Connect with us

Internacional

Jair Bolsonaro anunció una purga de empleados públicos con ideas “comunistas”

Publicado

on

En el tercer día de su mandato, el gobierno de Jair Bolsonaro anunció este jueves que “limpiará la casa”, echando de la administración pública a los empleados que defiendan ideas “comunistas” o no estén alineados ideológicamente con la nueva administración de ultraderecha. Además anunció la venta de edificios propiedad del Estado.

“Es la única manera de poder gobernar con nuestras ideas, nuestros conceptos y hacer lo que la sociedad brasileña decidió por mayoría: terminar con las ideas socialistas y comunistas que durante 30 años nos llevaron al caos en que vivimos”, afirmó Onyx Lorenzoni, ministro jefe de la Casa Civil (jefe de Gabinete).

Las decisiones fueron adoptadas en la primera reunión del llamado Consejo de Gobierno, que es integrado por el propio mandatario, por el vicepresidente y general de la reserva Hamilton Mourao y por los 22 ministros del gabinete, que hasta el mes pasado tenía 29 miembros y en otras épocas llegó a tener casi 40.

Bolsonaro durante su primera reunión de gabinete.

En la Casa Civil, ministerio que articula las tareas del gobierno, ya fueron expulsados 300 empleados, cuyo nombramiento depende de la administración de turno y no de un concurso público.

Según Lorenzoni, algunos de los funcionarios podrán ser recontratados siguiendo criterios técnicos y una posterior “evaluación” sobre su alineación ideológica.

Bolsonaro y Onyx Lorenzoni, durante la asunción del mandatario.

“No tiene ningún sentido que mantengamos en un gobierno con un perfil como el nuestro a personas que defienden otra lógica, otro sistema político, otra organización de la sociedad”, argumentó.

“Estamos teniendo el coraje de hacer lo que tal vez le haya faltado al gobierno saliente: ir limpiando la casa ya desde el comienzo”, señaló. El miércoles, Lorenzoni ya había hablado de “despetizar” el Estado, en referencia a los funcionarios contratados durante la administración de Lula da Silva y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Excapitán del Ejército y diputado federal durante casi tres décadas, Bolsonaro asumió el martes la presidencia con un discurso afín a su electorado más conservador: defensa del patriotismo, de la familia tradicional y duras críticas a la izquierda.

Venta de bienes del Estado y concesiones

En la reunión, también se decidió que cada ministerio hará un inventario de inmuebles de su propiedad, a fin de proceder a la venta de aquellos que no sean necesarios. “Las primeras informaciones dicen que el Estado tiene cerca de 700.000 inmuebles” en todo el país, “lo que causa gastos inmensos de mantenimiento”, indicó el Lorenzoni.

Según el ministro, en la reunión también se discutieron otras de las prioridades del Gobierno y se acordó que, en los próximos días, el ministro de Economía, Paulo Guedes, presentará un proyecto para la reforma del actual régimen de jubilaciones, que es considerado uno de los principales factores de presión sobre el gasto público.

Lorenzoni declinó anticipar detalles sobre el proyecto, pero fue enfático en el sentido de que se trata de un asunto clave para el Gobierno. “Vamos a hacer la reforma y punto”, subrayó.

También en los próximos días, el Gobierno terminará de elaborar una primera fase de un plan de concesiones al sector privado en el área de infraestructura, que avanzará sobre los aeropuertos, puertos y ferrocarriles, según anunció el propio Bolsonaro hoy en sus redes sociales.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El insólito mensaje de despedida de Lagarde, la ex FMI de la que Macri pidió a los argentinos “enamorarse”

Publicado

on

Por

A pesar de haber anunciado su renuncia a su cargo hace más de dos meses, finalmente hoy fue el “último día” de Christine Lagarde, la ex titular del FMI de la que Mauricio Macri pidió a los argentinos “enamorarse”, al frente del organismo. Para contarle el hecho a sus seguidores, la abogada francesa que supo estar muy cerca de la gestión de Juntos por el Cambio publicó un video en sus redes sociales con un insólito mensaje, según el cual el Fondo es una institución que aporta “cerebro, billetera y corazón”.

“Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI”, lanzó Lagarde en un tuit que contiene un texto y un video en el que se la ve recorriendo las oficinas del organismo, saludada por empleados del mismo.

En el audiovisual, revela: “A menudo me pregunta qué hace verdaderamente el FMI. Me gusta decir que el FMI aporta una billetera, un cerebro y un corazón”.

“Durante los últimos ocho años, fortalecimos el compromiso del Fondo de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre”, concluye el mensaje.

Hace casi exactamente 12 meses, en septiembre del año pasado, Macri había lanzado una polémica frase que expuso su “gratitud” con la directiva del Fondo con la que acordó el endeudamiento por USD 57 mil millones que herederá la próxima gestión: “Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.

Lagarde también tuvo un estrecho vínculo con Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda, que al conocerse la salida de la francesa del FMI le mandó un sentimental mensaje. “Le escribo para agradecerle por el apoyo durante todo este tiempo y para desearle suerte en lo que viene”, escribió, vía WhatsApp, el ex funcionario, a la ahora ex directora gerente del Fondo. Fue una despedida con reconocimiento para la abogada francesa que anunció su salida del organismo y con la que Dujovne habla cotidianamente a través de ese servicio de mensajería. Ella lo llama “Nicola”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En medio de la campaña, Macri se irá a Nueva York a hablar con Trump por el desembolso del FMI

Publicado

on

Por

El Presidente Mauricio Macri se pondrá al frente de la negociación del Gobierno por el último desembolso del Fondo Monetario Internacional y visitará explícitamente los Estados Unidos cuando se celebre la Asamablea General de Naciones Unidas. Allí espera encontrarse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

En medio de la campaña, Macri viajará a Nueva York durante tres días y apunta a convencer a varios de los países socios del FMI para desembolsar los 5400 millones de dólares. Por otro lado quiere auditarse con Xi Jinping para conocer sobre las inversiones que China tiene paralizadas en la Argentina y que iniquietan fuertemente al Presidente.

“Se trata de un viaje corto y necesario para mostrar al mundo que el Presidente sigue muy activo y con ganas de continuar su mandato”, manifestaron a Infobae desde el equipo de presidencia. Macri saldrá el sábado 21 por la noche de la Argentina, el domingo y lunes mantendrá reuniones con inversores y el martes 24 después de hablar ante la Asamblea General de la ONU regresará a Buenos Aires.

La comitiva oficial del Gobierno estará conformada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza quien previamente mantendrá reuniones en Washington con autoridades del FMI. También viajarán el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras visitar España, Alberto se reunió con el Primer Ministro portugués

Publicado

on

Por

Alberto Fernández cierra una semana más que productiva para el futuro de la Argentina, los compromisos académicos que lo llevaron al viejo continente trajeron dos encuentros políticos de alto impacto de cara a la relación que nuestro país tendrá con Europa en los próximos años. Tras visitar al presidente español Pedro Sánchez, Alberto se reunió con el Primer Ministro portugués.

Pasadas las 11:30 hora loca -las 7:30 en Argentina- el candidato más votado en las primarias presidenciales ingresó al Palacio de Sao Bento en Lisboa par encontrarse con António Costa. Alberto llegó acompañado por Felipe Solá, Miguel Cuberero y el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami.

Portugal ha sido una de los países europeos que mayor crecimiento y bienestar social ha representando en los últimos años después de pasar mucho tiempo como una de los más pobres de la zona europea. Desde la llegada del líder del Partido Socialista al Gobierno ha sido un modelo ejemplo para la socialdemocracia europea. Hoy gobierna con apoyo de comunistas verdes y el Bloco de Esqueda, cercano al español Podemos.

“El gobierno portugués es un ejemplo para los socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos”, remarcaron los acompañantes del candidato del Frente de Todos Costa ofrece a los portugueses una “alternativa a las políticas de austeridad neoliberales”, sin ser considerado una amenaza para las reglas de juego del libre mercado.

Tras visitar a Pedro Sánchez en La Moncloa, Alberto empieza a definir relaciones en un nuevo mundo que planteaba otro mapa atrás cuando las puertas de América del Sur y Europa se basaban en la relación entre Mauricio Macri y el expresidente español Mariano Rajoy.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas