Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez participó del ciclo de charlas Mujer Emprende y del espacio de gastronomía chaqueña

Publicado

on

Con la presencia de Gustavo Martínez, presidente del Concejo Municipal, se realizó en el Club Social el ciclo de charlas Mujer Emprende, encuentro organizado por seis instituciones del medio e impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia para visibilizar a la mujer en sus distintas facetas vinculadas a su rol emprendedor.

Estuvo acompañado por Marta Soneira, presidente de la Fundación Acerca; Alejandra Giachino, representante de SubastArte y Gachi López, coordinadora de Chaco Puro Talento, todas referentes de organizaciones que conjuntamente promueven este evento.

El titular del legislativo comunal manifestó sentirse “muy orgulloso de la capacidad que tienen las mujeres dirigentes de distintas instituciones de la provincia y de la ciudad en particular, y que por eso, desde el Concejo Municipal, se ha decidido acompañarlas en esta semana que han generado ellas, desde las instituciones que lideran y desde de las iniciativas que desarrollan”. Y añadió que “en esta oportunidad se pudo articular el trabajo de la Fundación acerca, del grupo SubastArte, de Chaco Puro Talento y de la Cámara de Mujeres Empresarias Chaqueñas (camech), lo que permite mostrar la gran capacidad que tiene la mujer en sus múltiples vertientes”.

En una misma sintonía, resaltó que “nuestra ciudad es una cuna de grandes mujeres que necesitan de nuestro apoyo, como así también respaldar y escoltar cada una de sus propuestas, ya que el Estado tiene el deber de buscar la forma de acompañar y apoyar los proyectos que provienen de la comunidad y no generar un área que compita, sino que debe amparar las iniciativas de las instituciones porque ahí es donde está la riqueza de la sociedad civil”. Y explicó que “estas mujeres no están nucleadas en un órgano del Estado, sino que están establecidas desde sus propias organizaciones”

Marta Soneira detalló que “’Mujer Emprende’ fue una semana en el mes de la mujer que hizo foco en la mujer emprendedora y por ende hizo un cronograma muy intenso de actividades, con ciclo de charlas dirigidas a las empresas y a las emprendedoras chaqueñas, con acciones vinculadas a trabajadoras del arte”. Además hay “una red de diseñadoras que tienen marca propia y también una red de chefs de Resistencia que invitan a degustar toda la gastronomía típica de nuestra ciudad”. La referente finalizó diciendo que “esto no sería posible sin el impulso de la Presidencia del Concejo, que ha logrado poder trabajar coordinadamente para poder hacer una agenda común en conjunto con Rotary, Camech, SubastArte, Fundación Sapucai, Fundación Acerca y Chaco Puro Talento”.

Por su parte, Alejandra Giachino declaró que SubastArte “está desarrollando un proyecto que es respaldado por la Presidencia del Concejo Municipal que se llama ‘Embelleciendo tu ciudad’, que consiste en pintar murales por todos los barrios de la ciudad para que Resistencia este cada día más linda”. El primer mural se inaugurará en la nueva Plaza de la Mujer, ubicada en la Laguna Argüello, el sábado 23 de marzo.

Gachi López se mostró muy contenta por la posibilidad de “cerrar una semana de la mujer con la inauguración de un mural en la Plaza de la Mujer, en la mítica Laguna Argüello, la cual pudimos rescatar con las Ferias Chaco Puro Talento, ya que es una zona neurálgica para la ciudad”. Y especificó que “Chaco Puro Talento es una gran feria de emprendedores que se realiza el segundo y tercer sábado de cada mes”. Y cerró dando las gracias fuertemente “a la Presidencia del Concejo porque desde la primera feria han mostrado su compromiso con nosotros”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez y el IPDUV concretaron jornada de regularización dominial y acordaron con vecinos las obras que se ejecutarán en el barrio Independencia

Publicado

on

Por

Con un operativo de regularización dominial y una recorrida con vecinos por el barrio Independencia para validar el proyecto de obras, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y la vocal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Otilia Aguirre, iniciaron en este barrio de la zona sur, las acciones del Programa Integral para Resistencia (PIR).

Es así que ejecutarán el enripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, construcción de sendas peatonales y desagües en algunos sectores, para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada y refuncionalizar el sistema hídrico del lugar.

Durante la recorrida, el candidato a intendente de la Ciudad por el frente CER para Todos, explicó que estas acciones dan respuesta a diversas demandas de los vecinos recepcionadas en las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo, y se logran tras una coordinación con el IPDUV y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

“Se trata de una barriada muy antigua de la ciudad, con más de cinco décadas, y vimos la necesidad de articular con el Instituto de Viviendas un proceso de regularización dominial para 92 familias que aún no tiene su título de propiedad”, detalló.

Son dos las acciones que se desarrollan en esta oportunidad en simultáneo, por un lado, y a través del programa “Mi Título” del IPDUV, se concreta en el Club Independencia, una jornada por parte del área notarial y social para asesorar a los vecinos sobre el tema dominial y el equipo visita además casa por casa a 92 familias para conocer cada situación.

“La idea es avanzar de forma coordinada y con una planificación que permita que la ciudad sufra en los próximos años un saneamiento tanto parcelario como dominial”, dijo y fundamentó: “En lo parcelario la idea es la actualización de todas las mensuras de los loteos, y en lo dominial nos referimos a impulsar la titularización de cada lote a la familia que lo ocupa”.

En simultáneo, Martínez y el equipo del IPDUV, recorrieron junto con los vecinos el barrio Independencia para que los residentes validen el proyecto de obras que se ejecutará en esta zona.

“El Programa Integral para Resistencia (PIR) nos permite dar respuestas en cuanto a la infraestructura urbana de estos barrios que fueron construidos por Viviendas en sus distintas modalidades”, indicó.

Y sumó que en este sector se desarrollarán obras de ripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, la construcción de sendas peatonales para conectar distintos pasillos que tienen en algunos sectores, y unas pequeñas obras de desagües para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada, refuncionalizando el sistema hídrico del lugar tras una limpieza integral de los desagües.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez acompañó a la fundación Urunday y a la Atradia en la inauguración de la escultura 644

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez participó de la inauguración de una nueva escultura por parte de la Fundación Urunday. La sede de la Asociación Civil de Apoyo al Trasplantado y Dializado (ATRADIA) fue elegida como lugar para emplazarla, la obra se llama “Ella entre todas las hojas”, y es la número 644 que se suma al patrimonio cultural local.

La secretaria del Cuerpo Legislativo Comunal, Laura Balbis recordó que desde la Presidencia del Concejo se viene trabajando articuladamente con esta institución desde hace tiempo y resaltó la labor que desempeña la Asociación para que tanto los pacientes trasplantados de la provincia, como las familias de estos, puedan pasar por la casa ubicada en Entre Ríos 937. Celebró el “aporte tan generoso que hace la Fundación Urunday a la cultura local, tan significativo para Resistencia y que hace al patrimonio e identidad de nuestra ciudad”.

Por su parte, el secretario de ATRADIA, Eduardo Escobar, agradeció a Fabriciano y contó: “Es una emoción tremenda, lo que la Fundación Urunday hizo fue darnos una identidad a nivel municipal, provincial, nacional e internacional”. Y destacó el apoyo constante de Gustavo Martínez hacia la Asociación: “No tenemos palabras para resaltar todo lo que ha hecho el Presidente del Concejo por esta entidad, se ha ofrecido y nos viene ayudando muchísimo, a través de Equipo Hábitat, en la construcción de nuestra casa del trasplantado, la primera en el nordeste argentino”, remarcó el referente y subrayó que “se trata de una obra importantísima que se puede concretar gracias al aporte de los integrantes de ATRADIA en lo que hace a los insumos y el apoyo incondicional de Gustavo Martínez a través de los equipos de trabajo”.

Y sobre ATRADIA explicó: “Brindamos un espacio de contención a los trasplantados, dializados y sus familias, mientras esperan ser atendidos en el Hospital, estamos ubicados en Entre Ríos 937 y es una casa con las puertas abiertas para todos”.

Un aporte al legado cultural

Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, encabezó el acto en el cual quedó inaugurada “Ella Entre Todas las Hojas”. Celebró poder emplazar la escultura 644 “en este lugar donde se caracteriza por la generosidad y el aporte a la comunidad. Es una Asociación que se dedica al trabajo comunitario y es tan bueno lo que desarrollan”.

“Cuando aparece el voluntariado es cuando las cuestiones se vuelven más fáciles y hay que apoyar e impulsar este trabajo”, marcó el escultor y resaltó en este aspecto el trabajo que lleva adelante la Presidencia del Concejo en conjunto con las instituciones: “Estas acciones hacen bien, es importante que el Estado sea como un observador del quehacer de los ciudadanos, porque todos tenemos deberes, derechos y obligaciones, y entre todos debemos convivir y trabajando juntos es mucho más fácil”.

En la oportunidad, el Club de Leones “Rosa Amanda Jones” donó una heladera para colaborar con la labor que desempeña ATRADIA.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez visitó el barrio La Rubita y supervisó los trabajos que realiza Equipo Hábitat en la zona.

Publicado

on

Por

El candidato a intendente por el Frente CER para Todos, Gustavo Martínez, visitó el barrio La Rubita donde el Equipo Hábitat Desagües, realiza la construcción del sistema de drenaje para normalizar el escurrimiento de las aguas de lluvias y evitar anegamientos. Para luego, mediante la articulación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, avanzar con la planificación urbana para que más de 1300 familias puedan regularizar los servicios públicos y obtener su título de propiedad. “Es una obra central para un sistema hídrico de un sector con más de 100 hectáreas”, aseguró el actual presidente del Concejo de Resistencia.

En este sentido, el candidato a intendente, agregó: “Se necesita trabajar arduamente en un sistema urbano que garantice el escurrimiento de las aguas y la planificación urbana para más de 5.000 personas de la zona Sur de Resistencia”. “El trabajo de hoy implican la construcción de un conducto que conecta y mantiene las dos lagunas, para lograr el adecuado escurrimiento hacia la pendiente del Sur”, explicó y subrayó: “El Equipo Hábitat es una herramienta indispensable para la planificación y el ordenamiento urbano de Resistencia porque mejora las condiciones estructurales de los barrios, con el saneamiento hídrico y ambiental”.

Por otro lado, Martínez, remarcó que “el objetivo a futuro es reacomodar las familias para lograr la pre mensura que otorgan la posibilidad de lotear y adjudicar las ventas y tener el título de propiedad a través del pago en cuotas”. “Desde la intendencia, pretendemos la articulación constante para la regularización dominial, la adecuación de los servicios y promovemos el compromiso del vecino de poder cumplir con el pago del terreno”, recalcó el actual presidente del Concejo Municipal y afirmó también que “una vez regularizado el terreno podemos registrar los servicios y que el vecino puede contribuir con el sistema adaptado correctamente”.

Por su parte, Laura Moreno, integrante de la Comisión Vecinal y vecina del barrio La Rubita hace 12 años, puntualizó: “Durante mucho tiempo La Rubita fue olvidada y hoy gracias a Gustavo Martínez estamos logrando obras para que no nos inundemos y que en el barrio ya no sean problemas las lluvias”. “Este sector de la ciudad estuvo abandonado y hoy, la planificación urbana se realiza con la articulación entre el Estado y los vecinos y Gustavo Martínez siempre está”, manifestó la vecina y concluyó diciendo que “las obras mejoran la calidad de vida de todos”.

Finalmente, Luis Alonso, coordinador general del Equipo Hábitat expresó que “las obras son fundamentales porque tienen el objetivo de solucionar un problema histórico” y especificó también que “los desagües establecen conexión de la laguna madre recostada por Avenida España que se comunicará con el conducto y permitirá el normal funcionamiento del sistema hídrico de La Rubita con nuevas conexiones formadas por caños de mil”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas