Connect with us

Chaco

Hospital Perrando, Pediátrico y FUSAVI realizaron un operativo conjunto de cirugías oculares.

Publicado

on

Profesionales de los hospitales “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán” y especialistas de la Fundación Médica de Salud Visual y Rehabilitación (FUSAVI) realizaron un operativo conjunto de cirugías oculares. En cuatro días de trabajo garantizaron una intervención oportuna y de excelencia para que 25 pacientes chaqueños de bajos recursos económicos recuperen la salud de sus ojos.

Este Plan de Asistencia Oftalmológica inició en noviembre pasado en Tres Isletas, con la atención a más de 800 personas a las que se le entregaron anteojos, seleccionaron los casos quirúrgicos y programaron las cirugías que se efectuaron del 10 al 13 de abril en los dos hospitales capitalinos.

Las intervenciones estuvieron a cargo de los especialistas de la cartera sanitaria y de FUSAVI (compuesto por Oftalmólogos, Anestesistas, instrumentadores y personal de apoyo), que se trasladó desde Buenos Aires a la Provincia con sus equipamientos e insumos. “Todo llegó a buen fin con excelentes resultados visuales”, enfatizó coordinadora y directora del Servicio de Oftalmología del Perrando Verónica Brollo.

En detalle, se intervinieron a 6 niños y 19 adultos llevándose a cabo 39 cirugías en ojos. De ellos, fueron 14 los pacientes de cirugías de Cataratas, 6 de Pterigion, 4 de Estrabismo y una de implante de lente intraocular. “Los pacientes estuvieron muy conformes, cómodos y agradecieron tanto esfuerzo y la calidez en el trato que se notó en cada etapa”, comentó.

Además, los pacientes con patologías oftalmológicas quirúrgicas fueron recibidos en Resistencia y alojados en las casas de Villa Berthet, Coronel Du Gratty, Las Breñas y en el Hogar Teresa de Calcuta.

Del FUSAVI tomaron parte de las jornadas Cristian Dodds, Adolfo Guemes, Luis Zunino, Emilio Dodds, María Eugenia Millan y Patricio Dodds.

Agradecimientos
Brollo y su equipo de trabajo agradecieron a la doctora Candela Zaffaroni, encargada de la disposición la logística, el espacio, los equipos e instrumentales y el apoyo de todo el personal; a los directivos de ambas instituciones por facilitar el accionar durante los cuatro días, a los jefes de Cirugía y Quirófano de los efectores capitalinos y a la Asociación de Oftalmólogos del Chaco (ACHO).
Agradeció especialmente la buena predisposición, colaboración de muchos ciudadanos que aportaron alimentos, ropas, elementos de higiene, movilidad y trámites y a todo el personal que actuó en ambos hospitales sin descuidar detalles.

También a la Municipalidad de Tres Isletas que dispuso la movilidad necesaria, al ministro de Salud Pública Luis Zapico, a la titular de la cartera de Desarrollo Social Silvana Tayara y al subsecretario Pablo Miranda por el apoyo, aporte y colaboración.
“Misiones como éstas enaltecen el trabajo de los profesionales de la provincia cuando se devuelve la visión y se brinda una solución efectiva a la población carenciada y despojada de toda posibilidad de acceder al sistema. Simplemente gracias a todos”, concluyó Brollo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Profesionales de todo el país se suman a trabajar en el sistema sanitario chaqueño por 15 días

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la provincia recibió este miércoles a 26 profesionales de la salud del país que se sumarán a trabajar en el contexto de pandemia por COVID-19 en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.

Son médicos con especialidad en terapia intensiva, especialistas en clínica médica, técnicos en emergencia sanitaria y kinesiólogos respiratorios. Además habrá profesionales especialistas en terapia intensiva, realizando un seguimiento online del trabajo, durante las 24 horas desde Buenos Aires.

La ministra de Salud, Paola Benítez recibió a la comitiva en el aeropuerto de Resistencia y dijo que el sistema de salud está poniendo un gran esfuerzo en cada paciente con diagnóstico de COVID positivo. Además aseguró que “es sumamente importante el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación desde el primer día de la gestión”.

“Hoy tenemos un sistema sanitario que respondió sin sobrecargas. Necesitamos de este apoyo, ya que llevamos 4 meses de pandemia y nuestros profesionales de la salud no descansaron ni un momento, por eso necesitamos el recambio de profesionales que atiendan los pacientes”, dijo.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina explicó que “hubo un pedido del gobernador al presidente de la Nación y al Ministerio de Salud de la Nación, respecto de la posibilidad de reforzar áreas asistenciales en el Hospital Perrando, específicamente de terapia intensiva y de clínica médica”, y destacó: “una semana después estamos cumpliendo la promesa”.

Los y las nuevas profesionales han trabajado con pacientes COVID en diferentes puntos del país como Calafate, Buenos Aires, Córdoba y Paraná. El objetivo es que después de 15 días, este grupo de profesionales rote por otros.

La provincia de Chaco seguirá estableciendo algoritmos de trabajo que se llevarán adelante de manera mancomunada con el Ministerio de Salud de la Nación y con videoconferencias específicas que vayan surgiendo desde el área covid.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Falleció la primer persona por coronavirus en Colonia Aborigen

Publicado

on

Por

En Colonia Aborigen falleció una persona con COVID-19

Según informó esta tarde el Director del Hospital de Colonia Aborigen, Martiniano Zaracho, el día de hoy falleció una persona con Covid-19 positivo.

Zaracho informó a la comunidad el parte epidemiológico de la fecha, el cual apunta al primer fallecido por coronavirus en la localidad.

Por otro lado, aseguró que continúan con los aislamientos preventivos y los hisopados correspondientes a los fines de determinar la línea de propagación y obtener un resultado positivo para dar fin a la extensión viral en la zona.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La ciudad de Resistencia aseguran que la vuelta a la actividad física debe ser gradual y administrada

Publicado

on

Por

El subsecretario de Deportes y Actividad Física Urbana del Municipio de Resistencia, Federico Maza, se mostró satisfecho con el proyecto de ley presentado por la diputada provincial Elida Cuesta, que establece un aporte económico extraordinario destinado a actividades relacionadas con la actividad física y el deporte, como ser gimnasios de todos los rubros (fitness, artística funcional, musculación, rítmica individual, gimnasia aeróbica), así como centros de pilates y yoga; salas de baile y danzas; escuelas de artes marciales y boxeo; canchas de fútbol 5, padel, tenis, atletismo individual y otros que se consideren. En idéntico sentido se expresó respecto a la reunión que el Gobernador mantuvo con representantes de gimnasios, donde anunció que se les dará un auxilio económico.

No obstante ello, Maza expresó una vez más su parecer en lo que respecta a la vuelta a las actividades físicas como se las conocía antes de la pandemia, donde destacó que eso quedará “por bastante tiempo en espera” y que si bien se puede trabajar en un protocolo de vuelta, la misma debe ser –irrestrictamente- “gradual y de manera administrada”.

En tal sentido, el funcionario municipal dijo: “Celebramos las medidas anunciadas y agradecemos enfáticamente a la diputada Cuesta del bloque CER por el proyecto de ley presentado, en el cual se trabajó desde el primer día junto a este sector muy castigado por la pandemia, no solamente en Resistencia, sino de todas las localidades del Chaco. El proyecto alcanza a todas y cada una de las mismas, que se verán beneficiados en caso que los legisladores acompañen esta iniciativa. Es dable destacar que el proyecto se elaboró atendiendo y escuchado las solicitudes en este difícil momento que atraviesa el sector del deporte y la actividad física”.

Adujo además que: “Como lo anunciamos semanas atrás, desde el Municipio, se viene trabajando en la readaptación física y mental de las personas con el medio, luego de una etapa de confinamiento. Implementación administrada y gradual. Hoy nos estamos enfrentando a dos pandemias en forma simultánea, la del Covid-19 y la de la inactividad física”.

“Seguimos trabajando más que nunca redoblando esfuerzos para brindar lo mejor y para que pronto retomemos la actividad de forma progresiva, y por etapas, y para ello tenemos un plan desarrollado para Resistencia y que se puede tomar para el resto de la Provincia, apelando siempre a la responsabilidad social en el cumplimiento de los protocolos establecidos”, puntualizó Maza.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas