31.4 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Entretenimiento Inédito: dos extranjeros campeones de jineteada en Jesús María

Inédito: dos extranjeros campeones de jineteada en Jesús María

Con el correr de los años, la disputa por el campeonato nacional de jineteadas que tiene lugar en Jesús María se fue poniendo pareja. La hegemonía que en algún momento tuvieron provincias como Buenos Aires o Santa Fe se hizo extensiva a otros distritos e, incluso, a delegaciones invitadas.

También es cierto que muchos avezados jinetes, si no logran clasificar para su provincia, compiten en otras provincias para poder llegar a Jesús María, la meca de todo aquel que quiera alcanzar la gloria en este deporte. Muchos excampeones presentes en esta edición llegaron en esa condición.

Y volviendo a la cuestión de cómo se emparejó la disputa, vale apuntar el caso de Rafael Safons, de Brasil, que logró en este reducto su segundo campeonato seguido en Crina Limpia y le daría a su país un récord histórico. En su última monta, el brasileño no le aguantó la parada al reservado El arisco de Piccione, pero como llevaba 11 puntos de diferencia le alcanzó para ganar.

Antes de Safons ningún compatriota suyo había podido alzarse con el título. Otro ejemplo fue el del uruguayo Ignacio Ottero Blanco que llegó a su última jineteada con claras chances de salir campeón y se vio favorecido porque el puntero, Mario Núñez (Misiones), se cayó del Murmullo de Enzo Vega y le sirvió en bandeja la competencia.

Lo que jineteó arriba de La Solterona de Juan López le dió los puntos necesarios para calzarse la rastra de campeón en la categoria Bastos con Encimera Lisa.

Claro, los charrúas pueden esgrimir con orgullo que cuando arrancó esta fiesta, allá por la década de 1960, tuvieron en Ernesto Cuevas a un digno representante y que fue campeón en dos ediciones. Es legendaria la fama de Cuevas, según lo relata el libro de Héctor Molina y Félix Vicente de 1991 a propósito de los 25 años del Festival. Cuevas jineteó en Crina limpia y en Gurupa Surera también y en el segundo festival domó un reservado con los ojos vendados y aguantó el tiempo reglamentario. No es cuento chino. La especie fue confirmada por varios testigos.

Resistencia
nubes dispersas
31.4 ° C
32.8 °
30 °
45 %
6.7kmh
40 %
vie
31 °
sáb
34 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
35 °