Connect with us

Nacional

Intriga, sorpresas y traiciones, tras una jugada audaz que salió mal

Publicado

on

La historia lo demuestra: “los amigos del campeón” se multiplican de inmediato y con la misma proporción que el tamaño del triunfo. Del otro lado de la moneda, se sabe que “la derrota es huérfana”. Difícilmente los ahora desorientados jueces de la Corte Suprema de Justicia puedan escapar de esa inapelable jurisprudencia. Más bien todo lo contrario: en las próximas horas, algunos de sus colegas de Comodoro Py harán conocer la primera factura tras el fallido intento por aliviar el frente judicial de Cristina Kirchner.

La primicia de Clarín respecto a la audaz jugada de la Corte para fulminar el primer juicio oral a la ex presidenta -difundida en la tarde del martes- complica los desprolijos intentos del jueves para tratar de reescribir la historia con el resultado puesto.

Al grano: encabezados por Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti -los dos líderes políticos del máximo tribunal-, cuatro de los cinco jueces enviaron ese día una breve nota al Tribunal Oral Federal 2, que ya estaba ultimando detalles para la primera audiencia del juicio oral por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del contratista K Lázaro Báez, ganador a través de su abanico de firmas de 52 contratos por 46.000 millones de pesos.

Con la abstención del presidente formal del tribunal, Carlos Rosenkrantz, aquella notita pedía el original del expediente, que supera los 70 cuerpos. Nada más. Ni menos: a una semana del juicio, esa intervención procesal “ralentizaría” el proceso, en palabras textuales de una fuente de máxima confianza de uno de aquellos dos cortesanos. El 21 de mayo no habría audiencia.

Unas horas antes, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -el tribunal de apelaciones inmediatamente inferior a la Corte- había rechazado los tres últimos recursos de Cristina y de Carlos Kirchner, el detenido primo del ex presidente también acusado en este caso. Esa decisión despejaba el último escollo para iniciar las audiencias.

Entonces aparecieron Lorenzetti y Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton. Y la confesión de que el pedido del expediente para analizar nueve quejas procesales sin respuesta cuanto menos demoraría el juicio, sin plazos por supuesto. Una señal política de altísimo voltaje, que también buscaba destinatarios entre los jueces federales que tienen las demás causas contra Cristina.

Ese mismo martes, casi en simultáneo, durante una entrevista televisiva Alberto Fernández -un diurno doctor Jeckyll que promete mesura e institucionalidad, pero que luego se torna míster Hyde con bravatas que barren aquel olivo- dio la lista de jueces que “van a tener que explicar” sus investigaciones sobre la viuda de Kirchner: Claudio Bonadio, Julián Ercolini, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani. Una enumeración quirúrgica que el jueves también tuvo su respuesta desde la Asociación de Magistrados.

Pero entonces, lo inesperado: una copiosa lluvia de críticas por parte de magistrados, constitucionalistas, asociaciones profesionales, funcionarios públicos y sobre todo en las calles y redes sociales, que olían el inconfundible perfume de la impunidad.

Los jueces del TOF 2, que en principio se habían resignado a la suspensión del juicio, de pronto se animaron a borrar esa frase del escrito que enviaba la causa a la Corte. “Que paguen el costo ellos”, dijeron a este diario cerca del tribunal. Bajo fuego, los cortesanos intentaron desmentir su intención de beneficiar a Cristina. Falso: preparando la sigilosa movida, el portal de noticias de la Corte había omitido publicar el llamado a acreditaciones para la audiencia del 21, que el TOF2 le había enviado la semana pasada. Lo hizo el jueves.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

En los últimos dos años, la deuda externa aumentó casi 77 mil millones de dólares

Publicado

on

Por

La deuda externa total creció 9,1% en 12 meses al término del primer trimestre del año hasta alcanzar los 275.828 millones de dólares, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Desde el primer trimestre de 2017 la suba del pasivo se incrementó un 38,5% al aumentar casi 77 mil millones de dólares en apenas dos años.

En el último año la deuda externa total aumentó casi 23 mil millones de dólares (+9,1%).

Por su parte, el stock de deuda externa bruta total mostró además una merma de 2.104 millones de dólares frente al trimestre previo, ante una reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos a causa de la devaluación de la moneda local, reportó el ente de estadísticas.

“A fin de marzo de 2019, el 62% de la deuda corresponde al Gobierno general; el 26% a sociedades no financieras, hogares e ISFLSH (instituciones sin fines de lucro); el 9% al Banco Central; el 2% a las sociedades captadoras de depósitos y el 2% a otras sociedades financieras”, señaló el informe.

Por otro lado, el organismo estatal indicó que la cuenta corriente registró un déficit de 3.849 millones de dólares en el primer trimestre del 2019.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Fernández: “El 10 de diciembre vamos a meter presa a la palabra venganza”

Publicado

on

Por

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, convocó este miércoles a “dar vuelta esta página negra, con mucha alegría y mucha responsabilidad” y aseguró que quiere que “el 10 de diciembre metamos presa a la palabra venganza, vamos a convocar a todos”. El postulante presidencial habló este mediodía en la sede porteña del gremio bancario, conducido por Sergio Palazzo.

“Vamos a dar vuelta esta página negra, con mucha alegría y con mucha responsabilidad y el 10 de diciembre vamos a construir la Argentina que nos merecemos”, aseguró Fernández.

En un acto realizado tras regresar desde la provincia de Tucumán, el postulante kirchnerista a la Presidencia de la Nación indicó que “la Argentina no está dividida entre radicales y peronistas, nos dividen los proyectos”. Alberto Fernández también dijo que “la Argentina así es invivible, es profundamente inmoral, profundamente indecente”.

En este sentido consideró que “uno de cada dos chicos está bajo la línea de la pobreza”. “Ese chico que cayó en la pobreza es un chico que no tiene mañana… Quieren hacernos creer que es consecuencia del mundo moderno, pero es consecuencia de la inmoralidad de este gobierno”, indicó.

“¿Creemos que la mano invisible del mercado va a arreglar el flagelo social? -se preguntó el candidato-, a la vez que repudió a “los ladrones de guante blanco que se llevan las reservas del Banco Central”. “Mes a mes los argentinos estamos dejando salir miles de millones de dólares de las reservas para que algunos pícaros hagan sus negocios, y el negocio que tenemos que hacer es terminar con los pobres”, argumentó.

“Sólo piensan en el mundo financiero, sólo esperan si el mercado sonríe…Cuando el mercado ríe llora mucha gente Macri, de una vez por toda date cuenta”, subrayó. “Ahora tengo que hacerme cargo yo de salir de este laberinto y vamos a salir entre todos”, enfatizó.

Por último, remarcó que “vamos a convocar también a los que creyeron en Macri, ellos fueron estafados, muchos creyeron honestamente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El sugestivo mensaje de Monzó al peronismo tras ser excluido por el PRO

Publicado

on

Por

Emilio Monzó fue uno de los grandes perdedores del cierre de listas de “Juntos por el Cambio”, a pesar de la supuesta apertura al peronismo que el macrismo amagó a expresar tras sumar al senador Miguel Ángel Pichetto como candidato a Presidente de Mauricio Macri.

En las últimas horas se conoció que el presidente de la Cámara de Diputados tuvo una fuerte discusión con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al enterarse que lo dejaban afuera del armado electoral de la provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, Monzó aprovechó la primera sesión de la Cámara Baja para mandar un fuerte mensaje en doble sentido. Para afuera hacia el peronismo y para adentro al macrismo.

“La presidencia aprovecha para felicitar al nuevo gobernador elegido por la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto”, arrancó haciendo alusión a uno de los triunfos peronistas de este 2019.

Acto seguido, redobló la apuesta y felicitó a Alejandra Rodenas, quién integró el binomio con el que el peronismo recuperó Santa Fe tras 12 años de socialismo: “La vicegobernadora, tambien la vamos a saludar, en la formula con (Omar) Perotti”.

“Voy a extender el saludo tambien para el proximo intendente de la ciudad de Cordoba, Martin Llaryora, y para la proxima intendente de la ciudad de General Roca, que no se encuentra aca, Maria Emilia Soria. Y a Martin Pérez (electo intendente de Rio Grande)”, en alusión a los triunfos del PJ en la localidad de Río Negro y de La Cámpora en la de Tierra del Fuego.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas