Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Jornada Integral de Celiaquía para promocionar e incentivar la producción de alimentos sin gluten

Publicado

on

El Poder Legislativo concretó este martes la Jornada Integral de Celiaquía en el marco del Programa de Promoción para la Elaboración de Alimentos Libres de Gluten en la provincia instituido por la Ley 2915-I. El evento estuvo encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el diputado Hugo Sager junto a diferentes entidades que son parte de la cadena de elaboración, distribución y promoción de alimentos libres de gluten en el Chaco.

De esta manera se busca incentivar el desarrollo de toda la producción de la materia prima sin gluten y, en ese sentido, estimular la economía regional a través de la diversificación e incorporación de nuevas actividades compatibles. Lograr además una reducción en el precio que pagan los consumidores de estos productos mediante exenciones impositivas y otros beneficios.

Participaron de la jornada la directora Nélida Ricardone, de la Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela); el doctor Alejandro Guouman, por el Centro Celíaco Chaco; la vicepresidenta Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; la directora Rosa Navarro de Bromatología de la provincia; el presidente Leonardo Qüesta del Instituto de Desarrollo Rural y Agropecuario Familiar del Chacoy el secretario general Walter Ábalos de Uthgra.

Para Cuesta el programa significa contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de chaqueños como así también ayudar a las familias a conseguir los productos alimenticios a un costo más bajo y accesible. “Cada vez se descubren más personas que tienen celiaquía y en esta zona carecemos de productos y de gente que los elabore. Precisamente, con este programa buscamos incentivar a más productores a que desarrollen su potencial para generar materia prima para productos sin gluten que tanto necesitan los consumidores celíacos”, destacó.

La legisladora indicó que la iniciativa es un incentivo importante porque “se exime del Impuesto a los Ingresos Brutos a quienes elaboran la materia prima, como mandioca, batata, arroz y otros elementos que son importantes para todas estas personas que hoy no tienen la posibilidad de adquirirlos”.

“Una jornada para concienciar a la sociedad”

El diputado Hugo Sager aseguró que este tipo de jornadas sirve para concienciar a la sociedad sobre los problemas que tienen las personas que sufren esta enfermedad. “Existen muchas personas que padecen de celiaquía, que tienen que consumir productos libres de gluten y es importante que las diferentes instituciones como nuestro Poder, Uthgra o la Dirección de Bromatología den a conocer todos los productos que se fabrican en la provincia. Si bien existen locales que se especializan en elaborar productos libres de gluten, sería muy bueno que todos locales gastronómicos incluyan en su cartas productos en este sentido”, aseveró.

“Ayudar a mejorar la vida de las personas”

El doctor Alejandro Guouman rescató que tanto la flamante Ley de Celiaquía, como la jornada que se desarrolló, son oportunidades para tratar de mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad. “Es importante que todas las instituciones que estamos hoy aquí articulemos para que todos los pacientes puedan acceder a todos los productos a un bajo costo, esto no sólo va a mejorar la vida ellos, sino que además va a generar muchos puestos de trabajo para los chaqueños”, afirmó.

En Resistencia los establecimientos gastronómicos que cuentan con opciones para celíacos en sus cartas son Baco (avenida Ávalos 572), Almacén Gourmet (Pellegrini y Ayacucho), Quentin Bar Gourmet (Mitre 221) y BitteCoffe&Bakery (avenida Laprida 406).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta firmó la adhesión al documento de convivencia interreligiosa

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y la vicepresidenta segunda Carina Batalla firmaron este viernes la adhesión a la Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz emitido por la Mesa Interreligiosa del Chaco, reconociendo que todos los ciudadanos de la provincia tienen derecho a la libertad religiosa.

Bajo el lema “Construyendo a partir de las coincidencias”, las legisladoras, junto a integrantes de diferentes religiones, destacaron el encuentro y reconocieron que a partir de la convivencia sana es cuando se fortalece la vida en democracia.

Algunos de los puntos que expone el documento de acuerdo de convivencia interreligiosa manifiestan que todas las personas tienen derecho a la libertad de religión y pensamiento; se fomentará y garantizará el diálogo religioso; la defensa social y cultural, como así también se incorporarán al sistema educativo contenidos teóricos y prácticos para lograr la convivencia social, pacífica, y el respeto en el plano religioso.

Cuesta señaló que este documento fue firmado por las distintas religiones y representantes de los poderes del Estado, como el gobernador Domingo Peppo. “Queremos lograr una provincia de integración, de inclusión, donde no haya diferencia por credos, razas u otro tipo de discriminación, que es lo que venimos pregonando hace mucho tiempo”, sostuvo la presidenta.

La legisladora también expresó su deseo de que este mensaje se pueda replicar para lograr la convivencia de los partidos políticos. “Espero que tengamos un documento de convivencia política y que, más allá de los tiempos que estamos viviendo, reivindiquemos a las instituciones y podamos seguir trabajando institucionalmente más allá de las campañas, porque es el poder político en toda su esencia el que tiene que pregonar estos actos para lograr una convivencia política en paz, con diálogo, consenso, educación y sobre todo que junto a la Mesa Interreligiosa logremos vivir en una provincia con vida sana en democrática”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta acompañó el cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato, en el espacio Con Sentido coordinado por Katia Blanc, que se desarrolló este viernes en el Fogón de los Arrieros de Resistencia. La campaña fue declarada de interés legislativo y provincial.

La legisladora resaltó la importancia de que el Estado acompañe este tipo de iniciativas que impulsan a los productores, a los emprendedores y a los empresarios. “Hoy finaliza una etapa de este programa que ha logrado impulsar productos frescos de productores chaqueños”, manifestó.

Asimismo, afirmó que es fundamental impulsar y visibilizar el trabajo de los productores locales. “Los chaqueños tenemos un potencial inmenso y es fundamental que desde el Estado visibilicemos este tipo acciones que impulsan a nuestros emprendedores y fortalecen a los empresarios generando trabajo”, remarcó.

En este sentido Blanc manifestó que la primera parte del programa De la Huerta al Plato finalizó de manera exitosa. “Estamos contentos porque en esta primera etapa logramos juntar a once productores de Resistencia con empresarios gastronómicos de la ciudad, con la idea de fortalecer a ambos sectores y replicar este trabajo en toda la provincia”, aseguró.

“Estamos agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta”

Jorge Frías, productor de la granja La Tierra Sin Mal, manifestó que los pequeños y medianos productores están gratamente sorprendidos por el impulso que le da a la actividad el programa. “Estamos agradecidos y sorprendidos por la repercusión que tuvo esta iniciativa, tenemos muchas expectativas de cara al futuro, de acercar nuestros productos agroecológicos a los empresarios y emprendedores gastronómicos”, aseveró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Alumnos de la EEP Nº14 de Colonia Aborigen visitaron la Legislatura

Publicado

on

Por

Alumnos de 7º grado A y B de la Escuela de Educación Primaria Nº14 “René James Sotelo” de Colonia Aborigen – Machagai, visitaron el Recinto de Sesiones «Deolindo F. Bittel» junto con sus docentes, en el marco del Programa «El Poder Legislativo y la Escuela» a cargo de personal especializado del Área de Atención al Ciudadano.

Los 43 alumnos que cursan el 7º grado en la institución educativa en modalidad jornada completa, ampliaron así su conocimiento sobre del Poder Legislativo: su composición, atribuciones, comisiones, procesos de formación de leyes, entre otros, charla que estuvo a cargo de Dany Barreto Amaya, subdirector del Área Atención al Ciudadano.

El programa “El Poder Legislativo y la Escuela” que ofrece este Poder, contempla visitas guiadas de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Chaco, y brinda charlas informativas sobre funciones y mecanismo del Poder Legislativo, su relación con los demás Poderes del Estado y el Proceso de Formación de las Leyes.

Para participar de esta actividad o tener más información sobre el programa, dirigirse a la subdirección “Servicio de Atención al Ciudadano”, que se encuentra ubicada en Roque Sáenz Peña 167, 2º Piso, de la ciudad de Resistencia – Chaco (C.P. 3500), – Tel. 4452587. Correo electrónico: atencionalciudadano@legislaturachaco.gov.ar

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas