Connect with us

Nacional

Intriga, sorpresas y traiciones, tras una jugada audaz que salió mal

Publicado

on

La historia lo demuestra: “los amigos del campeón” se multiplican de inmediato y con la misma proporción que el tamaño del triunfo. Del otro lado de la moneda, se sabe que “la derrota es huérfana”. Difícilmente los ahora desorientados jueces de la Corte Suprema de Justicia puedan escapar de esa inapelable jurisprudencia. Más bien todo lo contrario: en las próximas horas, algunos de sus colegas de Comodoro Py harán conocer la primera factura tras el fallido intento por aliviar el frente judicial de Cristina Kirchner.

La primicia de Clarín respecto a la audaz jugada de la Corte para fulminar el primer juicio oral a la ex presidenta -difundida en la tarde del martes- complica los desprolijos intentos del jueves para tratar de reescribir la historia con el resultado puesto.

Al grano: encabezados por Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti -los dos líderes políticos del máximo tribunal-, cuatro de los cinco jueces enviaron ese día una breve nota al Tribunal Oral Federal 2, que ya estaba ultimando detalles para la primera audiencia del juicio oral por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del contratista K Lázaro Báez, ganador a través de su abanico de firmas de 52 contratos por 46.000 millones de pesos.

Con la abstención del presidente formal del tribunal, Carlos Rosenkrantz, aquella notita pedía el original del expediente, que supera los 70 cuerpos. Nada más. Ni menos: a una semana del juicio, esa intervención procesal “ralentizaría” el proceso, en palabras textuales de una fuente de máxima confianza de uno de aquellos dos cortesanos. El 21 de mayo no habría audiencia.

Unas horas antes, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -el tribunal de apelaciones inmediatamente inferior a la Corte- había rechazado los tres últimos recursos de Cristina y de Carlos Kirchner, el detenido primo del ex presidente también acusado en este caso. Esa decisión despejaba el último escollo para iniciar las audiencias.

Entonces aparecieron Lorenzetti y Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton. Y la confesión de que el pedido del expediente para analizar nueve quejas procesales sin respuesta cuanto menos demoraría el juicio, sin plazos por supuesto. Una señal política de altísimo voltaje, que también buscaba destinatarios entre los jueces federales que tienen las demás causas contra Cristina.

Ese mismo martes, casi en simultáneo, durante una entrevista televisiva Alberto Fernández -un diurno doctor Jeckyll que promete mesura e institucionalidad, pero que luego se torna míster Hyde con bravatas que barren aquel olivo- dio la lista de jueces que “van a tener que explicar” sus investigaciones sobre la viuda de Kirchner: Claudio Bonadio, Julián Ercolini, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani. Una enumeración quirúrgica que el jueves también tuvo su respuesta desde la Asociación de Magistrados.

Pero entonces, lo inesperado: una copiosa lluvia de críticas por parte de magistrados, constitucionalistas, asociaciones profesionales, funcionarios públicos y sobre todo en las calles y redes sociales, que olían el inconfundible perfume de la impunidad.

Los jueces del TOF 2, que en principio se habían resignado a la suspensión del juicio, de pronto se animaron a borrar esa frase del escrito que enviaba la causa a la Corte. “Que paguen el costo ellos”, dijeron a este diario cerca del tribunal. Bajo fuego, los cortesanos intentaron desmentir su intención de beneficiar a Cristina. Falso: preparando la sigilosa movida, el portal de noticias de la Corte había omitido publicar el llamado a acreditaciones para la audiencia del 21, que el TOF2 le había enviado la semana pasada. Lo hizo el jueves.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Encuesta, a 40 días de las generales: Alberto roza el 55% y le saca casi 23 puntos a Macri

Publicado

on

Por

Tras poco más de un mes de las PASO en que la oposición peronista le sacó casi 17 puntos de diferencia al oficialismo macrista y cuando sólo restan 41 días para las elecciones generales, una nueva encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados muestra que la brecha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es cada vez mayor: Alberto Fernández roza el 55% de los votos, casi 23 puntos arriba del 31,8% de Mauricio Macri.

El sondeo, realizado el 13 y 14 de septiembre en todo el país y en base a 1200 casos, muestra una fuerte polarización entre Fernández (54,5%) y Macri (31,8%); y muy lejos a Roberto Lavagna (6,1%), de Consenso Federal; Nicolás Del Caño (2,2%), del FIT; José Luis Espert (1,4%), de Despertar; y Juan José Gómez Centurión (0,7%), de NOS.

Según el trabajo de Gustavo Córdoba, hay “una inercia en la que ya casi no quedan incertidumbres sobre el posible resultado de las elecciones de octubre”, es decir que la esperanza de Macri de llegar al ballotage ya se observa prácticamente de imposible materialización.

En el informe se argumenta que Fernández “podría encarar un proceso de crecimiento que de seguro le permitirá aumentar la brecha con respecto al porcentaje electoral de Macri”, como se viene observando casi al unísono en los distintos sondeos.

Respecto de Macri, el trabajo es lapidario, ya que destaca que no hay ningún tipo de indicios que sugieran la posibilidad de que se de vuelta el resultado del 11 de agosto. “Por el contrario, queda claro que en este momento, el principal desafío del oficialismo será mantener fidelizado a su núcleo duro y evitar caer por abajo del 30%”.

En esa misma línea, la encuesta visibiliza un nuevo descenso de la aprobación de la gestión presidencial, que cae del 37,1% del mes pasado a un 32,7%. El rechazo se mantuvo en el mismo nivel: casi un 60%.

En cuanto a la imagen de los candidatos, la diferencia entre el ex jefe de Gabinete y el mandatario es abismal: Macri tiene un 61.4% de imagen negativa y un 31,7% de positiva, mientras que Fernández alcanza un 55,4% de positiva frente a un 35,3% de negativa.

Un elemento también trabajado en el sondeo es el de los eventos económicos -con la violenta devaluación- y políticos -cambio de ministro de Hacienda- que siguieron a las PASO: la batería de medidas y decisiones tomadas por el gobierno nacional es juzgada por la mitad de los encuestados como “tardías” e “inoportunas”.

Un 29,8% cree que ayudan a pasar el mal momento del país, mientras que solo un 9% cree que pueden solucionar la crisis económica.

Esas mismas medidas, evaluadas en parámetros electorales, muestra que un 29% asegura haber votado a Macri y volvería a votarlo luego de estas medidas. Y un 5,9% dice que no votó a Macri y que ahora lo va a votar.

En tanto, un 8,2% dice que votó a Macri y que por estas medidas no lo va a votar, y cierra el 52% manifestando que no votó a Macri en las PASO y que tampoco lo va a votar tras estas medidas.

El único dato, si se quiere, medianamente positivo para el Presidente es que un 43% de los encuestados refleja estar de acuerdo con la idea que el gobierno está haciendo todo lo posible por mejorar la economía del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El Gobierno decidió militarizar Vaca Muerta

Publicado

on

Por

A través de una resolución del Ministerio de Seguridad, el gobierno nacional tomó la decisión de militarizar Vaca Muerta. El mayor yacimiento petrolífero argentino será custodiado por Gendarmería Nacional.

La decisión llega en medio de suspensiones y paralización de parte de la producción, a partir del congelamiento de precios de los combustibles dispuesto por el Presidente de la Nación, Mauricio Macrri.

“Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional”, justificiaron en un comunicado desde la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Según la ministra, el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la cuenca constituye “un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional”. “Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”, insistieron.

“Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”, concluye el comunicado.

Tras el anuncio, el decreto será publicado este martes en el Boletín Oficial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La insólita teoría que armó Garavano sobre un dato estadístico para vincular a Alberto con Venezuela

Publicado

on

Por

A pesar de haber prometido bajar el tono y dejar de contribuir con versiones injustificadas y acusaciones sin fundamento contra la oposición que pudieran perjudicar las perspectivas internacionales sobre la Argentina, Juntos por el Cambio mintió y, en modo campaña, retomó su agenda del terror: en este caso, el ministro de Justicia de Mauricio Macri culpó al triunfo de Alberto Fernández en las PASO por la baja en la cantidad de denuncias de venezolanos en la Argentina sobre abusos en su país y argumentó que “se agudizó la sensación de temor” de esos residentes extranjeros ante un eventual gobierno del Frente de Todos.

Tras un tibio intento inicial por no vincular sin argumentos a un eventual gobierno opositor con la gestión de Nicolás Maduro y con ello perjudicar al país, Germán Garavano se olvidó de la moderación y afirmó que “se agudizó la sensación de temor” de residentes venezolanos en la Argentina ante una eventual derrota macrista y triunfo opositor.

Lo hizo al referirse a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos que decidió recopilar el Gobierno en los últimos meses, una medida que se coló en la campaña rumbo a las PASO y que redundó en un informe que se remitirá en los próximos días a la Corte Penal Internacional (CPI).

“(Los venezolanos) siempre expresaron mucho temor por la posibilidad de que personas del régimen tomaran información o los identificaran. Y a partir de esta victoria electoral que tuvo el Frente de Todos, claramente esa sensación de temor se agudizó e hizo que prácticamente no se hicieran nuevas denuncias”, aseguró Garavano ante la prensa tras una reunión de Gabinete.

Según el ministro, la cantidad de denuncias en la Secretaría de Derechos Humanos sobre venezolanos que viven en la Argentina y que plantean abusos en el gobierno de Venezuela se redujeron drásticamente tras el triunfo de Fernández en las PASO. El funcionario, de forma insólita, atribuyó esa baja en las denuncias presentadas en la Argentina a un temor de los venezolanos residentes en el país ante eventuales represalias si gobernara la oposición.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas