Connect with us

Politica

Hugo Moyano anticipó “un paro general” y dijo que Urtubey “no puede ser” parte de la interna del peronismo

Publicado

on

Hugo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, anticipó hoy que en los próximos meses se va a ir “a un paro general, porque la situación no se podrá soportar más”.

En declaraciones a la radio AM 530 sostuvo que “tarde o temprano, los trabajadores van a obligar a los dirigentes a tomar una determinación”, en referencia a la convocatoria a un paro y subrayó, en tal sentido, que “la gente va a generar una protesta fuerte”.

Mencionó que la marcha de las antorchas realizada ayer fue “una expresión del malestar que siente la gente”.

Por otra parte, dijo el gobierno tiene la intención de modificar “de forma individual” los convenios de cada uno de los gremios, en una reforma laboral que -advirtió- “no puede ser aprobada por el Congreso ni votada por los legisladores del peronismo”.

El gremio de Camioneros, agregó, “no permitirá que ningún trabajador pierda un derecho”, acotó.

Respecto de las elecciones presidenciales de octubre próximo, Hugo Moyano se mostró optimista en que el peronismo alcance una unidad, pero advirtió que el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey “no puede ser” parte de un proyecto político que confronte con el oficialismo en las urnas.

“Creo que a la larga vamos a tener una unidad del peronismo. Haremos una interna o una PASO y luego iremos todos juntos. De todos modos eso no puede incluir a (Juan Manuel) Urtubey. Entre él y Macri, si tengo que elegir, voto en blanco”, subrayó el camionero.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La Corte puso freno a la re-reelección en Río Negro y en La Rioja

Publicado

on

Por

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el mandatario de La Rioja, Sergio Casas, no están habilitados para presentarse en las próximas elecciones luego de completar dos mandatos de cuatro años al frente de sus respectivas provincias.

Aunque con idéntica resolución, las dos decisiones se refieren a situaciones distintas. Al mismo tiempo, la impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas obtuvo un fallo unánime, en tanto que la presentación del justicialismo de Río Negro contra Weretilneck fue aceptada por mayoría de 3 a 2.

En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la vice, Elena Highton y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime; mientras en el de Weretilneck, los dos primeros votaron en disidencia.

Las decisiones fueron tomadas en coincidencia con lo dictaminado por la procuradora fiscal de la Nación, Laura Monti, quien opinó que en ambos casos, con las postulaciones, se infringían normas provinciales y nacionales.

En sendas demandas de la UCR distrito La Rioja y en Río Negro por la Alianza Frente para la Victoria, que tiene como candidato a Martín Ernesto Soria) se invocaron prohibiciones de las respectivas constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.

Los impulsores de Casas, quien había logrado en una consulta popular una enmienda a la constitución, sostenían que en el periodo 2011-2015 fue vicegobernador y solo en el siguiente ejerció como primer mandatario provincial.

Weretilneck, quien había obtenido un fallo a favor por parte del Superior Tribunal de Justicia local, fundamentaba su postulación en que 2012 asumió como gobernador debido a la muerte de Carlos Soria (padre del actual postulante por la Alianza Frente para la Victoria).

Antes de conocerse el fallo de la Corte, el Tribunal Electoral de La Rioja suspendió las elecciones, originalmente previstas para el próximo 12 de mayo, mientras que en Río Negro se mantiene la fecha para dentro de 16 días, el 7 de abril.

En ambos expedientes, en los que la Corte declaró su competencia originaria, el máximo tribunal de la nación justificó su intervención por considerar que estaba en juego el sistema republicano de gobierno.

En La Rioja una enmienda a la constitución provincial, aprobada en una consulta popular efectuada a fines de enero último, permitió que Casas oficializara su candidatura para ser gobernador por tercera vez.

El artículo 120 de la Constitución local establece que el gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo” pero “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

La resolución de la Corte recordó que Casas fue vicegobernador en el período 2011-2015 y gobernador en el siguiente período de cuatro años.

En la demanda contra las aspiraciones de Weretilneck la mayoría se refirió a la “previsibilidad jurídica” y sostuvo que el caso es similar a un precedente resuelto en 2013, cuando inhabilitó a Gerardo Zamora para ejercer un tercer mandato consecutivo como gobernador de Santiago del Estero.

Para la mayoría se deben “desalentar ensayos” que “persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”.

Para inhabilitar a Casas se concluyó que la enmienda constitucional, ley fundamental de la provincia, no se aprueba cuando su rechazo en una consulta popular no supera el 35 por ciento del electorado como lo interpretan las autoridades locales, sino cuando es ratificada por el voto afirmativo ese porcentaje o uno superior, porque “la voluntad popular no se presume”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La justicia pedirá una pericia sobre los certificados médicos de Florencia Kirchner que presentó Cristina

Publicado

on

Por

Cristina Kirchner regresó al país la madrugada de este viernes, tal como había informado ante la Justicia federal. En tanto su hija Florencia Kirchner continúa en Cuba tras una afección en su salud. El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) le había concedido plazo hasta fin de mes para permanecer fuera de Argentina. La hija de la ex Presidenta solicitó por intermedio de su defensa permanecer al menos 45 días más. Mientras, la justicia peritará el certificado que Cristina presentó para justificar su pedido: quiere saber si su hija puede viajar o no, y en cualquier caso cuánto tiempo le demandará tratarse de esas enfermedades.

La historia clínica de Florencia Kirchner, publicada por su madre en Twitter

Antes de emprender el regreso a la Argentina, Cristina Kirchner hizo público el historial médico de su hija, con la recomendación de los médicos cubanos de “no viajar”, y subió una foto del centro de salud donde se encuentra en tratamiento por “estrés postraumático” .

“Fue ella, en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozcan públicamente”, aseguró la Senadora cuando decidió desde su cuenta de Twitter hacer pública la información.

Según asegura su madre, Florencia Kirchner está siendo atendida en el centro de referencia de salud en Cuba. Allí continúa “con sus análisis y su tratamiento ambulatorio”. Todo el resumen de su historia clínica fue presentado ante la Justicia federal, por cuyos tribunales la hija de la ex Presidenta está procesada por lavado de dinero y asociación ilícita a raíz de los negocios de las dos empresas familiares.

Según informó Cristina Kirchner, figura como diagnóstico principal el padecimiento de estrés postraumático y enumera otros diagnósticos: síndrome purpúrico en estudio, polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores. Ese certificado fue legalizado por el ministerio de Salud cubano y la embajada argentina en La Habana.

Estos informes se presentaron ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que tiene a su cargo el juicio de la causa Los Sauces. En dicho expediente Cristina Kirchner junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero. Se trata de la inmobiliaria familiar que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López.

Si bien tanto la ex Presidenta como su hija no tienen prohibición de salida del país, deben informar ante la Justicia si se ausentan. Por ello la senadora informó de su viaje. En el caso de Florencia Kirchner, solicitó autorización para permanecer 45 días más en Cuba.

Fuentes judiciales señalaron que se analiza peritar los informes médicos presentados ante el TOF 5 para establecer con claridad si Florencia está o no en condiciones de embarcar o no en un avión para regresar al país. “Es una de las posibilidades y es lo más lógico”, indicaron. Para ello, se dio intervención al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. Fue la decisión del presidente del Tribunal, Daniel Obligado. El tribunal también quiere que los peritos médicos establezcan cuánto tiempo demandará el tratamiento según su criterio.

El argumento esgrimido para permanecer en La Habana es la continuidad del tratamiento médico que inició en Cuba hace semanas.

La semana pasada, Cristiana Kirchner avisó a la justicia que viajaría a Cuba por razones de salud de Florencia. Después subió un video a su cuenta de Twitter -editado con música y fotos- en el que afirmó que su hija tenía “severos problemas de salud” a raíz de la “persecución feroz” por parte de la Justicia.

Les pido a los que nos odian que por favor se metan conmigo, pero no con ella, no más con ella por favor”, terminaba aquel mensaje.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano: más 80 familias de Sáenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del RUBH

Publicado

on

Por

Vecinos del barrio Ex Tiro Federal, Milenium, Belgrano Chico y Ginés Benítez de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otros, pronto serán beneficiados con el certificado que los integra al Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El equipo técnico del Ministerio se encuentra realizando tareas de constatación de información y actualización de datos con la comunidad. Estos barrios se encuentran consolidados, con más de diez años de historia y gracias al trabajo de Desarrollo Urbano en poco tiempo las familias pasarán a contar con el RUBH, lo que les permitirá tener una constancia de ocupación del terreno que habitan y tramitar los servicios básicos ante las reparticiones del Estado.

La directora del RUBH, Patricia Lator, explicó que el objetivo de los trabajos es readecuar los datos de las familias para brindarles el beneficio de la certificación de su lote y que así puedan acceder a los servicios públicos de manera formal. “Desde este Ministerio, con estas acciones, se prioriza a la familia dando respuestas concretas a sus necesidades”, declaró.

Se informa a la comunidad de Sáenz Peña que el Ministerio cuenta con una oficina en la Localidad ubicada en el primer piso, oficina 4, del edificio “Cosecha” (Calle 7, entre 10 y 12), donde pueden acercarse y plantear sus inquietudes.

RUBH

Este es un certificado que brinda a las familias el reconocimiento de habitar un determinado espacio del territorio provincial, pero sin otorgarles derechos posesorios sobre el mismo. Con él se pueden iniciar todos los trámites pertinentes ante las reparticiones del Estado para obtener los servicios básicos.

Este registro tiene fuerza de Ley porque está avalado por la norma provincial 7000; y certifica la situación de una familia dentro de un territorio. Es el único en el ámbito de la provincia que avala la situación de dominio y domicilio de las personas registradas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X