Connect with us

Nacional

Intimidaron a un fotógrafo alemán por documentar Vaca Muerta

Publicado

on

Stefan Borghardt viajó a la Argentina en diciembre de 2018 para retratar cómo cambió el panorama en Vaca Muerta y el Alto Valle del río Negro desde que comenzó la actividad de fracking. Pero el lunes 7 de enero terminó encerrado en un calabozo de la comisaría 10 de Añelo, cerca del yacimiento, por sacar fotos en lo que él describió como un “basurero petrolero”.

“Vine con la idea de hacer un retrato panorámico de todo lo que está vinculado con el fracking, con el boom de los hidrocarburos, y todo lo que tiene que ver tanto en el aspecto de la contaminación como en el crecimiento de las localidades: cómo cambia la zona, cómo llega la gente a buscar trabajo”, explicó este viernes Borghardt a minutouno.com desde Neuquén.

Crédito: Stefan Borghardt

“No vine con la idea de denunciarlo porque como periodista mi trabajo apunta a documentar, no a tomar posicion”, agregó el hombre de 28 años, que es estudiante de fotoperiodismo en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte de Hannover, en el norte de Alemania.

En eso estaba a las 18 del lunes 7 cuando un supervisor de la empresa Treater Neuquén S.A. lo encontró sacando fotos en el lote 56 del predio cerca de la localidad de Añelo, en Neuquén. El hombre lo llevó a la entrada del complejo, le ordenó que borrara las fotos que había tomado con sus dos cámaras profesionales y su celular, y llamó a la policía cuando Borghardt le dijo que sólo tenía imágenes en su cámara de rollo.

Crédito: Stefan Borghardt<br>

“El supervisor que me llevó a la entrada del lote me dijo que no podía estar ahí porque era propiedad privada”, relató Borghardt este viernes. En su descargo viral en Facebook se explayó: “La policía me llevó a la comisaría 10 de Añelo. Durante el trayecto la oficial que estaba sentada a mi lado se metió en mi celular y reprodujo en altavoz mensajes personales enviados y recibidos sin mi autorización”, escribió.

Ya en la comisaría, el muchacho tenía prohibido usar su teléfono e hicieron caso omiso al carnet de periodista que mostró. “Me hicieron un montón de preguntas mientras la oficial labraba el acta de mis pertenencias. Cuando me apresuró para que la firmara insistí en leerlo con calma para asegurarme de que estaba todo documentado de forma correcta. Se enojó y me llevó a un calabozo, empujándome e insultándome”, relató.

Borghardt denunció públicamente que la policía llamó “a un testigo” para que firmara el acta en su lugar, que el personal lo pateó y golpeó, y que hasta un oficial lo “maltrataba con una escoba desde lejos” mientras le decía que odiaba “a todos los alemanes”.

Otro oficial le ordenó a Borghardt sacarse los cordones de las zapatillas amenazándolo con una navaja. “También me dijo que si me decían que firmara tendría que firmar, y que las cosas no funcionaba como yo me las imaginaba”, relató el muchacho. “Durante todo ese proceso yo actuaba de manera defensiva pidiéndoles que no me lastimaran”, aseguró.

“Me agredieron para intimidarme. Es como yo lo veo. Con la intimidación lograron que firme cosas sin querer firmarlas”, aseguró Borghardt este viernes. El muchacho pasó de un calabozo a otro, sufrió los constantes hostigamientos de la policía y fue liberado recién a las 22.20 del lunes no sin antes firmar contra su voluntad una serie de actas que nunca pudo leer con detenimiento.

Crédito: Stefan Borghardt<br>

“Me informaron que habían secuestrado todo mi equipo fotográfico, pero yo firmé igual. Firmé para salir del lugar al instante y para no meterme en más problemas. Ya había aprendido la lección de que no era el ambiente para reclamar mis derechos”, escribió Borghardt en su descargo online.

Para este viernes la policía le había devuelto sus cámaras y, tras una breve inspección, Borghardt consideró que ninguna de sus fotos habría sido borrada.

Borghardt hizo una denuncia formal ante la justicia provincial y el Fiscal General de Neuquén, José Gerez, se comprometió a investigar el caso para descubrir cómo se produjo el episodio. La causa quedó en manos del fiscal neuquino Diego Fermín Azkarate.

Crédito: Stefan Borghardt<br>

El espíritu de Borghardt también volvió, en parte gracias al apoyo de sus amigos en Argentina y de la Asociacion de Reporteros Gráficos (ARGRA), Reporteros sin Fronteras y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otras instituciones. “Ahora me siento empoderado y feliz de saber que en la red de periodistas de acá están fuertes”, expresó.

“Más allá de todo lo sucedido estoy conciente de que yo ahora tengo la suerte de poder hacerlo público. Me parece mi deber moral denunciar esto. Estoy en la situación de poder denunciarlo, de poder hablar. Si le puede ayudar a otros periodistas a los que les pasa esto en custodia de la policía y no tienen la posibilidad de hacerlo público, me parece importante relatarlo”, sentenció.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Elecciones 2019: Pichetto le tiró abajo la idea a la UCR de eliminar las PASO

Publicado

on

Por

El precandidato a vicepresidente por el frente oficialista Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró que sería “muy complicado” modificar la ley electoral vigente para suspender las próximas PASO, tal como reclaman algunos sectores.

“Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso, pero frente a la proximidad de las elecciones primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad”, opinó al respecto el actual senador nacional del PJ.

En este sentido, el rionegrino explicó que no cree que el proyecto presentado por el radicalismo para sacar esta instancia de los comicios vaya “a poder pasar por ambas Cámaras” antes de agosto, cuando está previsto que comience el proceso de votación.

Sin embargo, en declaraciones a radio La990, Pichetto consideró también que “desde el punto de vista práctico”, habiendo “una sola lista (en todos los partidos políticos), son innecesarias” las PASO.

“El Gobierno no tiene ningún temor, ningún miedo a las primarias. Van a marcar a fuego lo que será el resultado de la primera vuelta de octubre”, analizó.

Además, el senador peronista aseguró que “la sociedad argentina está frente a una elección que es muy definitoria respecto a su futuro” y confió en que “los ciudadanos van a ratificar el cambio”.

Por otra parte, Pichetto reiteró sus críticas al proceso de selección de precandidatos en el peronismo al sostener que “tiene características de fuerte personalización”. Y cuestionó: “Un partido que perdió tres elecciones de forma consecutiva (por el kirchnerismo), hubiera requerido de un proceso más democrático y de un debate más abierto para la elección de sus candidatos a Presidente y vice. Sin embargo, eso se sigue haciendo a dedo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Quiénes son el luchador, el youtuber y la ex primera dama que Lavagna puso en sus listas

Publicado

on

Por

El particular y súper difundido cierre de listas que se vivió en la Argentina el sábado, principalmente por la madrugada, no sólo dejó precisiones respecto de quiénes representarán a cada espacio político en los distintos niveles legislativos -nacional, provincial y municipal-, sino que también aportó algunos datos curiosos que pasaron de largo.

Uno de ellos es que el sello Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna acompañado por Juan Manuel Urtubey lleva en sus listas a tres personajes famosos que sorprendieron a muchos: un luchador que quiere quedarse con un municipio del que lo echaron acusado de robar tierras municipales; un joven que se autopresenta como “youtuber financiero” y es un recurrente opinador en programas políticos; y una ex primera dama.

LA VUELTA A LAS CANDIDATURAS DE UNA RECONOCIDA FAMILIA DE LA POLÍTICA​

Después de años de estar alejada de la política, la dirigente peronista Hilda “Chiche” Duhalde volverá a competir como precandidata a senadora provincial de Buenos Aires por Consenso Federal.

La esposa del ex presidente Eduardo Duhalde será nada más y nada menos que la cabeza de la lista de senadores provinciales por la tercera sección electoral bonaerense, en la que se encuentra Lomas de Zamora, el pago chico de los Duhalde que, de hecho, supo gobernar en dos oportunidades.

La última vez que “Chiche” Duhalde participó de elecciones legislativas fue en 2005, cuando enfrentó a la entonces primera dama Cristina Fernández de Kirchner en la categoría de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Esa contienda marcó la transición del peronismo de su etapa duhaldista a su fase kirchnerista con la victoria de CFK, aunque ambas ingresaron a la Cámara alta. Duhalde terminó su mandato como senadora nacional en 2011 y se alejó de las competencias electorales, aunque se mantuvo en la actividad política con un perfil más bajo.

DE INFLUENCER A OPINÓLOGO, Y DE OPINÓLOGO A CANDIDATO

Para darle juventud a la lista de Lavagna, Ramiro Marra competirá bajo el sello de Consenso Federal en la ciudad de Buenos Aires. El youtuber especializado en finanzas, y director de la financiera y consultora Bull Market, competirá por una de las tres senadurías porteñas y se enfrentará a Martín Lousteau y Mariano Recalde, entre otros.

No obstante, Marra podría tener que enfrentar en una interna lavagnista al dirigente peronista Julio Bárbaro, que fue inscrito por un sector de Consenso Federal nutrido de radicales y justicialistas que no estaba conforme con los acuerdos que se habían alcanzado en el cierre de listas en el espacio de Lavagna, particularmente bajo el ala del hijo del candidato presidencial, Marco.

Sin embargo, por supuestos errores a la hora de presentar a los candidatos, es probable que esta lista no llegue a competir en las PASO de agosto y que, entonces, el youtuber no deba atravesar una interna.

EL PELEADOR QUE QUERÍA SER INTENDENTE DEL MUNICIPIO QUE LO ECHARON

El ex luchador Jorge “Acero” Cali quería lograr la intendencia de Escobar bajo el paraguas de Consenso Federal, aunque primero debíaenfrentarse en una interna a Ricardo Choffi, un dirigente que en 2017 había participado del espacio de Florencio Randazzo.

Sin embargo, según confirmaron a Infobae fuentes del lavagnismo, Cali no fue autorizado por la Justicia Electoral y finalmente no competirá.

El luchador en 2016 fue expulsado del bloque de concejales del peronismo en Escobar acusado de robar tierras municipales para la construcción de una pista de motocross, otra de motos de agua y un lugar para practicar wakeboard.

En 2008, el ex deportista acompañó al entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno a una contramarcha en la Plaza de Mayo en el marco del conflicto entre sectores vinculados a la industria agroexportadora y el kirchnerismo que se desató tras la Resolución 125 que modificaba el esquema de retenciones a las exportaciones de granos, principalmente de soja.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Escándalo: el Gobierno usa la ANSES para reclutar jubilados “defensores del cambio”

Publicado

on

Por

En pleno comienzo de la campaña electoral para los comicios en que se dirimirá quién gobernará la Argentina después de cuatro años de gestión de Mauricio Macri a nivel nacional y de María Eugenia Vidal en territorio bonaerense que, objetivamente, resultaron en un grave empeoramiento de todos los indicadores económicos y sociales, el Gobierno parece haber emprendido un operativo tan voraz como burdo por conseguir y mostrar un apoyo que no logra a través de vías legítimas y legales: es que las autoridades de ANSES usan el organismo para reclutar jubilados “defensores del cambio”.

Aunque parezca insólito, es más bien un escándalo: la máxima autoridad de la Administración Nacional de la Seguridad Social en provincia de Buenos Aires, Karina Dipp, envió un mail a los jefes regionales del organismo pidiéndoles “informar historias de jubilados” que sean, entre otras cosas, “inspiradoras”, “divertidas” o directamente “defensores del cambio”.

“Defensores del cambio” es nada más y nada menos que el eslogán militante que Macri lanzó a mediados de mayo para dar inicio a la campaña electoral en la que buscará la reelección. De hecho, en esa publicación el Presidente y todos los funcionarios promocionaron una página web en la que se convoca a “participar de un movimiento mucho más grande que un Gobierno, que un político o que un partido” y ser “parte de lo que se viene”. Todo bajo el pedido de un corre electrónico e información personal, y un extenso texto de llamado a militar por el macrismo.

Dipp, quien formalmente ocupa el cargo de directora de Red Buenos Aires de Anses, envió el martes 18 de este mes un correo electrónico a los jefes regionales del organismo pidiéndoles “máxima colaboración” para reclutar jubilados “que sean defensores del cambio”.

Según se observa en el mail y pudo confirmar Política Argentina, la jefa regional Soledad Magnello reenvió el texto a los jefes de Unidades de Atención Intengral (UDAI) de ANSES de la primera sección.

“Podrán conseguir estas HISTORIAS? Me pareció lindo ya que muchas van a salir en alguna red o TV. Me van avisando porfa? Gracias!!”, dijo Magnello en su texto para los jefes de UDAI, con un increíble énfasis en que es “lindo” reclutar abuelos para militancia porque saldrían en televisión.

Dipp no es una funcionaria técnica, que inocentemente podría haber accedido a un pedido de funcionarios políticos de jerarquía superior. La jefa del organismo a nivel provincial acompaña habitualmente en sus recorridas por el conurbano nada más y nada menos que a Emilio Basavilbaso, el director de ANSES, y en sus redes sociales comparte contenido en que arroba y cita a Macri, a María Eugenia Vidal y a Carolina Stanley.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas