Connect with us

Deportes

Juegos Panamericanos: argentinas de oro en natación

Publicado

on

En pocos escenarios deportivos como una pileta se vive con tanta adrenalina una competencia. Y por eso, quizá, también se disfruta de un modo más intenso lo que se consigue. Pero sorprendió ver la frialdad con la que Delfina Pignatiello se movió tras ganar anoche la primera de las tres medallas de oro que vino a buscar a los Juegos Panamericanos.

Para Virginia Bardach, en cambio, fue una montaña rusa de emociones. La cordobesa obtuvo su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos y siente como pocos el apoyo y el trabajo que este seleccionado hace desde 2013, cuando Bill Sweetenham se sumó como asesor de la natación argentina. “Vicky” ganó la medalla de oro en los 200 metros mariposa con 2m10s87, en lo que fue su mejor marca del año, para redondear un comienzo inolvidable en el estadio de natación de la Videna en Lima.

Porque también Julia Sebastián aportó lo suyo, primero con la clasificación olímpica y el récord argentino en los 100 metros pecho (1m06s98) que le valieron para entrar con el segundo mejor tiempo a la final. Y después, con la medalla de plata. La santafesina de 25 años estableció un tiempo de 1m0709 en la final para escoltar a la estadounidense Anne Lazor (1.06.94) y quedar por encima de la canadiense Fayth Knelson (1.07.42). La cordobesa Macarena Ceballos ganó la final B con 1.09.48.

Pignatiello, oriunda de San Isidro (Buenos Aires), se subió al podio con un tiempo de 4m10s86 en los 400 metros libre que le permitió aventajar a las canadienses Danica Ludlow (4m11s97) y Alyson Ackman (4m12s05). Llegó a Lima 2019 con 4m06s61 como mejor marca, que estableció en la Mare Nostrum en Canet y que significó el récord argentino de la prueba.

La ausencia de las estadounidenses Katie Ledecky y Leah Smith en estos Juegos y su participación en el Mundial de Corea le abrieron el camino al podio, por eso se dio el lujo de no exigirse y ganar con un tiempo 4s25 por encima de su mejor presentación.

Reguló y lo confirmó tras la prueba. “Vine a buscar la medalla, no marcas”, respondió, y reconoció: “No voy a mentir, me veía campeona”. Por eso, también admitió que esta “medalla es un pasito más hacia los Juegos Olímpicos”. Y aunque se reservó para ella, su familia y su almohada con la que sueña todas las noches revelar si se ve en el podio de Tokio 2020, su sonrisa dio a entender que sí.

Una realidad

Desde que en 2017 se consagró campeona mundial juvenil en los 800 y 1500 libre en Indianápolis, Pignatiello mostró sus credenciales. Y las confirmó cuando se recibió de “grande” y en su primer año en la elite sacó marca para Tokio en las mismas pruebas que vino a conquistar a Lima: 400, 800 y 1.500 metros libre.

Para el entrenador cordobés Federico Rossi, miembro del cuerpo técnico de la selección, “ha sido fundamental el gran trabajo de base aeróbica que hizo Delfina”.

“Tiene una gran flotabilidad, nada muy arriba del agua, y eso genera muy poca resistencia al avance”, explicó el cordobés y reveló: “Es muy ágil motrizmente, lo que le permite nadar con una frecuencia de nado importante, algo que no es fácil en nadadores de fondo. El trabajo de piernas durante el nado es muy eficiente. Y hace series de entrenamiento de muchísima calidad similares a los tiempos de los varones”.

En tanto, “Vicky” Bardach no podía con la emoción tras su gran actuación. “No puedo hablar, estoy contenta… Venía trabajando mucho para esto. Quería ganar como fuera, estoy feliz y les agradezco a todos por al apoyo”, dijo apenas el oro era realidad.

Más. La natación continúa hoy con las cordobesas Florencia Perotti y Andrea Berrino en los 200 espalda (13.48 y 13.52 sus series). La nadadora de Río Tercero integrará además la posta 4×100 libre mixta a las 14.15. También van por el podio Santiago Grassi (100 mariposa) y Federico Grabich (200 libre).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Barcelona se niega a ceder la localía ante Real Madrid

Publicado

on

Por

Barcelona no está dispuesto a que se cambie de escenario el partido del 26 de octubre y aceptar la propuesta de La Liga para que el encuentro se dispute en el estadio Bernabéu debido a la convulsionada situación de Cataluña, en conflicto luego de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo para nueve líderes políticos que impulsaron la fallida independencia de la región hace dos años.

Así informó una fuente autorizada de la entidad azulgrana. El Barcelona ya recibió la notificación del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a instancias de La Liga. Pese a que dispone de tres días para responder a la misma, el club catalán ya tiene decidido que no piensa aceptar la posibilidad de que se cambie el orden de los clásicos.

El Comité de Competición decidirá el miércoles de la semana que viene si acepta el pedido de la Liga, aunque tampoco se descarta que el encuentro se suspenda para evitar problemas con la seguridad el partido, debido a que para ese día están previstas manifestaciones en las calles de la ciudad.

Minutos después de que se conociera la sentencia a lo nueve líderes políticos catalanes, Barcelona emitió un comunicado titulado “La prisión no es la solución” en el que se manifestaba a favor del diálogo. También declararon exjugadores como Xavi o Pep Guardiola y el actual futbolista Gerard Piqué, quien es uno de los capitanes del equipo.

Según los últimos informes, las protestas del martes acabaron con 51 detenidos y 125 heridos. Y el temor a que los incidentes se mantengan en los próximos días (incluso hasta el sábado 26, día en el que debe jugarse en clásico) encendieron las alarmas en la Liga.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Los concentrados de River, sin Ponzio y con una sorpresiva ausencia

Publicado

on

Por

River anunció este miércoles su lista de concentrados para afrontar el duelo ante Arsenal, el viernes desde las 19 por la décima fecha de la Superliga, con dos cuestiones llamativas: la primera es la ausencia de Leonardo Ponzio, quien recién este jueves se volverá a sumar tras viajar a España, mientras que tampoco aparece Elías López, el juvenil que aparecía como uno de los posibles titulares.

La ausencia del capitán estaba prevista, ya que viajó hasta Valencia para presenciar obligatoriamente una de las últimas instancias del juicio en el que está implicado por un supuesto arreglo del partido entre Levante y Zaragoza de 2011. En cuanto al lateral derecho, en cambio, no hubo precisiones sobre las razones que llevaron a no incluirlo. Por lesiones, además, son bajas Cristian Ferreira, Germán Lux, Bruno Zuculini y Benjamín Rollheiser.

Después, entre los elegidos por Marcelo Gallardo están todos los posibles titulares de cara a la revancha del martes ante Boca en La Bombonera, por la semifinal de la Copa Libertadores tras el 2-0 de la ida. Sin embargo, se espera que la formación sea alternativa casi en su totalidad, a excepción de Gonzalo Montiel como zaguero por el carril diestro o Lucas Martínez Quarta de central.

Entonces, los once del Muñeco en el Viaducto serían Enrique Bologna; Montiel o Robert Rojas, Rojas o Martínez Quarta, Paulo Díaz, Nahuel Gallardo; Julián Álvarez (con funciones de volante), Jorge Carrascal, Santiago Sosa, Fabrizio Angileri (adelantado al mediocampo); Lucas Pratto e Ignacio Scocco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

El pedido de Newell’s a la Superliga que tiene a Maradona en el centro de la escena

Publicado

on

Por

Los dirigentes de Newell’s pidieron el atraso del horario del partido contra Gimnasia y Esgrima La Plata para que se juegue de noche y termine cerca de la hora cero del miércoles 30 de octubre, de modo de poder celebrar el cumpleaños 59 de Diego Maradona, entrenador del Lobo.

El partido por la fecha 11 de la Superliga entre la Lepra y el conjunto platense está programado para el martes 29 de octubre a las 15.30, pero los dirigentes rosarinos pidieron jugarlo más tarde para poder festejar con el Diez.

“Sé que pidieron atrasarlo porque están organizando algo para festejar el cumpleaños de Maradona, al que van a agasajar con una comida”, amplió un vocero ligado a los dirigentes de Newell’s a Télam.

Maradona con la camiseta de Newell's, ante Boca, en 1993 (Foto: AP).

Los festejos por la vuelta de Maradona a Newell’s -donde jugó fugazmente hace 26 años- son organizados por dirigentes y por la Subcomisión del Hincha, que guardan los detalles de la ceremonia y del cumpleaños como un secreto.

Maradona, cuyo nombre lleva una de las populares del estadio Coloso Marcelo Bielsa, será recibido como un ídolo del club. En la Lepra jugó cuatro meses, entre septiembre de 1993 y enero de 1994.

La recepción y la despedida de Maradona incluirá un show de fuegos artificiales y el obsequio de un presente relacionado a su paso por Newell’s, mientras que el cumpleaños será celebrado a partir de hora cero del miércoles 30 de octubre, en una cena con varios ídolos y directivos de la Lepra.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas