Connect with us

Nacional

Horacio Rodríguez Larreta suma a la UCR y al socialismo de Roy Cortina en Juntos por el Cambio de la Ciudad

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta terminó de definir sus alianzas para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y sumó como socios a la Unión Cívica Radical y al Partido Socialista. El frente Juntos por el Cambio —el nombre de la nueva coalición, que reemplaza a la vieja marca Cambiemos— también estará integrado por antiguos aliados como la Coalición Cívica, Confianza Pública, y espacios como el Partido Demócrata, el Partido Demócrata Progresista, FE, Ucede, MID, Partido de la Ciudad y el Partido Renovador Federal. El objetivo será lograr la reelección en primera vuelta.

La inclusión en el frente del Socialismo fue una de las sorpresas de la semana. Desde hace años, el PS en la Ciudad se mostró como un eventual aliado del oficialismo en la Legislatura. No obstante, a principios de abril, Roy Cortina había lanzado su precandidatura como jefe de Gobierno de Buenos Aires en apoyo a la postulación presidencial del exministro de Economía Roberto Lavagna.

“Lo importante es terminar con la grieta. Por eso, se necesita una persona que sintetice las necesidades y Lavagna puede ser la persona indicada ya que ha estado ajeno a la grieta reciente y puede serenar los ánimos”, señalaba por esos días el dirigente, sin escatimar en críticas a Rodríguez Larreta. “La escuela pública y la pobreza no son prioridad él”, recalcaba.

Cortina asegura ahora que se “desilusionó” de ese espacio porque sintió que “no fue bienvenido”. “Hemos aceptado la invitación del jefe de Gobierno porteño para participar de Juntos por el Cambio y nos pareció interesante porque la convocatoria fue sabiendo que somos opositores pro positivos”, indicó el dirigente socialista en declaraciones a Télam. “No hay porqué asombrarse que nos sumemos. La gestión de Rodríguez Larreta está muy bien ponderada por la mayoría de los porteños”, se sinceró.

Idas y Vuelas. La integración de la UCR porteña a la coalición oficialista era uno de los pedidos históricos de Martín Lousteau. El exembajador argentino en Estados Unidos mantuvo por años una rivalidad con el actual jefe de Gobierno, que logró mantener la negativa del oficialismo a conformar Cambiemos en la Ciudad. En las elecciones de 2015 y en 2017 el radicalismo en CABA presentó candidatos en forma separada. Hace cuatro años, El exministro de Economía estuvo a tres puntos de arrebatarle el puesto a Larreta en el balotaje porteño. En 2017, el PRO y la Coalición Cívica decidieron llevar el nombre de Vamos Juntos, mientras que el espacio de Lousteau, que integra el radicalismo porteño, pasó a llamarse Evolución.

A pedido de Mauricio Macri, el año pasado Larreta firmó un acuerdo para avanzar con la oficialización del Cambiemos porteño junto a Evolución. Sin embargo, la conformación de la alianza se frenó, ante la falta de acuerdo en temas como la creación de la Universidad de formación docente, más conocida como Unicaba, el Código Electoral, la modernización del Código Contravencional y hasta el proyecto de legalización del aborto.

Desde el radicalismo porteño hablaban de “desencanto” y señalaban el poco avance en el diálogo. Las posturas se conciliaron en los últimos meses y, según trascendió, Lousteau estaría cerca de encabezar la lista a senadores nacionales de la coalición oficialista.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Cómo será el acto peronista de Alberto y Cristina para el Día de la Lealtad a 10 días de las elecciones

Publicado

on

Por

A tan solo 10 días de las elecciones generales que probablemente vuelvan a poner a un dirigente del movimientos político más grande de Latinoamérica en la Casa Rosada, el peronismo unido volverá a mostrarse en público este jueves en La Pampa para celebrar el Día de la Lealtad, con un acto que encabezarán nada más y nada menos que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner juntos por tercera vez en lo que va de la campaña, con marcada impronta federal y donde buscarán enarbolar un mensaje hacia dentro de la fuerza fundada por Juan Domingo Perón de cara al eventual futuro gobierno pero a la vez también hacia la creciente expectativa generada principalmente en los sectores populares.

Si bien el 17 de octubre será recordado también en las regionales partidarias del PJ, el acto central será en Santa Rosa, donde se realizará la fórmula presidencial del Frente de Todos será recibida por el gobernador pampeano Carlos Verna. Este último, CFK y Fernández serán, en ese orden, los tres únicos oradores del evento.

La mayoría de los dirigentes peronistas de todo el país asistirán al que será uno de los últimos grandes actos de una campaña que tiene como destino depositar al justicialismo en la presidencia, a casi 4 años de la llegada del gobierno de Mauricio Macri y la alianza conservadora Juntos por el Cambio.

Los integrantes de la dupla presidencial llegaban entre hoy y mañana a la capital pampeana para participar de la cita más importante para el justicialismo, ya que se conmemora el día del nacimiento del peronismo como movimiento político cuando el pueblo salió a la calle el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación del entonces Coronel Perón.

De hecho, la campaña publicitaria que emprendió el Frente de Todos para convocar a la cita tiene, justamente, a Perón a la cabeza junto a Eva Duarte, pero también a Alberto, Cristina y Néstor Kirchner, a la misma altura estética.

La ex presidenta y actual senadora nacional llegó hoy a la ciudad de Santa Rosa, donde esperará hasta mañana a Fernández, cabeza del binomio presidencial.

La importancia de La Pampa para abonar el camino de la unidad del peronismo la convirtió en la sede del acto. “Se eligió La Pampa porque fue una de las primeras provincias en las que el peronismo puso la unidad sobre las diferencias”, señaló a PáginaI12 uno de los organizadores del acto.

A partir de las 14 comenzará la jornada con shows artísticos y culturales y a a las 17 será el inicio en el Parque Recreativo Don Tomás. Los organizadores esperan unas 40 mil personas. Hablarán Verna, Cristina y Alberto, y estarán presentes los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco); algunos mandatarios electos, como el local Sergio Ziliotto y el chaqueño Jorge Capitanich; y los candidatos más importantes, como el bonaerense Axel Kicillof.

En el acto, además, habrá un reconocimiento público a Verna, quien tuvo desencuentros con CFK durante la última gestión presidencial de la hoy senadora pero que ahora se muestra alineado a la campaña nacional peronista, y que entregará el mando provincial a Ziliotto, elegido en mayo de este año.

Los ausentes, por el momento, serían Sergio Massa y Matías Lammens, ambos abocados a la elección en los distritos bonaerense y porteño, respectivamente.

En cuanto a los Fernández, será la tercera vez que se muestren en público desde que, el 18 de mayo, la ex jefa de Estado anunciara a través de un video difundido en sus redes que acompañaría como candidata a vicepresidenta al ex jefe de Gabinete como aspirante presidencial.

Una semana después compartieron un acto en Merlo y luego estuvieron juntos en el cierre para las PASO en Rosario, el 7 de agosto. En Santa Rosa, donde el flamante intendente electo es el dirigente de La Cámpora Luciano Di Nápoli, volverán a compartir escenario mañana.

CÓMO SIGUE LA CAMPAÑA DE ALBERTO Y CRISTINA DE CARA AL 27-O

A pesar de que aún no está determinado cómo continuará la campaña del peronismo en los últimos dias días, las versiones más fundadas indican que La Pampa no sería el último acto de los Fernández juntos: se barajan varias alternativas de cierre de la fórmula presidencial y de Kicillof, quien también podría ser un gran ganador del 27-O.

Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata están en carpeta, según varias versiones que llegaron a Política Argentina, pero no se sabe si Alberto y Cristina harán un acto conjunto o se mostrarán por separado.

Según Clarín, la idea del candidato presidencial no es un “mega acto”, sino apostar a presencias más “de contacto” con la gente. Aunque la estructura federal y bonaerense del peronismo aplastaría fácilmente el acto masivo que planea el macrismo para el sábado 19, no es el concepto que eligen en el equipo del Frente de Todos.

Lo que sí está confirmado es que CFK y Kicillof encabezarán una actividad juntos, como fue la de que hicieron en Merlo, tres días antes de las PASO del 11 de agosto. Allí suena Mar del Plata, ya que se trata de un distrito relevante para el peronismo debido a hay expectativa en que Fernanda Raverta logre la intendencia, aun cuando no sería fácil ni sin una pelea cabeza a cabeza con el macrista Guillermo Montenegro. También hay otra hipótesis para La Feliz.

Otra idea que se manejaba en la mesa chica del Frente de Todos bonaerense es la de ir a eventos más chicos, por ejemplo en San Nicolás o en Zárate, ciudad que podría ser ejemplo de cómo la administración de Mauricio Macri -según la mirada de Kicillof y los suyos- “arruinaron por la crisis en que sumieron a la industria”, según definieron desde la campaña provincial.

Sin embargo, la versión que suena más fuerte como cierre para el espacio más votado a nivel nacional en las PASO es un acto provincial el miércoles 23 Octubre a las 18 en la ciudad de La Plata, con Kicillof y Cristina, mientras Alberto está en Resistencia, Chaco, al lado del reciente ganador “Coqui” Capitanich y los gobernadores del norte. Y el jueves 24 de octubre, un cierre nacional en Mar del Plata, con la fórmula presidencial, el aspirante bonaerense y los gobernadores, todos en la mítica Rambla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Repudiable: Majul y Feinmann usaron la muerte de Zloto para atacar al kirchnerismo

Publicado

on

Por

Los periodistas ultra militantes del macrismo Luis Majul y Eduardo Feinmann tuvieron una repudiable actitud al aprovechar el fallecimiento de su colega Marcelo Zlotogwiazda para atacar al kirchnerismo.

“Que triste, mirá que yo estoy en las antípodas de su pensamiento, eh”, lanzó Feinmann, detallando que trabajó con Zlotogwiazda en la Televisión Pública cuando esta era ATC en un programa junto con Ernesto Tenembaum, Fabián Doman y Willy Kohan durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Acto seguido, Majul acotó: “Yo estoy bastante triste, la verdad. Lo conocí hace muchos años y trabajamos juntos en algunos medios. En algún momento éramos bastante cercanos, lo lamento por su familia”.

A partir de ese momento, Feinmann aprocechó y disparó el primer dardo contra el gobierno anterior: “¿Los terminó separando la grieta del kirchnerismo?”(R). A lo que el conductor de La Cornisa agregó: (R)“Yo hoy estaba pensando en eso, en el desastre que hicieron”.

“Tremendo, el kirchnerismo fue nefasto en la Argentina”, insistió Feinmann mientra Majul asentía.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Medios M: la TV Pública silenció y sacó del aire a Lavagna para publicitar la campaña del #SíSePuede de Macri

Publicado

on

Por

A pesar de que el macrismo se encargaba de repetir una y otra vez durante la gestión kirchnerista que los medios públicos eran utilizados “con fines políticos” o “para propaganda”, frases hechas que empaquetaron para despedir trabajadores de las distintas señales, una vez más quien encabeza el Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, demostró que esas acusaciones le caben más a él. Es que, en vivo y en directo, la TV Pública silenció y sacó del aire a Roberto Lavagna para publicitar completo el acto de campaña del #SíSePuede de Mauricio Macri en Córdoba.

Mientras Lavagna hablaba en una conferencia de prensa en Corrientes acerca de la necesidad de hacer “un replanteo territorial del país” para resolver el daño que el actual gobierno generó en las economías regionales, la TV Pública primero le sacó el sonido y luego pasó en su “flash” a Río Cuarto, Córdoba, donde Macri arengaba en su marcha del #SíSePuede.

De ese modo, Macri y Lombardi usaron a la Televisión Pública que pagan todos los argentinos para mostrar por completo su acto partidario en Río Cuarto.

El titular del sistema de medios públicos, que también supo ser funcionario de Fernando de la Rúa, no sólo dijo que la señal era “utilizada con fines políticos”, sino que en 2015, tras ganar las elecciones presidenciales, aseguraba que durante el kirchnerismo se había permitido “en Canal 7 una propaganda agresiva” e “incluso para tomar parte en cuestiones electorales”.

Ahora que gestiona los medios públicos, Lombardi saca del aire a opositores y muestra completos todos y cada uno de los actos del #SiSePuede, de los cuales además es el principal organizador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas