Connect with us

Nacional

“Irreversible” y “profunda caída”: qué dicen los medios del mundo sobre la paliza a Macri y la respuesta del mercado

Publicado

on

Tras el contundente triunfo del opositor Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las PASO de ayer, los principales medios de todo el mundo hablan de resultado “irreversible”, “rechazo rotundo”, “revés aplastante” y “final del juego” para Mauricio Macri, al considerar que son entre escasas y nulas las chances de reelección, y también reflejaron la “profunda caída económica post electoral.

NEW YORK TIMES

El diario estadounidense se sostiene en un cable de la agencia Reuters y asegura que en estas primarias los argentinos “rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri”.

“Los analistas predijeron que podría ser el ‘final de juego’ para Macri tras los resultados del domingo”, escribieron en el NYT y agregaron: “Los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición”.

Respecto de la reacción del mercado, advierte sobre el “vacío de poder” del Gobierno y pide “responsabilidad” del oficialismo y la oposición. “Es un resultado impactante y prácticamente irreversible que deja al Gobierno en un vacío de poder en medio de un contexto económico muy delicado”, le dijo al diario Shila Vilker, analista de la firma argentina Trespuntozero, que agregó que “la principal responsabilidad de ambas coaliciones debería ser priorizar la gobernabilidad por encima de la campaña”.

FINANCIAL TIMES

El Financial Times sostiene que “los temores de un regreso del populismo se intensificaron en Argentina”, tras la victoria de los Fernández, aunque subraya las declaraciones del candidato presidencial respecto de calmar esas especulaciones y destacar la probable prudencia de su eventual gestión: “Nunca fuimos locos gobernando”.

También advierte, citando al analista de Medley Global Advisors Ignacio Labaqui, que los mercados “van a reaccionar mal”. Según la nota, una segunda vuelta es ahora “menos probable”.

“Los activos argentinos se caen después del tropiezo de Macri en las elecciones primarias. La moneda argentina cayó y el costo de asegurarse contra un default se infló después de que el candidato opositor Alberto Fernández ganó las primarias alimentando la preocupación de un retorno populista”, señalaron.

Y evaluaron: “Los resultados dispararon especulaciones de que el presidente amigable con los mercados Mauricio Macri pierda en octubre. El peso argentino registró una profunda caída al comenzar la jornada. La diferencia en el precio al que los operadores estaban dispuestos a comprar y vender era inusualmente elevada evidenciando la situación de stress en el mercado”

REUTERS

“El asediado peso argentino colapsó 30,3 por ciento para alcanzar un record de 65 pesos por dólar el lunes tras el desempeño peor del esperado en las elecciones primarias del presidente amigable con los mercados, Mauricio Macri”, sentenciaron en la agencia internacional.

En ese sentido, aseguraron que “los resultados presentan serias dudas sobre las chances de una reelección de Macri en octubre” y que “Argentina está en recesión con una inflación por encima del 55 por ciento después de más de tres años de las políticas” del actual oficialismo.

“Los inversores, sin embargo, consideran que el duo Fernández/Kirchner es más riesgoso que el partidario del libre mercado, Macri”, advitieron.

THE WALL STREET JOURNAL

“El presidente proempresarial argentino, Mauricio Macri, sufrió un revés aplastante en las elecciones primarias del domingo, lo que indica que puede perder la reelección en las elecciones de octubre”, comenzó la nota del medio norteamericano.

El diario económico estadounidense expresó su sorpresa por la magnitud de la derrota y advirtió que el resultado “podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea que abriría la economía argentina, una de las más cerradas del mundo”.

El Journal también destacó el resultado en la Provincia de Buenos Aires, y trazó un análisis de las causas de la derrota de Macri, que “ha visto caer su apoyo durante el año pasado a medida que la economía se hundió en la recesión y la inflación se aceleró con una fuerte depreciación del peso”.

EL PAÍS, DE ESPAÑA

El diario madrileño habló de “contundente victoria del peronismo”. Sostienen que Fernández y su CFK, compañera de formula, “parten como clarísimos favoritos para la elección de octubre” y “tienen la victoria al alcance de la mano”.

“En los grandes centros urbanos, salvo la ciudad de Buenos Aires, en las áreas rurales, en el sur y en el norte, la oleada del peronismo resultó imparable”, señaló Enric González. El diario madrileño destacó el triunfo, también contundente de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

“En octubre, cuando a la hora del recuento se excluyan del censo total las abstenciones y los votos en blanco, un 45% bastará para ganar la presidencia”, es el análisis de El País. Y remataron: “Los Fernández ya lo han rebasado. No debería hacerles falta una segunda vuelta en noviembre”.

BBC

“El candidato del kirchnerismo le propina una contundente derrota a Mauricio Macri”, titularon desde el medio británico más prestigioso en su edición internacional en español.

Y remató: “Este resultado complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección en octubre próximo”.

La BBC también hizo hincapié en el posible impacto en los mercados de los resultados de este domingo. En la nota citan al analista Facundo Cruz, según el cual “sin duda que el lunes va a haber una reacción económica”, y al director de Isonomía Consultores, Juan Germano, que asegura que el resultado “va a poner a prueba el poder de fuego del Gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado”.

BLOOMBERG

“La chocante derrota de Macri dinamita sus esperanzas de re elección en Argentina”, titula el medio económico. En esa línea, vaticina “una derrota de sus políticas favorables al mercado en las próximas elecciones de octubre”.

Al igual que BBC, también Bloomberg hace un análisis del impacto del resultado en los mercados y habla del riesgo de una “venta masiva” de acciones argentinas el lunes, después de que los inversores entiendan que  “las políticas favorables al mercado adoptadas por Macri durante los últimos cuatro años puedan ser reemplazadas por el tipo de medidas intervencionistas que eran comunes con Kirchner”.

Bloomberg cita a Walter Stoeppelwerth, el director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones, según el cual los mercados sufrirían una “carnicería” el lunes.  “Todos con los que hablo están en estado de shock”, dijo Stoeppelwerth.

CREDIT SUISSE

“Otro episodio de profunda y sostenida volatilidad financiera que interrumpe la reciente tendencia a la baja en la inflación, la mejora en la confianza y la recuperación en la actividad económica podría incrementar la frustración de los votantes con Macri y erosionar su respaldo”, evaluaron sobre la vertiginosa mañana de la economía argentina.

AMHERST PIERPONT SECURITIES

“Los mercados probablemente entrarán en pánico el lunes, y los precios de los bonos podrían caer en picado a medida que los inversores comiencen a descontar una alta probabilidad de incumplimiento”, anticiparon. Y concluyeron: “Ahora Fernández tiene la tarea de calmar los mercados o heredar un país que es ingobernable”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

El FMI confirmó la solicitud de Argentina para un nuevo acuerdo con el organismo

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional confirmó esta tarde que el Gobierno argentino realizó formalmente un pedido para comenzar a negociar un nuevo programa con el organismo multilateral.

En un comunicado oficial, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que mantuvo” una conversación muy constructiva y positiva con el presidente (Alberto) Fernández y el ministro (de Economía, Martín) Guzmán”, donde “hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina”, entre otros puntos.

La titular del organismo multilateral precisó que la charla giró sobre “las prioridades del Gobierno argentino de cara al futuro y en el contexto de la pandemia, y “en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables”.

En este contexto, el “Presidente Fernández me notificó la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, confirmó Georgieva.

“Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar mejor los esfuerzos del gobierno para manejar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos. Como dije antes, estamos listos para desempeñar nuestro papel”, agregó Georgieva.

Este mediodía, durante una teleconferencia en la que inauguró un establecimiento industrial en el partido bonaerense de Avellaneda, el Presidente dijo que mantuvo una “extensa charla con Georgieva sobre la necesidad de que, sin prisa y sin pausa, trabajemos junto al FMI para ordenar el desorden que heredamos del gobierno anterior”.

“Para lograr certezas, hay que poner en orden las cuentas y la conversación de hoy con Georgieva me alienta a pensar que vamos a poder hacerlo con una lógica común: no postergar a la Argentina”, agregó el mandatario argentino.

Luego del acto de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, elevaron la carta formal solicitando al organismo el inicio de conversaciones para un nuevo programa, que reemplace al “descarrilado programa stand by del 2018” , a través del cual la Argentina había cumplido las metas macroeconómicas pero no pudo controlar la caída de las reservas internacionales ni lograr la sustentabilidad de la deuda, denunciaron los funcionarios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Por el avance del coronavirus, el Gobierno llama a la población a no realizar eventos sociales

Publicado

on

Por

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, que en todo el país registró un pico de 201.919 contagios siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada con aproximadamente 120 mil casos y CABA con más de 67 mil, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, llamó a la población a tomar “responsabilidad”.

En este sentido, informó que se dejaron sin efecto “las excepciones” que permitían reuniones sociales en espacios cerrados. “Es fundamental reducir potenciales focos de contagio”, manifestó el jefe de Ministros, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Dejamos sin efecto las excepciones que permitían realizar eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares, salvo el grupo conviviente. Es fundamental reducir potenciales focos de contagio. Seamos responsables”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente pedido de Jorge Macri a los dirigentes de su espacio: “Menos Twitter y más diálogo”

Publicado

on

Por

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, criticó a sus colegas de Juntos por el Cambio que cumplen funciones en el poder legislativo por rechazar la reunión colectiva con todas los jefes de bloque que propuso Alberto Fernández para trazar un horizonte en común para la reconstrucción post pandemia.

“Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más”, expresó el funcioario municipal en diálogo con Alejandro Fantino y Débora Plager.

En ese sentido, remarcó que se opone a “mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo”: “El otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto.Y la verdad que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas