Connect with us

Politica

Hugo Moyano anticipó “un paro general” y dijo que Urtubey “no puede ser” parte de la interna del peronismo

Publicado

on

Hugo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, anticipó hoy que en los próximos meses se va a ir “a un paro general, porque la situación no se podrá soportar más”.

En declaraciones a la radio AM 530 sostuvo que “tarde o temprano, los trabajadores van a obligar a los dirigentes a tomar una determinación”, en referencia a la convocatoria a un paro y subrayó, en tal sentido, que “la gente va a generar una protesta fuerte”.

Mencionó que la marcha de las antorchas realizada ayer fue “una expresión del malestar que siente la gente”.

Por otra parte, dijo el gobierno tiene la intención de modificar “de forma individual” los convenios de cada uno de los gremios, en una reforma laboral que -advirtió- “no puede ser aprobada por el Congreso ni votada por los legisladores del peronismo”.

El gremio de Camioneros, agregó, “no permitirá que ningún trabajador pierda un derecho”, acotó.

Respecto de las elecciones presidenciales de octubre próximo, Hugo Moyano se mostró optimista en que el peronismo alcance una unidad, pero advirtió que el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey “no puede ser” parte de un proyecto político que confronte con el oficialismo en las urnas.

“Creo que a la larga vamos a tener una unidad del peronismo. Haremos una interna o una PASO y luego iremos todos juntos. De todos modos eso no puede incluir a (Juan Manuel) Urtubey. Entre él y Macri, si tengo que elegir, voto en blanco”, subrayó el camionero.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Los fracasos de EEUU, Brasil, Chile y RU en pandemia que dejan en ridículo a quienes presionan a Alberto

Publicado

on

Por

El sector más reaccionario del PRO, con Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto a la cabeza; editorialistas y periodistas “líderes de opinión” de Clarín y La Nación; un juez de la Corte Suprema, como Ricardo Lorenzetti; intelectuales como Juan José Sebreli; y hasta ricos y famosos cercanos al último gobierno, como Susana Giménez y Maximiliano Guerra, cuestionan la estrategia de Alberto Fernández tanto en términos sanitarios como económicos y buscan ponerle presión para abrir la cuarentena ante la pandemia del coronavirus.

Sebreli llamó abiertamente a violar la cuarentena como “rebelión civil”. Lorenzetti dijo que “la limitación de la circulación y de las libertades tiene que terminar y enfocarse en donde se transmite el virus”, como si lo primero no hubiera sido aclarado por el Gobierno y lo segundo no estuviera ocurriendo fácticamente. En Clarín, Eduardo Van Der Kooy firma que hay que gente que se siente “en una cárcel” y se pregunta si no “hay quien no tenga un muerto en el placard”. Bullrich dice que la Argentina atravesará una crisis económica peor que la de sus vecinos y cuestiona el aislamiento obligatorio, pero acto seguido reconoce que de ninguna de las dos cosas tiene datos.

Ante estos planteos, la pregunta es: ¿Qué ocurre con la pandemia y la economía en aquellos países desarrollados y en los que rodean a la Argentina en América Latina que establecieron aislamientos blandos o tardíos que, directamente, no determinaron ninguna cuarentena?

ESTADOS UNIDOS

En el país más poderoso del planeta, Donald Trump se pronunció -y sigue haciéndolo- desde el principio contra la cuarentena, y así retrasó el aislamiento. Cuando ese país comenzó a encabezar todos los rankings de datos negativos acerca de la Covid-19, tuvo que ajustar medidas.

En ese país hay 1,7 millones de contagiados de coronavirus y perdieron la vida más de 100 mil personas. Sanitariamente, no le fue para nada bien. Económicamente, tampoco: ya logró casi 40 millones de nuevos desocupados en sólo los últimos sesenta días, según los pedidos de seguro de desempleo registrados. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powel, reveló recientemente que en EEUU esperan un desempleo arriba del 25% y una caída de la economía en el segundo trimestre del 30%.

REINO UNIDO

En la vieja potencia europea la cosa no va tan mal como en norteamerica, pero si no fuera por el primer ministro Boris Johnson las cosas hubieran sido mejores. El mandatario ex mediático comenzó con un discurso de oposicion entre la salud y la economía, pidiendo privilegiar esta última. Inauguró un “modelo” de reacción a la pandemia que otros dirigentes, como Mauricio Macri, tomaron como propios. El líder PRO hasta le pidió seguir ese camino a Fernández.

Johson se contagió de coronavirus y estuvo en terapia intesiva. Ya tiene en su país más de 269 mil infectados y 37 mil fallecidos. En economía tampoco dan bien los números, aunque, por su puesto como en el caso norteamericano, parten de una base mucho más amigable que la de América Latina. El ministro de Economía inglés, Rishi Sunak, confesó que la actividad en Reino Unido se va a contraer entre un 25 y un 30% entre abril y junio y un 14,5% en el año.

BRASIL

En el país vecino es donde se ve con mayor énfasis la actitud delictual y con fracaso incluido de un Presidente. Jair Bolsonaro nunca impuso una cuarentena nacional y sigue jugando a burlarse de la pandemia y mantener abierta una economía que está forzada a permanecer al menos parcialmente cerrada por la pandemia. Sólo consigue impulsar la circulación de las personas y del virus, pero no del dinero y la actividad.

En materia sanitaria, la Covid-19 ya generó 419 mil contagiados y se cobró más 25 mil vidas en Brasil. En economía, le está yendo muy mal y pronostican que le irá peor: el instituto brasileño de Economía Getulio Vargas pronosticó para 2020 “la peor caída de la actividad económica en 120 años”. El desempleo superaría el 20%.

Según informes, si se toman las proyecciones del FMI, Brasil funcionaría peor que el 82% de las 190 economías analizadas. Si, en cambio, se comparan los últimos datos que arroja el trabajo de Focus –que elabora semanalmente el Banco Central brasileño– con los números del Fondo, en los próximos dos años la economía brasileña estaría por debajo del 77% de esos países.

Así y todo, Bolsonaro insiste y se compara: este jueves cuestionó el rumbo de la Argentina frente a la pandemia y sus consecuencias, al defender la línea del Gobierno federal brasileño de negar las cuarentenas y medidas de aislamiento social con freno en la actividad económica.

“Miren hacia dónde está yendo nuestra querida Argentina. ¿Alguien quiere eso para Brasil?”, exclamó, mientras hablaba sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, durante un discurso realizado en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia presidencial. Eso lo dijo después de que su propio Banco Central proyectara una caída mayor del 5% en la economía de Brasil en 2020 y que 4,9 millones de brasileños perdieran el empleo desde febrero hasta abril.

CHILE

En el país trasandino, el fracaso sanitario obligó a un cambio de rumbo. Atrás parecen haber quedado las chicanas a la Argentina acerca de que la mejor estrategia era la “cuarentena inteligente”. Tanto es así que el presidente Sebastián Piñera admitió “errores” en la estrategia de su gobierno para enfrentar el coronavirus, un día después de que su ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconociera que “todas las proyecciones” que realizaron se terminaron “derrumbando”.

El país trasandino reportó este ayer 49 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número diario desde el inicio de la pandemia, que ya suma casi 87.000 contagios (4.654 nuevos casos en el último día) y 890 fallecimientos en total. Un estudio de la Universidad de Washington advierte que a mediados de agosto podría haber más de once mil muertos en Chile.

El ministro de Salud ratificó además que el sistema sanitario se encuentra al límite de su capacidad de respuesta. Un 86% de las camas críticas a nivel nacional están ocupadas, mientras que en la Región Metropolitana, donde está el mayor foco de contagios, el número asciende a 93%. Hay ya testimonios públicos de personas que aseguran que no hay lugares disponibles.

“Hemos cometido errores, por supuesto que sí”, respondió Piñera cuando le consultaron sobre los dichos del ministro de Salud. “Son tiempos difíciles y, por supuesto, el gobierno está muy exigido”, argumentó tras reconocer que hace autocrítica sobre la gestión de la pandemia. “El ministro se refería a que muchas de las proyecciones de las últimas semanas y meses han estado muy equivocadas”, completó.

¿Y la economía? Mal, también, como en todo el mundo con o sin cuarentena. El FMI pronostica una caída de 4,5% del PBI de Chile este año y la tasa de desempleo -según la ministra del Trabajo, María José Zaldívar- podría alcanzar un 18%, un nivel que no se ha visto desde principios de los años 80.

Por eso, incluso, el Banco Central de Chile está gestionando una Línea de Crédito Flexible (FCL, según siglas en inglés) con el FMI a dos años por un monto de USD 23.800 millones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Tras superar un problema de salud, Ginés estimó el pico de contagios en la segunda semana de junio

Publicado

on

Por

Tras pasar una noche internado en el Sanatorio Otamendi, el ministro de Salud, Ginés González García, fue dado de alta, aseguró que volverá a sus funciones “en forma inmediata” y calculó que el famoso pico de contagios de coronavirus podría ocurrir en unos 14 días, para la segunda semana de junio.

En diálogo con la prensa, el funcionario afirmó que la situación de la Covid-19 está “controlada” y que en su criterio “el pico va a estar en la segunda semana de junio”. Sobre su salud, dijo estar “en buen estado” y, según la información oficial, se “reincorporará a sus actividades laborales en forma inmediata”.

“Estoy muy bien, me encontraron algo que es de antigua data, no se saben de cuándo lo tengo”, sostuvo González García, e insistió en que se encuentra “muy bien” y que durante las horas que estuvo internado se le practicaron estudios a partir de un síntoma de “parestesia distal del miembro superior izquierdo” que se le presentó ayer.

Minutos después se refirió a la situación de la pandemia en la Argentina, a lo cual, aseveró que su cartera tiene “controlada la situación” epidemiológica y consideró que “el pico de casos va a estar en la segunda semana de junio”.

“Hay un incremento de los casos. El coronavirus entró en el lugar peligroso, como son los barrios vulnerables. Eso naturalmente expande la casuística. Pero creo que tenemos controlada la situación”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Denunciaron a Michetti y Peña por gastos millonarios en presuntas contrataciones ilegales de empresas publicitarias

Publicado

on

Por

Definitivamente, comienzan a conocerse distintos hechos y decisiones durante el gobierno de Mauricio Macri que derivan en más problemas judiciales para la administración de Juntos por el Cambio que finalizó su mandato en diciembre del año pasado: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó una denuncia penal en la justicia federal para que se investigue la presunta contratación ilegal de cuatro empresas de publicidad por parte del ex jefe de Gabinete Marcos Peña, en una operatoria en sociedad con la Presidencia pero en ese momento a cargo de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.

Según la PIA, a cargo del fiscal Sergio Rodriguez, realizó hoy la presentación penal para solicitar que se indague acerca de las contrataciones que llevó adelante Peña en el período 2016-2019, que fueron adjudicadas sin concurso a las firmas Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

La denuncia es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, previsto en el artículo 265 del Código Penal, aunque no se descarta la posible concurrencia de otras figuras penales. Las contrataciones cuestionadas habrían significado el gasto de, al menos, $291.000.000 que salieron del erario estatal.

Según trascendió en el portal Fiscales, el sorteo llevó el expediente al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y a la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, que encabeza Jorge Felipe Di Lello.

La presentación encuentra sustento en una investigación preliminar desarrollada en el seno de la PIA, mediante la cual se pudo determinar que desde la Secretaría de Comunicación Pública (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) se habría gestado un esquema de contrataciones de empresas publicitarias relacionadas con el gobierno de turno, en flagrante violación a los principios de las contrataciones públicas.

En ese sentido, la PIA consideró que las empresas beneficiadas serían las mismas que participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de la coalición política Cambiemos en el marco de la contienda electoral que llevó a Macri a la Presidencia de la Nación en el año 2015.

También recibieron fondos públicos de otros distritos gobernados por el macrismo para desarrollar la publicidad oficial, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López.

Para lograr tal cometido, los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros le sacaron la exclusividad a Télam SE para el desarrollo de la publicidad oficial a través de la modificación del decreto 984/2009. Ese hecho, aunque no figura en la presentación de la PIA, posibilitó al gobierno de Macri la chance de despedir trabajadores de la agencia pública.

Ello fue logrado a través del dictado del decreto número 978/2016, que fue suscripto por la entonces vicepresidenta Marta Gabriela Michetti (a cargo del Poder Ejecutivo Nacional), motivo por el cual también se encuentra comprendida en la denuncia.

Pero además, de acuerdo a la denuncia, a fin de lograr la adjudicación directa de contratos millonarios a las empresas publicitarias vinculadas al partido, utilizaron un artilugio legal previsto en materia de contrataciones públicas que no resultaría aplicable a los expedientes analizados por la PIA. Habrían adjudicado de modo directo, esto es, sin concurso de precios y sin permitir la competencia de otras empresas que pudieran mostrarse interesadas y -eventualmente- ofrecer el cumplimiento de las prestaciones por un monto más beneficioso para el Estado.

También se observaron pagos realizados por el Estado a las mismas empresas, sin la celebración previa de un contrato y en clara violación a la normativa de contrataciones públicas.

Además de señalar a los funcionarios públicos intervinientes en las contrataciones, la PIA sugirió la realización de distintas medidas probatorias tendientes a dilucidar la participación de personas físicas privadas y remarcó la aplicación de la ley 27.401 (de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas) a las sociedades anónimas contratadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas