Connect with us

Deportes

Juegos Panamericanos: argentinas de oro en natación

Publicado

on

En pocos escenarios deportivos como una pileta se vive con tanta adrenalina una competencia. Y por eso, quizá, también se disfruta de un modo más intenso lo que se consigue. Pero sorprendió ver la frialdad con la que Delfina Pignatiello se movió tras ganar anoche la primera de las tres medallas de oro que vino a buscar a los Juegos Panamericanos.

Para Virginia Bardach, en cambio, fue una montaña rusa de emociones. La cordobesa obtuvo su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos y siente como pocos el apoyo y el trabajo que este seleccionado hace desde 2013, cuando Bill Sweetenham se sumó como asesor de la natación argentina. “Vicky” ganó la medalla de oro en los 200 metros mariposa con 2m10s87, en lo que fue su mejor marca del año, para redondear un comienzo inolvidable en el estadio de natación de la Videna en Lima.

Porque también Julia Sebastián aportó lo suyo, primero con la clasificación olímpica y el récord argentino en los 100 metros pecho (1m06s98) que le valieron para entrar con el segundo mejor tiempo a la final. Y después, con la medalla de plata. La santafesina de 25 años estableció un tiempo de 1m0709 en la final para escoltar a la estadounidense Anne Lazor (1.06.94) y quedar por encima de la canadiense Fayth Knelson (1.07.42). La cordobesa Macarena Ceballos ganó la final B con 1.09.48.

Pignatiello, oriunda de San Isidro (Buenos Aires), se subió al podio con un tiempo de 4m10s86 en los 400 metros libre que le permitió aventajar a las canadienses Danica Ludlow (4m11s97) y Alyson Ackman (4m12s05). Llegó a Lima 2019 con 4m06s61 como mejor marca, que estableció en la Mare Nostrum en Canet y que significó el récord argentino de la prueba.

La ausencia de las estadounidenses Katie Ledecky y Leah Smith en estos Juegos y su participación en el Mundial de Corea le abrieron el camino al podio, por eso se dio el lujo de no exigirse y ganar con un tiempo 4s25 por encima de su mejor presentación.

Reguló y lo confirmó tras la prueba. “Vine a buscar la medalla, no marcas”, respondió, y reconoció: “No voy a mentir, me veía campeona”. Por eso, también admitió que esta “medalla es un pasito más hacia los Juegos Olímpicos”. Y aunque se reservó para ella, su familia y su almohada con la que sueña todas las noches revelar si se ve en el podio de Tokio 2020, su sonrisa dio a entender que sí.

Una realidad

Desde que en 2017 se consagró campeona mundial juvenil en los 800 y 1500 libre en Indianápolis, Pignatiello mostró sus credenciales. Y las confirmó cuando se recibió de “grande” y en su primer año en la elite sacó marca para Tokio en las mismas pruebas que vino a conquistar a Lima: 400, 800 y 1.500 metros libre.

Para el entrenador cordobés Federico Rossi, miembro del cuerpo técnico de la selección, “ha sido fundamental el gran trabajo de base aeróbica que hizo Delfina”.

“Tiene una gran flotabilidad, nada muy arriba del agua, y eso genera muy poca resistencia al avance”, explicó el cordobés y reveló: “Es muy ágil motrizmente, lo que le permite nadar con una frecuencia de nado importante, algo que no es fácil en nadadores de fondo. El trabajo de piernas durante el nado es muy eficiente. Y hace series de entrenamiento de muchísima calidad similares a los tiempos de los varones”.

En tanto, “Vicky” Bardach no podía con la emoción tras su gran actuación. “No puedo hablar, estoy contenta… Venía trabajando mucho para esto. Quería ganar como fuera, estoy feliz y les agradezco a todos por al apoyo”, dijo apenas el oro era realidad.

Más. La natación continúa hoy con las cordobesas Florencia Perotti y Andrea Berrino en los 200 espalda (13.48 y 13.52 sus series). La nadadora de Río Tercero integrará además la posta 4×100 libre mixta a las 14.15. También van por el podio Santiago Grassi (100 mariposa) y Federico Grabich (200 libre).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

River podría jugar algunos partidos oficiales en Ezeiza

Publicado

on

Por

River Plate, que encaró una ambiciosa renovación del estadio Monumental, podría jugar algunos partidos de los torneos locales en su predio de Ezeiza, ante la posibilidad de que se extienda la prohibición del ingreso de público por la pandemia de coronavirus.

La idea de trasladar hasta fin de año la localía al River Camp viene dando vueltas en la cabeza de los dirigentes desde hace unos días, a tal punto que el club ya está trabajando en la adecuación de las canchas para convertirlas en escenario de partidos oficiales.

Sin embargo, no podrán jugarse encuentros nocturnos y tampoco aquellos bajo la órbita de la Conmebol, que exige una serie de normas tecnológicas que el River Camp no cumple.

“La verdad es que el costo de abrir el Monumental para jugar sin gente es altísimo y si podemos resolverlo en Ezeiza al estilo de lo que se hace en la MLS de Estados Unidos, con buena venta de publicidad e interacción con hinchas para potenciar redes sociales, podría funcionar como alternativa”, dijo un dirigente a Télam.

“Pero siempre con luz natural, ya que la luz artificial no está lista para partidos nocturnos y televisados al Exterior”, aclaró.

Lo que sí adelantaron es que los juegos de la Libertadores serán en el Monumental por cuestiones técnicas que ya pidió la Conmebol, a la que le consultaron la posibilidad de que el River Camp pueda ser también escenario de choques internacionales.

“La Conmebol nos exige una capacidad lumínica que tiene el Monumental y no Ezeiza”, agregó la misma fuente.

Lo cierto es que mientras se espera la fecha de regreso a los entrenamientos y se trabaja en el predio para poner la logística de los protocolos sanitarios, también se avanza con la cuestión edilicia para poder jugar de local en su predio tal como hizo Real Madrid o como hace la MLS en el Disney Center.

Paralelamente, el club anunció hoy un ambicioso trabajo sobre el césped del Monumental y adelantó que será “el mejor del país”.

“River comienza una obra sin precedentes en el fútbol argentino: cambiará todo el suelo del campo de juego para convertirlo en un sistema híbrido de última generación que terminará con muchos de los problemas que tienen los campos de juego en el país”, expresó la institución a través de un comunicado.

“La combinación de un nuevo césped reforzado y un mecanismo de aireación de canchas pondrá al nuevo campo de juego del Monumental a la altura de los mejores estadios del mundo. Gracias a este nuevo sistema -similar al implementado en los estadios de Barcelona, Real Madrid y Manchester United, entre muchos otros- el césped del nuevo campo será sostenible durante todo el año”.

“Se eliminará la pista de atletismo y se construirá un nuevo túnel único por donde saldrán al campo de juego tanto el equipo local como el visitante. Estas transformaciones permitirán en el futuro avanzar con tribunas más cercanas al campo de juego. La obra se enmarca en el plan anual previsto de refacciones y estará finalizada a comienzos del año próximo”, concluyó.

La idea de la dirigencia "Millonaria" es generar una "Burbuja" sanitaria con parámetros como los usados por la MLS

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Los entrenamientos de fútbol regresan el 10 de agosto

Publicado

on

Por

La vuelta a los entrenamientos en el fútbol se producirá el próximo lunes 10 de agosto para la primera división masculina y el fútbol femenino, mientras el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 de ese mes el resto de las categorías de ascenso, confirmó esta tarde el presidente de AFA, Claudio Tapia.

Por su parte, y siempre en lunes, la Primera Nacional, retornará el 2 de septiembre (los testeos se realizarán tres días antes) y las restantes categorías de ascenso (Primera B, C, D, Federal A y Regional Federal Amateur) lo harán el 7 del mes próximo (siempre controles mediante, de los que la AFA anunció que se hará cargo).

“El Gobierno nacional aprobó el protocolo y estamos en condiciones de empezar a entrenar el próximo lunes tanto los de primera y Tigre más el fútbol femenino, mientras que las restantes categorías de ascenso lo harán desde principios de septiembre, y todo se hará oficial en la publicación del Boletín Oficial de AFA en las próximas horas”, indicó Tapia a la salida de la reunión decisiva que se desarrolló en la Casa de Gobierno.

“Estoy contento porque los clubes puedan recuperar un poco su vida y estemos más cerca de la competencia sudamericana. Los testeos se van a realizar este fin de semana para arrancar el lunes. Nosotros llegamos con la idea de que empezaran el 17 los de la Libertadores y nos encontramos con esta buena noticia de poder empezar el 10”, sostuvo el titular afista.

Esa reunión encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, contó con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el mencionado Tapia; el secretario general de AFA, Víctor Blanco, que por estatuto siempre debe acompañar al presidente de la entidad, y Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo y titular del Instituto Nacional de la Juventud, por el fútbol femenino, según indicaron fuentes afistas.

El protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de AFA que conduce Donato Villani fue aprobado por Salud y por el Gobierno nacional.

Los entrenamientos iniciales serán de grupos de seis futbolistas, sin contactos entre ellos y con la obligación de movilizarse por su cuenta o por un medio brindado por la institución a la que representan, y posteriormente se irán sumando hasta cumplir los 20 días, cuando ya pueda practicar con contacto físico el grupo completo.

Asimismo, los clubes del fútbol argentino participantes en la Libertadores aguardarán por la reunión de este jueves que llevará a cabo el Consejo del Fútbol de la Conmebol, en la que se estudiará la posible postergación de la doble fecha de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 programada para octubre (jueves 8 y martes 13).

Si eso sucede, quedarían libres esas dos semanas de fecha FIFA y consecuentemente podrían ser utilizadas para continuar la competencia de la Libertadores.

En esa reunión se analizará también que una vez finalizada la fase de grupos, los partidos de octavos de final en adelante se jueguen a un único enfrentamiento, utilizando para ello un sistema similar al de la Champions League, vale decir elegir una ciudad “burbuja”, como en aquel caso sucede con Lisboa, y evitar que los planteles sigan circulando por toda Sudamérica.

Esta posibilidad les facilitaría a los representantes argentinos tener un par de semanas más de entrenamientos y con ello llegar a la competencia en mejores condiciones respecto de los equipos sudamericanos con los que deberán competir, que en su mayoría ya están entrenando y, en muchos casos, hasta compitiendo.

Lo que quedó pendiente de resolución fue el retorno de la competencia local, que en principio se había barajado para fines de septiembre, mientras que el 27 de octubre es el día designado por la la Conmebol para el comienzo de la Copa Sudamericana.

Y también faltará activarse el fútbol de las categorías menores, ya que desde que se interrumpió la actividad por la pandemia de coronavirus la AFA sostuvo que los ascensos se definirán en cancha.

Pero para eso se necesitaba el primer paso, que era el de la vuelta a los entrenamientos, con todos los protocolos sanitarios pertinentes, y ya hay fechas para eso.

Después, su aplicación será responsabilidad de cada club, y en caso de producirse algún contagio en un plantel, lo que se hará será aislar al jugador afectado y testear a quienes lo rodearon. Si están bien, seguirán practicando. Ese será el primer desafío que tendrá que atravesar esta “nueva normalidad” del fútbol

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Gorosito, entre el dolor y su esperanza por dirigir a San Lorenzo

Publicado

on

Por

Néstor “Pipo” Gorosito aseguró hoy que la chance truncada de una vuelta a San Lorenzo le generó “dolor” y espera que se concrete en el futuro.

“A San Lorenzo le dije que no y me quedé en Tigre. Me generó dolor no ir a San Lorenzo, no sé si en un futuro se volverá a presentar. Dios quiera que sí. Me quedé en Tigre y cumplí con lo que dije”, señaló Gorosito en diálogo con TyC Sports.

“Pipo” tuvo su oportunidad de volver en noviembre del año pasado, cuando Juan Antonio Pizzi dejó su cargo por malos resultados.

Su nombre se barajó como primera opción, pero algunos idas y vueltas entre los directivos del club de Boedo y Tigre, el equipo que dirige en la actualidad y sacó campeón en la Copa de la Superliga 2019 ante Boca, dieron por finalizada la negociación.

Gorosito, de 56 años, reveló que tuvo más ofrecimientos para dejar Tigre, pero que su idea es cumplir contrato hasta diciembre.

“Salvo que aparezca un árabe con una bolsa y un turbante y me diga: ‘Pipo, hay una fortuna incalculable’ que uno no puede desechar, porque conmigo trabajan cuatro personas más, que son todos amigos, y lo decidimos entre todos, no lo decido yo solo”, agregó Gorosito.

Néstor Gorosito inició su carrera como entrenador en Nueva Chicago (2002/2003) y a San Lorenzo, el club que lo tiene como ídolo en su etapa como jugador, lo dirigió en 2003 y 2004.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas