30.2 C
Resistencia
lunes, marzo 8, 2021
Home Poder Legislativo de Chaco Judiciales de General San Martín ya cuentan con el Digesto Jurídico del...

Judiciales de General San Martín ya cuentan con el Digesto Jurídico del Chaco

Con el objetivo de brindar una herramienta de fácil acceso que permita agilizar el trabajo de los letrados, el Poder Legislativo y el Judicial entregaron este lunes ejemplares del Digesto Jurídico del Chaco a funcionarios y jueces judiciales en la Quinta Circunscripción Judicial de General San Martín.

Con este acto desarrollado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Popular Juana Paula Manso de Noronha, los poderes estatales inauguraron el recorrido por el interior provincial para que cada circunscripción cuente con una obra que recopiló más de 8 mil leyes y 9 mil boletines oficiales que fueron analizados, resumidos y compilados en su elaboración.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, junto a los diputados Liliana Alonso y Ricardo Sánchez, quienes entregaron una valiosa obra realizada por los trabajadores legislativos, que contó además con la participación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Cuesta manifestó que desde la presentación de la obra, el Poder Legislativo y Judicial consideraron muy importante que cada circunscripción del Chaco cuente con un ejemplar de esta herramienta legislativa para que “desde cada organismo se pueda trabajar de manera más ágil y con un fácil acceso”.

“Es una valiosa herramienta que permite un mejor desempeño diario en la Justicia y que marcó un antes y un después en la legislación provincial. Con diez tomos, este instrumento conforma un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía”, remarcó la legisladora.

El titular del STJ señaló que la entrega de la obra significa que cada uno de los funcionarios que aplican la ley van a tener un cuerpo donde están todas las leyes vigentes en la actualidad y que plasma un trabajo muy fecundo de la Legislatura porque “aproximadamente 8 mil instrumentos jurídicos que había aplicándose se redujeron a 2 mil, así que para aquellos que tenemos que leer normas es una simplificación muy importante y por otra parte tiene la ventaja de que todos los cuerpos legales están actualizados, antes tenían distintas leyes que las iban actualizando y nunca se sabía cuál era el texto vigente”. Además, manifestó que “debo reconocer que esto es una gran ayuda, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también económica porque esto es una obra que tiene un precio considerable, lo cual alivia al normal funcionamiento de la justicia y de los funcionarios”.

Brindar desde la Cámara de Diputados un valioso aporte

Por su parte, Ricardo Sánchez destacó el trabajo que se realizó con tanto esfuerzo por parte de trabajadores del Poder Legislativo y agregó que es un “trabajo de recopilación, de dejar sin efecto leyes que ya no tenían uso y que por el transcurso del tiempo no tenían vigencia salvo como antecedentes, como el caso de leyes de emergencia o leyes de expropiación que han cumplido su objetivo, una gran labor que ha dado la Legislatura provincial y que se ha imitado en otras provincias del país”.

En tanto Susana Alonso expresó que se trató de brindar una valiosa obra donde los juristas del Poder Judicial podrán acceder con una mayor agilidad, no solamente para los profesionales, sino además para el vecino común. “Con este aporte se puede entender y dilucidar dudas que tiene que ver con las leyes, fue una demanda muy ansiada por toda la comunidad y que el Poder Legislativo pudo concretar con la culminación de un trabajo que llevó varios años”, finalizó la diputada sanmartiniana.

Resistencia
lluvia ligera
30.2 ° C
31 °
29.4 °
33 %
6.2kmh
0 %
mar
35 °
mié
35 °
jue
37 °
vie
38 °
sáb
29 °