materiales y el Consejo con la mano de obra, con el apoyo de Infraestructura Básica del Ministerio de Desarrollo Urbano, se avanza en esta meta de trabajo conjunto con instituciones para el beneficio de la comunidad. En este predio escolar también trabajó el Equipo Hábitat en el desmalezamiento y recuperación del mismo.

Martínez recordó que en este amplio tinglado de la escuela 700, realizado por la Provincia, entrena este club barrial de básquet de villa Chica, y resaltó la importancia de poder colaborar en la gran labor que desempeñan en la contención y desarrollo deportivo de los chicos de la zona. Aseguró que equiparlo con los tableros fue el resultado de un trabajo conjunto entre los integrantes del mismo, y recordó que “se trata de un club que empezó bien de abajo” y que, con un gran esfuerzo de padres, profesores y toda la comunidad fue creciendo. “Nosotros lo mínimo que podíamos hacer es acompañar este crecimiento, conocimos su trabajo en la Copa Futuro, de la que participan, y nos fuimos acercando a ellos a través del Consejo Consultivo del Deporte, para colaborar con lo que necesiten”.

El Titular del Legislativo Comunal aseguró que la Copa Futuro permite este contacto con los clubes barriales y acompañarlos para que sigan creciendo en la acción que desempeñan por la comunidad. Afirmó que uno de los ejes de la Presidencia del Concejo ha sido en estos cuatro años de gestión el trabajar con la inclusión y con la niñez y la familia; y se comprometió, de ser el futuro Intendente de la ciudad, a promover al Municipio como motor de trabajo para articular estos clubes sociales y organizar campeonatos anuales “para que tengan expectativas de juego y que los chicos se entusiasmen y se integren. Porque como siempre decimos ‘Entras a la Cancha, Salis de la Calle’”.

EL TRABAJO CONJUNTO COMO EJE PARA LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

El coordinador del Consejo Consultivo del Deporte, Rodolfo Yedro, recordó que esta acción se suma al intenso trabajo que se viene desarrollando en pos del deporte social, brindando a las instituciones las herramientas que necesitan, siempre a través de un trabajo articulado de esfuerzo compartido. “Esto impulsa e incentiva a seguir trabajando y nosotros buscamos esto, que sigan creciendo y conteniendo a los chicos que son el futuro”. Coincidió Luis Cequeira, también integrante de este Consejo y sumó: “Este espacio permite poder ayudar, en este caso a una escuelita de básquet que demuestra que se pude si hay ganas de avanzar. Colaborar con ellos para nosotros es muy lindo porque el deporte inculca valores y la idea desde el lugar que ocupamos, por iniciativa de Gustavo Martínez, es seguir trabajando con las distintas instituciones de la ciudad”.

“LA COPA FUTURO REALMENTE SACA A LOS CHICOS DE LA CALLE”

Miguel Méndez, profesor del Cosecha, detalló que están tramitando su personería jurídica como club y resaltó el compromiso de Gustavo Martínez con las instituciones deportivas sociales a través de la Copa Futuro. “Este programa fue clave para nosotros, porque cuando se formó Cosecha fue sólo como un espacio de contención para los niños del barrio, luego comenzamos a participar de la Copa y quedamos definitivamente en esta disciplina. Es una iniciativa que entusiasma a los niños y los hace felices que es lo que buscamos también nosotros”. Cosecha comenzó con 11 chicos y hoy ya cuenta con 50 de entre cinco y 14 años. Pertenecen a diversos barrios como villa Chica, Ghio, Luisa, entre otros.

Clara Gómez es mamá de dos pequeños de cuatro y siete años que son parte del club, ella se desempeña como secretaria del mismo sobre el cual dijo: “Me gusta mucho esto porque es ayudar a los chicos, agradezco mucho el aporte de Gustavo Martínez porque la Copa Futuro realmente saca a los chicos de la calle y me parece una iniciativa muy grande y buena para los clubes barriales”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

El Municipio de Resistencia realizó un operativo integral de limpieza en la zona norte

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia realizó trabajos de saneamiento integral, erradicación de minibasurales y desobstrucción de los desagües en Avenida Martina y Calle 13. El objetivo incluye la concientización de los vecinos para poder sostener la limpieza del pulmón verde de la ribera Norte, ubicado en inmediaciones de los barrios Santa Lucía, Volver a Empezar y Villa Río Negro.

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente de Resistencia, sostuvo que “el trabajo fue un requerimiento de los vecinos” y agregó: “Las tareas muestran la intención de la Ciudad de Resistencia, trabajando en la erradicación de diferentes problemas ambientales que incluye el desmalezado integral, la limpieza de minibasurales y el saneamiento de desagües”.

Destacó el trabajo ambiental coordinado con los vecinos: “Es un pulmón verde que forma un ecosistema único, hay una Comisión Vecinal comprometida con la temática y el Municipio apoya porque comulgan con nuestra forma de pensar, el trabajo empezó hace una semana y se va a sostener y extender para resguardar el espacio como corresponde”.

El Municipio de Resistencia realizó un operativo integral de limpieza en la zona norte

Por su parte, el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón, manifestó sobre las tareas: “El cuidado y la preservación de la zona es parte del programa Resistencia + Limpia, la actividad inició con la erradicación de minibasurales a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y tiene que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente”.

Explicó también que “los desagües estaban obstruidos por basura y la obra de limpieza integral va a permitir una resolución del problema y combatir la anegación de agua en épocas de lluvias, la Ribera Norte es un lugar para desarrollar el turismo e incluye un compromiso de los vecinos”.

Por su parte, Eduardo Corgnali, vecino de la zona, agradeció al intendente, Gustavo Martínez y a las diferentes áreas de la Ciudad de Resistencia: “Es una obra de gran beneficio para toda la zona y el plan hídrico hace que el agua pueda desagotar sin problemas”. En este sentido, también señaló: “Debemos sacar la basura en horas de la mañana cuando pasa el camión de residuos y ahora, ya queda por parte de los vecinos mantener el gran trabajo realizado.

Finalmente, Corgnali, reiteró el compromiso de los vecinos en el mantenimiento de la limpieza cotidiana: “Se erradicó un gran basural y quedó absolutamente limpio, luego los vecinos volvieron a tirar residuos y se volvió a limpiar, vamos a trabajar en la concientización de todos para cuidar el pulmón verde donde se vive, respira y se ve naturaleza”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Justicia investiga a los funcionarios de Villa Río Bermejito y Enrique Urien que cobraron el IFE

Publicado

on

Por

El juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, confirmó a Diario Chaco que hizo lugar a los pedidos solicitados por el fiscal para avanzar en la investigación que se le sigue a por los menos tres funcionarios municipales de Villa Río Bermejito y Enrique Urien respectivamente que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Estamos proveyendo las medidas solicitadas por el fiscal, a los fines de determinar quienes pueden estar en esa situación, no solo estos funcionarios sino también cualquier otra irregularidades que podamos detectar respecto a la percepción de esa ayuda que no estaba destinado a personas que cobran un sueldo”, señaló el juez Aranda. En tal sentido dijo que se está pidiendo a Anses que manden los informes y cruzar los datos y ver qué surge de eso.

Al ser consultado si el Juzgado Federal recibió alguna denuncia al respecto, dijo que “lo único que tienen por ahora es el requerimiento del fiscal Amad y nosotros le proveímos las medidas para que los organismos informen a los fines de hacer un cruzamiento de datos y determinar quienes cobraron irregularmente esta ayuda”

Explicó el Juez Federal que en el marco de esta investigación hay varias cuestiones que se pueden llegar a dar porque “también estamos tratando ver cómo se realizó el trámite, porque los trámites online tienen el carácter de declaración jurada y en ese caso si falsearon la declaración, además tenemos el delito de falsedad ideológica de instrumento público, con lo cual se va a agravar notablemente la situación procesal”.

Señalo que el juez Aranda que “el delito prevé prisión para los responsables, si se analiza la figura en concurso, y habrá que ver que le quiere imputar el fiscal porque me imagino que habrá distinto grado de responsabilidad”.

“Puede llegar a alcanzar el piso como para que haya prisión. Si bien la comisión bicameral ha incorporado nuevos parámetros para determinar la posibilidad que los involucrados estén o no en prisión, pero habrá que analizar cada caso en particular y ver la posibilidad de la restricción de la libertad. Por el momento estamos viendo que surgen de los informes”, detalló.

Los pedidos del fiscal

Cabe recordar que las medidas solicitadas por el fiscal abarcan la indagatoria de los involucrados, funcionarios municipales de Villa Rio Bermejito y Enrique Urien y también a familiares del intendente de Villa Rio Bermejito.

Asimismo, una serie de informes para diligenciar esos pedidos en Buenos Aires, Resistencia, Sáenz Peña y Villa Rio Bermejito. “Pedimos que se levante el secreto fiscal, el secreto bursátil y bancario para con estas personas”, señaló el fiscal federal Carlos Amad en contacto con Diario Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Acondicionan las plazas del casco céntrico de Resistencia para el regreso de los niños a los juegos

Publicado

on

Por

La Fundación Expresarte, junto al Municipio de Resistencia y más de 15 empresas privadas, habilitará el sábado 15 de agosto el programa “Plazas Cuidadas”, mediante el cual los niños de Resistencia podrán volver a disfrutar de los juegos infantiles, en principio, en las 4 plazas que limitan el área del microcentro de la capital.

La referente de Expresarte, Katia Blanc, encabezó la conferencia de lanzamiento del programa en el estudio de arquitectura Qualita, junto con el subsecretario de Sistema Lacustre y Espacios Verdes del Municipio, Matías Arce; las anfitrionas Virginia Barbosa y Marianela Domínguez; el empresario y dueño de Supermercados Zorzón, Ricardo Zorzón y César Gómez, del área de ventas de El Galpón, como parte de las más de 15 empresas que colaborarán activamente en la particular iniciativa.

Detalló los principales puntos del programa que proporcionará las medidas de bioseguridad básicas para que los más chicos jueguen en esos espacios públicos sin riesgo de contagio durante esta pandemia.

Blanc mencionó que esa actividad se desarrollará hasta el mes de diciembre durante los fines de semana y feriados, en el horario de 15 a 19, en las plazas España, Belgrano, 12 de Octubre y 9 de Julio.

APELAR A LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS

Al respecto, también en representación de la Fundación Expresarte, la edil contó que se trata de un programa propuesto por la ong que encabeza y por más de 15 empresas privadas de Resistencia y también por multinacionales que se han sumado aportando recursos tanto materiales como humanos.

Agradeció la colaboración de las compañías dada las dificultades que generó la pandemia. “Es muy difícil encontrar tantas empresas que se sumen para colaborar”, valoró al tiempo que agradeció al estudio Qualita: “Gracias a todo este trabajo conjunto los niños y niñas, en el Mes del Niño, podrán disfrutar de un paseo y aprovechar los juegos de las plazas del casco céntrico de Resistencia”. Además, adelantó que otro objetivo es expandir el programa hacia otros espacios públicos ya situados en los barrios fuera del casco céntrico de Resistencia.

Por otro lado, aclaró que la propuesta requiere que los padres la tomen de “manera responsable los fines de semanas y feriados en los horarios que estableció el Gobierno Provincial y Municipal para que los niños puedan jugar. Vamos a acudir a la solidaridad de todos, para que los niños tengan derecho de volver a disfrutar de un paseo en la plaza. Por eso vamos a estar cuidando y controlando que los juegos estén desinfectados”.

“Nace esta idea por la realidad en que vivimos. Así es que acudimos a la solidaridad y responsabilidad. Los niños son los que más entienden todo esto, los que más accedieron a esta nueva normalidad para que puedan volver a jugar”, enfatizó.

Respecto al papel que desempeñarán las entidades que se sumaron a esta valiosa iniciativa, señaló que las mismas aportarán recursos materiales tales como maderas para cercar los juegos infantiles y termómetros para medir la temperatura, alcohol en gel, barbijos.

En cuanto al rol que ocupará el Municipio, Matías Arce, detalló que a través de las áreas de la Dirección de Paseos y Jardines realizará el mantenimiento de los juegos y eventual reparación, además de aportar personal municipal junto a referentes de grupos de voluntariado para hacer el control de cantidad de niños como desinfección en esas zonas para jugar.

APORTE DE SECTORES CLAVES DE LA SOCIEDAD

Virginia Barbosa, referente de Qualita, detalló que el mecanismo que se aplicará será el de un diseño de cerramiento y que sea reutilizable en las 4 plazas, por medio de un sistema de anclaje y uniones con paneles desmontables. Los cuáles serán construidos con los materiales donados por El Galpón.

“Se planteó un ingreso bien definido en cada plaza para que el municipio pueda implantar sistemas de desinfección, para que cada vez que entra un niño con su familia, puedan ponerse alcohol en gel” y demás medidas de bioseguridad.

En resumidas cuentas, se confeccionará un área de juegos que estará cerrada por paneles y contará con un único ingreso, con acceso limitado.

Ricardo Zorzón, agradeció la convocatoria realizada y consideró que la puesta en marcha de “Plazas Cuidadas” va a ser un aporte “muy importante el de la municipalidad”, destacando que los niños puedan volver a disfrutar de esas instalaciones. A su vez apeló a la responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad para el éxito de este programa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas