28.1 C
Resistencia
martes, marzo 2, 2021
Home Jubilados Jubilaciones: un informe pone a los regímenes de las Fuerzas de Seguridad...

Jubilaciones: un informe pone a los regímenes de las Fuerzas de Seguridad y los docentes en la mira

Lo elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso. El de las FFAA es responsable del 33% del déficit total del sistema jubilatorio y el de los maestros del 25%.

Un Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso ( OPC) pone en la mira los regímenes jubilatorios especiales, en particular el de los docentes nacionales, Luz y Fuerza y Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Es que aunque arranca con el impacto fiscal de los regímenes del Poder Judicial y del Servicio Exterior, el informe analiza la incidencia en el gasto y en el déficit total de todos los sistemas especiales, que incluye a los docentes, docentes universitarios, investigadores científicos, Luz y Fuerza, YCF y Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El Informe es un antecedente para el análisis de estos regímenes por parte “de la Comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros de las comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia, para que en el plazo de 180 días, revise la sustentabilidad económica, financiera y actuarial y proponga al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales”, según marca la ley de Emergencia y Solidaridad aprobada a fines de diciembre.

El Informe dice que, sin las FF.AA y de Seguridad, “en relación a la participación en el total del gasto previsional administrado por la ANSeS, se observa que los regímenes especiales concentran el 9,7% del gasto mensual y el 3,2% de los beneficios”.

El Estudio de la OPC señala que por “la normativa vigente se estima para 2020 un déficit de $10.886 millones para el régimen jubilatorio del Poder Judicial y de $2.347 millones para el del Servicio Exterior”, que representan ambos el 2,5% del déficit previsional contributivo puro, equivalente al 0,03% del PBI. Es que aunque cobran jubilaciones altísimas – el Poder Judicial de $ 272.099 de haber medio y de $ 352.798 el Servicio Exterior, esos valores lo cobran 7.700 beneficiarios.

Se denomina “ déficit puro” porque, por el lado de los ingresos, no se consideran los ingresos provenientes de impuestos sino exclusivamente los aportes y contribuciones directos de empleados y empleadores.

Según el Informe, el peso del régimen general contributivo – que paga 6,5 millones de beneficios con un haber promedio a diciembre de 2019 de $ 20.480- en el déficit total previsional es del 33,3%, equivalente al 0,4% del PBI. Y el 66,7% restante corresponde a los sistemas especiales.

A igual que el régimen general, el mayor responsable del déficit total, con el 33,3% corresponde a los regímenes de jubilaciones de las FF.AA y de SeguridadLe sigue con el 25% el de los Docentes no universitarios y con el 7,5% los trabajadores de Luz y Fuerza.

Esto pasa porque, aunque aportan 2 puntos adicionales (13% en lugar del 11% del sistema general), esos jubilados cobran jubilaciones más altas porque perciben el 82% o 85% del salario del trabajador, ajustable por la variación salarial del sector.

El Informe reconoce que “entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 la movilidad de los 6,5 millones de jubilados del régimen general tuvo una expansión nominal del 227,2%”. Descontando la inflación, representa una pérdida del 18 del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados .

Resistencia
lluvia ligera
28.1 ° C
30.6 °
24 °
83 %
3.1kmh
75 %
mié
39 °
jue
36 °
vie
36 °
sáb
35 °
dom
28 °