Connect with us

Salud

Hacia la cura del VIH: qué puerta abrió el estudio científico que por primera vez erradicó el virus del ADN de ratones vivos

Publicado

on

Cuando la fuerza del conocimiento global ronda de manera precisa y sistemática alrededor de una pregunta científica es porque el encuentro con la respuesta definitiva está cada día más cerca. Y esto es lo que está ocurriendo alrededor del trabajo científico que se convierte en clamor social sobre el hallazgo de la cura definitiva del VIH/Sida.

Esta semana las buenas noticias surgieron puertas adentro de la Escuela de Medicina Lewis Katz, de la Universidad Temple, Filadelfia y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), ambas en Estados Unidos, de parte de un grupo multidisciplinario de virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos. Ellos dieron un paso importante: lograron eliminar del genoma de animales vivos un tipo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

La estrategia que proponen los equipos de las Universidades norteamericanas de Temple y Nebraska es la combinación de tratamientos de larga duración y técnicas de edición genética  (Foto: Twitter/enimagenesm)

El estudio fue conocido y publicado en la revista especializada Nature como Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice . “Representa un avance importante en animales vivos (ratones) y abre una puerta para seguir arrimándonos a la cura del VIH/Sida en seres humanos. Esta nueva estrategia combinó tratamientos de larga duración y la tecnología de edición genética CRISPR- Cas9 que supone un paso trascendental hacia el desarrollo de una posible cura para el VIH”, explicó a Infobae la infectóloga argentina Isabel Casetti, directora médica de Helios Salud.

Las conclusiones de esta investigación fueron contundentes y partieron del análisis sobre los ratones diseñados para producir células T humanas, susceptibles a la infección por VIH, lo que permite una infección viral a largo plazo. Una vez establecida la infección, los ratones se trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9. Al final del período de tratamiento, los análisis revelaron la eliminación completa del ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones infectados por el VIH.

En un comunicado que fue difundido a la prensa internacional, el doctor Kamel Khalili, del centro Lewis Katz y a cargo del estudio LASER ART explicó: “Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados. Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates no humanos y posiblemente en los próximos meses ensayos clínicos en pacientes humanos”, concluyó Khalili al mundo .

Contexto promisorio

A comienzos de 2019, otro avance científico ya le había dado la bienvenida a las terapias génicas como punta de lanza en el camino hacia la cura del VIH/Sida. Los ensayos se conocieron mundialmente – y también fueron publicados en Nature -como “el paciente de Londres” y “el paciente de Berlín”, y demostraron a partir de una operación en la médula ósea que se logró eliminar el virus del VIH /Sida de los reservorios celulares de una persona infectada: el equivalente a una cura.

Caso testigo. Timothy Ray Brown fue diagnosticado de VIH en 1995, y posteriormente de leucemia. En 2007 recibió quimioterapia y radiación pero, debido a la agresividad de la enfermedad, tuvo que ser sometido a un transplante de médula ósea que falló. Se planificó una segunda intervención. Esta vez, le ofrecieron recibir la médula de un donante que, debido a una mutación genética de nacimiento, no tenía en sus células uno de los receptores por el cual entra el VIH: el gen CCR5. (The New York Times)

Hoy según los expertos, el tratamiento disponible -centrado en el uso de terapias antirretrovirales- logró cronificar una enfermedad que hace 20 años era mortal, y la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado.

Y allí el secreto maligno que aún guarda el virus: el VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

Anular el virus

En diálogo con Infobae, los infectólogos argentinos Diego Caiafa y Denise Feld, de Helios Salud, interpretaron y precisaron los alcances del último avance “LASER ART”: “En este estudio se intentó demostrar si es posible erradicar el virus HIV integrado dentro del ADN, que representa el principal obstáculo para llegar a una curación. Para eso se creó un modelo de laboratorio con ratones humanizados, esto es, inoculados con células madre hematopoyéticas (que emulan un trasplante de médula ósea) para lograr que el virus pueda infectar a sus células”.

Continuó Caiafa, “luego los dividieron en tres grupos a los que les iban a dar distintos tratamientos: 1) al primer grupo, un tratamiento con una formulación de nanopartículas conteniendo drogas antirretrovirales (abacavir, lamivudina, dolutegravir, rilpivirina) que penetran en las células para alcanzar el sitio donde se halla el virus; 2) al segundo grupo, un grupo de enzimas que “editan” el ADN de la célula donde está integrado el ADN del virus, cortando sus extremos para eliminarlo; 3) y al tercer grupo le dieron ambos tratamientos en forma secuencial”.

La investigación actual sobre VIH para detener la pandemia mundial no se centra solo en los tratamientos contra el VIH, sino también en las medidas de prevención para reducir la transmisión del virus (Getty Images)

Según Caiafa y Feld, “lo que se pudo observar es que en el grupo de ratones que recibieron ambos tipos de tratamiento, al suspender los mismos, el virus reapareció nuevamente en la sangre en solo 5 de los 7 ratones estudiados. En los 2 ratones restantes (30%) no hubo reaparición del virus, y tampoco se pudo hallar rastros genéticos o de otro tipo en sangre o tejidos, de lo que se deduce que el virus fue completamente erradicado”.

La doctora Casetti advirtió a Infobae, “hay que decir que este trabajo, que representa un pequeño número de animales de laboratorio, demuestra que es posible la erradicación y abre las puertas para futuros estudios más amplios”.

Alquimia justa entre ART y terapias génicas

Ya en un trabajo anterior, el equipo del doctor Khalili utilizó la tecnología CRISPR-Cas9 para desarrollar un nuevo sistema de edición de genes y de terapia génica destinado a eliminar el ADN del VIH de los genomas que albergan el virus. En ratas y ratones, demostraron que el sistema de edición de genes podría eliminar de manera efectiva grandes fragmentos de ADN del VIH de las células infectadas, lo que afectaría significativamente la expresión de genes virales. Sin embargo, al igual que en ART, la edición de genes no puede eliminar completamente el VIH por sí sola.

Así fue que en este nuevo estudio, el grupo científico del doctor Khalili partió de una premisa fundamental: combinar su sistema de edición de genes con una estrategia terapéutica recientemente desarrollada conocida como ART de liberación prolongada y acción lenta conocida como LASER ART y que fue desarrollada por dos profesores de farmacología de la UNMC , los doctores Gendelman y Benson Edagwa.

Lo que deja sobre la mesa la nueva estrategia LASER ART es que la edición de genes no puede eliminar completamente el VIH por sí sola: necesita combinarse con las terapias anterretrovirales de larga duración . (Foto: Archivo)

En la nueva estrategia LASER ART, el fármaco modificado “se montó” en nanocristales para que se puedan distribuir  fácilmente hacia los tejidos donde es probable que el VIH esté inactivo. Los nanocristales almacenados dentro de las células durante semanas, liberan lentamente el medicamento.

LASER ART se dirige a los reservorios virales y mantiene la replicación del VIH a bajos niveles durante largos períodos de tiempo, lo que reduce la frecuencia de la administración de ART. Khalili explicó en los fundamentos del estudio que “queríamos ver si el LASER ART podía suprimir la replicación del VIH durante el tiempo suficiente para que CRISPR-Cas9 liberara completamente a las células del ADN viral”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Enfermeros del Perrando y del Pediátrico piden bonificación por prácticas profesionales complejas

Publicado

on

Por

Con un bocinazo, personal de enfermería de los hospitales Pediátrico y Perrando reclamaron al Gobierno provincial que “quedaron afuera de la bonificación del 60% por prácticas profesionales complejas a médicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, licenciados en kinesiología, fisiatría y fisioterapeutas”.

Los trabajadores se convocaron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield para solicitar “ser incluidos en el decreto 777/20 de PPC y la regularización del personal precarizado (expertos y contratos directos)”.

Por otra parte, se reclamaron por la “situación desesperante que viven el personal profesional que se encuentra bajo precariedad laboral sea en la modalidad expertos y, aun peor, contratos directos que en plena pandemia se encuentran sin instrumento legal, el cual se encuentra vencido desde el 30/06/2020”.

En este sentido, denuncian que “el Ministerio de Salud se encuentra otorgando contratos de servicios a profesionales que nunca pisaron el sistema de salud pública; dejando afuera y no priorizando al personal precarizado que lleva años en esta situación”.

Por ello, tras varias manifestaciones, solicitan a la ministra Paola Benítez “una respuesta favorable”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Becados del Programa Expertos piden aumento de ingresos y pases a planta

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud perteneciente al Programa Expertos marcharon desde el Hospital Perrando hasta Casa de Gobierno para llevar su reclamo a funcionarios del Ejecutivo. Piden aumento de ingresos y pases a planta.

En la mañana de este lunes trabajadores del Programa Expertos reclamaron por diferentes mejoras y llegaron hasta Casa de Gobierno, donde fueron atendidos por el mediador para intentar solucionar el conflicto.

Según comentó uno de los trabajadores “cobramos el 80% del ingreso mínimo, vital y móvil, pedimos cobrar el 100%”, además de solicitar de pases a planta.

Son 1725 los trabajadores que abarca Expertos, entre enfermeros, técnicos, radiólogos, auxiliares y otros que desarrollan diferentes tareas de mantenimiento.

“Se está calculando el Presupuesto 2021 y nos están dando migajas, otros sectores tuvieron mejoras”, señaló Eduardo, uno de los manifestantes, a este medio.

Además, comentó que presentaron una propuesta al gobierno para el pase a planta de los trabajadores. Esperan ser recibidos por el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo para que les dé una respuesta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

China ofrece un multimillonario crédito a Latinoamérica para acceder a la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Así lo informó el canciller chino, Wang Yi, durante una reunión virtual con sus homólogos de la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

China concederá un crédito de 1.000 millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus, aún en desarrollo en el gigante asiático.

Así lo informó el canciller chino, Wang Yi, durante una reunión virtual con sus homólogos de la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En su intervención, Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la crisis por la Covid-19 y destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, informó el portal ruso de información RT.

El pasado mayo, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que Beijing proporcionaría 2.000 millones de dólares a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia en los ámbitos económico y social, sobre todo a naciones en desarrollo.

La vacuna china

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y la unidad de investigación militar del país asiático se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, según demostró un estudio en humanos de fase 2.

Los investigadores comprobaron que la vacuna Ad5-nCOV, que se suministró a 508 adultos sanos no expuestos a la Covid-19, induce respuestas inmunitarias de anticuerpos y linfocitos T que atacan al virus, al tiempo que no causa efectos secundarios graves.

Más de 150 vacunas están siendo desarrolladas actualmente a nivel global con el objetivo de ayudar a poner fin a la pandemia que ha causado más de 624.000 muertes alrededor del mundo, según la Universidad Johns Hopkins, pero aún está por verse si alguna de ellas tendrá éxito.

Datos iniciales de los ensayos de tres potenciales vacunas contra la Covid-19, incluida una de la empresa china Cansino Biologics, aumentaron la confianza en que el antídoto puede entrenar al sistema inmune para luchar contra el coronavirus sin efectos secundarios graves.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el descubrimiento de una vacuna es apenas el primer paso y que es de vital importancia garantizar su acceso, sobre todo a los países más desfavorecidos y golpeados por la pandemia, como los latinoamericanos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas