Connect with us

Salud

Hacia la cura del VIH: qué puerta abrió el estudio científico que por primera vez erradicó el virus del ADN de ratones vivos

Publicado

on

Cuando la fuerza del conocimiento global ronda de manera precisa y sistemática alrededor de una pregunta científica es porque el encuentro con la respuesta definitiva está cada día más cerca. Y esto es lo que está ocurriendo alrededor del trabajo científico que se convierte en clamor social sobre el hallazgo de la cura definitiva del VIH/Sida.

Esta semana las buenas noticias surgieron puertas adentro de la Escuela de Medicina Lewis Katz, de la Universidad Temple, Filadelfia y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), ambas en Estados Unidos, de parte de un grupo multidisciplinario de virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos. Ellos dieron un paso importante: lograron eliminar del genoma de animales vivos un tipo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

La estrategia que proponen los equipos de las Universidades norteamericanas de Temple y Nebraska es la combinación de tratamientos de larga duración y técnicas de edición genética  (Foto: Twitter/enimagenesm)

El estudio fue conocido y publicado en la revista especializada Nature como Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice . “Representa un avance importante en animales vivos (ratones) y abre una puerta para seguir arrimándonos a la cura del VIH/Sida en seres humanos. Esta nueva estrategia combinó tratamientos de larga duración y la tecnología de edición genética CRISPR- Cas9 que supone un paso trascendental hacia el desarrollo de una posible cura para el VIH”, explicó a Infobae la infectóloga argentina Isabel Casetti, directora médica de Helios Salud.

Las conclusiones de esta investigación fueron contundentes y partieron del análisis sobre los ratones diseñados para producir células T humanas, susceptibles a la infección por VIH, lo que permite una infección viral a largo plazo. Una vez establecida la infección, los ratones se trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9. Al final del período de tratamiento, los análisis revelaron la eliminación completa del ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones infectados por el VIH.

En un comunicado que fue difundido a la prensa internacional, el doctor Kamel Khalili, del centro Lewis Katz y a cargo del estudio LASER ART explicó: “Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados. Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates no humanos y posiblemente en los próximos meses ensayos clínicos en pacientes humanos”, concluyó Khalili al mundo .

Contexto promisorio

A comienzos de 2019, otro avance científico ya le había dado la bienvenida a las terapias génicas como punta de lanza en el camino hacia la cura del VIH/Sida. Los ensayos se conocieron mundialmente – y también fueron publicados en Nature -como “el paciente de Londres” y “el paciente de Berlín”, y demostraron a partir de una operación en la médula ósea que se logró eliminar el virus del VIH /Sida de los reservorios celulares de una persona infectada: el equivalente a una cura.

Caso testigo. Timothy Ray Brown fue diagnosticado de VIH en 1995, y posteriormente de leucemia. En 2007 recibió quimioterapia y radiación pero, debido a la agresividad de la enfermedad, tuvo que ser sometido a un transplante de médula ósea que falló. Se planificó una segunda intervención. Esta vez, le ofrecieron recibir la médula de un donante que, debido a una mutación genética de nacimiento, no tenía en sus células uno de los receptores por el cual entra el VIH: el gen CCR5. (The New York Times)

Hoy según los expertos, el tratamiento disponible -centrado en el uso de terapias antirretrovirales- logró cronificar una enfermedad que hace 20 años era mortal, y la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado.

Y allí el secreto maligno que aún guarda el virus: el VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

Anular el virus

En diálogo con Infobae, los infectólogos argentinos Diego Caiafa y Denise Feld, de Helios Salud, interpretaron y precisaron los alcances del último avance “LASER ART”: “En este estudio se intentó demostrar si es posible erradicar el virus HIV integrado dentro del ADN, que representa el principal obstáculo para llegar a una curación. Para eso se creó un modelo de laboratorio con ratones humanizados, esto es, inoculados con células madre hematopoyéticas (que emulan un trasplante de médula ósea) para lograr que el virus pueda infectar a sus células”.

Continuó Caiafa, “luego los dividieron en tres grupos a los que les iban a dar distintos tratamientos: 1) al primer grupo, un tratamiento con una formulación de nanopartículas conteniendo drogas antirretrovirales (abacavir, lamivudina, dolutegravir, rilpivirina) que penetran en las células para alcanzar el sitio donde se halla el virus; 2) al segundo grupo, un grupo de enzimas que “editan” el ADN de la célula donde está integrado el ADN del virus, cortando sus extremos para eliminarlo; 3) y al tercer grupo le dieron ambos tratamientos en forma secuencial”.

La investigación actual sobre VIH para detener la pandemia mundial no se centra solo en los tratamientos contra el VIH, sino también en las medidas de prevención para reducir la transmisión del virus (Getty Images)

Según Caiafa y Feld, “lo que se pudo observar es que en el grupo de ratones que recibieron ambos tipos de tratamiento, al suspender los mismos, el virus reapareció nuevamente en la sangre en solo 5 de los 7 ratones estudiados. En los 2 ratones restantes (30%) no hubo reaparición del virus, y tampoco se pudo hallar rastros genéticos o de otro tipo en sangre o tejidos, de lo que se deduce que el virus fue completamente erradicado”.

La doctora Casetti advirtió a Infobae, “hay que decir que este trabajo, que representa un pequeño número de animales de laboratorio, demuestra que es posible la erradicación y abre las puertas para futuros estudios más amplios”.

Alquimia justa entre ART y terapias génicas

Ya en un trabajo anterior, el equipo del doctor Khalili utilizó la tecnología CRISPR-Cas9 para desarrollar un nuevo sistema de edición de genes y de terapia génica destinado a eliminar el ADN del VIH de los genomas que albergan el virus. En ratas y ratones, demostraron que el sistema de edición de genes podría eliminar de manera efectiva grandes fragmentos de ADN del VIH de las células infectadas, lo que afectaría significativamente la expresión de genes virales. Sin embargo, al igual que en ART, la edición de genes no puede eliminar completamente el VIH por sí sola.

Así fue que en este nuevo estudio, el grupo científico del doctor Khalili partió de una premisa fundamental: combinar su sistema de edición de genes con una estrategia terapéutica recientemente desarrollada conocida como ART de liberación prolongada y acción lenta conocida como LASER ART y que fue desarrollada por dos profesores de farmacología de la UNMC , los doctores Gendelman y Benson Edagwa.

Lo que deja sobre la mesa la nueva estrategia LASER ART es que la edición de genes no puede eliminar completamente el VIH por sí sola: necesita combinarse con las terapias anterretrovirales de larga duración . (Foto: Archivo)

En la nueva estrategia LASER ART, el fármaco modificado “se montó” en nanocristales para que se puedan distribuir  fácilmente hacia los tejidos donde es probable que el VIH esté inactivo. Los nanocristales almacenados dentro de las células durante semanas, liberan lentamente el medicamento.

LASER ART se dirige a los reservorios virales y mantiene la replicación del VIH a bajos niveles durante largos períodos de tiempo, lo que reduce la frecuencia de la administración de ART. Khalili explicó en los fundamentos del estudio que “queríamos ver si el LASER ART podía suprimir la replicación del VIH durante el tiempo suficiente para que CRISPR-Cas9 liberara completamente a las células del ADN viral”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Salud garantizó más de 70 aerotraslados en lo que va de 2019

Publicado

on

Por

En trabajo conjunto, las direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas concretaron nuevos aerotraslados que beneficiaron a cuatro pacientes pediátricos. Con estos últimos, el número de operativos garantizados por Salud Pública asciende a 73 en lo que va del año 2019.

Según precisó el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, se trasladó a Buenos Aires a una niña de cinco años con diagnóstico de tumor abdominal en estudio, a un niño de 11 meses con diagnóstico de tumor de fosa posterior y a una pequeña de un año con Leucemia.

Además, se trajo de regreso a Resistencia a un paciente de cuatro meses con cardiopatía congénita compleja con traqueotomía para continuar tratamiento en los servicios locales.

“Este Servicio inpulsado por el Gobierno de Domingo Peppo está garantizado para quienes más lo necesitan, pero lo más destacable es que nos permite asegurar a los niños un traslado rápido, oportuno y en las mejores condiciones”, comentó Ivancovich .

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vasquez gestiono Campaña de Salud para alumnos del Jardín Nº1

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez junto al Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) y al centro de salud Néstor Kirchner, coordinaron una campaña de salud para chicos del Jardín de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Heroes Latinoamericanos”.

Desde la entidad informaron que cuando los niños y adolescentes son revisados por el médico, se hacen las derivaciones que se requiere y se gestionan turnos para que sean tratados y atendidos tanto en el centro de salud como en el hospital, y lograr el objetivo en cuanto a la salud de los niños y adolescentes.

Informaron además que se realizaron evaluaciones antropométricas (peso y talla) a los alumnos de ambos turnos. Y de presión arterial, agudeza visual, como así también, un control clínico a cargo de las doctoras del PROSANE, Beatriz Ramos, Alegre Sandra y Yesica Brítez. Se realizó vacunación y un control odontológico a cargo de Kujarchi María Amalia, estadista Eugenia Rossi, y las enfermeras Delgado Gabriela y Alegre Gabriela.

El Centro Mujer Bettina Vásquez, agradece a directivos, docentes, y padres de los alumnos por acompañar y dar su consentimiento para realizar los controles; al igual que a los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Para contactarse con el Centro Mujer las vías de comunicación son: Tel: 362-446536; o mediante un correo electrónico al Mail: centromujerbettinavasquez@gmail.com.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Dengue: recomiendan mantener las medidas preventivas

Publicado

on

Por

Por las temperaturas cálidas, el Ministerio de Salud Pública reccordó la importancia de sostener los cuidados en el hogar y sus alrededores para mantener todos los espacios libres de mosquitos y con ello evitar la proliferación de dengue, zika y chikungunya.

Los especialistas de la cartera sanitaria destacan que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el aedes aegypti se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

Otras medidas importantes a destacar son:

cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días;
al limpiar, se debe frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos, rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda;
mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados;
limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Además, se recomienda especialmente prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes (en crema o ambientales como tabletas o espirales) siguiendo cuidadosamente las instrucciones del producto; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas