Connect with us

Nacional

“Irreversible” y “profunda caída”: qué dicen los medios del mundo sobre la paliza a Macri y la respuesta del mercado

Publicado

on

Tras el contundente triunfo del opositor Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las PASO de ayer, los principales medios de todo el mundo hablan de resultado “irreversible”, “rechazo rotundo”, “revés aplastante” y “final del juego” para Mauricio Macri, al considerar que son entre escasas y nulas las chances de reelección, y también reflejaron la “profunda caída económica post electoral.

NEW YORK TIMES

El diario estadounidense se sostiene en un cable de la agencia Reuters y asegura que en estas primarias los argentinos “rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri”.

“Los analistas predijeron que podría ser el ‘final de juego’ para Macri tras los resultados del domingo”, escribieron en el NYT y agregaron: “Los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición”.

Respecto de la reacción del mercado, advierte sobre el “vacío de poder” del Gobierno y pide “responsabilidad” del oficialismo y la oposición. “Es un resultado impactante y prácticamente irreversible que deja al Gobierno en un vacío de poder en medio de un contexto económico muy delicado”, le dijo al diario Shila Vilker, analista de la firma argentina Trespuntozero, que agregó que “la principal responsabilidad de ambas coaliciones debería ser priorizar la gobernabilidad por encima de la campaña”.

FINANCIAL TIMES

El Financial Times sostiene que “los temores de un regreso del populismo se intensificaron en Argentina”, tras la victoria de los Fernández, aunque subraya las declaraciones del candidato presidencial respecto de calmar esas especulaciones y destacar la probable prudencia de su eventual gestión: “Nunca fuimos locos gobernando”.

También advierte, citando al analista de Medley Global Advisors Ignacio Labaqui, que los mercados “van a reaccionar mal”. Según la nota, una segunda vuelta es ahora “menos probable”.

“Los activos argentinos se caen después del tropiezo de Macri en las elecciones primarias. La moneda argentina cayó y el costo de asegurarse contra un default se infló después de que el candidato opositor Alberto Fernández ganó las primarias alimentando la preocupación de un retorno populista”, señalaron.

Y evaluaron: “Los resultados dispararon especulaciones de que el presidente amigable con los mercados Mauricio Macri pierda en octubre. El peso argentino registró una profunda caída al comenzar la jornada. La diferencia en el precio al que los operadores estaban dispuestos a comprar y vender era inusualmente elevada evidenciando la situación de stress en el mercado”

REUTERS

“El asediado peso argentino colapsó 30,3 por ciento para alcanzar un record de 65 pesos por dólar el lunes tras el desempeño peor del esperado en las elecciones primarias del presidente amigable con los mercados, Mauricio Macri”, sentenciaron en la agencia internacional.

En ese sentido, aseguraron que “los resultados presentan serias dudas sobre las chances de una reelección de Macri en octubre” y que “Argentina está en recesión con una inflación por encima del 55 por ciento después de más de tres años de las políticas” del actual oficialismo.

“Los inversores, sin embargo, consideran que el duo Fernández/Kirchner es más riesgoso que el partidario del libre mercado, Macri”, advitieron.

THE WALL STREET JOURNAL

“El presidente proempresarial argentino, Mauricio Macri, sufrió un revés aplastante en las elecciones primarias del domingo, lo que indica que puede perder la reelección en las elecciones de octubre”, comenzó la nota del medio norteamericano.

El diario económico estadounidense expresó su sorpresa por la magnitud de la derrota y advirtió que el resultado “podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea que abriría la economía argentina, una de las más cerradas del mundo”.

El Journal también destacó el resultado en la Provincia de Buenos Aires, y trazó un análisis de las causas de la derrota de Macri, que “ha visto caer su apoyo durante el año pasado a medida que la economía se hundió en la recesión y la inflación se aceleró con una fuerte depreciación del peso”.

EL PAÍS, DE ESPAÑA

El diario madrileño habló de “contundente victoria del peronismo”. Sostienen que Fernández y su CFK, compañera de formula, “parten como clarísimos favoritos para la elección de octubre” y “tienen la victoria al alcance de la mano”.

“En los grandes centros urbanos, salvo la ciudad de Buenos Aires, en las áreas rurales, en el sur y en el norte, la oleada del peronismo resultó imparable”, señaló Enric González. El diario madrileño destacó el triunfo, también contundente de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

“En octubre, cuando a la hora del recuento se excluyan del censo total las abstenciones y los votos en blanco, un 45% bastará para ganar la presidencia”, es el análisis de El País. Y remataron: “Los Fernández ya lo han rebasado. No debería hacerles falta una segunda vuelta en noviembre”.

BBC

“El candidato del kirchnerismo le propina una contundente derrota a Mauricio Macri”, titularon desde el medio británico más prestigioso en su edición internacional en español.

Y remató: “Este resultado complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección en octubre próximo”.

La BBC también hizo hincapié en el posible impacto en los mercados de los resultados de este domingo. En la nota citan al analista Facundo Cruz, según el cual “sin duda que el lunes va a haber una reacción económica”, y al director de Isonomía Consultores, Juan Germano, que asegura que el resultado “va a poner a prueba el poder de fuego del Gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado”.

BLOOMBERG

“La chocante derrota de Macri dinamita sus esperanzas de re elección en Argentina”, titula el medio económico. En esa línea, vaticina “una derrota de sus políticas favorables al mercado en las próximas elecciones de octubre”.

Al igual que BBC, también Bloomberg hace un análisis del impacto del resultado en los mercados y habla del riesgo de una “venta masiva” de acciones argentinas el lunes, después de que los inversores entiendan que  “las políticas favorables al mercado adoptadas por Macri durante los últimos cuatro años puedan ser reemplazadas por el tipo de medidas intervencionistas que eran comunes con Kirchner”.

Bloomberg cita a Walter Stoeppelwerth, el director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones, según el cual los mercados sufrirían una “carnicería” el lunes.  “Todos con los que hablo están en estado de shock”, dijo Stoeppelwerth.

CREDIT SUISSE

“Otro episodio de profunda y sostenida volatilidad financiera que interrumpe la reciente tendencia a la baja en la inflación, la mejora en la confianza y la recuperación en la actividad económica podría incrementar la frustración de los votantes con Macri y erosionar su respaldo”, evaluaron sobre la vertiginosa mañana de la economía argentina.

AMHERST PIERPONT SECURITIES

“Los mercados probablemente entrarán en pánico el lunes, y los precios de los bonos podrían caer en picado a medida que los inversores comiencen a descontar una alta probabilidad de incumplimiento”, anticiparon. Y concluyeron: “Ahora Fernández tiene la tarea de calmar los mercados o heredar un país que es ingobernable”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La política deportiva del macrismo se termina sin cumplir una sola promesa de campaña

Publicado

on

Por

En la campaña electoral del año 2015, Mauricio Macri prometía dos cosas trascendentes para su futuro gobierno en temática deportiva. Respetar el derecho de las audiencias en el marco del programa estatal de transmisiones deportivas Fútbol Para Todos y “el regreso de las familias y el público visitante” a los estadios.

Cuatro años después y al borde de perder las elecciones, el Presidente no cumplió ninguna de las dos promesas. Primero desarmó el FpT con la intromisión de la Justicia y la complicidad de Conmebol para intervenir la Asociación mediante una comisión normalizadora que terminó devolviendo el negocio de la televisación del fútbol a los capitales privados.

Todo esto después de modificar la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual y vulnerar dos artículos importantes que garantizaban al fútbol argentino como evento de interés relevante y un derecho de las audiencias. Todo esto fue relatado detalladamente por este portal que en su momento se presentó ante la Defensoría del Público como tercero entre partes para acceder a las advertencias realizadas sobre la Secretaría General de la Presidencia y el ENACOM por el desconocimiento de la ley.

Este viernes 23 de agosto se conoció que las empreas privadas que ganaron los derechos de licitación aplicaron un nuevo aumento en el valor del pack fútbol producto de la suba del dólar tras las elecciones primarias. Ahora costará 580 pesos finales por mes, representando un aumento del 13,72% en el 2019.

En una entrevista televisiva, el entonces candidato de Cambiemos, fue interpelado por un periodista que le consultó si el FPT seguiría vigente, a lo que respóndió: “Sí, pero sin política”. “Más vale que está bueno que se pueda ver, pero politizar el fútbol y haber ahondado los problemas de mas violencia, con más barras y más clubes fundidos no ha sido nada bueno”, decía el Macri del 2015.

Este autor ya ha profundizado en la escandalosa intromisión del Gobierno de Macri en el fútbol argentino, pero sirve recordar que el Presidente prometía cosas en campaña que ni siquiera las creía ni las había demostrado en su gestión. No solo acusaba de electoralistas algunas medidas que Juan Manuel Lugones volvió a replicar para ganar adhesiones electorales en la PBA sino que fue el mismo el que en 2017 pidió que extiendan la gratuidad del fútbol para evitar un malestar electoral en un contexto donde todo aumentaba.

“¿Qué ha cambiado? ¿Está más segura la Argentina? ¿Hay más presencia policial? No. No siento que se haya mejorado en absoluto para darle más seguridad a la gente”, reprochaba Macri a días de la elección que lo llevaría al ballotage en octubre del 2015.

Mauricio Macri, es el mismo que guarda en su haber la recordada frase: “Hagamos una campaña todos los hinchas de Boca de que no vamos a una cancha de visitante. Vamos a ver que pasa, se muere el fútbol argentino, nosotros llenamos nuestra cancha y los demás que se mueran”, declarada en los ´90. Todo muy acorde a su avanzada con las Sociedades Anónimas Deportivas.

Otro hecho que sucedió en las canchas durante la gestión Macri fue la censura del fútbol privado al hit del verano 2018. El clásico MMLPQTP que comenzó en la cancha de San Lorenzo de Almagro. El Presidente en ese momento decía que “no usamos el fútbol para perseguir” desconociendo que la Bonarense se metió a reprimir en una tribuna de Independiente por su odio visceral sobre los Moyano.

Para finalizar no hace falta ni recordar el papelón más grande de la historia del fútbol argentino cuando las fuerzas de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que debía comandar el ultramacrista Horacio Rodríguez Larreta y las nacionales de Patricia Bullrich no pudieron organizar bien el recorrido de un micro con deportistas profesionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“No sirve tomar medidas aisladas, hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”

Publicado

on

Por

El candidato presidencial más votado por los argentinos realizó un análisis del impacto de las medidas “alivio” que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri en un intento desesperado por recortar las distancias para las elecciones de octubre. Tal como había expresado Alberto Fernández la quita del IVA de los alimentos no se tradujo en una descuento de precios.

“Dijimos que la eliminación del IVA no era la solución porque no era seguro que el descuento llegue al bolsillo de la gente”, manifestó Alberto a través de las redes sociales al compartir una nota del diario Clarín donde se informaba que “tras la devaluación y la quita del IVA, ´caminar´ evita pagar hasta un 65% más en el super”.

“No sirve tomar medidas aisladas. Hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”, remarcó el favorito de los argentinos para hacerse cargo del país a partir del 10 de diciembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El monzonismo le echó en cara a Vidal la derrota de las PASO

Publicado

on

Por

Tras reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal recibió a diputados y senadores oficialistas para continuar con el análisis del resultado de las PASO. Durante el encuentro, la Gobernadora pidió “autocrítica” e instó a su tropa a “estar más cerca de los vecinos”, aunque debió escuchar reproches de un legislador que responde a Emilio Monzó.

En el encuentro en la Gobernación bonaerense, la mandataria hizo catarsis por la dura derrota sufrida a manos del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, que la superó por casi 20 puntos. Como hizo en la conferencia de prensa que brindó tras la derrota en las primarias, Vidal pidió “redoblar esfuerzos”para revertir el resultado y subrayó la importancia de apostar a la “cercanía con los vecinos”.

Sin embargo, hubo un momento de tensión cuando Guillermo Bardón, diputado del riñón de Monzó, habló de “fracaso” electoral y cuestionó a los armadores del oficialismo que vaticinaban un corte de boleta en favor de Vidal.

“Si no tenemos la capacidad de reconocer que lo que pasó fue un verdadero fracaso, ahora que perdimos por 20 puntos, y que no hubo el corte de boleta que se pregonaba y si seguimos depositando la culpa en el otro, no veo posibilidad de revertir esta situación. Me gustaría saber qué autocrítica se hace de lo que pasó”, dijo Bardón, según reconstruyó el diario Perfil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas