Connect with us

Internacional

Hace 25 años acababa la vida de Pablo Escobar en el techo de una casa

Publicado

on

Buena parte de la historia violenta de Colombia se cerró hace 25 años en el tejado de una casa de un barrio de clase media de Medellín. Allí, tendido de medio lado, terminó Pablo Escobar.

Los policías que lo abatieron aquel 2 de diciembre de 1993 se tomaron fotos con enormes sonrisas cerca del cuerpo de quien fuera el principal narcotraficante del mundo. Varios hicieron con los dedos la “V” de la victoria y en el país se vivió entonces por varios días un ambiente de fiesta.

Pero en una parte de Medellín, principalmente en los barrios marginales en los que “El Patrón” demostraba el porqué era llamado con ese apodo, lo lloraron. Su sepelio fue multitudinario y con muestras de dolor de quienes lo admiraban.

La muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria, considerado sin vacilar por los organismos de seguridad como “el enemigo público número uno de Colombia”, puso punto final a una ola de ataques terroristas ejecutados por el cartel de Medellín desde comienzos de los años 80.

Escobar, que nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, un municipio próximo a Medellín, empezó su vida delictiva en los años 60 como contrabandista y en los 80 incursionó en el mundo del narcotráfico, que a la postre se convirtió en un delito que financia en buena parte el conflicto armado colombiano.

Con un espíritu empresarial, Escobar vio una oportunidad de ganar dinero enviando cocaína a Estados Unidos y para eso buscó contactos para comprar la materia prima, la pasta de coca, en Bolivia y Perú.

Pero el crecimiento de sus ganancias tenía que ser justificado de alguna forma y entonces buscó poder político, para lo cual se incorporó al Partido Liberal, a nombre del cual alcanzó a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

Dueño de un discurso anti-imperialista y hasta con cierto tinte izquierdista, aunque su banda financió a grupos paramilitares ultraderechistas, Escobar fue desenmascarado en el Congreso por el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara, que militaba en un sector político que enarbolaba la lucha contra la corrupción.

Las acusaciones de Lara marcaron un antes y un después de Escobar, quien salió del Congreso y pasó abiertamente a la clandestinidad como jefe del cartel de Medellín y líder de centenares de jóvenes pistoleros amantes del dinero fácil.

Su primer desafío al Estado fue en abril de 1984, cuando el ministro Lara fue acribillado en Bogotá. Para Colombia fue el inicio de una época marcada por el terrorismo con innumerables coches bomba en las principales ciudades.

El cartel de Medellín destruyó la sede del servicio de inteligencia y la edificación del diario “El Espectador”, cuyo director, Guillermo Cano, también murió por los disparos de la mafia. Su osadía no tenía límites y hasta llegó a derribar un avión comercial en pleno vuelo.

Según Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, quien fue jefe de pistoleros de la banda, unas 6.000 personas murieron en esa época en los atentados ordenados por “El Patrón”.

Uno de los magnicidios que más conmoción produjo fue el de Luis Carlos Galán, cometido en agosto de 1989, cuando era el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990.

Escobar se entregó durante el Gobierno de César Gaviria (1990-1994) tras el ofrecimiento de beneficios judiciales, como el de no ser extraditado a Estados Unidos. Pero se fugó en 1992 después de pasar un corto tiempo en “La Catedral” una prisión que permitieron acondicionar a los propios narcotraficantes con grandes comodidades en unos terrenos que pertenecían al propio Escobar.

Ingenioso para burlar la persecución de un grupo de élite policial y militar que lo persiguió por años, llamado Bloque de Búsqueda, Escobar cayó por un error que cometió aquel 2 de diciembre de 1993, cuando una charla telefónica con su hijo le proporcionó a las autoridades su ubicación exacta en una casa de Medellín, la segunda ciudad más grande del país..

El hombre más buscado del país trató de huir por el tejado, pero los relatos oficiales dicen que uno de los comandantes del Bloque de Búsqueda, el entonces mayor de la Policía Hugo Aguilar, fue quien le hizo un disparo certero que le atravesó el corazón.

Aguilar, ahora coronel retirado y quien años después fue condenado por haber tenido nexos con grupos paramilitares, dice que alcanzó al capo con un disparo por la espalda. Un teniente, según el relato, le hizo otro tiro que le salió por el oído. Escobar tenía 44 años cuando murió.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Tiembla el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por los incendios en el Amazonas

Publicado

on

Por

Pasaron 56 días desde que un emocionado Jorge Faurie llamaba y le enviaba un mensaje de audio de Whatsapp a Mauricio Macri con la famosa frase “Presidente tenemos un acuerdo”, y así anunciarle que el Mercosur y la Unión Europea avanzarían en un tratado de libre comercio.

Pero todo cambió, no solo porque Macri perdió abruptamente las elecciones primarias sino que el plan de incendios intencionales desatados en el Amazonas para avanzar con negocios agroindustriales promocionados por el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, han puesto en jaque el tratado.

“De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, afirmó el primer ministro de la República de Irlanda Leo Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Varadkar se dijo “muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”, y consideró que “los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a ONGs ecologistas son orwellianos”.

Tras 20 años de negociación, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron recientemente con la UE un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques que incluye apartados de diálogo político y comerciales. Los países del bloque deben aún dar su visto bueno al texto para permitir su entrada en vigor, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, un trámite que puede tomar dos años.

“En el transcurso de estos dos años, vamos a monitorear de cerca las acciones ambientales de Brasil”, advirtió Varadkar. Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales a “proteger” el pulmón del planeta y convocatorias a protestas mundiales.

Uno de los que encabezó las críticas públicas fue el presidente de Francia Emmanuel Macron quien avisó que analizarán el impacto de los incendios en la cumbre del G7. Demostrando como se manejan las relaciones internacionales de Brasil, quien salió a responderle fue Eduardo Bolsonaro, hermano del presidente y representante del país en Estados Unidos quien calificó a Macron como “bobo”.

El acuerdo UE-Mercosur debe eliminar en 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará lo propio con el 92% de los suyos en diez años. Pero algunas naciones europeas, entre ellas Francia, Polonia e Irlanda, expresaron su preocupación por el impacto de estos acuerdos en su sector agrícola. Las ONGs también alertaron sobre consecuencias para el medio ambiente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En Greenpeace festejan por las polémicas declaraciones de Bolsonaro

Publicado

on

Por

La coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace Brasil, Adriana Charoux habló sobre los incendios que están afectando millones de hectáreas del Amazonas. La ambientalista criticó los dichos del presidente Jair Bolsonaro pero admitió que pese a que los comentarios fueron desafortunados, sirvieron para poner el tema ambiental en el centro de la escena.

En concreto, el presidente de Brasil dijo que existía la posibilidad de que se trate de “una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos”. Para Charoux, esas palabras traen problemas económicos al país porque la comunidad mundial repudia los dichos. Pero al mismo tiempo, reconoció que despertaron el interés de la ciudadanía en temas ambientales.

“Es verdad que Bolsonaro tuvo la capacidad de poner a todas las familias a hablar de medioambiente. En los últimos días vimos mucho tráfico en las redes sociales, mucho apoyo y gente pidiendo que Greenpeace haga más. Personas preguntando qué es lo que hacemos. Es una oportunidad para ampliar el debate y traer más gente a que nos apoye. Porque somos independientes y nos mantenemos con personas como yo y como vos”, afirmó en el programa Vos Sabrás.

Pero a pesar de ver el vaso medio lleno, reconoció que los preocupan las declaraciones de Bolsonaro y dijo que buscan “ocultar las consecuencias de las malas políticas ambientales llevadas adelante por su gestión”.

“En general las personas dicen que el Amazonas es un gran pulmón del planeta, pero nosotros decimos que es el aire acondicionado del mundo. Bombea millones de litros de agua para distribuir humedad y calor, auxiliando la regulación climática global. Brasil es fundamental para la relación climática de todo el mundo”, aseveró.

En este sentido, la integrante de Greenpeace acusó al presidente de desmontar la política ambiental del país y perjudicar económicamente a Brasil al incentivar prácticas contra el medioambiente. “El discurso del presidente genera una mala imagen de Brasil en el mundo. Él habla de desarrollo pero es al revés, porque un Brasil sin floresta va a tener menos lluvia y menos oportunidades”, subrayó.

“Lo que Greenpeace seguirá haciendo es denunciar los problemas, convocando a marchas en la calle para defender la amazonia. Esperamos que la gente ponga energía y traeremos información calificada para conocer el problema que estamos viviendo”, concluyó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mientras el Amazonas se incendia, Bolsonaro arenga a votar por Macri

Publicado

on

Por

“No estamos apoyando a Mauricio Macri, solo queremos que aquella vieja izquierda no vuelva al poder. Y si el camino fuera apoyar a Macri, que sea el apoyo a Macri”, esas fueron las palabras que el mandatario brasilero Jair Bolsonaro emitió frente a un grupo importante de empresarios metalúrgicos de San Pablo en el marco del evento Congreso Acero Brasil.

La intención del polémico presidente es influir en la política argentina en pos de modificar el resultado adverso que sepultó al macrismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Aseguró: “En las primarias hubo un margen grande para la oposición argentina. Eso puede ser revertido y les pido a los que están aquí que colaboren en ese sentido”.

“En economía podemos caminar juntos (refiriéndose a Alberto Fernández), pero en la cuestión política jamás. Si se desvían del foco de la democracia y la libertad tomaremos una posición política también”, advirtió Bolsonaro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas