14.7 C
Resistencia
lunes, mayo 10, 2021
Home Deportes Juanfer llegó al país en silencio

Juanfer llegó al país en silencio

Que sea un aterrizaje despegue. Suena a oxímoron, pero Juan Fernando Quintero aspira a eso. Sueña con ello. Lo hizo mientras descansaba en ese avión privado que unió vía aérea Medellín con Buenos Aires y que lo trajo de vuelta con retraso, puesto a un inoportuno delay de permisos de vuelo. Volvió, Juanfer. Con barbijo y respetando el protocolo sanitario. Volvió. A toda máquina.

El último acto de Quintero en Medellín fue mostrarse como modelo de la automotriz Mini, posando frente a un auto de la firma, similar al que solía tener en Portugal cuando era futbolista del Porto. Otra iniciativa comercial del volante zurdo, quien durante su estancia en Colombia generó suspenso mostrándose con un vino etiquetado con su nombre -y con la imagen de su gol a Boca difuminada en rojo- y, posteriormente, presentando (aunque sin demasiados detalles) su nueva marca de indumentaria. Proyectos personales aunque secundarios para un jugador que aspira a ratificar adentro de la cancha el idilio que se ganó y que, incluso sin tener participación activa en continuado, ha logrado sostener en el tiempo.

Quintero se ha preparado para ser una máquina potente, si sirve de analogía el autazo de decenas de miles de dólares con el que mostró en Instagram. Juanfer quiere recuperar el terreno que perdió post lesión: desde que se rehabilitó de la rotura de ligamento que sufrió en marzo de 2019 en su rodilla izquierda y justo en su pico de rendimiento en River, apenas jugó 15 partidos (sólo fue titular ante San Lorenzo; regaló apenas dos asistencias). Por eso ha intentado atenuar el impacto del impasse forzado por la pandemia de coronavirus ejercitándose hasta cinco horas diarias. “Estamos como esos leones que quieren salir a comerse todo”, rugía en mayo, antes de volar a Medellín. En su tierra, además de extenderles su mano a los más necesitados de la Comuna 13 -su barrio- y de pasar el rato entre el running, la bicicleta de montaña y el básquet en la cancha de su casa de Llano Grande, Juanfer a su vez trabajó en pos de que el regreso que se produjo este jueves fuera un paso más hacia esos objetivos que internamente se ha trazado.

“Voy a regresar con todo”, le decía Quintero a Iker Casillas durante un live de Instagram celebrado en mayo. Él sabe que puede volver a ser Juanfer. Que se ganó la número diez no únicamente por circunstancias concatenadas: su golazo a Boca en Madrid y la salida de Pity Martínez en 2019 coincidieron para que él terminara luciendo semejante camiseta, sí. Pero fue el colombiano el que se ungió como el 10 de River. Por lo que paulatinamente fue demostrándole a Gallardo, el deté que lo hizo sentirse importante y que lo arropó con confianza, esa que no había sentido en ninguna otra parte, esa que lo motivó a quedarse después de haber alzado la Libertadores en el Bernabéu rechazando un suculento contrato en dólares del fútbol chino. Quería tener cerca al Muñeco. Será un desafío para él reinsertarse como pieza clave y convencerlo de cuál es su lugar. Titular o no: muchas veces su injerencia fue mayor siendo relevo. Acaso basta con ver el tape del 9 de diciembre de 2018.

Quintero entiende que su “lugar en el fútbol”, en donde es “feliz”, adonde está “tranquilo”, es River. Ha intentado ratificarlo cada vez que le fue posible, aunque haciendo todavía más énfasis en ello luego de que trascendiera que dos equipos árabes (Al-Rayyan de Qatar; Sharjah FC de Emiratos) lo tenían en su radar. Intención que, de existir, jamás mutó a ofrecimiento. Aunque, a menos de que se trate de una oferta irrechazable, el colombiano empatiza con otra clase de destinos en el exterior: si no es River, su meta está en Europa.

Volver a la órbita UEFA es un deseo latente, aunque cumplirlo -sabe Quintero- depende de su rendimiento en Núñez. Reinventar su utilidad por un doble beneficio: el personal está atado al colectivo. Su motor está en marcha. Habrá 14 días de cuarentena para terminar de lubricar el físico y la mente. La máquina Quintero está encendida.

Resistencia
nubes
14.7 ° C
15 °
14 °
94 %
2.1kmh
90 %
mar
16 °
mié
20 °
jue
22 °
vie
24 °
sáb
16 °