Connect with us

Politica

Hubo acuerdo: los jueces designados a partir de 2017 empezarán a pagar Ganancias en enero

Publicado

on

En una reunión encabezada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, se llegó a un acuerdo para que los jueces designados a partir de 2017 empiecen a pagar el Impuesto a las Ganancias a partir del mes de enero de 2019.

El Gobierno llegó a un entendimiento con la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados y reglamentará la ley que obliga a los nuevos jueces a pagar Ganancias.

“Con el diálogo de todos los actores logramos un acuerdo histórico con el Poder Judicial para que finalmente se cumpla con la ley y empiecen a pagar Ganancias. Los magistrados entienden el esfuerzo que estamos haciendo todos para lograr una verdadera transformación judicial”, sostuvo Garavano.

A partir del acuerdo, la Asociación de Magistrados retirará mañana la acción legal que había presentado en contra de la medida. Así se lo confirmaron a Infobae fuentes del Ministerio de Justicia.

Las fuentes oficiales destacaron el papel que jugó Ricardo Recondo, presidente del Consejo de la Magistratura, para alcanzar una solución a un tema que había tensado la relación entre el Poder Judicial y el Gobierno.

La semana pasada, el flamante titular de la Asociación de Magistrados, Hernán Monclá (juez de la Cámara Comercial) le había advertido al Gobierno que no buscara “ahondar” un enfrentamiento con el Poder Judicial “para lograr una mejora en su imagen a costa del derrumbamiento de la nuestra” o “una herramienta de presión” siguiendo “intereses subalternos”.

“Si la solución que se pretende desde la política consiste en echar por tierra la tranquilidad económica mínima que debe asistir a quien asume la difícil tarea de disponer del honor, la libertad y la propiedad de sus semejantes, lejos de propiciar una solución claramente estaríamos generando un nuevo inconveniente”, aseguró.

Diez días antes, la Corte Suprema de Justicia que había rechazado una medida cautelar de la Asociación de Magistrados para evitar que a los nuevos integrantes del Poder Judicial les descontaran el impuesto a las Ganancias. Muchos creen que detrás de esta decisión hay un intento latente del oficialismo por extender el pago de ese tributo al resto de los sueldos de tribunales.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Escándalo: denuncian que un intendente macrista armó un autódromo con fondos que eran para educación y comida

Publicado

on

Por

El Concejo Deliberante de San Nicolás debatió la rendición de cuentas correspondientes al año 2019 y de allí surgió que el gobierno local, a cargo de Juntos por el Cambio, utilizó casi $30 millones de un programa educativo y otros $2,5 millones de un fondo para alimentos para los más pobres, para financiar parte de la compra de un terreno usado para ferias y Autódromo.

Según publicó Infocielo, ayer el Concejo Deliberante de San Nicolás puso nuevamente en tela de juicio la rendición de cuentas correspondiente a 2019 y de allí surgieron las irregularidades sobre un posible desvío de fondos.

Así, el municipio que encabeza la familia Passaglia, ahora con Manuel Passaglia como intendente, habría utilizado $26.515.746 del Fondo de Financiamiento Educativo y de $2.400.000 del Fondo de Fortalecimiento de Programas sociales, para financiar parte de la compra de un terreno utilizado como Predio Ferial y Autódromo, actual sede de la Expo-Agro.

Las dos partidas presupuestarias que presuntamente habrían sido desviadas tenían que ver con: en el primer caso, el acceso a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, compra de materiales educativos y otras necesidades; y en el segundo, destinada a un programa social que se encarga de la compra de alimentos y diferentes asistencias para la población más pobre.

En parte del extenso documento que detalla la partida utiliza en 2019, se especifica que las cuentas bancarias utilizadas para realizar el pago fueron la “51823/9” y la “50107/7”. Son las cuentas en donde están depositados los fondos educativos y el de programas sociales.

La oposición rechazó la rendición de cuenta y dijo que “agotará todas las instancias administrativas hasta conseguir una respuesta”, de lo contrario acudirá a la justicia.

Además, del análisis de la partida que los concejales estudiaron de acuerdo a los gastos correspondientes del año 2019 surgieron más irregularidades. Según los concejales de la oposición, hay un claro faltante en los Fondos Afectados, el dinero que recauda el municipio o recibe desde Nación y Provincia.

Según consignaron, el saldo debería ser de $424.490.462, pero en la rendición de cuentas que se debatió en el HCD local, solo se encontraron $112.656.617.

Todavía no se sabe qué ocurrió con esos $311 millones faltantes. Desde el Ejecutivo local optaron por el silencio hasta ahora, según Infocielo.

El dato final, que parece poner en más aprietos al intendente Passaglia, es que aún en caso de la polémica utilización de esos fondos sociales, la ley de presupuesto prohíbe utilizar esos fondos, y solo lo habilita para “casos excepcionales”. ¿La compra de un predio que utiliza parte del agro para sus ferias comerciales reviste ese carácter?

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Alberto destrozó a Cambiemos por el espionaje ilegal que tiene imputado Macri y podría llevarlo a Comodoro Py

Publicado

on

Por

En el marco del avance de una causa que tiene imputado al propio Mauricio Macri y que podría llevarlo a Comodoro Py pronto, el presidente Alberto Fernández habló, por primera vez, de la denuncia por espionaje ilegal a través de la intercepción sin permiso judicial de los mails de un centenar de dirigentes políticos, periodistas, empresarios y sindicalistas durante el gobierno de Cambiemos que motivó ese expediente y que hizo la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“A mí me asombra todo esto. A veces pienso que nos acusaban de hacer estas cosas a nosotros porque eran ellos quienes las hacían; como ellos tenían una mesa judicial, piensan que nosotros también tenemos una, y no lo hacemos”, comenzó su reflexión el mandatario en AM 750.

En el mismo sentido, Fernández se refirió a la persecución histórica de la que fue víctima el justicialismo, incluyendo espionaje ilegal, y agregó: “Creo que no lo hacemos porque fuimos víctimas durante años nosotros de ello. Los que somos peronistas, y pasamos la dictadura, sabemos de qué se trata eso y no lo queremos para nosotros ni para nadie. Cuando ves que lo hacen ellos te impresiona mucho. ¡Además, lo hacen con los propios! Es muy impactante”.

Ante estos conceptos, el jefe de Estado luego fue consultado por los ataques vía lawfare contra su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y analizó: “Hay una parte de la Argentina que intenta demonizar a Cristina y justificar las persecuciones que sufrió. Yo me enteré por los diarios que la Oficina Anticorrupción se había retirado de la querella contra Cristina; lo que dice es que en esa causa se acusa de lavado de dinero y que para eso está la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Pero nadie escuchó esto”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Comenzó en Villa Azul el programa que ya suma más de 600 bonaerenses a la colaboración contra la pandemia

Publicado

on

Por

Tras el lanzamiento del programa “Bonaerenses solidarios y solidarias”, presentado hace dos semanas por el gobernador de la Provincia Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario, más de 600 bonaerenses se registraron para colaborar en distintas tareas esenciales en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Este programa nos va a dar una capacidad operativa mayor a través de la contribución solidaria de los y las bonaerenses. Hoy los brotes grandes han ocurrido en Ciudad de Buenos Aires, pero la Provincia tiene 1800 asentamientos”, expresó el mandatario provincial.

Ayer se desarrolló una de las primeras actividades en territorio con el apoyo de 40 bonaerenses solidarios y solidarias al operativo DetectAR, llevado adelante por el Ministerio de Salud en la zona de Villa Azul, uno de los barrios populares afectado y aislado por la pandemia, donde se registran 211 casos positivos de coronavirus. El operativo implica ir casa por casa detectando posibles casos de Covid.

La puesta en acción de “Bonaerenses solidarios y solidarias” viene a complementar la contención de la zona que lleva adelante la Provincia, que también repartió alimentos secos, garrafas, y 21 mil kilos de verduras comprados directamente a la Unión de Trabajadores de la Tierra para las 850 familias que habitan el conglomerado, ubicado entre los municipios de Quilmes y Avellaneda.

“En Provincia tenemos diferencias estructurales, poblacionales, no es una cuestión política. El virus afecta de manera distinta en PBA y en CABA. Nosotros la vigilancia en barrios populares la venimos haciendo hace muchísimo tiempo porque sabemos cuáles son las debilidades de la población que allí habita”, destacó Kicillof durante el lanzamiento.

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador del Conicet, aseguró en C5N que ante el avance de casos en barrios populares de la Ciudad y la Provincia, una política fundamental es el aumento de la capacidad de reacción a través de recursos humanos, que “haga el rastreo puerta a puerta” en zonas con altísima densidad de población.

El programa es coordinado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, que tras el cierre de las primeras inscripciones, viene realizando un trabajo de adjudicación de tareas y detección de zonas que necesiten la colaboración de los y las jóvenes. “Las tareas que designamos a los voluntarios desde Desarrollo de la Comunidad son las que tienen que ver con comedores, merenderos y barrios populares. Para eso armamos un dispositivo interno de llamado a los que viven cerca de los barrios en los que se precisa la asistencia”, explicó Ayelén López, Directora de Juventudes del Ministerio.

Los y las jóvenes voluntarios cumplen los requisitos de inscripción al programa, que son ser mayores de 18 años, no ser personas de riesgo ni convivir con alguien de riesgo, no poseer antecedentes penales, y residir en la Provincia de Buenos Aires. El plan aborda distintas actividades: la ayuda en lugares de aislamiento, ayuda en comedores, monitoreo de precios y abastecimiento (en el marco del SIMAP), y acompañamiento en los casos de violencia de género.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas