8.1 C
Resistencia
sábado, mayo 8, 2021
Home Nacional Jueves con jornada de rechazo a la presencia de Bolsonaro en Argentina

Jueves con jornada de rechazo a la presencia de Bolsonaro en Argentina

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, visitará este jueves la Argentina por menos de 24 horas, tiempo suficiente para cosechar decenas de rechazos y una amplia convocatoria en su contra. La agenda del mandatario ultraderechista incluye un encuentro con Mauricio Macri para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, una visita con el presidente de la Corte Suprema y otra al Congreso.

El arribo del mandatario brasileño está programado para las 10 de la mañana y una hora después está prevista la reunión con Macri y, luego del almuerzo, harán una declaración conjunta ante la prensa. Para las 16.30, se espera que asista a una jornada sobre Defensa en la embajada de su país y luego retornará al Hotel Alvear, donde hará base todo el día, para encontrarse con empresarios de ambos países. Desde la UIA, informaron que buscan una mayor una armonización normativa que apunta a una concordancia tributaria y mayor integración industrial.

En el marco de la visita de Bolsonaro, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y movimientos culturales realizan una jornada de protesta en Plaza de Mayo bajo el lema “Argentina rechaza a Bolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá”. El acto que congrega actores de todos los colores políticos es organizado desde Facebook y no sólo rechaza las “políticas neoliberales de Bolsonaro y Macri” sino también las declaraciones “racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura” que forman parte del discurso público habitual del brasileño.

Si bien esta actividad comienza a partir de las 18 horas, varias agrupaciones se harán presentes a las 15 para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo, que también convocan a la tarde, en su habitual ronda de los jueves.

Desde hace varias semanas, Bolsonaro viene realizando explosivas declaraciones sobre Cristina Kirchner y en línea con el gobierno nacional alerta sobre el peligro de que Argentina “se convierta en otra Venezuela”. En esa línea, ambos mandatarios planean profundizar la agenda anti Venezuela del Grupo Lima, que reemplazó a la Unasur.

La importancia comercial de Argentina en la economía brasileña es grande, nuestro país es el tercer socio comercial de de Brasil tras China y los Estados Unidos. En una entrevista publicada en el diario de los Saguier y Mitre, el ultraderechista comparó la situación política de ambos países: “No pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder”.

Amnistía Interna le envió una carta al presidente Macri para que “a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos”. Ademàs, entre los principales puntos que alarman a la organización de Derechos Humanos, y que la llevan a redactar la carta, se encuentran la retórica hostil a los derechos humanos por parte de las autoridades de alto nivel —incluido el presidente de la república del Brasil—, que estimulan la proliferación de discursos de odio, polarizan a la sociedad y podrían legitimar distintas violaciones de derechos humanos; la flexibilización de la regulación sobre tenencia y posesión de armas, que puede contribuir a un aumento del número de homicidios en Brasil; el intento de injerencia indebida en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil de Brasil; las modificaciones a la ley anticrimen (como, por ejemplo, la flexibilización de la regulación de la legítima defensa de la policía, y del uso de la fuerza y de armas de fuego por parte de ésta); y medidas que atentan contra los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas de delitos de derecho internacional cometidos por el Estado durante el régimen militar.

Por supuesto, durante la jornada no faltará el reclamo por la libertad del preso político latinoamericano de más peso y popularidad en la actualidad: “Lula livre”. Por supuesto, durante la jornada no faltará el reclamo por la libertad del preso político latinoamericano de más peso y popularidad en la actualidad: “Lula livre”.

Resistencia
cielo claro
8.1 ° C
8.9 °
7.2 °
93 %
1kmh
0 %
sáb
21 °
dom
26 °
lun
18 °
mar
17 °
mié
17 °