Connect with us

Sociedad

“Imposible no tocarla borracha”: los mensajes de docentes y alumnos que impulsaron denuncias por acoso en la Universidad de Córdoba

Publicado

on

La Facultad de Ciencias Médicas de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es el escenario de múltiples acusaciones por violencia de género de estudiantes, docentes y autoridades hacia otros alumnos y profesores de la institución.

Un grupo de alumnas de Anatomía Normal denunciaron públicamente acoso sexual por parte de integrantes de la cátedra y divulgaron como prueba una serie de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp donde médicos adjuntos, profesores y alumnos rentados conversan sobre ellas y hacen comentarios denigrantes y de índole sexual.

En las capturas del chat grupal -que comenzaron a difundirse primero por mensaje y luego desde la cuenta de Twitter de una estudiante- se puede ver cómo circulaban habitualmente imágenes de las alumnas entre los docentes y alumnos y los comentarios que hacían sobre ellas.

“¿Y ella?”, pregunta uno de ellos en respuesta a una foto. “Alumna. Pasan cosas en mi pantalón cuando la veo”, le responden. Otro pide que pasen su cuenta de Instragram y uno remata: “A ver quién la pone en su mesa el año que viene”.

También opinan sobre sus cuerpos y hacen bromas respecto de quién será su docente y tendrá la oportunidad de evaluarla o incluso de tener relaciones sexuales con ellas. “Nos cae mal, no se acuesten con el enemigo”, comenta uno sobre una estudiante. “Llenale la jeta de leche y después decidí que tal te cae…mirá las cosas que se pone a pensar este muchacho”, le contesta otro.

“Qué hija de puta, imposible no tocarla borracha”, responde uno al video de una alumna fuera de la facultad. “Les mandé a la de camperita de jean del curso, que estaba hermosa, y dije ‘qué ojete, mirá que le va a tocar esta manga de babosos’. Cinco minutos duró ese final”, bromea otro sobre la instancia de examen de otra alumna.

El repudio comenzó a crecer y la institución emitió un comunicado oficial donde aseguran que están “al tanto” de las denuncias y que se encuentran “trabajando” en el tema para recabar más información.

Por otro lado el decano de la facultad, Rogelio Pizzi, y el rector de la UNC, Hugo Juri, también repudiaron lo ocurrido y difundieron que el director de Asuntos Jurídicos de la institución ya tiene la instrucción de abocarse a la investigación de las denuncias. También invitaron a quienes tengan información o se sientan afectados por estos hechos a denunciar confidencialmente a nivel institucional para agilizar posibles sanciones dentro de la casa de estudios.

“Tengo toda la información que tenemos disponible y se la estamos llevando a la Justicia”, dijo Juri a Radio Universidad. “Además, haremos lo que tenemos que hacer dentro de la universidad. Aunque no hubiera delito, nosotros vamos a hacer un sumario porque ha afectado el buen nombre de la Universidad Nacional de Córdoba, de la educación argentina y de los cordobeses”, expresó.

Integrantes de la Comisión Abierta de Género y Diversidad de la facultad, un espacio que agrupa a estudiantes, divulgaron el domingo los resultados de una encuesta -que se actualizan a cada momento- donde las alumnas son consultadas sobre situaciones de violencia de género dentro de la institución.

Más del 60% de las encuestadas (aproximadamente 500 hasta el momento) dijo haber vivido alguna vez una situación de violencia por parte de un varón en la universidad. Más de la mitad aseguró haber recibido un mensaje de algún docente o ayudante sin intereses académicos y fuera de lugar y más del 80% afirmó haberse sentido vulnerada en alguna clase por ser mujer.

View this post on Instagram

Compartimos los resultados de la encuesta difundida con el fin de visibilizar y dar cuenta de las situaciones de violencias de Genero de la Facultad de Cs Médicas. Nos alegra que las autoridades hayan tomado una decisión con los involucrados, estamos atentas para ver los resultados, pero creemos que el problema es estructural y lo que pasa en una Cátedra es sólo un síntoma de la violencia institucional general que existe en nuestra casa de estudios. Insistimos en seguir difundiendo la encuesta (los datos obtenidos son en menos de un día) para ampliar la representación de la misma. #MedicasSinViolencias Nos esperamos el jueves a las 16hs en la Escuela Práctica. 🌈💚💪✊💚🌈 [En base a lxs encuestados 424, más del 91% del total corresponde a mujeres, no binaries y lesbianas y el 96% de les encuestados corresponde a la carrera de medicina]

A post shared by C A género y diversidad. (@generoydiversidad.csmedicas) on

Además, en una cuenta de Instagram que se creó específicamente por estas acusaciones, también fueron señalados docentes de otras cátedras y compañeros de cursada.

Integrantes de la comisión confirmaron a Infobae que el próximo jueves a la tarde habrá una asamblea pública con todos los estudiantes de la facultad “con asesoramiento legal de abogadas y también asesoramiento e insumo del protocolo de la universidad” donde “se va a intentar canalizar y motorizar” el futuro de las denuncias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Prisión preventiva para “la nueva Nahir Galarza”

Publicado

on

Por

Por su edad, la apodamos como la nueva Nahir Galarza. Cinco días después del crimen del filetero Miguel Quintana en su casa del barrio Cerrito y San Salvador de Mar del Plata, la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil dictó la prisión preventiva de la adolescente de 17 años acusada del homicidio del hombre de 57 y ordenó que siga alojada en un centro cerrado de la localidad de Merlo.

Tras la audiencia se dispuso que finalicen los exámenes médicos y se la derive a otro centro cerrado para el tratamiento de su adicción a las drogas.

De la audiencia a cargo de la jueza de Garantías Mariana Gulminelli en reemplazo de la jueza Patricia Gutierrez, participaron el fiscal Carlos Russo y el defensor oficial Juan Radino.

“Si bien la defensa había solicitado la excarcelación de la menor, no se opuso posteriormente al dictado de prisión preventiva y solicitó una morigeración de la misma”, informaron fuentes con acceso al expediente.

Al término del encuentro, la menor fue trasladada nuevamente a la ciudad de Merlo ya que no existen en Mar del Plata centros cerrados de esas características.

En los próximos días se completarán los estudios solicitados por la fiscalía para confirmar el diagnóstico de una severa adicción a los estupefacientes que tiene la imputada de homicidio.

Esa patología quedó al descubierto a partir de los dichos de sus padres, de la misma conducta de la joven desde el primer momento de su aprehensión y a partir de lo que fue su estilo de vida en los últimos meses.

“Sufre una adicción importante por lo que la jueza dispuso que se arbitren los medios para encontrar una institución cerrada que permita su tratamiento mientras cumple con la prisión preventiva”, agregaron las fuentes que recordaron que tampoco hay un establecimiento de esas características en la ciudad balnearia.

La menor fue aprehendida el jueves pasado en inmediaciones de su casa en el barrio Fortunato de la Plaza minutos después del llamado de su madre al 911 en el que denunció que “había matado a una persona”.

Poco más tarde, personal de la comisaría tercera arribó a la casa de Quintana en la calle Azopardo al 4700 y halló el cuerpo sin vida del hombre. El hombre de 57 años había sido asesinado en horas de la tarde tras recibir una sola puñalada en la zona del tórax.

En su versión exculpatoria la chica dijo que se defendió de una agresión, sin aclarar de qué tipo, con el cuchillo que tenía en su poder el filetero, aunque los vecinos de la víctima dijeron que el hombre hacía varias semanas intentaba evitar que la chica ingresara a su casa, aunque no aclararon el porqué de tanta agresividad entre la victima y la que se convirtió en su victimaria, ya que ella en ningún momento dijo que él haya intentado abusar sexualmente de ella.

Nahir tiene 20 años y es la mujer más joven condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo. Cometido el 30 de diciembre de 2017.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Estos son los productos esenciales de la lista de Precios Cuidados

Publicado

on

Por

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez organizó una visita guiada a la planta potabilizadora de Sameep para alumnos de E.E.P. Nº 373

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez y el área de Relaciones Institucionales de la empresa Sameep coordinaron, junto con la escuela E.E.P. Nº 373 “América”, una visita guiada a la plata potabilizadora para 38 alumnos de 6to grado A y B del turno tarde. El objetivo fue explicar a los niños los diferentes procesos para lograr que el agua sea potable y concientizar de este recurso tan valioso. En esta ocasión, la directora Mónica Morgan y el personal capacitado de la empresa fueron quienes instruyeron a los estudiantes primarios.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo para brindar un mejor desarrollo a la sociedad. A demás mantiene una relación estrecha con los directivos y docentes de los establecimientos que quieren mantener informados a sus alumnos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X